La práctica diaria. Propuesta/experimento

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

@RobertoGa ada123123

En España desde luego es como dices, Theravada no hay nada. Sólo queda ponerse en contacto vía internet con algún bhikkhu. Es sabido que están muy ocupados, pero es posible que algunas instrucciones puedan darnos.

@tao.te.kat gracias por tan magnífico aporte ada123123

En mi modesta opinión el 'mindfulness' en el ámbito empresarial es una moda con fecha de caducidad. A los ejecutivos que deben atender en una jornada doscientas o trescientas tareas, entre llamadas, correos, reuniones y gestiones varias, no creo que les resulte práctico.

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Gracias tao.te.kat.
Coincidiendo en suma medida con la reflexión de BudistaSecular.

Siempre son muy interesantes los aportes mostrados de calidad.
Alegra saber por lo tanto, y por otra parte, siente haber puesto en tela de juicio apresurar al decir que no aplicaba tal término en otra ocasión

Porque es muy vago decir "Mindfulness" que puede significar todo y nada.
El problema al cual nos enfrentamos los que no conocemos ( anglosajones e hispanos compartimos el mismo problema ) el pali o el sánscrito, es la dificultad añadida de no entender a veces los conceptos cual se esconden tales términos.
Hasta en los diccionarios hay contradicciones... ;)
Pero "sati" puede ser y es:
En palabras del Ven. Buddhadasa Bhikkhu:
Atención, recuerdo, atención reflexiva,: la habilidad de la mente para conocerse y contemplarse a si misma.
Sati es el vehículo o mecanismo de transporte para Paññā, sin sati ka sabiduría no se puede desarrollar, recuperar o aplicar. Sati no es memoria, aunque las dos están relacionadas.
Ni es una simple vigilancia o cuidado.
Sati nos capacita a estar atentos de lo que estamos a punto de hacer.
Se caracteriza por la alerta o agilidad y la rapidez.

Saludos. smile
eq341
P.D, Reeditado. 02:11h.
Para no desviar el propósito del hilo se deja constancia por su trascendencia.
Extracto por Bhikkhu Analayo:
► Mostrar Spoiler
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 27 Oct 2021 00:22
BudistaSecular escribió: 25 Oct 2021 21:23 Gracias amigo @RobertoGa por compartir, de la experiencia de otros en el Dhamma siempre se extrae información valiosa. Dado el nivel avanzado de tu práctica, quizá lo ideal sería ponerse bajo la dirección directa de un maestro de la tradición preferida. Por ejemplo en mi caso personal optaría por acercarme todo lo posible a un bhikkhu theravada.

ada123123
Estuve mirando hace tiempo y monasterios Theravada no hay en mi zona ninguno, budismo tibetano y zen algo había, pero en aquel entonces no me interesaban mucho estas tradiciones. Tal vez en el futuro cercano me plantee visitar un monasterio Zen a ver.

Saludos ada123123
ada123123
Un saludo amigo @RobertoGa .
Aprovechando, gracias por el vídeo.
Muchos o algunos de nosotros también aquí nos sucede el mismo problema en el ámbito nacional o regional. Más no es pesar el no disponer de Bhikkhus entre nosotros. Solemos mantener contacto, y según por el nivel de cada uno, nos ayudamos en resolver ciertas dudas, siguiendo la tradición Theravada.
Si crees conveniente, y tienes predilección por ésta, donde vivas, aunque sean pequeños grupos, los habrá. Quizás la dificultad sea localizarlos.
Saludos amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @Upasaka por tan interesante aporte ada123123

Voy a dejar en el hilo que abrí sobre la atención plena un enlace directo a éste, para que futuros lectores puedan acceder a los magníficos aportes que se están haciendo en este hilo.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 28 Oct 2021 10:09 Gracias @Upasaka por tan interesante aporte ada123123

Voy a dejar en el hilo que abrí sobre la atención plena un enlace directo a éste, para que futuros lectores puedan acceder a los magníficos aportes que se están haciendo en este hilo.

eq341
ada123123
Gracias amigo por la atención.
Leyendo el hilo, saberse acompañado por compañeros que practican el Satipatthâna en toda su extensión.
Éste tuvo la gran suerte hace días de repracticar unas de las más difíciles por lo inusual aquí en occidente.
;)
Saludos y Metta
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por tao.te.kat »

Eso es, como decía Upasaka, el mindfulness nos permite evitar los olvidos de aquello con lo que nos hemos comprometido. En este caso los principios del budismo.

Cuando decides, por ejemplo, practicar el “hablar correcto” como se comentaba en el foro hace unos días, el arma que nos permitirá mejorar en ello será el mindfulness.

Eso es lo que en el blog llamaremos “mindfuness no-neutro” (en el neutro no hay intención alguna).

Cada vez que no “hablemos correctamente” tendremos que concluir que faltaba el mindfulness asociado.

Cada vez que estemos completamente mindful veremos que nos es relativamente fácil cumplir con el “hablar correcto”.

Y a base de permanecer en el “hablar correcto” a menudo, se creará además una costumbre, una tendencia, y con el tiempo incluso sin mindfulness habrá “hablar correcto”. En ese punto el mindfulness habrá cumplido su función en ese ámbito.

Es pues una herramienta poderosísima, mientras no hay mindfulness somos víctimas de nuestras costumbres (sean buenas o malas), y por ello perpetuamos el Samsara, el mindfulness permite, pararlas y cambiarlas. Y por eso, bien usado, nos permite practicar parte del óctuple sendero y dar la espalda al samsara.

Ese mismo mindfulness si se aplica a cuestiones de prajna, de sabiduría, por ejemplo ver la ausencia de “yo” en los procesos mentales, funciona como una sesión vipassana y permite la adquisición de entendimiento de la mente (Mahayana) o bien de la ausencia de yo en los agregados (Theravada).

No se puede pedir más de la simple… atención…
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

Hola amigos. Esta semana que entra voy a probar a no usar recordatorios a ver si hace la diferencia y cuánta diferencia hace. Ya comentaremos por aqui.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo @Gatelessgate por compartir ada123123

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por tao.te.kat »

Gatelessgate escribió: 31 Oct 2021 09:15 Hola amigos. Esta semana que entra voy a probar a no usar recordatorios a ver si hace la diferencia y cuánta diferencia hace. Ya comentaremos por aqui.

Un abrazo.
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Yo he descubierto este video y resulta que el método que yo seguía tiene nombre, es el método de no método cunaooooo:
Me he visto el video, me lo veré unas veces más e intentare sacar trucos/consejos, seguiré así algún tiempo ha ver que tal.

Saludos y mucha suerte a todos con la practica diaria eq341
Responder