Mapa del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Un fantástico resumen del Dhamma extraído de esta página: https://www.facebook.com/lasanghacr/

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eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Dao »

Gracias por compartir esta información. Hubiese agregado también los 5 objetos de contemplación:

Sujeto al envejecimiento.
Sujeto a la enfermedad.
Sujeto a la muerte.
Sujeto a la separación.
Sujeto a karma.

Upajjhatthana sutta. AN 5.57

Tnic
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Tnic »

Como novato en el budismo lo veo muy completo. Pero hay algo que no veo aún que no sé si estoy equivocado.
Justo acabo de terminar un libro: ''tu también puedes ser budista'' y habla de 4 sellos los cuales no pueden confundirse con las 4 nobles verdades o eso creo que leí. Es cierto? Alguien podría resolver mi duda?

Gracias de antemano.

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Ananda
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 10:49 am
Como novato en el budismo lo veo muy completo. Pero hay algo que no veo aún que no sé si estoy equivocado.
Justo acabo de terminar un libro: ''tu también puedes ser budista'' y habla de 4 sellos los cuales no pueden confundirse con las 4 nobles verdades o eso creo que leí. Es cierto? Alguien podría resolver mi duda?
Hola, creo que nunca he oído hablar de ‘los cuatro sellos’, es posible sea algo específico de alguna escuela budista. Quizá el forero [mention]Javier[/mention] que está versado en diversas tradiciones sepa algo smile

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Tnic
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Tnic »

Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos

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Ananda
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 12:55 pm
Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos
Gracias, así se entiende mejor. Parece que se trata de las tres características de la existencia (anatta, anicca y dukkha) + el nibbana, la meta del budismo.

Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Javier »

Hola compañeros ada123123 smile

Hola tnic eq341 ...y por corroborar lo que apunta Ananda.
Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 10:49 am
Como novato en el budismo lo veo muy completo. Pero hay algo que no veo aún que no sé si estoy equivocado.
Justo acabo de terminar un libro: ''tu también puedes ser budista'' y habla de 4 sellos los cuales no pueden confundirse con las 4 nobles verdades o eso creo que leí. Es cierto? Alguien podría resolver mi duda?
Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 12:55 pm
Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos
Leyendo este texto me surgen dudas: todas las emociones son dolorosas?..mmm yo diría que también las hay placenteras. Aunque unas y otras son efímeras y transitorias, que es la característica que las hace insatisfactorias, y por eso el Buda nos avisa que no las tomemos como "propias", "mías", tanto si son placenteras, como dolorosas.

En cuanto a la palabra "sello" es una palabra meramente simbólica ( qué palabra no lo es? :D ) para atestiguar, confirmar la absoluta autenticidad de una enseñanza de Budadharma. Y como el Dhamma/Dharma es lo común, lo que une a todas las diversas escuelas y tradiciones budistas pongo tres ejemplos de Maestros de Dharma de distintas escuelas: un Maestro Chan, un Lama Gelugpa y un Maestro Theravada.

Los Cuatro Sellos del budismo son también conocidos como las «cuatro llaves de la Enseñanza de Buda«, vinculadas con las Cuatro Nobles Verdades, que son el origen de toda la enseñanza budista: la realidad del sufrimiento, la comprensión de su origen, la posibilidad de acabar con él y el camino para hacerlo.



Es muy importante, en nuestro tiempo, emprender un adecuado entrenamiento de la mente que nos permita serenarla, y para ello, no nos basamos en la fe, sino en la meditación analítica que nos proporciona una visión más clara y una imagen más nítida de la realidad, condición imprescindible de cara a la auténtica transformación mental. En este sentido hablamos de los Cuatro Sellos o axiomas budistas según los cuales:

Todos los fenómenos condicionados son impermanentes: todo lo que es fabricado o compuesto surge debido a causas y condiciones. Por lo tanto, es impermanente, es decir, cambia momento a momento. Todas las cosas que estoy tratando de lograr son transitorias y cambiantes. Pensar de esta manera nos ayuda muy rápidamente a ver que es inútil aferrarse a alguna de estas cosas.
Todos los fenómenos contaminados son dukkha (insatisfactorios por naturaleza, sufrimiento): esta «contaminación» se refiere fundamentalmente a las emociones aflictivas o negativas y a las huellas o predisposiciones que dejan. Buda dijo: “Comprende el sufrimiento”. Esa es la primera noble verdad. Muchos de nosotros confundimos dolor con placer – el placer que tenemos en este momento es en realidad la causa misma del dolor que tendremos más tarde o más temprano. Otra manera budista de explicar esto es decir que cuando un gran dolor se vuelve menor, lo llamamos placer. Eso es a lo que llamamos felicidad.
Todos los fenómenos están vacíos y carecen de identidad , de un «yo»: todas las personas y fenómenos, todo lo que existe, sea permanente o impermanente, existe de manera dependiente. Está vacío de tener un “yo” independiente. Aquí, “yo” significa existencia inherente, existencia verdadera, existir por sus propios medios. Todo está vacío de esa forma imposible de existencia.
Y, por último, el nirvana es la paz: el nirvana es la cesación de todo dukkha (sufrimiento) y sus causas. El nirvana es la tercera Verdad Noble, la cual es la cesación de las primeras dos Verdades Nobles: la verdad de dukkha y la verdad del origen de dukkha. Si estamos buscando la verdadera paz y felicidad, vamos a aspirar al nirvana. La paz es cuando la satisfacción, la bondad y el conocimiento empiezan a formar parte habitual de nuestro estar en el mundo, nos asentamos en la paz. Y a partir de ahí, peldaño a peldaño, seguimos avanzando hacia la completa realización, que trasciende la diferencia entre paz y sufrimiento.
Impartido por Lama Geshe Tsering Palden


En https://budismotibetanomadrid.org/los-c ... l-budismo/


En ésta, la primera enseñanza del Buda, él expuso sobre el camino medio entre el ascetismo y la indulgencia, y también enseñó las Cuatro Nobles Verdades. Con esta enseñanza, puso en movimiento la Rueda del Dharma (las enseñanzas del Budismo). Por lo tanto, las Cuatro Nobles Verdades constituyen los cimientos del Budadharma. El entender, practicar y hacer realidad las Cuatro Nobles Verdades es realizar la totalidad del Budadharma. Aunque la mayoría de los budistas podrían comprender, en cierto grado, las Cuatro Nobles Verdades, no todos podrían estar claros acerca de todo su significado. Por consiguiente, empezando desde hoy, voy a explicar y tratar de aclarar estas cuatro verdades expuestas por el Buda.

Cuando el Buda expuso sobre las Cuatro Nobles Verdades, primero indicó cuáles eran. Son, dijo, la verdad del sufrimiento, la verdad del origen del sufrimiento, la verdad de la cesación del sufrimiento, y la verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento por medio del noble óctuplo sendero. Este es el primero de los “tres giros y doce procesos” de la Rueda del Dharma.

¿Qué significa eso? Como enseñado por el Buda, cada una de las nobles verdades implicaba tres giros o aspectos. Dentro de cada noble verdad, los tres giros o aspectos eran: primero, el comprender esa noble verdad; segundo, el poner en práctica la comprensión de esa noble verdad; y tercero, el alcanzar los resultados o el realizar esa noble verdad. Entonces, la secuencia es: entendimiento-practica-realización. Por lo tanto, la práctica completa de las Cuatro Nobles Verdades consta de doce procesos que, al ser completados, aseguran la entrada en el nirvana.

Por lo tanto, la comprensión del significado de las Cuatro Nobles Verdades es el primer giro. Como resultado del primer giro, los ascéticos comprendieron la naturaleza del sufrimiento y sus causas. El Buda explicó aun más y expresó sobre la necesidad de ir más allá del sólo comprender las Cuatro Nobles Verdades poniendo ese conocimiento en práctica. Por ejemplo, sabiendo los orígenes del sufrimiento, necesitamos abandonar los tipos de acciones que provocan la acumulación del sufrimiento. Uno tiene una firme convicción de que la cesación del sufrimiento es posible, y práctica el camino para alcanzarla. Entonces, el segundo giro es el creer y actuar sobre las verdades.

El Buda dijo a sus discípulos que él mismo, comprendiendo las cuatro verdades, había alcanzado la cesación y se había realizado en el camino lejos del sufrimiento, y alcanzó la iluminación. Y ahora, él estaba enseñándoles el cómo alcanzar la liberación por sí mismos. La existencia del sufrimiento, las causas del sufrimiento, la cesación del sufrimiento y el camino que conduce a la cesación del sufrimiento fueron completamente comprendidos, practicados, y el sufrimiento por sí mismo se había terminado. Por lo tanto, el tercer giro es la realización, el resultado de practicar las verdades.


El Maestro Sheng Yen es una autoridad del mundo budista contemporáneo y es acreditado tanto localmente como internacionalmente por originar el renacimiento del budismo chino.

"Su Santidad el décimocuarto Dalai Lama ha descrito una vez sobre el Maestro Sheng Yen como un verdadero y extremadamente modesto practicante espiritual de una profunda y amplia ciencia."

"El Maestro Sheng Yen fue el número nueve pero el primer budista registrado en los preeminentes líderes religiosos y espirituales del mundo, puesto en la lista por las Naciones Unidas en relacion con la Cumbre Mundial de Paz del Milenio en 2000. La lista incluye cincuenta y tres personas con las religiones tradicionales del mundo."

Y la enseñanza completa del Maestro Sheng Yen la podemos encontrar en

http://spanish.dharmadrum.org/content/c ... aspx?id=17

Otro Maestro, en este caso de la tradición Theravada

Por Bhikkhu Bodhi

La enseñanza del Buda se llama Dhamma, una palabra que puede significar tanto la verdad transmitida a través de la enseñanza como el medio verbal y conceptual, mediante el cual dicha verdad se expresa para que pueda ser comunicada y vuelta comprensible. El Dhamma no es un cuerpo dogmático inmutable ni un sistema de pensamiento especulativo, sino algo que esencialmente significa la balsa para cruzar de la "orilla cercana", de la ignorancia, avidez y sufrimiento a la "orilla lejana" de la paz y libertad trascendentales (MN 22,13). Siendo que su propósito de exponer las enseñanzas es pragmático -el de liberarse del sufrimiento- el Buda puede dejar ir toda la gama de las especulaciones metafísicas como una tentativa fútil. Los cometidos dedicados a eso compara con un hombre herido por una ponzoñosa flecha, quien se rehúsa recibir la ayuda médica hasta tanto conozca todos los detalles acerca sus asaltantes y sus armas (MN 63,5). La humanidad, siendo herida por la flecha de la avidez, afligida por la vejez y la muerte, necesita urgentemente la ayuda. El remedio que Buda como médico ofrece al mundo (MN 105,27) es el Dhamma, el cual revela dos cosas: la verdad de nuestra situación existencial y la manera, en la cual podemos sanar nuestras heridas.

El núcleo del Dhamma que Buda descubrió y enseñó cosiste en Cuatro Nobles Verdades:

la noble verdad del sufrimiento (dukkha)
la noble verdad del origen del sufrimiento (dukkhasamudaya)
la noble verdad del cese del sufrimiento (dukkhanirodha)
la noble verdad del sendero que conduce al cese del sufrimiento (dukkhanirodhagamini patipada)

Tres Maestros de distintas escuelas/linajes pero un Dharma con el sello de lo auténtico, de lo veraz y liberador.

Saludos compañeros y Metta ada123123 eq341

En https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... s-verdades

Diversas tradiciones pero con el auténtico sello real, verídico y auténtico del Dhamma/Dharma de Buda.

Saludos y metta
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

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Ananda
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

13124

Muchas gracias maese [mention]Javier[/mention].

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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bridif1
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por bridif1 »

Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 12:55 pm
Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos
Hola Tnic!

En mi inexperta consideración, creo que dicha descripción de los 4 sellos (las tres características de los fenómenos condicionados + Nibbana) puede llevar a confusiones.

Sobre las 3 primeras características, yo las redactaría y explicaría de la siguiente forma:
1) Todo fenómeno condicionado (es decir, que surge y se mantiene gracias a otras condiciones) es impermanente.
2) Todo fenómeno condicionado es insatisfactorio en último término, pues nada que sea impermanente puede producir una satisfacción permanente y total.
3) Ningún fenómeno puede considerarse como "yo" o como "mío", precisamente a su carácter siempre cambiante e impermanente.

En el buddhismo temprano, se considera que todos los fenómenos son condicionales, excepto Nibbana, que se define como "el incondicional". Quedarnos en dicha explicación podría llevarnos a considerar a Nibbana como un evento cósmico y sagrado que está más allá de toda comprensión, y de la que nada puede decirse. Sin embargo, si nada puede decirse de NIbbana, ¿para qué esforzarnos en alcanzar dicho estado?

A mi juicio, Nibbana se transforma en objetivo práctico y comprensible si se entiende en el contexto del Sendero propuesto por el Buddha: en síntesis, Nibbana es lo que queda tras haber extinguido el anhelo (sensorial, de llegar-a-ser y de no-llegar-a-ser), la aversión (con el miedo, el odio y la ira) y la ignorancia (que ignora la insatisfactoriedad de todo fenómeno condicionado). Al extinguirse estos 3 grandes fuegos, las condiciones que llevan al surgimiento de dukkha (o insatisfacción) cesan de existir; por lo tanto, dukkha también cesa su existencia. Entre muchas otras cosas, Nibbana es la paz que no depende de condiciones.

Saludos!

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Ananda
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Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió:
Dom Feb 02, 2020 2:35 am
A mi juicio, Nibbana se transforma en objetivo práctico y comprensible si se entiende en el contexto del Sendero propuesto por el Buddha: en síntesis, Nibbana es lo que queda tras haber extinguido el anhelo (sensorial, de llegar-a-ser y de no-llegar-a-ser), la aversión (con el miedo, el odio y la ira) y la ignorancia (que ignora la insatisfactoriedad de todo fenómeno condicionado)
Gracias por el aporte Brian. Lo bueno de los foros es que surgen temas puntuales para mí dudosos y que siempre quise preguntar. En este caso concreto esa frase que subrayo de tu mensaje, y que puede leerse en el SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta:

Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

Ese deseo por la no existencia…¿es el deseo por desaparecer del samsara, es el deseo porque las cosas no sean como son, o ambas? sherlock

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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