Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Meditación, atención plena, ética budista...
Ananda

Re: Dharma y psicología. Cuando entran en contradicción.

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 15 Sep 2021 14:01 Personalmente y sin soporte doctrinal alguno pienso que si se quiere seguir y avanzar en el Budhadharma un PRE-requisito es un mínimo de salud mental y equilibrio en lo relativo de esta vida y por supuesto, de eso estoy seguro, ausencia de patologías psicológicas o psiquiátricas graves.

Opino que pretender que el Budhadharma arregle ese tipo de patologías o desequilibrios es como pretender que te cure el cáncer (habrá quién sostenga qu eso pasa, pero no me parece sensato y el mismo 16º karmapa murió de cáncer, siendo reconocido como un gran Bodhisatva y eso que lo trataron durante meses grandes médicos).

Lo que sí me parece sutil y opinable es a partir de que punto nuestro sufrimiento es patológico, es decir sufrimos una patología psicológica o psiquiátrica, o bien solamente "sufrimos como todos en el samsara". Pero cuando es claro que estás "peor", ni me plantearía otra cosa que ir a un terapeuta o médico adecuado. Igual que si tuviera un cáncer o cualquier otra enfermedad (las adicciones a las drogas las pongo en el mismo saco) iría a un médico (voy e iré).
Muy de acuerdo en todo, pero quisiera destacar especialmente estas palabras que subscribo de la cruz a la raya ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

tao.te.kat escribió: 15 Sep 2021 14:01 Personalmente y sin soporte doctrinal alguno pienso que si se quiere seguir y avanzar en el Budhadharma un PRE-requisito es un mínimo de salud mental y equilibrio en lo relativo de esta vida y por supuesto, de eso estoy seguro, ausencia de patologías psicológicas o psiquiátricas graves.

Opino que pretender que el Budhadharma arregle ese tipo de patologías o desequilibrios es como pretender que te cure el cáncer (habrá quién sostenga qu eso pasa, pero no me parece sensato y el mismo 16º karmapa murió de cáncer, siendo reconocido como un gran Bodhisatva y eso que lo trataron durante meses grandes médicos).

Lo que sí me parece sutil y opinable es a partir de que punto nuestro sufrimiento es patológico, es decir sufrimos una patología psicológica o psiquiátrica, o bien solamente "sufrimos como todos en el samsara". Pero cuando es claro que estás "peor", ni me plantearía otra cosa que ir a un terapeuta o médico adecuado. Igual que si tuviera un cáncer o cualquier otra enfermedad (las adicciones a las drogas las pongo en el mismo saco) iría a un médico (voy e iré).

No digo que no ayude hacer ambas cosas (ir al terapeuta y seguir el Budhadharma a la vez), pero incluso eso con prudencia. Personas con ciertas patologías han sufrido ataques graves en retiros y demás situaciones intensas, y es razonable, me parece imprudente que fueran o que se lo recomendaran, allí estamos pidiendo mucho incluso a una persona muy equilibrada. Y esos eventos, no solamente les dañan a ellos, se daña el Budhadharma y su imagen. Solo hay que ver ciertos artículos de prensa sobre el tema.

Yendo a la pregunta.

> Este caso parece contradecir el Dharma (o quizás halla malinterpretado el Dharma) en el cual la ira es una emoción insana. Sin embargo el combinar mi práctica con ayuda psicológica me ayudó a romper esa barrera y a poder continuar. ¿Qué opináis?

No creo que la psicología vea tu ira como una situación final recomendable, solo un paso intermedio inevitable por lo que cuentas. En ese sentido creo que psicología y Budhadharma coinciden. La ira no es recomendable. Es un veneno. Pero quizá es estación de paso para llegar al equilibrio en tu vida.

Pero no dudo que disentirán en muchos puntos pues no son lo mismo y no sirven para lo mismo. Igual que el budismo te puede pedir que no tomes drogas intoxicantes pero si tienes cáncer y te recetan morfina medicinal, pues seguramente es muy sensato aceptarla.

Veo la psicología como una herramienta adecuada para obtener un individuo lo más equilibrado posible dentro del samsara y que ese sea un buen punto de partida para practicar el Budhadharma. Así es como veo su relación.

Un abrazo a todos.
No puedo estar más de acuerdo.
Ananda escribió: 15 Sep 2021 13:13 PD Celebro de veras amigo @Gatelessgate que te encuentres mejor
Gracias Ananda. eq341
Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

Sí me gustaría enfatizar y aconsejar no caer en un error que ya apunta más o menos tao.te.kat.

La ayuda psicológica y el Dharma del Buddha son dos cosas distintas. Pueden ser complementarias pero distintas. Es importante no pretender que el Buddhadharma sustituya la ayuda profesional ni viceversa.

No subestimar la ayuda psicológica ni pretender sustituirla por la práctica del Dharma me parece vital.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Las Tres Joyas son suficientes para todo el Refugio que necesitamos. Si vivimos, nos protegerán. Si pasamos a la siguiente vida, también nos protegerán. Sin embargo, el budismo no es un culto exclusivista y todavía podemos acudir a médicos, dentistas y psicólogos. Sin embargo, no olvide el propósito de la Budeidad en nuestra filosofía. Si alcanzas la Budeidad, tendrás todas tus respuestas y solo estarás lleno de Maitri. ¡Les insto a que tomen esa ruta!
Ananda

Mensaje por Ananda »

En línea con lo que estáis diciendo todos, sólo recordar que 4 eran los suministros básicos que los primeros bhikkhus recibían de los laicos: hábitos, vivienda, comida...y medicinas. El Dhamma ni puede ni quiere sustituir a la ciencia médica, aunque es sabido que la práctica budista proporciona bienestar físico y mental a los seres sintientes.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddha

Mensaje por Buddha »

El propósito del Buddha Dhamma es hacer que todos se Ilustrada. Pero no discriminamos como para acudir únicamente a médicos y facultativos Budistas. Puede ser útil tener un médico budista y medicinas budistas, pero uno debe ser práctico. E interactuando con otros que no son Budistas, uno puede influir en ellos con el Dhamma.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 16 Sep 2021 09:21 En línea con lo que estáis diciendo todos, sólo recordar que 4 eran los suministros básicos que los primeros bhikkhus recibían de los laicos: hábitos, vivienda, comida...y medicinas. El Dhamma ni puede ni quiere sustituir a la ciencia médica, aunque es sabido que la práctica budista proporciona bienestar físico y mental a los seres sintientes.

ada123123
Muy interesante, no lo sabía.
Responder