La práctica diaria. Propuesta/experimento

La Doctrina de los Ancianos.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Bueno parece que este hilo se ha quedado un poco parado, pondré alguna actualización de mi practica sin animo de hacer sombra al autor original.

Me he comprado el libro Awake, It's your turn de Angelo Dilullo, un excelente libro (hasta donde llevo leído) y un gran maestro en mi opinión. Voy por el capitulo 8 (un 25% del libro), me lo estoy leyendo con calma. Hoy mismo le he mandado un correo electrónico a ver si quiere hacer el favor de orientarme ("ser mi maestro"), ya veremos si obtengo respuesta, es la primera vez que intento ponerme en contacto con un maestro, con las cosas que dice este hombre suelo estar muy de acuerdo.

En cuanto a la practica como tal un mes ha pasado ya y mi practica ha evolucionado un poco, como dice Ajahn Nyanamoli Thero no hay meditación correcta sin correcta compresión así que la no practica ha evolucionado a lo siguiente:
Cuando medito no hay ninguna finalidad, si acaso mantener la ecuanimidad, aceptar lo que sucede sin más, y por otro lado dejar que la meditación se haga sola, es parte de la correcta comprensión que no hay un yo ni libre albedrio, por tanto nadie esta meditando, la meditación se hace sola y se hace de la única forma que podría realizarse, lo único que hay que hacer es dejar de remover el agua del charco con el palo y el agua sola se calma y se vuelve transparente.

Por extenderme un poco más en este concepto creo que lo único que hay que hacer es quitar la ignoraría de la ecuación y todo se soluciona solo, simplemente meditando con correcta visión nada más hay que hacer. Y cual es la ignorancia que hay que eliminar en mi opinión? pues que existe un yo y ese yo es el que medita. No hay ningún yo y la meditación se hace sola, además se hace de la única forma que se podría hacer (no hay libre albedrio) y lo que suceda sea lo que sea bien esta y es de la única forma que podría ser.

Desde que estoy meditando así pues he notado una gran ecuanimidad, si dejas que las cosas simplemente sucedan confiando en el universo, si no peleas con nada ni con nadie, si aceptas como bueno todo lo que pasa, si abandonas la ilusión de control o libre albedrio, si aceptas la no existencia del yo, pues todo esta bien y no hay sufrimiento.

No se si será correcto pero de momento creo que me esta yendo bien, ya veremos donde me lleva, supongo que si escribo dentro de un mes algo habrá cambiado, saludos eq341 .
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Feliz año nuevo a todos!, y con el año nuevo llegan los propósitos para este año:
Pues con el tema del COV*D y la navidad me estoy poniendo rollizo así que he pensando adelgazar un poco, quiero pasar de 77 kg a 70 Kg y ya puesto pues pasar a los 8 preceptos:
  1. Abstenerse de tomar vidas (matar)
  2. Abstenerse de tomar lo que no es dado (robar)
  3. Abstenerse de conducta sexual incorrecta (lujuria)
  4. Abstenerse de mentir
  5. Abstenerse de tomar intoxicantes que llevan a la pérdida de plena conciencia
  6. Abstenerse de comer en horas incorrectas (comer sólo desde el amanecer hasta el mediodía)
  7. Abstenerse de cantar, bailar, tocar música o presenciar espectáculos
  8. Abstenerse de utilizar accesorios decorativos, perfumes o joyas
Básicamente el cambio va a ser:
3) Que hay que pasar a celibato total.
6) Que solo comeré hasta la hora de comer, lo del mediodía habrá que adaptarlo ya que en España se como muy tarde no al mediodía.
7) Básicamente solo veo videos de youtube el 80% dhamma talks, así que pasaré a ve solo video de youtube sobre budismo con un limite máximo de 2 horas por día.
8) No soy un monje, vestiré ropa normal (que por otra parte es lo que hago ya), sin cadenas, anillos, relojes, sin colonia ... el desodorante diremos que no cuenta.

A ver que tal, a ver si aguanto :roll:

Por lo demás Angelo Dilullo me contesto que ya no acepta alumnos.

Para este mes aprovechando que voy a empezar con los 8 preceptos pues intentare meditar sobre Lobha, Dosa, Moha ya que aumentando los preceptos deberían surgir más.

Saludos y metta eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Edificante e impresionante compromiso con la práctica del Dhamma @RobertoGa, gracias por compartir ada123123

PD Lo de comer hasta el mediodía podría lograrlo. Pero lo del celibato / castidad...no es para mí, no en esta vida. Siempre he dicho que si no hubiera dukkha en el mundo las mujeres serían mi 'religión'.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

Hola amigo @BudistaSecular

"PD Lo de comer hasta el mediodía podría lograrlo. Pero lo del celibato / castidad...no es para mí, no en esta vida. Siempre he dicho que si no hubiera dukkha en el mundo las mujeres serían mi 'religión'."

— Estimado BudistaSecular,
Gracias por la sinceridad...
+1 !..."las mujeres serían mi 'religión'
cunaooooo

Es tan loable la actitud de guardar escrupulosamente la básica "Sila" de los cinco preceptos..
Así que a quien de entrada admite seriedad, respetuosidad, y una actitud de vergüenza y temor ante la posibilidad de ruptura de éstos.
Nada menos que el fundamento básico de una poderosa sección del N8C prescrita por el Buddha.

Profundo respetos hacia quienes los siguen, al menos personalmente así se opina.


ada123123
Hola, saludos amigo @RobertoGa

"A ver que tal, a ver si aguanto :roll:

Por lo demás Angelo Dilullo me contesto que ya no acepta alumnos

Para este mes aprovechando que voy a empezar con los 8 preceptos pues intentare meditar sobre Lobha, Dosa, Moha ya que aumentando los preceptos deberían surgir más."

— Estimado compañero. Inicialmente sumarse al anterior aporte...Se espera que no encuentres dificultades en el camino como este estudiante ,— que sin reparos, aunque no lo parezca — te anima en tu compromiso de entrada de año.

¡Saludos!
ada123123
Con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Hala amigos @BudistaSecular y @Upasaka,

Con respecto al tema de la mujeres, pues tal vez no soy un genio reconociendo el peligro que entraña comerse un trozo de pollo a las 6 de la tarde, pero creo que el peligro que tienen las mujeres (las relaciones de pareja, si fuese mujer/gay diría los hombres, que nadie se lo tome como algo machista) lo he averiguado yo solito 8-).

Hablando en serio, pues hace unos meses que lo dejé con mi pareja y no tenia pensado buscar otra así que el celibato se reduce a no masturbarse básicamente, en todo caso no se hasta que punto hay que ser célibe si no eres un monje, me vienen a la mente el nombre de maestros seculares muy famosos que tienen esposa y supongo que habrá muchos otros con novias.

Tampoco hay que ser radical, si el problema para no aceptar los 8 preceptos es no cumplir uno de ellos pues acepta 7, siempre será mejor 7 que 5 ... en cualquier caso no veo razón para seguir los preceptos si no se consideran útiles, es cosa de cada uno ni bueno ni malo.

Y bueno precisamente esto me ha recordado porque lo deje con mi novia, tuvo que ver con la meditación y no se hasta que punto fue un error o no, por si acaso daré un consejo que me hubiese gustado leer antes y que podéis tomar como lo que vale, poco o nada, no hagáis cambios radicales en vuestra vida por temas espirituales sin meditarlo muy mucho, no suele haber razón para abandonar aficiones, trabajos, amigos, familia, parejas, al menos no de forma poco meditada ...

Creo que voy a abrir hilo sobre La noche oscura del alma, me hubiese gustado leer sobre este tema, me hubiese ahorrado sufrimiento.

Saludos eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigos, yo es que necesitaría de veras que el Buda me llevase a dar una vuelta por el Reino de los Treinta y Tres dioses :D
► Mostrar Spoiler
PD Soy 'célibe' en el sentido de no tener pareja formal, pero es que nunca he sido hombre de una sola mujer, por eso no es un verdadero celibato.

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 04 Ene 2022 09:30 Hala amigos @BudistaSecular y @Upasaka,

Con respecto al tema de la mujeres, pues tal vez no soy un genio reconociendo el peligro que entraña comerse un trozo de pollo a las 6 de la tarde, pero creo que el peligro que tienen las mujeres (las relaciones de pareja, si fuese mujer/gay diría los hombres, que nadie se lo tome como algo machista) lo he averiguado yo solito 8-).

Hablando en serio, pues hace unos meses que lo dejé con mi pareja y no tenia pensado buscar otra así que el celibato se reduce a no masturbarse básicamente, en todo caso no se hasta que punto hay que ser célibe si no eres un monje, me vienen a la mente el nombre de maestros seculares muy famosos que tienen esposa y supongo que habrá muchos otros con novias.

Tampoco hay que ser radical, si el problema para no aceptar los 8 preceptos es no cumplir uno de ellos pues acepta 7, siempre será mejor 7 que 5 ... en cualquier caso no veo razón para seguir los preceptos si no se consideran útiles, es cosa de cada uno ni bueno ni malo.

Y bueno precisamente esto me ha recordado porque lo deje con mi novia, tuvo que ver con la meditación y no se hasta que punto fue un error o no, por si acaso daré un consejo que me hubiese gustado leer antes y que podéis tomar como lo que vale, poco o nada, no hagáis cambios radicales en vuestra vida por temas espirituales sin meditarlo muy mucho, no suele haber razón para abandonar aficiones, trabajos, amigos, familia, parejas, al menos no de forma poco meditada ...

Creo que voy a abrir hilo sobre La noche oscura del alma, me hubiese gustado leer sobre este tema, me hubiese ahorrado sufrimiento.

Saludos eq341
ada123123
Saludos amigo.
A la espera que el amigo BudistaSecular haga a éste la invitación de ir a los 33... :D
Se objetará:

..."que el celibato se reduce a no masturbarse básicamente, en todo caso no se hasta que punto hay que ser célibe si no eres un monje, me vienen a la mente el nombre de maestros seculares muy famosos que tienen esposa y supongo que habrá muchos otros con novias."

— Éste su anterior conducta sexual siempre fue dirigida hacia el otro sexo...
Aparte que éste sepa,un maestro secular no está obligado a seguir preceptos monásticos del Vinaya.

"3 Abstenerse de conducta sexual incorrecta (lujuria)"

— No sabiendo que entiendes por este precepto...
Personalmente no es precisamente donde se encuentran las dificultades atrás mencionadas...La práctica de Dhamma cuida de éste.
Las dificultades radican más bien en el habla correcta...y en ocasiones, a mantenerse con sólo una comida al día.
Para éste, el compromiso con los preceptos es vital para su conciencia.
Ni más ni menos. Sería una derrota.

"Además de los cinco preceptos, el Buda­Dharma ofrece u código más  elevado de disciplina ética para el laicado consistente en ocho preceptos (atthasila).  Este código de ocho preceptos no difiere por completo en contenido del código  quíntuple, sino que incluye los cinco preceptos con una modificación significativa.  La modificación ocurre en el tercer precepto, donde la abstención de conducta  sexual desviada es cambiada por la abstención del no­celibato. Así pues, el tercer  precepto del grupo óctuple dice: Abrahmacharya veramani sikkhapadam  samadiyami, "me comprometo con el principio de práctica de abstenerme del no­  celibato''. A los cinco preceptos básicos se le añaden tres:"

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=619

• Sólo el Vinaya permite una excepción:
"poluciones nocturnas" ocasionadas exclusivamente por sueños húmedos. Sin intervención... ya me entiendes. :D
Un consejo:
... conlleva sufrimiento...
...y la falta brilla imposibilitando la progresión meditativa.

— Si tuvieras alguna duda, y no tienes reparo en el Vinaya, hazlo saber, y si de tal conocimiento se dispone, se tratará de mostrar.

Saludos cordiales amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Para algún posible lector desconocedor del budismo dejo información relativa al 3º precepto de la ética budista para los laicos. El caso del bhikkhu o monje es distinto: ha de abstenerse de cualquier actividad sexual.

Del artículo "La toma de refugio y la recepción de los cinco preceptos", por Bhikkhu Bodhi.

3. Tercer precepto: Abstenerse de conducta desviada respecto a los placeres sensuales

El tercer precepto dice: Kamesu micchacara veramani sikkhapadam samadiyami, "me comprometo con el principio de práctica de abstenerme de una conducta desviada respecto a los placeres sensuales''. La palabra kama tiene el significado general de placer sensual o deseo sensual, pero los comentarios lo explican como relaciones sexuales (methunasamacara), una interpretación que es corroborada por los sutras. Micchacara significa "modos de conducta erróneos''. Así, el precepto prescribe la abstinencia de relaciones sexuales indebidas o ilícitas. La conducta desviada con respecto a los placeres sensuales se define formalmente así: "La volición con intención sexual que ocurre a través de la puerta corporal, causando la transgresión con una pareja ilícita'' [3]. La primera pregunta que se extrae de esta definición es: ¿a quién se cualifica de pareja ilícita? Para los hombres, el texto enumera veinte tipos de mujeres que son parejas ilícitas. Pueden agruparse en tres categorías: (1) una mujer bajo protección de mayores u otras autoridades encargadas de su cuidado, p. ej., una muchacha bajo tutela de sus padres, por un hermano u hermana mayor, por otros parientes, o por toda la familia; (2) una mujer prohibida por la convención, esto es, parientes cercanos prohibidos por tradición familiar, monjas u otras mujeres que han hecho el voto de celibato como disciplina espiritual, y aquellas prohibidas como compañeras bajo la ley del país; (3) una mujer que esté casada o comprometida con otro hombre, aunque el vínculo con el otro hombre sólo sea por acuerdo temporal. En el caso de las mujeres, para aquellas que estén casadas cualquier otro hombre que no sea su esposo es una pareja ilícita. Para todas las mujeres, un hombre prohibido por tradición o bajo reglas religiosas no está permitido como pareja. Tanto para hombres como para mujeres, cualquier unión violenta, forzada o coercitiva, ya sea mediante coacción o presión psicológica, puede contemplarse como una transgresión del precepto aún en el caso de que la pareja no sea ilícita. Pero un hombre o mujer que haya enviudado o divorciado puede casarse de nuevo según su elección.

Los textos mencionan cuatro factores que deben estar presentes para que se incurra en la ruptura del precepto: (1) una pareja ilícita, tal y como se ha definido más arriba; (2) el pensamiento o volición de realizar la unión sexual con tal persona; (3) el acto de realizar la unión; (4) la aceptación de la unión. Se añade este último factor con el propósito de excluir de su violación a quienes sean forzados contra su voluntad a mantener relaciones sexuales indebidas.

El grado de gravedad ética implicado en la ofensa se determina por la fuerza de la lascivia que motiva la acción y las cualidades de la persona contra la que se comete la transgresión. Si la transgresión implica alguien de elevadas cualidades espirituales, la lascivia es intensa y se utiliza la fuerza, la carga será mayor que si la pareja cuenta con cualidades menos desarrolladas, la lascivia es débil y no se emplea la fuerza. Las transgresiones más graves son el incesto y la violación de un arahat (o arahati). La raíz subyacente es siempre la avidez acompañada de engaño.


Los Cinco Preceptos. Del libro "Buena pregunta, buena respuesta", por Venerable Sravasti Dhammika.

PREGUNTA: El Tercer Precepto dice que deberíamos abstenernos de mala conducta sexual. ¿Qué significa "mala conducta sexual"?

RESPUESTA: Si usamos argucias, chantaje emocional o forzamos mediante la coacción a alguien a tener sexo con nosotros, entonces esto es mala conducta sexual. El adulterio es una forma de mala conducta sexual, porque cuando nos casamos le prometemos a nuestra esposa o esposo que le seremos fieles. Cuando cometemos adulterio rompemos esa promesa y traicionamos su confianza. El sexo debería ser una expresión de amor e intimidad entre dos personas, y cuando es así, contribuye a nuestro bienestar mental y emocional.

PREGUNTA: El sexo antes del matrimonio ¿es un tipo de mala conducta sexual?

RESPUESTA: No si hay amor y mutuo acuerdo entre las dos personas. Sin embargo, nunca debería olvidarse que la función biológica del sexo es la reproducción, y si una mujer soltera llega a estar embarazada esto puede causar muchos problemas. Mucha gente madura y juiciosa piensa que es por mucho mejor dejar el sexo hasta después del matrimonio.


ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo @BudistaSecular
Por aclarar, dar a conocer mejor el Dhamma.
eq341



P.D. 19:45 h. Reeditado para esclarecer un punto atrás a un aporte: "...la falta brilla"

A 3:113
Faltas, en contra del celibato, que conducen al infierno.
[Leer en pali]

[113] “Monjes, hay tres que, si no abandonan eso [sus faltas], van destino al plano de miseria, van destino al infierno. Y, ¿cuáles son esos tres? Alguien que, no siendo célibe, reivindica ser célibe; alguien que injuria a un célibe puro, que se conduce con el celibato puro con un cargo infundado de no-celibato; alguien que sosteniendo esta doctrina: ‘He aquí, no hay falta en los placeres sensuales’, cae dentro de la indulgencia en los placeres sensuales. Estos son, monjes, los tres que, si no abandonan eso [sus faltas], van destino al plano de miseria, van destino al infierno”.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361

...‘He aquí, no hay falta en los placeres sensuales’, cae dentro de la indulgencia en los placeres sensuales"

— Romper de manera puntual un precepto nadie está libre, reincidencia es considerado 'faltas'...mejor que enfrentarse posteriormente al Sutta, es mejor reconsiderar muy muy mucho aceptar tomar dicho/s precepto/s.

Si se diera antes de esa posibilidad, la ocasión de ruptura, entender con Sati, que ese justo momento, es bajo la influencia de la ignorancia, ilusionado, ávido o codicioso, o por una reacción desobediente e iracunda, buscar el anhelo de una sensación de placer.
Restricción a esta sensación se le opone en varias escalas, desde la benevolencia hasta la cruda "rememoración" de asubhas y etc del
Satipatthâna.
Esa es la práctica ( experimentada y funcional por éste ) para llevar el tema a lo largo del tiempo con cierto éxito.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 04 Ene 2022 15:54
► Mostrar Spoiler
Saludo amigo @Upasaka ,
Muy agradecido por el enlace, muy bien explicado el doble objetivo de Sila:
La formulación de dos códigos éticos distintos proviene de dos propósitos básicos de la disciplina ética del Buda­Dharma. El primero es el propósito ético fundamental de poner freno a las acciones no éticas, acciones que son dañan directa o indirectamente a otros. Este propósito se circunscribe al ámbito del quíntuple código de preceptos, que trata del control de las acciones que causan dolor y sufrimiento a otros. Al prescribir la abstinencia de estas acciones perjudiciales, los cinco preceptos protegen también al individuo de repercusiones indeseables sobre él mismo, siendo algunas inmediatamente visibles en la vida presente y otras que se manifestarán únicamente en vidas futuras, cuando el karma generado por ellas de su fruto.

El segundo propósito de la práctica ética del Buda­Dharma no es tanto ético como espiritual. Consiste en suministrar un sistema de auto­disciplina que pueda actuar como base para lograr elevados estados de realización mediante la práctica de la meditación. Al servir a este propósito, el código funciona como una ascesis, una vía de conducta que implica el abnegación y la renuncia como principio para ascender a niveles elevados de consciencia. Este ascenso, que culmina en el Nirvana o liberación final del sufrimiento, depende sobre la atenuación y erradicación última de la sed (tanha), que con sus múltiples ramas de deseo es la fuerza primaria que nos mantiene encadenados. Para reducir y superar la sed es necesario regular, no sólo las transgresiones éticas nocivas, sino también los modos de conducta que no son dañinos para los demás pero que todavía dan salida a la sed que nos mantiene constreñidos.

El código de disciplina del Buda­Dharma expuesto en los ocho preceptos representa la transición del primer nivel de disciplina ética al segundo, esto es, de silâ como compromiso puramente ético a silâ como una vía de auto­cultivo ascético con el fin de progresar a lo largo del sendero de la liberación. Los cinco preceptos también cumplen esta función hasta cierto punto, pero lo hacen únicamente de manera limitada, no de un modo tan completo como los ocho preceptos. Con los ocho preceptos el código ético adquiere un pronunciado giro hacia el control de los deseos que no son socialmente dañinos ni inmorales. Esta extensión de la práctica se enfoca sobre los deseos centrados en el cuerpo físico y sus áreas de interés. El cambio del tercer precepto hacia la abstinencia del no­ celibato domina el impulso sexual, que no es contemplado como éticamente nocivo per se, sino como una poderosa expresión de la sed que ha de ser controlada para avanzar hacia elevados niveles de meditación. Los tres nuevos preceptos regulan los asuntos de comida, diversiones, embellecimiento personal y confort físico. Su observancia nutre el crecimiento de cualidades esenciales para una vida espiritual más profunda --contentamiento, pocos deseos, modestia, austeridad, renuncia. A medida que estas cualidades maduren, las contaminaciones mentales se debilitarán, ayudando en el esfuerzo por alcanzar serenidad (samatha) y visión penetrante (vipassana).
Pues totalmente, lo subrayado es mi objetivo, el tema de la comida es una gran fuente de deseo, el comer sin ansia y solo por hambre no es cosa fácil, yo estoy desayunando un café con sacarina y comiendo una vez al día a la hora de comer que no es antes del medio día (pero vamos eso para mi es irrelevante).

Por cierto ahora que esta tan de moda el intermitent fasting o ayuno intermitente, por temas de salud y control del peso, va y resulta que buda lo invento hace 2500 años, un visionario worship2 cunaooooo :
Salud humana
Los estudios en humanos sugieren beneficios posibles:​
  • El ayuno interdiario puede ayudar a la oxidación de ácidos grasos.22​
  • El ayuno interdiario puede reducir el peso corporal, colesterol LDL, y niveles de triglicérido al mismo grado a toda costa de mantenimiento de grasa baja o dieta alta en el día de alimentación.23​
  • Aumenta los factores neurotróficos que son importantes para el aprendizaje y la memoria, y la neurogénesis adulta (la producción de nuevas neuronas a partir de células madre); enzimas para la reparación del ADN que impiden la acumulación de mutaciones, y enzimas antioxidantes que permiten a las células eliminar los radicales libres; como respuesta de las neuronas a la disminución energética.24​25​26​
  • Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud27​ y reduce la mortalidad.28​
  • Favorece la autofagia,29​ otro de nuestros sistemas antienvejecimiento.30​ También en el cerebro.31​
  • Reduce indicadores de inflamación.32​
  • Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico.33​34​35​36​
  • Mejora la plasticidad neuronal.37​
Abstenerse del deseo sexual pues es también por lo mismo, para avanzar en la practica, es otra gran fuente de deseo obvio. No creo que haya nada moralmente reprochable para un laico en ver porno, masturbarse o tener pareja, por lo que comenta y tan bien expone @BudistaSecular, no estaba insinuando que los maestros laicos estuviesen haciendo algo ilícito o poco ético, quería decir más bien que aunque puede ayudar en la practica no parece ser necesario.

Con respecto al habla correcta pues no es cosa banal pero yo aplico lo del doble principio (algunos dirán que hago trampa), pero el tercer grillete es "Sīlabbata-parāmāsa: apego a ritos y rituales", que creo que siempre se traduce mal (por paternalismo supongo, no vas a decir que el sila es bueno y luego que apegarse al sila es malo), creo que la traducción correcta debería ser no perder la cabeza con el tema del sila o algo así, creo esta ahi porque hay monjes que se apegan al sila, obsesionándose en exceso, cumpliendo como si fuera la ley (en la vinaya no pone que puedo hacer X pues hago X aunque es obviamente insalubre), retorciendo el significado de los preceptos para justificar cosas no aceptables, creyendo que con el sila basta o ya has cumplido, sintiendo orgullo por su gran virtud ...

Entonces para mi si cumples los dos objetivos, es moralmente correcto (en tu sociedad no la del buda de hace 2500 años) y no crea deseo es habla correcta. Por ejemplo para mi:
  • "Buenos días" en el ascensor en un día lluvioso, ¿es cierto? no, ¿es moralmente aceptable? si, ¿lo has hecho con alguna intención malsana o por deseo? no, pues habla correcta.
  • "En un país de los que se regatea, te pregunta alguien cuanto quieres, y dices 20, mentira!!! por 10 lo venderías, pero como digas 10 te van a ofrecer siempre 5 y nunca lo venderás"es moralmente aceptable? si (en ese país se negocia así y no hay nada de malo en querer obtener un precio justo por algo que es tuyo), lo has hecho con alguna intención malsana o por deseo? no, pues habla correcta
Creo que esto simplifica mucho las cosas, digamos que hay mentiras que son eticametne aceptadas en una sociedad y no hacen daño a nadie, si una mujer te pregunta ¿como me ves? pues estas estupenda!! es lo que espera oír, no espera oír la verdad, ni estas haciendo daño a nadie, es un convencionalismo. Si te pregunta ¿como me ves? y lo que quiere es oír la verdad, pues le dices la verdad, pues mira has engordado o ese corte de pelo te queda fatal ... lo que crea mal karma nunca es la acción sino la intención, una mentira dicha con buena intención crea buen kamma, una verdad dicha con mala intención crea mal kamma.

Y bueno sí, es muy difícil, se falla todo el rato, pero lo de arriba a mi me sirve para relajar un poco el tema, lo mismo lo estas teniendo ya en cuenta pero por si lo lee alguien, y sí, por ejemplo a la hora de escribir un post el tener en cuenta el habla correcta hace que cueste el doble o el triple, intenta no ofender a nadie, intenta no usar lenguaje hiriente, intenta no afirmar cosas que realmente no sabes, intenta que tus palabras no confundan al que lee, intenta asegurarte de que hablas en provecho del que escucha y no para inflar tu ego, vanidad ... :roll:

Se hace lo mejor que se puede, no somos perfectos, no hay que obsesionarse creo yo, creer que se puede hacer perfecto es una visión incorrecta y un grillete (Sīlabbata-parāmāsa).

Edito: con respecto a lo de la comida pues lo mismo, no soy un monje, si un día tengo una cena de compromiso pues no voy a ir a mirar como cenan, te saltas la comida y cenas (no vas a montar la escena el día de navidad con toda la familia, pues yo no ceno!!), no veo ningún problema no es ninguna inmoralidad para un laico si cuando te propones cumplir el precepto ya has tenido en cuenta este tipo de cosas (yo lo he pensado así), eso sí, hay que tener en cuenta el segundo punto, que no te estés saltando el precepto por deseo o ansia. Creo que es mil veces más sano y noble comer 3 veces al día sin ansia que comer 1 vez al día con ansia (cumplir el precepto al pie de la letra sin tener en cuenta lo que realmente significa o para que sirve Sīlabbata-parāmāsa).

Yo lo veo así, lo mismo soy muy mala persona :twisted: , saludos y eq341
Responder