¡Vivan sin espinas!

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

¡Vivan sin espinas!

Mensaje por BudistaSecular »

AN 10,72 Kantaka Sutta

En cierta ocasión el Bienaventurado moraba en Vesali, en el salón con el techo de dos aguas ―en el Gran Bosque―, junto con un grupo de bien conocidos viejos discípulos: el Venerable Cala, el Venerable Upacala, el Venerable Kakkata, el Venerable Katimbha, el Venerable Kata, el Venerable Katissanga y otros bien conocidos discípulos mayores. Ahora bien, en esa ocasión un grupo de reconocidos licchavis había entrado al Gran Bosque con la intención de ver el Bienaventurado y, como se seguían unos a otros en sus finos carruajes, hacían gran escándalo y alboroto. Entonces, esto se le ocurrrió a algunos Venerables: “Un grupo de reconocidos licchavis ha entrado al Gran Bosque con la intención de ver al Bienaventurado y, como se siguen unos a otros en sus finos carruajes, hacen gran escándalo y alboroto. Ahora bien, el Bienaventurado ha llamado al ruido 'una espina para los jhanas'. Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones”. Entonces, aquellos Venerables se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecieron cómodos, sin ruido ni aglomeraciones.

Luego, el Bienaventurado se dirigió a los bhikkhus: "Bhikkhus, ¿donde está Cala? ¿Dónde está Upacala? ¿Dónde está Kakkata? ¿Dónde está Katimbha? ¿Dónde está Kata? ¿Dónde está Katissanga? ¿A dónde se han ido los discípulos mayores?".

"Venerable Señor, a aquellos Venerables se les ocurrió: 'Un grupo de conocidos licchavis... hacen gran escándalo y alboroto... Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones'. Así que se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecen cómodos, sin ruido ni aglomeraciones".

"¡Bien dicho, bhikkhus, bien dicho! Esos grandes discípulos hablaron correctamente cuando dijeron que yo había llamado al ruido 'una espina para los jhanas'.

Existen, bhikkhus, estas diez espinas. ¿Cuáles diez? (i) Deleitarse en compañía, es una espina para quien se regocija con la soledad. (ii) Perseguir un objeto atractivo, es una espina para quien intenta meditar sobre el marco de lo no-atractivo. (iii) Un espectáculo inadecuado, es una espina para quien guarda las puertas de las facultades sensoriales. (iv) Permanecer en compañía de mujeres, es una espina para la vida en celibato. (v) El ruido, es una espina para el primer jhana. (vi) El pensamiento y la inspección, son una espina para el segundo jhana. (vii) El arrobo, es una espina para el tercer jhana. (viii) Inspirar y espirar, son una espina para el cuarto jhana. (ix) Percepción y sensación, son una espina para alcanzar el cese de la percepción y la sensación. (x) La lujuria es una espina, el odio es una espina, el error [falsa ilusión] es una espina. ¡Permanezcan libres de espinas, bhikkhus! ¡Vivan sin espinas! Los arahants están sin espinas. Los arahants son sin espinas. Los arahants están y son libres de espinas".

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¡Vivan sin espinas!

Mensaje por Upasaka »

13124
ada123123
Saludos amigo @BudistaSecular .

..."¿ Cuáles diez? (i) Deleitarse en compañía, es una espina para quien se regocija con la soledad."

– Postean más usuarios aquí en el Foro que habitantes tiene este recóndito lugar donde se vive , pero bien poco hace que tuve que ver a un amigo...

"(ii) Perseguir un objeto atractivo, es una espina para quien intenta meditar sobre el marco de lo no-atractivo."
... Según iba acercándose a la * civilización " se observaba a través del parabrisas casas bonitas donde morar, vehículos limpios, cuidados, caros. Grandes carteles en los cuales prometían de una manera u otra una felicidad permanente a través de sus productos. Jardines cuidados, carpas donde degustar productos de gourmet...
....(iii) Un espectáculo inadecuado, es una espina para quien guarda las puertas de las facultades sensoriales."

... encontrándonos entre las muchedumbres desplazándome.
Aún el frío aquí no ha hecho aparición y al amigo se le iban lla vista detrás de cuerpos predispuestos para ello...

(iv) Permanecer en compañía de mujeres, es una espina para la vida en celibato.

..." hermano( upasaka )" todavía el aspecto no te desmerece, apenas las arrugas surcan la piel...vuelve aquí, ten pareja y busca un trabajo, disfruta de la vida. Es corta y la pierdes allá en soledad lejos de nosotros amigo. "
– Sonriendo – amigo, es verdad que aún esta sangre fluye caliente. Más la felicidad en el placer ya no se busca. Para éste es el profundo Dhamma quien lo sustituye.



----------------------------------------------

..."(x) La lujuria es una espina, el odio es una espina, el error [falsa ilusión] es una espina. ¡Permanezcan libres de espinas, bhikkhus! ¡Vivan sin espinas!"

– El deseo es una espina, el odio es una espina, la falsa ilusión es una espina. Hoy en día se ve, mientras atrás se estuvo tan cegado que se hace firme la determinación de morir en el intento de arrancarlas y seguir en el poco bosque que aun aquí existe.
SN 35:244
https://suttacentral.net/sn35.244/es/isidatta#e

Saludos y disculpa la reflexión, estimado amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¡Vivan sin espinas!

Mensaje por BudistaSecular »

Antes al contrario amigo @Upasaka, tu reflexión es muy inspiradora ;)

Copio otro sutta que va en línea con tus palabras:

AN 8,53 Sankhitta Sutta

He oído que en una ocasión el Bendito estaba residiendo en Vesali, en la Sala del techo Puntiagudo en el Gran Bosque.

Entonces Mahapajapati Gotami fue hacia el Bendito y, a su llegada, habiéndose postrado ante él, permaneció parada a un lado. Estando ahí parada le dijo: "Sería bueno, señor, si el Bendito me enseñase el Dhamma brevemente para que, habiendo oído el Dhamma del Bendito, pudiera morar sola, recluida, atenta, entusiasta y decidida."

"Gotami, las cualidades de las que puedes saber, 'estas cualidades llevan a la pasión, no a la serenidad; a estar encadenado, no a estar libre de cadenas; a acumular, no al desprendimiento; a la exaltación propia, no a la modestia; al descontento, no al contentamiento; al enredo, no al retiro; a la pereza, no a la perseverancia entusiasta; a ser una carga, no a ser fácil de mantener: Puedes definitivamente sostener que, 'esto no es el Dhamma, esto no es el Vinaya, estas no son las instrucciones del Maestro.'

“Con respecto a las cualidades de las que puedes saber, 'estas cualidades llevan a la serenidad, no a la pasión; a estar libre de cadenas, no a estar encadenado; al desprendimiento, no a acumular; a la modestia, no a la exaltación propia; al contentamiento, no al descontento; al retiro, no al enredo; a la perseverancia entusiasta, no a la pereza; a ser fácil de mantener, no a ser una carga': Puedes definitivamente sostener que, 'esto es el Dhamma, esto es el Vinaya, estas son las instrucciones del Maestro.'"

Eso fue lo que el Bendito dijo. Complacida, Mahapajapati Gotami se deleitó en sus palabras.

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder