Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Meditación, atención plena, ética budista...
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 66
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Gatelessgate »

Buenos días amigos y amigas.

Ha pasado un tiempo desde que no escribo por acá. Pero os he ido leyendo de cuando en cuando.

Aclararé en un momento el título del hilo. He tenido ciertas experiencias vitales en las que no entraré demasiado ya que tampoco vienen al caso. La cuestión es que hubo gente que me hizo mucho daño. Sufrí manipulación psicológica, rechazo social y bulling. Hasta que me encontré con buena gente que al verlo desde fuera lo veía con más claridad. Esta gente me ayudó a salir de ese círculo y a tomar el paso. Sin embargo pasaron años de práctica constante pero era incapaz de quitarme aquel episodio de la cabeza y de desconectar emocionalmente. Llegado a un punto, al darme cuenta de que ya era demasiado tiempo y seguía atrapado emocionalmente decidí buscar ayuda profesional. Resumiendo mucho descubrimos que todas mis emociones estaban tapadas con una sola. Una enorme capa de miedo. Así que decidimos comenzar a trabajar ese miedo. Mi estado en aquel entonces era de miedo (al rechazo social, a volver a sufrir, etc) y de tristeza y melancolía (por qué pasó todo aquello, por qué a mí, por qué no pudo pasar de otra manera, por qué me rechazaban...). Todo ello estaba derivando a depresión y aislamiento por miedo a que me ocurriese otra vez algo similar.

Así que siendo el miedo la emoción predominante comenzamos a trabajarla. Utilizamos técnicas de liberación emocional presionando puntos de acupuntura combinado con la terapia. Muy interesante, por cierto. Y en este punto el profesional me advirtió: "cuando la capa de miedo desaparezca aparecerá la ira. Pero en tu caso la ira es sana. Cuando nos hacen daño la ira nos ayuda a salir, a romper emocionalmente con esas relaciones y a seguir con la vida. Tú durante años no te permitiste sentirla, la has estado enterrando bajo una capa de miedo. Por ello te advierto que aparecerá, pero necesitas que ocurra. La ira, el enfado, son incompatibles con la tristeza, el miedo y la depresión. Luego si la ira se perpetúa en el tiempo ya haremos algo con ella".

Y así ocurrió. A medida que el miedo iba desapareciendo sentía ira. Y esa ira me comenzó a ayudar a salir. Ahora me siento mucho mejor, más libre y feliz y no tengo miedo de hacer nuevas relaciones, experimentar en el mundo y exponerme a situaciones "de riesgo social". Eso sí con todas las lecciones aprendidas.

Este caso parece contradecir el Dharma (o quizás halla malinterpretado el Dharma) en el cual la ira es una emoción insana. Sin embargo el combinar mi práctica con ayuda psicológica me ayudó a romper esa barrera y a poder continuar. ¿Qué opináis?

Por favor tened en cuenta que he resumido muchísimo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 98
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Buddha »

La pelota está en tu cancha ahora. Trabajaría en la emoción del perdón hacia aquellos que te han lastimado. Si construyes un sistema de Karuna y Amar a los demás, incluso a aquellos que te lastiman, te elevarás por encima de la mente limitada y comenzarás a construir un mundo de felicidad para aquellos con los que te encuentres en tu vida.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 66
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Gatelessgate »

A eso me refería. Estando de acuerdo contigo, eso que comentas me impidió salir emocionalmente de ahí durante años y la ira, en mi caso, fue algo sano. No puedo evitar ver una contradicción. Entended también que la ira cumplió su función. No se quedó conmigo de manera patológica.
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 98
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Buddha »

Está bien estar enojado con aquellos que te han lastimado. Sin embargo, cuando alguien te lastima es porque está en un estado mental incorrecto, y conscientes de eso, debemos entender que está creando karma negativo, karma que volverá a perseguirlo. En lugar de seguir los caminos del karma, creo que es importante desarrollar una actitud de perdón. Un día, estas personas pueden recuperar la mente de una forma u otra, e incluso puede ser más fácil ser pacífico con ellas. El objetivo de la vida es la Iluminación y el Maitri, por lo que es importante ver eso en todos. Como budista, debes protegerte física y psicológicamente; sin embargo, volviendo a las Tres Joyas, debes desear que otros se Iluminen. El primer paso en eso es el perdón. Ahora que se ha recuperado de su terrible experiencia, debe comprender la depravación de las personas que lo lastimaron, compadecerse de ellos y desearles el Dhamma. Incluso los pensamientos amables te harán sentir mejor mi querido amigo.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 66
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Gatelessgate »

Estando de acuerdo contigo se me ocurre que la cuestión va por capas o niveles. En mi caso tenía que liberarme del miedo, ello dejó al descubierto la ira y, en ese momento, en ese nivel me ayudó a salir. El perdón sería el siguiente paso. Sin embargo creo que cometí el error de forzar y saltarme un paso. Quizás no sea el momento de perdonar cuando uno aún está lleno de miedo. Primero había que dejar que la ira hiciese su trabajo que, en ese momento era sano y necesario. Forzar el perdón hubiera sido perjudicial en ese momento. Me hubiera impedido sanar. Y supongo que uno no puede perdonar y sentir empatía hacia aquellos que nos han hecho daño cuando uno está sufriendo. Primero hay que limpiar capas anteriores. El perdón está en un nivel mucho más avanzado en el proceso. Al menos en mi caso. Supongo que llegará. Pero en su momento.
Daido
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Daido »

Tal vez sea así como dices. De alguna manera siento que estoy llegando al perdón, después de más cuatro décadas. Y ya no hay ira. Solo aceptación. Es un gran descanso.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1698
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Ananda »

Un poco a vuela tecla, que hoy voy con prisas tongue

Yo tengo el completo convencimiento, basado en mi propia experiencia, que la práctica sostenida y sin ambages del Dhamma erradica dukkha de la mente. Ahora bien, no todo el mundo puede o quiere asumir esa práctica con todas sus consecuencias. Entonces ante problemas muy concretos puede haber alternativas ídem.

Por otra parte el Buda no impone mandamientos, sino que nos ofrece recomendaciones para una vida sana que nos aparte de dukkha. Por ejemplo recomienda no consumir productos que alteren la atención. Entonces, si el médico me recomienda productos para el insomnio, ¿se falta al precepto si los consumo? En resumen, creo que esos preceptos hay que adaptarlos a las circunstancias, mirando siempre lo que es beneficio para uno mismo y los demás seres sintientes.

Por tanto no veo contradicción entre la recomendación de ese ‘profesional’ y el Dhamma, ya que son circunstancias muy concretas. Entrecomillo ‘profesional’ porque hasta donde sé la acupuntura no tiene nada de ciencia.

Y a quien tenga dudas de lo perniciosa que es la ira le recomiendo mire los vídeos del Bhante Rahula, disponibles en Youtube.

PD Celebro de veras amigo @Gatelessgate que te encuentres mejor thumbsupp

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 387
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por tao.te.kat »

Personalmente y sin soporte doctrinal alguno pienso que si se quiere seguir y avanzar en el Budhadharma un PRE-requisito es un mínimo de salud mental y equilibrio en lo relativo de esta vida y por supuesto, de eso estoy seguro, ausencia de patologías psicológicas o psiquiátricas graves.

Opino que pretender que el Budhadharma arregle ese tipo de patologías o desequilibrios es como pretender que te cure el cáncer (habrá quién sostenga qu eso pasa, pero no me parece sensato y el mismo 16º karmapa murió de cáncer, siendo reconocido como un gran Bodhisatva y eso que lo trataron durante meses grandes médicos).

Lo que sí me parece sutil y opinable es a partir de que punto nuestro sufrimiento es patológico, es decir sufrimos una patología psicológica o psiquiátrica, o bien solamente "sufrimos como todos en el samsara". Pero cuando es claro que estás "peor", ni me plantearía otra cosa que ir a un terapeuta o médico adecuado. Igual que si tuviera un cáncer o cualquier otra enfermedad (las adicciones a las drogas las pongo en el mismo saco) iría a un médico (voy e iré).

No digo que no ayude hacer ambas cosas (ir al terapeuta y seguir el Budhadharma a la vez), pero incluso eso con prudencia. Personas con ciertas patologías han sufrido ataques graves en retiros y demás situaciones intensas, y es razonable, me parece imprudente que fueran o que se lo recomendaran, allí estamos pidiendo mucho incluso a una persona muy equilibrada. Y esos eventos, no solamente les dañan a ellos, se daña el Budhadharma y su imagen. Solo hay que ver ciertos artículos de prensa sobre el tema.

Yendo a la pregunta.

> Este caso parece contradecir el Dharma (o quizás halla malinterpretado el Dharma) en el cual la ira es una emoción insana. Sin embargo el combinar mi práctica con ayuda psicológica me ayudó a romper esa barrera y a poder continuar. ¿Qué opináis?

No creo que la psicología vea tu ira como una situación final recomendable, solo un paso intermedio inevitable por lo que cuentas. En ese sentido creo que psicología y Budhadharma coinciden. La ira no es recomendable. Es un veneno. Pero quizá es estación de paso para llegar al equilibrio en tu vida.

Pero no dudo que disentirán en muchos puntos pues no son lo mismo y no sirven para lo mismo. Igual que el budismo te puede pedir que no tomes drogas intoxicantes pero si tienes cáncer y te recetan morfina medicinal, pues seguramente es muy sensato aceptarla.

Veo la psicología como una herramienta adecuada para obtener un individuo lo más equilibrado posible dentro del samsara y que ese sea un buen punto de partida para practicar el Budhadharma. Así es como veo su relación.

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 563
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigos.
Hola un cordial saludo amigo
@Gatelessgate

Hasta la ira es impermanente dando paso al perdón. Aunque sea a la larga el proceso es irrevocable. Éste va cogiendo intensidad según, como bien dices ir quitando una a una las capas.
La " armadura " que en años se creó para " protegernos " de los ataques de los aquellos que mitigaban su enmascarado sufrimiento, en suma cegados por la ignorancia, demuestran su ira de una forma de violencia física, peor psicológica; demostrando ese opresor " poder " sobre, siempre los más débiles...
Es justo decir, bajo la propia experiencia, recordando y que fue de muy joven, niño hasta la adolescencia, no practicaba el Dhamma, y enfatizando, también el miedo con los años pasó a dar lugar habitar en la ira...
Según pasó el tiempo, recapacitando, sopesando que eso no causaba más que dolor, a mayores enconaba la posibilidad de la aparición del redimir y perdonar.
Queriendo dejar constancia que la sociedad estaba precisamente en transición.
Verdad que no se necesitó de especialistas en este aspecto.
Con los años la introspección fue de ayuda. Se cambió de círculos, desechando toda relación tóxica por etapas.
De unos años empezando primero por uno mismo y hacia los demás se ha cultivado ese perdón hasta desaparecer...
Parcialmente también diré que estando arrepentido en su día, sin ánimo de justificación, coincidiendo que de la ira también se aprende.
Coincidiendo, es una lección.
Hoy se puede decir que está casi ausente. No hay apenas con quien irritarse.

"...Este caso parece contradecir el Dharma (o quizás halla malinterpretado el Dharma) en el cual la ira es una emoción insana. Sin embargo el combinar mi práctica con ayuda psicológica me ayudó a romper esa barrera y a poder continuar. ¿Qué opináis?"

– La ira es una de las tres raíces bajo cualquier manifestación: antipatía, repulsión, disgusto, resentimiento, mal humor, vejación, irritabilidad, antagonismo, aversión, vengatividad, odio.
El Buddhadhamma ha sido de gran ayuda para cultivar el no-odio. Para darse cuenta de la libertad de haber elegido y regirse a cultivar lo opuesto, el no-odio
La atención la tiene a raya, aunque tampoco hay apenas motivos...
Metta y Karuna cumplen su objetivo.
El N8C es gradual.
También se entienda, hay que darse tiempo en cicatrizar las heridas.
El perdón, la reconciliación hacia con los demás hace ensanchar el corazón predisponiendo a la mente habitar en buen Samãdhi.
También muy resumido según le fue en la "feria". smile

ada123123
Deseando que vaya bien.
Gracias por todos los aportes.
eq341
Amigos. Un saludo.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 563
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 15 Sep 2021 14:01 Personalmente y sin soporte doctrinal alguno pienso que si se quiere seguir y avanzar en el Budhadharma un PRE-requisito es un mínimo de salud mental y equilibrio en lo relativo de esta vida y por supuesto, de eso estoy seguro, ausencia de patologías psicológicas o psiquiátricas graves.

Opino que pretender que el Budhadharma arregle ese tipo de patologías o desequilibrios es como pretender que te cure el cáncer (habrá quién sostenga qu eso pasa, pero no me parece sensato y el mismo 16º karmapa murió de cáncer, siendo reconocido como un gran Bodhisatva y eso que lo trataron durante meses grandes médicos).

Lo que sí me parece sutil y opinable es a partir de que punto nuestro sufrimiento es patológico, es decir sufrimos una patología psicológica o psiquiátrica, o bien solamente "sufrimos como todos en el samsara". Pero cuando es claro que estás "peor", ni me plantearía otra cosa que ir a un terapeuta o médico adecuado. Igual que si tuviera un cáncer o cualquier otra enfermedad (las adicciones a las drogas las pongo en el mismo saco) iría a un médico (voy e iré).

No digo que no ayude hacer ambas cosas (ir al terapeuta y seguir el Budhadharma a la vez), pero incluso eso con prudencia. Personas con ciertas patologías han sufrido ataques graves en retiros y demás situaciones intensas, y es razonable, me parece imprudente que fueran o que se lo recomendaran, allí estamos pidiendo mucho incluso a una persona muy equilibrada. Y esos eventos, no solamente les dañan a ellos, se daña el Budhadharma y su imagen. Solo hay que ver ciertos artículos de prensa sobre el tema.



ada123123
Un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo.
Un primer punto a tener siempre en cuenta. La salud mental.
Un segundo recurrir al médico especialista en cuestión a la patología.
El tercer punto, si es compatible o no, no sabiéndose de primera mano.
Leyendo sobre el tema, hay circunstancias que la meditación no es recomendable entre otros, esos casos. Por lo tanto una imprudencia como bien apuntas.

eq341
Un saludo.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Responder