La práctica diaria. Propuesta/experimento

Meditación, atención plena, ética budista...
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 756
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, saludos :)
Gracias a ti @RobertoGa .

— El propio testamento es más reducido... cunaooooo

"Pues totalmente, lo subrayado es mi objetivo, el tema de la comida es una gran fuente de deseo, el comer sin ansia y solo por hambre no es cosa fácil, yo estoy desayunando un café con sacarina y comiendo una vez al día a la hora de comer que no es antes del medio día (pero vamos eso para mi es irrelevante)."

— Admitirse a uno mismo las debilidades ya es un paso importante, pues al verlas puedes pasar a tratarlas.
El problema sobre una sola comida radica cuando se está ejerciendo un trabajo con desgaste considerable de energía... Se llega a la noche algo "desfallecido" :?

Coloquialmente por encima:
Algo aprendido con el tema de la atención sobre el acto de comer (aparte de ir despacio) es perder paulatinamente ese deseo que comentas.
Si observas el proceso alimentario desde la entrada en la boca hasta su salida...con atención siempre consciente!
Hay trucos como comer cosas que no gusten.
En lo que cuentas sobre el tope del mediodía, será la actitud para mantener el compromiso.
Sólo acabas entendiendo comer para mantener la "forma".


"Abstenerse del deseo sexual pues es también por lo mismo, para avanzar en la practica, es otra gran fuente de deseo obvio. No creo que haya nada moralmente reprochable para un laico en ver porno, masturbarse o tener pareja, por lo que comenta y tan bien expone @BudistaSecular"

— Cuando era más joven ( incluso con los 5 ) ya se tuvo más que suficientes placeres...

"¿Y cuál es, monjes, la noble verdad del origen de la insatisfacción? Es el ansia que conduce a la renovada existencia, acompañada por el deleite y la codicia, que busca el deleite por aquí y por allá; es decir, la avidez por los placeres sensuales, la avidez por la existencia y la avidez por la no-existencia. Ésta es, monjes, la noble verdad del origen de la insatisfacción."

SN 13-14:
https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1736

"Se hace lo mejor que se puede, no somos perfectos, no hay que obsesionarse creo yo, creer que se puede hacer perfecto es una visión incorrecta y un grillete (Sīlabbata-parāmāsa)."

— Éste sabe que como humano, es imperfecto. Pero no hay obsesión.

La explicación de ese grillete exigiría otro hilo...muy resumido es creer o tener la "ilusión" que mediante él, ser suficiente para obtener el resultado final, la Iluminación.

(...)
"y sí, por ejemplo a la hora de escribir un post el tener en cuenta el habla correcta hace que cueste el doble o el triple, intenta no ofender a nadie, intenta no usar lenguaje hiriente, intenta no afirmar cosas que realmente no sabes, intenta que tus palabras no confundan al que lee, intenta asegurarte de que hablas en provecho del que escucha y no para inflar tu ego, vanidad ..."

— Principalmente estar de acuerdo, se ha invertido el orden de tu aporte para apuntar precisamente a eso, al habla correcta. En el enlace que trajo BudistaSecular a los "preceptos" ( 4°)
A eso, entre otras cosas se hizo referencia atrás.
— Un ejemplo sobre el terreno...:

"creo esta ahi porque hay monjes que se apegan al sila, obsesionándose en exceso, cumpliendo como si fuera la ley (en la vinaya no pone que puedo hacer X pues hago X aunque es obviamente insalubre), retorciendo el significado de los preceptos para justificar cosas no aceptables, creyendo que con el sila basta o ya has cumplido, sintiendo orgullo por su gran virtud ..."

— El Buddha nos previno sobre aquellos que faltaban a Sila, que aunque llevaran hábito, ellos mismos sabían que no eran Bhikkhus...
Al contrario:
Hay Nobles entre los Venerables por lo tamto en su globalidad son dignos de respeto...
Para muchos forman parte del Refugio y no cree entender hablar a la ligera o que se les deba faltar...
A pesar de lo que crea, el Dhamma Vinaya forma parte de la Tradición que éste sigue.
En el poco conocimiento que se posee, es inalcanzable a ese rango.

Y también saber que el habla no correcta está dentro de las diez acciones perjudiciales del Kamma.

"si una mujer te pregunta ¿como me ves? pues estas estupenda!! es lo que espera oír, no espera oír la verdad, ni estas haciendo daño a nadie, es un convencionalismo. Si te pregunta ¿como me ves? y lo que quiere es oír la verdad, pues le dices la verdad"

—La verdad por delante, pues la mentira es algo a aborrecer.
Como se ve...con los ojos ( sonrisa )
Y acaso pudiera haber atracción...
Con la mente. ( arriba expuesto )

"Ligero" Extracto:
"He aquí, monjes, el monje entiende el ojo, entiende las formas y entiende la atadura que surge dependiendo de ambos; además, entiende también cómo llega a ser el surgimiento de la atadura no surgida, cómo llega a ser el abandono de la atadura surgida y cómo llega a ser el futuro no surgimiento de la atadura abandonada.

"Además, monjes, el monje entiende el oído, entiende los sonidos... entiende la nariz, entiende los olores... entiende la lengua, entiende los sabores... entiende el cuerpo, entiende las sensaciones táctiles... entiende la mente, entiende los objetos mentales y entiende la atadura que surge dependiendo de ambos; además, entiende también cómo llega a ser el surgimiento de la atadura no surgida, cómo llega a ser el abandono de la atadura surgida y cómo llega a ser el futuro no surgimiento de la atadura abandonada."

Para más información: 
DN22:
https://bosquetheravada.org/textos/prac ... a/item/660

Saludos amigo.. Se cree que como estudiante, haberse moderado smile
eq341
P.D. Se reeditó para "afinar".
Última edición por Upasaka el 07 Ene 2022 04:30, editado 1 vez en total.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 756
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo RobertoGa

"Creo que es mil veces más sano y noble comer 3 veces al día sin ansia que comer 1 vez al día con ansia (cumplir el precepto al pie de la letra sin tener en cuenta lo que realmente significa o para que sirve Sīlabbata-parāmāsa)."

— Claro amigo.
Por eso en las primeras intervenciones se expuso así.
"Que hay que pensarse mucho" el asumir adquirir preceptos.
.
Si no bebes alcohol, por ejemplo eso te facilita no tener el posible remordimiento a la hora de meditar.
Tampoco entonces entender tener apego al precepto. Simplemente favorece en la práctica.
Se reconoce en mi caso recordar haber tomado una cerveza en alguna reunión social...
El pensamiento sobre lo ocasionado se tuvo que "trabajar" y "pulir"... :oops:
Se prefiere beber agua, zumos o té antes de que pasar por las consecuencias...
Lo siento, se practica bastante estricto o disciplinado a veces
Con imperfecciones.

El tema de lo segundo, la traba, es como bien dijiste tener más en relación con tu aporte en eso de los ayunos extensivos, prácticas de mortificación, prácticas hedonistas etc...en sus entonces principalmente entre las doctrinas ajenas al Buddhadhamma.
Como bien sabes, el Buddha establece el camino medio, evitando los extremos.
Los ayunos se reducen para los laicos que en principio siguen los cuatro cuartos de luna, días de Uposatha y en ocasionales retiros.

Siendo prácticos, una copiosa cena y posterior digestión no es propicia para " sentarse "... :D
En cuanto a esto hay excepciones limitadas recogidas en el Vinaya según los casos.
Según así se ha entendido por mi parte.
No se abundará en detalles que aquí no proceden.

Pero todo adquiere sentido:

AN 3:78
... "Pero si los perjudiciales estados mentales disminuyen y los beneficiosos estados se incrementan, entonces semejante conducta y observancia, austera forma de vida y vida espiritual, establecidas como esencia, son fructíferas”.

Saludos smile
eq341
Reeditado: 04:38h; 07/01
P.D. Se tuvo el error de parvulario confundiéndose "segunda traba" , Por "lo segundo, la traba," al ser ésta la "tercera".
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
RobertoGa
Mensajes: 94
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por RobertoGa »

Amigo @Upasaka ,
No pretendía menospreciar, insultar, o faltar al respeto a ningún bikkhu ni persona. Simplemente decía que cuidado con el Sila que muchas veces se puede convertir en un problema si no se entiende como practicarlo, nada más.

Me acorde de este texto de Ajhan Chah, al que creo ambos admiramos, lo mismo arroja algo de luz sobre a lo que me refería (pongo en negrita la parte a la que me refiero para no hacerte perder el tiempo leyéndolo entero):

Observa tu mente, no la de otros — 10 respuestas de Ajahn Chah
Directo, profundo, sin adornos, cálido, sabio, firme. Así aparece en sus charlas Ajahn Chah, la figura que puso la meditación vipassana y la tradición tailandesa del bosque en el mapa occidental. El ‘efecto mariposa’ de sus enseñanzas estableció monasterios theravada por todo occidente, pero también centros laicos de donde, al final, acaba saliendo el mindfulness secular. Siempre me ayuda y me inspira leerle un poco, especialmente de retiro: me devuelve a la esencia de la práctica, a la inmediatez palpable de la meditación, a la sencillez y profundidad del mensaje del Buda.

Aquí tenéis una selección de una sesión de preguntas con sus monjes occidentales, si no me equivoco, en los 70. Podréis notar que el contexto es monástico, así como masculino, pero aplicable a nosotras y nosotros. ¡Espero que os sirva y os anime a seguir meditando!

Estoy intentándolo mucho con mi práctica, pero parece que no llego a ninguna parte.

Esto es muy importante. No intentar llegar a ningún sitio en tu práctica. El mismo deseo de ser libre o estar iluminado es lo que impide tu libertad. Puedes intentarlo tan duramente como quieras, practicar vigorosamente día y noche, pero mientras lo hagas con el deseo de alcanzar en mente, nunca encontrarás paz. La energía de ese deseo causará duda y agitación. No importa cuánto o cuán intensamente practiques, la sabiduría no emergerá del anhelo. Déjalo estar. Observa la mente y el cuerpo con atención conciente pero no trates de conseguir nada. No te aferres siquiera a la práctica del despertar.

¿Qué puedo hacer con las dudas? Hay días que me invaden las dudas sobre la práctica, sobre mi progreso, o el maestro.

Dudar es natural. Todo el mundo empieza con dudas. Puedes aprender mucho de ellas. Lo importante es que no te identifiques con tus dudas: no te enredes en ellas, eso pondría tu mente a girar en círculos. En lugar de eso, observa el proceso de dudar, de preguntarse. Ve quién es que está dudando. Ve cómo las dudas van y vienen. Así ya no estarás victimizado por tus dudas. Saldrás de ellas y tu mente estará tranquila. Puedes ver que todo va y viene. Suelta aquello a lo que te agarras. Suelta tus dudas y sólo observa. Así es como se termina con la duda.

A menudo parece que muchos monjes aquí no practican. Parecen descuidados o desatentos. Esto me molesta.

No es apropiado observar a otras personas. Esto no ayudará a tu práctica. Si estás molesto, observa la molestia en tu mente. El que otros tengan mala disciplina o sean malos monjes no es algo que debas juzgar tú. La disciplina de los monjes es una herramienta para tu propia meditación, no un arma para criticar o encontrar faltas. Nadie puede hacer tu práctica por ti, ni tú puedes practicar por nadie más. Sólo sé conciente de tu propia conducta. Esta es la forma de practicar.

He practicado con mucho cuidado el control de los sentidos. Mantengo mis ojos bajos y soy conciente de cada pequeña cosa que hago. Al comer, por ejemplo, me tomo mucho tiempo e intento ver cada contacto: masticar, saborear, tragar, etc. Hago cada paso deliberadamente y con cuidado. ¿Estoy practicando bien?

El control de los sentidos es buena práctica. Hay que ser conciente de ello duranto todo el día. ¡Pero no te pases! Camina y come y actúa de forma natural. Entonces desarrolla una atención natural a lo que está pasando en ti. No fuerces tu meditación ni te fuerces a ti a patrones extraños. Esto sería otra forma de anhelo. Sé paciente. La paciencia y la determinación son importantes. Si actúas con naturalidad y eres conciente, la sabiduría también vendrá de forma natural.

¿Es necesario sentarse durante largos ratos?

No. Sentarse durante horas no es necesario. Hay quien piensa que cuanto más largas tus sesiones sentadas, más sabio debes de ser. ¡Yo he visto gallinas sentadas en sus nidos durante días! La sabiduría viene de ser conciente en todas las posturas. Tu práctica debe empezar cuando te despiertas por la mañana, y continuar hasta que te duermes. No te preocupes de cuánto tiempo aguantas sentado. Lo importante es que te mantengas observando estés trabajando o sentado o yendo al baño. (…)

Todavía tengo muchos muchos pensamientos. Mi mente divaga mucho aunque intente estar atento.

No te preocupes por esto. Mantén tu mente en el presente. Lo que sea que surja en la mente, obsérvalo. Suéltalo. Ni siquiera desees librarte de pensamientos. Entonces la mente alcanzará su estado natural. Sin discriminar bueno y malo, caliente y frío, rápido y lento. Ni mí ni tú, ningún yo en absoluto. Sólo lo que hay. (…) Dondequiera que estés, conócete a ti mismo estando natural y observador. Si surgen dudas, míralas ir y venir. Es muy simple. No te aferres a nada.

Es como ir por un camino: te irás encontrando obstáculos. Al encontrar una perturbación, obsérvala y supérala dejándola ir. No pienses en los obstáculos que has pasado. No te preocupes por los que aún no has visto. Manténte en el presente. No te ocupes de la distancia del camino ni del destino. Todo cambia. Lo que sea que pases, no te aferres a ello. Al final la mente alcanzará su equilibrio natural en el que la práctica es automática. Todo irá y vendrá por su propio pie.

Si mezclarlo todo en el bol es una regla importante, ¿por qué usted no lo hace como maestro? ¿No es importante que un maestro predique con el ejemplo?

(…) Incluso el Buda a veces decía a sus discípulos una cosa y luego hacía otra. Tus dudas en el maestro pueden ayudarte. Tienes que observar tus propias reacciones. ¿Crees que es posible que guarde alguna comida fuera de mi bol, en platos, para dárselo a los laicos que trabajan alrededor del monasterio? La sabiduría es algo que debes observar y desarrollar tú. Toma del maestro lo que sea bueno. Sé consciente de tu propia práctica. Si estoy descansando mientras todos vosotros debéis sentaros, ¿esto te enfada?

Uno de mis maestros comía muy deprisa y haciendo ruidos, pero nos decía que comiéramos lentamente y con atención. Yo solía mirarlo y enfadarme. Yo sufría, ¡pero él no! Miraba el exterior, luego aprendí. Hay quien conduce muy rápido pero con cuidado, hay quien conduce lento y tiene accidentes. No te apegues a reglas, a la forma externa. (…) Mirar hacia afuera es comparar, discriminar. No encontrarás la felicidad así. Ni tampoco hallarás paz si te pasas el tiempo buscando a la persona o maestro perfecto. El Buda nos enseñó a mirar al dharma, a la verdad, no a mirar a los demás.


¿Qué puedo hacer cuando noto surgir el enfado?

Usa la amabilidad (mettā). Cuando durante la meditación aparecen estados mentales de enfado, equilíbralos desarrollando sentimientos de amabilidad. Si alguien hace algo malo o se enfada, no te enfades tú, porque entonces estarás siendo más ignorante que ellos. Sé sabio. Mantén la compasión en mente, ya que esa persona está sufriendo. Llena tu mente de amabilidad como si fuera tu hermano. Concéntrate en la sensación de amabilidad como tema de meditación y difúndelo a todos los seres del mundo. Sólo se supera el odio a través de la amabilidad.

(…) No compares, no discrimines. Deja estar tus opiniones, observa tus opiniones y a ti mismo. Este es nuestro dharma. No puedes hacer que todo el mundo actúe como tú quieres o que sean como tú. Esto sólo te hará sufrir. Es un error común entre meditadores, pero observar a las demás personas no te hará desarrollar sabiduría. Simplemente examínate a ti, tus emociones. Así es como comprenderás.

¿Cuál es el mayor problema de tus nuevos discípulos?

Opiniones. Puntos de vista e ideas sobre todas las cosas: sobre sí mismos, sobre la práctica, sobre las enseñanzas del Buda. Muchos de los que vienen aquí tienen una posición alta en la comunidad. Son comerciantes adinerados, graduados universitarios, profesores, trabajadores del gobierno. Sus mentes están llenas de opiniones sobre las cosas. Son demasiado listos para escuchar a los demás.

He desarrollado estados mentales de mucha paz en la meditación. ¿Qué debería hacer ahora?

Esto está bien. Pacifica y concentra la mente, y usa esa concentración para investigar cuerpo y mente. Cuando la mente no está pacífica, también tienes que observar. Entonces conocerás la verdadera paz. ¿Por qué? Porque verás la impermanencia. Incluso la paz debe verse como transitoria. Si te aferras a estados mentales de paz luego sufrirás cuando no los tengas. Suéltalo todo, incluso la paz.
Un cordial saludo @Upasaka
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 756
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123 .
Saludos @RobertoGa
Amigo.
En absoluto hubo molestia ni agravio hacia éste. Era una reflexión. No son sus acciones, por lo tanto no hay pertenencia..

Gracias, conociendo la obra de un Noble y Venerable.

Ajahn Chah decía que si un laico suponía, especulara ser tan fácil seguir la vida de un Bhikkhu, sólo tendría que llegar a comprobarlo por si mismo...

El Buddha en algunos de sus discursos esto lo avala.
También en referencia dijo que quién quisiera conocer el Dhamma, se acercara y lo viera, comprobara por si mismo...

Nadie está obligado.

Hay la opción de elegir ente muchos "budismos" según los caracteres.
Y por parte, ha sido compartir algún conocimiento en oposición al silencio.
Es sólo una opinión de un aprendiz.
Saludos, hasta pronto.
ada123123
Con mettā!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Responder