Mi evolución en la meditación. Ansiedad.

Meditación, atención plena, ética budista...
BudistaSecular

Re: Mi evolución en la meditación

Mensaje por BudistaSecular »

Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 22:19 La doctrina budista es preciosa en todo, filosofía, psicología, meditación, metafísica, misticismo. No creáis que sólo estoy interesado en el mindfullnes, lo que pasa es que el maestro que tengo ahora, que es tibetano, por ahora cree que hay que dominar sólo las técnicas de shámata, meditar en la compasión, en el amor, un poco de mantras y ya. En todo este tiempo la palabra vipassana ni la ha nombrado, el sabrá... Todas las enseñanzas son gratuitas y están disponibles para cualquiera en cursos online. Yo lo recomiendo para empezar, luego que cada cual se vaya desarrollando como estime conveniente.
Seguro que en la tradición tibetana, que además tiene a Nagarjuna como referente, el cultivo de la sabiduría / visión perspicaz / vipassana estará bien establecido. Máxime cuando vipassana no es en realidad una técnica meditativa - aunque algunos la presenten así - sino una cualidad de la mente.
► Mostrar Spoiler
Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 22:19
De enseñanzas, he tocado por encima cosas como las 4 nobles verdades, la bodhichitta, el altruismo, separarse de los 4 apegos, el karma, el bodhicharyavatara.
Viento en popa, a toda vela thumbsupp
Monje Novicio escribió: 04 Oct 2021 22:19 El yoga va muy bien
No sé nada de yoga, pero he escuchado que puede implicar comprar el paradigma hinduista en todo o en parte. No obstante si tu maestro tibetano te ha dado el plácet...

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Monje Novicio

Mensaje por Monje Novicio »

BudistaSecular escribió: 04 Oct 2021 22:55
No sé nada de yoga, pero he escuchado que puede implicar comprar el paradigma hinduista en todo o en parte. No obstante si tu maestro tibetano te ha dado el plácet...

eq341
En el retiro online que hice, estaba dentro del programa una hora de yoga al día. Mi maestro tibetano lo recomienda, especialmente como preparación a la meditación en el cojín, pero aquí pasa lo mismo que con el mindfullnes, que sólo coge los ejercicios (asanas) y deja a un lado la doctrina. A mí me gusta pero me da mucha pereza, prefiero salir a caminar, montar en bici y luego una buena sesión de estiramientos. Mi mujer lleva como 5 años practicando yoga, ella sí que le ha cogido el gusto y le va muy bien, está mucho más fuerte , flexible y le ha ayudado mucho para superar las putadas que te hacen en la familia y el trabajo. Tampoco su profesora le ha metido doctrina ninguna. Y creo que ella es la que mejor se lo ha montado, porque hace su práctica de yoga y cuando acaba dicha sesión, practica meditación budista que ahora "roba" de mis cursos online.

Hoy he despertado a las 4:30h con ansiedad por una pesadilla relacionada con antiguas espinas clavadas, obviamente aún no resueltas. Nada, 30 minutos de shámata y luego he estado media hora reflexionando en la originación interdependiente, o vipassana, yo qué sé... Por qué la pesadilla? Soluciones basadas en las enseñanzas y luego otros 20 minutos de shámata. Como nuevo!! sisisi

En fin, si hay alguien que tenga ansiedad y quiera saber cómo me ha ayudado a mí el budismo, me tiene a su disposición.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>No sé nada de yoga, pero he escuchado que puede implicar comprar el paradigma hinduista en todo o en parte. No obstante si tu maestro tibetano te ha dado el plácet...

Yoga es casi todo, en Tíbet mediar es yoga, los monjes budistas son yoguis. Milarepa era un yogui. Padmashambhava era un yogui. Gampopa era un yogui, etc...

Es una palabra casi comodín referida a todo entrenamiento de la mente. Al menos en Tíbet.

En Occidente se entiende por yoga la famili hinduista de yogas que armonizan lo físico, la respiración y lo mental, del estilo Iyengar, Hatta, Kundalini, etc...

Pero eso es solo una forma de yoga, de hecho yoga significa literalmente "unión" y nada más. Pero se usa a menudo como simplemente algo que sea entrenamiento de la mente.

Así si escuchas de un monje tibetano decir que es un yogui, no hay que asustarse, no se ha pasado al hinduismo. :)

Un abrazo
BudistaSecular

Re: Mi evolución en la meditación. Ansiedad.

Mensaje por BudistaSecular »

@Monje Novicio muchas gracias por compartir tu experiencia, es un beneficio para todos nosotros ada123123

Como dije antes siempre he sido de dormir irregular y... pesadillas frecuentes. Respecto a éstas hace mucho descubrí que estaban provocadas porque me iba a la cama con un ligero dolor de cabeza, casi imperceptible, consecuencia de las muchas horas que paso delante de papeles y ordenadores. Un par de dolalgial antes de dormir pusieron fin a todo eso.

@tao.te.kat ada123123

Había enviado el mensaje a Monje Novicio cuando he visto el tuyo. Gracias por la información thumbsupp Particularmente me refería a la posibilidad de que se incorporasen ciertas dinámicas hinduístas que no fuesen compatibles con el Dhamma.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Gatelessgate

Re: Mi evolución en la meditación. Ansiedad.

Mensaje por Gatelessgate »

Suscribo lo que dice el amigo Tao.te.kat.

Es más, el yoga tiene más que ver con el Budismo que el folclore relativo al culto Bon con el que se fusiona el budismo en el Tibet. De hecho el budismo bebe del yoga y éste es mucho más antiguo que el budismo. Y aunque el yoga sea una disciplina de entrenamiento de la mente ligada a diferentes tradiciones hay una gran diferencia en doctrina en cuanto a budismo. Y sí, meditar es yoga (dharana o atención plena en un objeto de meditación; dhyana o absorción meditativa con ese objeto y Samadhi) Los tres ultimos pasos que propone el Ashtanga yoga sistematizado por Patanjali. Los primeros son yamas y niyamas (consideraciones morales entre las que se incluyen no violencia y demás), asanas que son las posturas aunque antiguamente se consideraba sólo la postura del loto, es después con el hatha yoga que se aprovechan otras posturas para preparar el cuerpo y la mente. Pranayama o control de las energías usando la respiración; pratyahara o retraer toda tu atencion y sentidos hacia el interior y los últimos tres ya los mencioné.

Sí. Buda era yogui. Que creó y sistematizó un estilo muy especial con rasgos diferenciados pero yogui al fin y al cabo.
Responder