Apreciaciones

Meditación, atención plena, ética budista...
Responder
LoboGris
Mensajes: 156
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Apreciaciones

Mensaje por LoboGris »

Ayer tuve unos momentos de reflexión propia que quisiera compartir con vosotros. Vi a una mujer paseando a su perro ya mayor, ella lo ayudaba a caminar, os dejo mis apreciaciones personales que tan profundamente pude reflexionar:
-La impermanencia de las cosas: vi al perro lleno de canas, ya anciano, jadeando pero en paz, en la (posiblemente), recta final de su vida. Me hizo pensar mucho en la impermanencia de todo. Ese animal fue un día un cachorro que correteaba de un lado a otro y ahora no puede apenas caminar. ¿Qué sentido tiene? Pienso que ninguno, simplemente las cosas son así. La existencia es lo que es, sin tener que buscarle sentido.

-La mujer ayudaba a caminar a su perro.
Como especie, no hay ninguna ventana en mantener con vida a otro ser vivo que no te aporta nada con respecto a tu subsistencia, (entiéndanme, soy amante de los animales. Se me entiende supongo). Entonces, ¿qué sentido tiene ayudar a un animal, a prolongar su vida dándole además todas las comodidades posibles? Bueno, la única explicación coherente es el amor. ¿Trasciende el amor todo lo demás? ¿Trasciende incluso nuestros más primitivos instintos? No somos la única especie que lo hace, se ha visto por ejemplo también en los Lobos; cuidan a sus mayores y familiares heridos.

Estas dos reflexiones me hicieron pensar mucho, espero que, aun siendo reflexiones muy simples, sirva para algo.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1698
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: Apreciaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @LoboGris por compartir ada123123
LoboGris escribió: 27 Ago 2021 12:04 ¿Qué sentido tiene? Pienso que ninguno, simplemente las cosas son así. La existencia es lo que es, sin tener que buscarle sentido.
Comparto enteramente tu reflexión. Históricamente los humanos se han montado películas, han cultivado la imaginación y la proyección indiscriminada de conceptos, a veces tan hilarantes que causan sonrojo. En la enseñanza del Buda sin embargo preferimos cultivar el desapego.
LoboGris escribió: 27 Ago 2021 12:04 Como especie, no hay ninguna ventana en mantener con vida a otro ser vivo que no te aporta nada con respecto a tu subsistencia, (entiéndanme, soy amante de los animales. Se me entiende supongo). Entonces, ¿qué sentido tiene ayudar a un animal, a prolongar su vida dándole además todas las comodidades posibles? Bueno, la única explicación coherente es el amor. ¿Trasciende el amor todo lo demás? ¿Trasciende incluso nuestros más primitivos instintos? No somos la única especie que lo hace, se ha visto por ejemplo también en los Lobos; cuidan a sus mayores y familiares heridos.
La evolución nos ha convertido en seres sociales y el afecto es el mecanismo que lo hace posible. El individuo tiene más probabilidades de sobrevivir y reproducirse en grupo que solo. Y ese afecto en ocasiones y por razones diversas podemos dirigirlo a otros animales.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 98
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: Apreciaciones

Mensaje por Buddha »

El sufrimiento es siempre impermanente. Pero el verdadero Amor dura para siempre.

ada123123 eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 563
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Apreciaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amig@s.@LoboGris dijo:

"-La impermanencia de las cosas: vi al perro lleno de canas, ya anciano, jadeando pero en paz, en la (posiblemente), recta final de su vida. Me hizo pensar mucho en la impermanencia de todo. Ese animal fue un día un cachorro que correteaba de un lado a otro y ahora no puede apenas caminar. ¿Qué sentido tiene? Pienso que ninguno, simplemente las cosas son así. La existencia es lo que es, sin tener que buscarle sentido.

-La mujer ayudaba a caminar a su perro.
Como especie, no hay ninguna ventana en mantener con vida a otro ser vivo que no te aporta nada con respecto a tu subsistencia, (entiéndanme, soy amante de los animales. Se me entiende supongo). Entonces, ¿qué sentido tiene ayudar a un animal, a prolongar su vida dándole además todas las comodidades posibles? Bueno, la única explicación coherente es el amor. ¿Trasciende el amor todo lo demás? ¿Trasciende incluso nuestros más primitivos instintos? No somos la única especie que lo hace, se ha visto por ejemplo también en los Lobos; cuidan a sus mayores y familiares heridos."

ada123123
Estimado amigo.
Acaso el sentido que tiene la impermanencia, lo transitorio de todo, es en último caso observarla junto con lo insustancial e insatisfactorio de todo fenómeno psicofísico ..(salvo el rango de Nibbāna)
Ya no soy el joven de ayer ni el anciano del mañana....
Creo que el afecto y/o amor ( Metta ) es el concepto que más nos caracteriza socialmente como especie. Siempre estuvo y está ahí a pesar de las capas y capas de construcciones convencionales.
En otras especies se camufla como tal, pero en mi poca comprensión, no deja de ser instinto de supervivencia.
También proclamar que afecto por los animales aquí hay...
Sentido de confortarlos en su existencia y más en sus últimos días. Vital para la conciencia.
Hablo por animales que aquí conviven con éste. Juntos pero no revueltos :D

Ahora, es respetar su vida ayudándolos en sus dificultades. Salvajes y domésticos.
Por ejemplo, el mastín leonés que igual que defiende del lobo ( háilo aquí ), es mi audición en la noche...
No me cuestiono más mi subsistencia. Cuando se "vaya", se irá feliz por haber gozado de una buena existencia.
Así al igual, por descontado estando en relativo acuerdo con las aportaciones:.

@Ananda "dijo..":

"..tan hilarantes que causan sonrojo. En la enseñanza del Buda sin embargo preferimos cultivar el desapego"

ada123123
Se intenta sin descanso por esta parte. smile

@Buddha dijo...":

"El sufrimiento es siempre impermanente. Pero el verdadero Amor dura para siempre"

ada123123
Sobre lo primero, no hay duda.
Sobre lo segundo, Amor benevolente,
¿Qué duda cabe? ;)


–Suponiendo estés al tanto, quisiera dejar algún enlace:

Anicca:
Bosque Theravada.
Profesor A. Baron

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=136

Dhammawiki.
D.N.Snyder.

https://www.dhammawiki.com/index.php?title=Anicca


SN 36:7
(...)“Monjes, mientras un monje permanece así, conscientemente atento y con clara comprensión, diligente, ardiente y resuelto, si surge en él una sensación ni-dolorosa-ni-placentera, comprende esto: ‘He aquí, nació en mí una sensación ni-dolorosa-ni-placentera. Ahora bien, esto es dependiente no es independiente. ¿Dependiente de qué? Dependiente de este mismo cuerpo. Pero este cuerpo es transitorio, condicionado, surgido de manera dependiente. Así que, ¿cómo una sensación ni-dolorosa-ni-placentera, surgida en dependencia de un cuerpo que es transitorio, condicionado, surgido de manera dependiente, podría ser permanente?’. Entonces, permanece contemplando la transitoriedad en el cuerpo y en la sensación ni-dolorosa-ni-placentera, permanece contemplando el desvanecimiento, contemplando la desaparición, contemplando el cese, contemplando el renunciamiento. Y como mora así, la tendencia subyacente de la ignorancia en consideración al cuerpo y la sensación ni-dolorosa-ni-placentera es abandonada por él.

“Si siente una sensación placentera, entiende así: ‘Esto es transitorio’; entiende así: ‘Esto no es algo para mantener’; entiende así: ‘Esto no es algo en que deleitarse’. Si siente una sensación dolorosa, entiende así: ‘Esto es transitorio’; entiende así: ‘Esto no es algo para mantener’; entiende así: ‘Esto no es algo en que deleitarse’. Si siente una sensación ni-dolorosa-ni-placentera, entiende así: ‘Esto es transitorio’; entiende así: ‘Esto no es algo para mantener’; entiende así: ‘Esto no es algo en que deleitarse’.

“Si siente una sensación placentera, la siente desprendida; si siente una sensación dolorosa, la siente desprendida; si siente una sensación ni-dolorosa-ni-placentera, la siente desprendida."(...)

https://www.bosquetheravada.org/compone ... enfermeria

Un saludo amigos
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Responder