Mi evolución en la meditación. Ansiedad.

Meditación, atención plena, ética budista...
Monje Novicio

Mi evolución en la meditación. Ansiedad.

Mensaje por Monje Novicio »

Hola a todos, soy nuevo en el Foro y me ha impresionado el nivel de los "cofrades" (No sé cómo llamaros). He estado buscando algún hilo en el foro pero no he encontrado, si hubiera ya alguno, por favor que alguien ponga el enlace.

Llevo poco tiempo meditando, empecé a comienzos de 2021. Ansiedad muy fuerte, taquicardia, ataques de pánico, depresión, planear suicidio... Inicié tratamiento psiquiátrico que me dejó peor que estaba además con tinnitus fuerte, eczemas, mente tormentosa, sofocos... Fue entonces que en la desesperación encontré videos del budismo y sus beneficios, a parte, respiración Win Hof, y otras cosas más o menos esotéricas... Escribo todo esto para poder ayudar a otros en mi misma situación.

Algunos pensarán que es poco tiempo, pero muy poco a poco no he dejado de mejorar sin tomar fármacos y de alcanzar un buen dominio de "lo que me va bien" siendo un completo advenedizo y analfabeto. Practico en una silla y dependiendo del día y del estado de la mente, en 5-20 minutos entro en una profunda relajación que cosiste en estar como drogado, flotando, conforme pasa el tiempo la sensación aumenta y esta mañana ha sido muy fuerte la sensación.

Me siento un poco perdido y no sé qué hacer al llegar a este estado. Meditar en el amor? Mantras? Hay algo más? Permanezco así un par de horas? Siento que es momento de dar un paso adelante pero no sé, he comprado libros y parece que no hubiera nada más.

Muchas gracias a todos.
Última edición por Monje Novicio el 05 Oct 2021 07:59, editado 2 veces en total.
BudistaSecular

Re: Sensaciones en la meditación. Niveles.

Mensaje por BudistaSecular »

@Monje Novicio ada123123

En primer lugar mostrarte mi alegría por tu mejoría, según reportas.

En segundo lugar decirte que en el pasado varias personas han narrado problemas de índole similar y siempre les hemos recomendado la consulta a un psicólogo. En este sentido quisiera rescatar unas palabritas de nuestro conforero @tao.te.kat que son pura sensatez:
► Mostrar Spoiler
En tu caso parece que ya estás bajo supervisión médica, así que lo que sigue es lo mismo que diría a cualquier persona interesada en conocer el Dhamma del Buda.

En la biblioteca del foro tienes muchos libros gratuitos sobre el budismo en general y sobre la meditación en particular (la meditación como es sabido es parte de la práctica, pero no toda la práctica budista).

Si no te gusta leer en el ordenador un libro físico sobre 'teoría' budista que solemos recomendar es este: En palabras del Buddha

En cambio un libro físico sobre práctica meditativa no podría recomendarte, si lo requieres quizá otro conforero pueda hacerlo.

La combinación exacta de teoría y práctica depende de cada persona. Hay quien encuentra aburridos los textos y prefiere sentarse a meditar de inmediato. Otros hacen una aproximación equilibrando ambos aspectos del aprendizaje. Finalmente algunos prefieren empaparse bien de la teoría antes de pasar a la práctica. Fue mi caso. Estuve dos años leyendo suttas sin hacer una sentada. Una vez me pareció comprender el propósito del Dhamma empecé a meditar. Para mí fue un gran beneficio este estilo de aprendizaje, cuando los problemas con la práctica meditativa se presentaron pude salir airoso gracias al mapa que proporcionan los suttas.

PD Yo para meditar utilizo un banquito de meditación. En este hilo se comenta un poco sobre este tema: Cambio de cojín

PD2 Un enlace que puede ser de interés: Lo que es y lo que no es la meditación budista

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Monje Novicio

Hola Ananda, gracias por contestar.

Tratamiento médico tenía, pero no era bueno. Pastillas. Yo lo que tenía era una ansiedad-depresión provocada por el deseo, la aversión, la falta de ecuanimidad, el odio, la ira y mucha ignorancia entre otras cosas. El Darma ha sido mi psicólogo-psiquiatra, no quiero decir que no existan buenos psicólogos, pero el mío debió aprobar la carrera con lo justo. Lo que no se puede hacer tampoco es meterse como estaba yo a hacer un retiro. No.

He hecho muchos cursos online sobre budismo tibetano, no sé si conocéis la web Paramita.org, donde he hecho ya como 15 cursos online gratuitos y ahora estoy haciendo adiestramiento mental integral. También he hecho un retiro online, donde he aprendido un poco más. He leído varios libros también.

Estoy muy curtido en meditación, me he visto obligado a salir a navegar durante meses, con gran oleaje, porque era lo único que me equilibraba. Tanto ha hecho el Darma por mí que me veo continuamente en un futuro siendo monje y renunciando a lo poco que me queda ya por renunciar...

El caso es que sé que hay cosas más allá y mi maestro va demasiado lento y quería saber si algún cofrade ha ido más allá de anapanasati y calma mental.
BudistaSecular

@Monje Novicio te he interpretado mal, mis disculpas ada123123

Quizá la meditación vipassana pueda ser una alternativa para ti. En este hilo comentamos algo sobre el tema: Vipassanā

Nuestro conforero @Dao asistió a varios retiros de vipassana según la enseñaba Goenka, pero hace algún tiempo que no postea por aquí.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Monje Novicio

Gracias Budista Secular, parece que sí, lo siguiente es vipassana. Estoy investigando y he descubierto que el cofrade Tao Te Cat tiene un Blog donde habla de ello.

Y tú no conoces la técnica de vipassana? Qué raro sherlock En teoría somos todos budistas y parece hay gran distancia entre tibetanos, Zen, theravadines y más que habrá por ahí...
BudistaSecular

Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 09:11 Gracias Budista Secular, parece que sí, lo siguiente es vipassana.
Sin cultivo de vipassana, de la visión profunda, no es posible el logro del nibbana.
Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 09:11Estoy investigando y he descubierto que el cofrade Tao Te Cat tiene un Blog donde habla de ello.
Un blog excelente, muy recomendable thumbsupp
Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 09:11Y tú no conoces la técnica de vipassana?
Como casi todo el mundo empecé con anapanasati, pero padezco de sueño irregular, por lo que esta técnica de meditación me generaba una somnolencia excesiva. Ahora medito 'por libre'.
Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 09:11Qué raro sherlock En teoría somos todos budistas y parece hay gran distancia entre tibetanos, Zen, theravadines y más que habrá por ahí...
Sí pero mientras todas compartan el noble óctuple sendero las diferencias serán más una cuestión de forma que de fondo. Incluso dentro de cada escuela hay diferentes sensibilidades. Personalmente creo que esta versatilidad es consustancial al budismo desde el principio, ya dijo el Buda que el nibbana tenía muchas puertas y que varios eran los tipos de sus seguidores, según la forma de practicar el Dhamma.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Muchas gracias por los amables comentarios.

Las diferentes ramas del budismo tienen grandes variaciones en "los medios" pero menos variaciones, aunque las hay y aunque pocas son notables, en lo doctrinal.

Así cuando hablemos de medios, y meditar es un medio, las diferencias sí que pueden ser muy elevadas. En Mahayana se usa la palabra técnica upaya (medio útil) para referirse a estos medios.

Por ejemplo a un theravadín el tantra le puede parecer marciano, pero no debemos olvidar que es un medio, es upaya.

Y al revés, si usas el medio pero sin tener en cuenta la doctrina, el budismo, no estás practicando budismo. Aunque medites.

Es este un error habitual, por ejemplo el mindfulness para ejecutivos es el mismo que para budistas o casi, pero al carecer del fondo doctrinal no les acerca ni un paso a la liberación (pero les des-estresa).

Es por todo ello, que es prudente que te asesoren en como armonizar los medios con la doctrina para que el camino sea fluido. Doctrina con medios incorrectos, no dará frutos- Medios correctos sin doctrina no dará los frutos esperados tampoco.

Un abrazo a todos
Monje Novicio

Bueno, después de leer el blog del cofrade Tao Te Cat resulta que vipassana ya es una cosa que llevo practicando y perfeccionando desde que empecé a meditar, sobre todo desde que hice un retiro online en el mes de julio. Ahí di un salto cualitativo en mi disciplina, antes del retiro meditaba sólo para controlar la ansiedad, para eliminarla cuando aparecía. Durante el retiro tuve una saturación de meditación, de enseñanzas y de oraciones que me hicieron ver lo verde que estaba y que, sin querer, me enseñaron la forma de controlar la mente a la que se refiere Tao Te Cat en su "VIPASSANA: ADQUISICIÓN DE PRAJNA".

1. Despertar y empezar a hacer anapanasati inmediatamente, en la cama.
2. Con la mente controlada y tranquila, a las 7h, Sutra del Corazón y meditación shámata.
3. A las 10h, meditación shámata.
4. A las 11h, meditación shámata.
5. A las 13h, yoga.

Por la tarde 3 horas de enseñanzas de dharma y shámata y justo antes de ir a dormir.

Justo entre meditaciones, sin querer, día a día, poco a poco, empecé a practicar vipassana.

Después del retiro sigo haciendo vida de retiro todo lo que puedo. No comer después de las 14h., no hablar con mi mujer si no es necesario, no whatsapp, no TV, ni películas, ni me apetece escuchar música, etc...
BudistaSecular

Re: Mi evolución en la meditación

@tao.te.kat subscribo de la cruz a la raya lo que comentas de la importancia de la doctrina. Como decía Séneca ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va o Bertrand Russell cuando un hombre sabe a dónde va el mundo entero se aparta para cederle el paso.

@Monje Novicio enérgico compromiso con la práctica, aunque no sé de ningún yoga 'budista'. Gracias por compartir.

Saludos y metta ada123123
Monje Novicio

Re: Mi evolución en la meditación

La doctrina budista es preciosa en todo, filosofía, psicología, meditación, metafísica, misticismo. No creáis que sólo estoy interesado en el mindfullnes, lo que pasa es que el maestro que tengo ahora, que es tibetano, por ahora cree que hay que dominar sólo las técnicas de shámata, meditar en la compasión, en el amor, un poco de mantras y ya. En todo este tiempo la palabra vipassana ni la ha nombrado, el sabrá... Todas las enseñanzas son gratuitas y están disponibles para cualquiera en cursos online. Yo lo recomiendo para empezar, luego que cada cual se vaya desarrollando como estime conveniente.

De enseñanzas, he tocado por encima cosas como las 4 nobles verdades, la bodhichitta, el altruismo, separarse de los 4 apegos, el karma, el bodhicharyavatara. Tenéis que tener paciencia conmigo, nunca he sido nada religioso y para mí hace muy pocos meses, un budista era un Hare Krishna...

Poco a poco y gracias a vosotros iré aprendiendo a valerme directamente del Canon Pali y de los propios compañeros del foro.

El yoga va muy bien, aunque no me gusta, también me gusta pasear en bicicleta y me va bien, aunque el Buda nunca dijo nada de montar en bicicleta cunaooooo

Muchísimas gracias a todos, me siento muy arropado worship2
Responder