¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

La Doctrina de los Ancianos.
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Nahuel
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¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Nahuel »

¡Hola a todos!

Estaba leyendo la entrevista a Alan Wallace titulada "El balance consciente: ¿Qué realmente entendía el Buda por la “atención consciente”?" (*), y me encontré con una diferencia que no llega a ser del todo clara (al menos para mí) entre estos dos conceptos. Principalmente en lo referente a lo que es la "mera atención".

Gracias de antemano.
¡Saludos!

(*) https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=575
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Ananda
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Re: ¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Ananda »

Interesantísimo el tema que planteas Nahuel. Yo mismo abrí en su día un hilo similar, ya que no tenía claro que debía entenderse por atención consciente o plena.

La atención plena - Mindfulness

A fecha de hoy me quedo con el mensaje que abre ese hilo (cuyo autor es el forero No-Yo) y con el hecho de que, en mi práctica, cuanto más vigilo quién está sentado en la silla de la mente (si el apego, la generosidad, la sabiduría, la aversión, etc) mayor es la calidad de mis estados mentales. Como dice el Venerable Sayadaw U Tejaniya: Al principio uno cuida de la práctica, luego es la práctica la que cuida de uno.

eq341

Edito para añadir: he leído el enlace que has copiado y la respuesta a tu pregunta está sintetizada en este párrafo:

¿Cuál, entonces, es el rol de la mera atención?

El cultivo de la mera atención es valioso desde diferentes puntos de vista y existe un considerable y rápidamente creciente corpus de investigaciones acerca de sus beneficios tanto en relación con los desórdenes psicológicos como fisiológicos. Pero es incorrecto, equipararla con la atención consciente, y el error aún más grave consiste en pensar que todo esto es vipassana. Si éste fuera el caso, todas las enseñanzas del Buda sobre la ética y el samadhi (la atención altamente focalizada) serían irrelevantes, y la sabiduría sería irrelevante también. Con demasiada frecuencia, la gente que asume que la mera atención es el todo de la meditación, rechaza el resto del budismo como burradas y necedades. Las enseñanzas esenciales son reemplazadas por sus propias preconcepciones.


Para que la mera atención sea atención consciente debe ir acompañada de la ética y sabiduría. Incluso del samadhi según el autor.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Nahuel
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Re: ¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Nahuel »

Ananda escribió: 27 Ene 2020 23:21 Interesantísimo el tema que planteas Nahuel. Yo mismo abrí en su día un hilo similar, ya que no tenía claro que debía entenderse por atención consciente o plena.

La atención plena - Mindfulness

A fecha de hoy me quedo con el mensaje que abre ese hilo (cuyo autor es el forero No-Yo) y con el hecho de que, en mi práctica, cuanto más vigilo quién está sentado en la silla de la mente (si el apego, la generosidad, la sabiduría, la aversión, etc) mayor es la calidad de mis estados mentales. Como dice el Venerable Sayadaw U Tejaniya: Al principio uno cuida de la práctica, luego es la práctica la que cuida de uno.

eq341

Edito para añadir: he leído el enlace que has copiado y la respuesta a tu pregunta está sintetizada en este párrafo:

¿Cuál, entonces, es el rol de la mera atención?

El cultivo de la mera atención es valioso desde diferentes puntos de vista y existe un considerable y rápidamente creciente corpus de investigaciones acerca de sus beneficios tanto en relación con los desórdenes psicológicos como fisiológicos. Pero es incorrecto, equipararla con la atención consciente, y el error aún más grave consiste en pensar que todo esto es vipassana. Si éste fuera el caso, todas las enseñanzas del Buda sobre la ética y el samadhi (la atención altamente focalizada) serían irrelevantes, y la sabiduría sería irrelevante también. Con demasiada frecuencia, la gente que asume que la mera atención es el todo de la meditación, rechaza el resto del budismo como burradas y necedades. Las enseñanzas esenciales son reemplazadas por sus propias preconcepciones.


Para que la mera atención sea atención consciente debe ir acompañada de la ética y sabiduría. Incluso del samadhi según el autor.
Tu post es muy interesante, y con tu comentario final me has aclarado mucho la cuestión. ¡Muchas gracias, Ananda!
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Anattā
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Re: ¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Anattā »

Hola Nahuel!

No sé si agrego algo a lo dicho antes por Ananda, pero aquí vamos...

Generalmente, la atención en el ámbito del Noble Óctuple Sendero no se basa solo en estar totalmente presente ("con los cinco sentidos puestos") en una situación puntual. La Recta Atención (no creo que "atención" sea la mejor traducción para 'Sati') como 7° factor del Sendero tiene su fundamento en la Recta Visión/Entendimiento (el 1° factor del Sendero), pues se atiende siempre desde el marco de referencia del Dhamma: la atención es Recta si comprende todo fenómeno condicionado como impermanente, no-yo e insatisfactorio.

Como dato adicional, el vocablo "sati" tiene sus raíces en una palabra que evoca procesos de memorización, o de traer un recuerdo desde la memoria al presente. Puede entenderse que lo que se trae al presente (en cada surgimiento de un fenómeno sensorial o mental) es el Dhamma y sus principios. De este modo, todo se ve bajo la óptica del Sendero, lo que permite desarrollar la sabiduría que ve las cosas tal como son (desde el lente del Dhamma, de dukkha y de la liberación).

Nada es interpretado en el vacío; todo es visto desde una perspectiva antes construida o desde un estándar/objetivo con el que contrastar la información presente. La información sensorial que recibimos en cada instante de tiempo es interpretada desde la experiencia y los hábitos de percepción pasada. Lo que hace el entrenamiento buddhista es darnos un estándar de referencia frente al cual evaluar los objetos de la conciencia. Así, evaluamos "nuestros" actos intencionales como hábiles o no-hábiles en la medida en que disminuyan o perpetúen las condiciones de dukkha; a su vez, evaluamos la información sensorial dentro del marco del origen dependiente, y entendemos su rol en el surgimiento de dukkha. Con el paso del tiempo y del entrenamiento, la cognición, el sistema de valores y la visión de mundo que subyace a cada intención y a cada sensopercepción se alterará de forma permanente, haciéndose parte "natural" de la forma en que procesamos el mundo.

Saludos!
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Ananda
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Re: ¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Ananda »

Hola Brian, muy bien explicado, gracias smile

ada123123

PD Celebro leerte de nuevo, se echan de menos tus eruditos aportes en los hilos ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Nahuel
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Re: ¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Mensaje por Nahuel »

bridif1 escribió: 01 Feb 2020 06:45 Hola Nahuel!

No sé si agrego algo a lo dicho antes por Ananda, pero aquí vamos...

Generalmente, la atención en el ámbito del Noble Óctuple Sendero no se basa solo en estar totalmente presente ("con los cinco sentidos puestos") en una situación puntual. La Recta Atención (no creo que "atención" sea la mejor traducción para 'Sati') como 7° factor del Sendero tiene su fundamento en la Recta Visión/Entendimiento (el 1° factor del Sendero), pues se atiende siempre desde el marco de referencia del Dhamma: la atención es Recta si comprende todo fenómeno condicionado como impermanente, no-yo e insatisfactorio.

Como dato adicional, el vocablo "sati" tiene sus raíces en una palabra que evoca procesos de memorización, o de traer un recuerdo desde la memoria al presente. Puede entenderse que lo que se trae al presente (en cada surgimiento de un fenómeno sensorial o mental) es el Dhamma y sus principios. De este modo, todo se ve bajo la óptica del Sendero, lo que permite desarrollar la sabiduría que ve las cosas tal como son (desde el lente del Dhamma, de dukkha y de la liberación).

Nada es interpretado en el vacío; todo es visto desde una perspectiva antes construida o desde un estándar/objetivo con el que contrastar la información presente. La información sensorial que recibimos en cada instante de tiempo es interpretada desde la experiencia y los hábitos de percepción pasada. Lo que hace el entrenamiento buddhista es darnos un estándar de referencia frente al cual evaluar los objetos de la conciencia. Así, evaluamos "nuestros" actos intencionales como hábiles o no-hábiles en la medida en que disminuyan o perpetúen las condiciones de dukkha; a su vez, evaluamos la información sensorial dentro del marco del origen dependiente, y entendemos su rol en el surgimiento de dukkha. Con el paso del tiempo y del entrenamiento, la cognición, el sistema de valores y la visión de mundo que subyace a cada intención y a cada sensopercepción se alterará de forma permanente, haciéndose parte "natural" de la forma en que procesamos el mundo.

Saludos!
Complementaste perfectamente la respuesta de Ananda, Brian.
¡Muchas gracias! Saludos.
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