¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos a todos.
Se viene de este hilo:
Sobre los jhanas

Acaso sea mejor abrir hilo sobre este tema en controversia. Y motivado por la incertidumbre, se determina abrirse observar otras posturas, aunque como se dijo preferentemente fuentes Theravada.

Saludos. Gracias.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Sāriputta »

Saludos, @Upasaka ada123123

Desde amplias fuentes textuales theravāda se asegura que entre los múltiples estados de conciencia que pueden surgir en la mente de un individuo están las jhanas mundanas y las jhanas ultramundanas experimentables por uno mismo. Siendo los segundos estados de conciencia los supremos al conocer el objeto pacífico: nibbāna

Así dicen las fuentes y que con la práctica se puede lograr.

Saludos.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por BudistaSecular »

Amigos @Upasaka y @Sāriputta ada123123

No soy experto en el tema, sólo puedo remitir al libro que figura en la primera página de ese hilo. En la página 253 por ejemplo dice:

El vipassanayanika, a diferencia del samathayanika, no alcanza el jhana supramundano antes de ejercitar la contemplación de la visión profunda o, si lo hace, no lo utiliza como un instrumento para el cultivo de esta. En lugar de ello, y sin necesidad de tener que entrar y salir de jhana, procede directamente a la contemplación de la visión profunda de los fenómenos mentales y materiales que aparecen en las seis esferas de la experiencia sensorial, es decir, los cinco sentidos externos y el pensamiento. Esta comprensión pura le permite alcanzar el Noble Sendero, lo que implica de nuevo, como sucedía en el caso anterior, la presencia del jhana supramundano.

Página 259:

Así pues, el samathayanika empieza desarrollando la concentración de acceso o jhana mundano y luego el conocimiento de la visión profunda, mediante el cual alcanza el sendero supramundano que contiene la sabiduría bajo el epígrafe de recta visión (sammaditthi) y el jhana supramundano bajo el epígrafe de recta concentración (sammasamadhi). Omitiendo los jhanas mundanos, por el contrario, el vipassanayanika aborda directamente la contemplación de la visión profunda y, culminando su avance en el conocimiento de la visión profunda, llega al sendero supramundano donde, como ocurría en el caso anterior, unifica la sabiduría con el jhana supramundano. Ese último tipo de jhana equivale a la realización de la serenidad.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
@Sāriputta en el aporte como bien dijiste:

"... que entre los múltiples estados de conciencia que pueden surgir en la mente de un individuo están las jhanas mundanas y las jhanas ultramundanas experimentables por uno mismo. Siendo los segundos estados de conciencia los supremos al conocer el objeto pacífico: nibbāna

Así dicen las fuentes y que con la práctica se puede lograr."

— Nada que objetar. :)

@BudistaSecular haciendo mención;
"...sólo puedo remitir al libro que figura en la primera página de ese hilo. En la página 253 por ejemplo dice:.."

— Nada que objetar. :)
ada123123
Muchas gracias a ambos, amigos.
Se entiende comprender que ambos conllevan a lo apuntado.
Se hará reflexión sobre ello. Mientras se busquen más argumentos.
No hay por esta parte conocimiento, todo lo que pudiera en este caso aportar sería la ignorancia la que hablara. :D
La pregunta en cuestión aun está en el aire. Se carece del libro mencionado, y acaso debe ser por entre estas fuentes solventar la duda en principio.
Se debe confesar que a nivel intelectual y a la hora de meditación sentada la predilección sobre la "humedad" que aportan las jhanas, sumándose la posterior práctica del Satipatthâna ( cuando no siempre se practican éstas ) acaso dificulte el entendimiento y la controversia en este caso sea la propia por esta parte.
El ánimo por enseguida responder es motivado por mostrar sumo agradecimiento, amigos.

ada123123
Cordialmente, saludos. smile
Con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Como reflexión al tema.
El término vipassanâ-jhanas ha resultado motivo de confusión, más desconociendo matices profundos de otras escuelas y sumándose al leer al Ven. Thanissaro Bhikkhu.
Acaso se forjo mi conjetura respecto a una idea preconcebida que tales palabras fueran dirigidas en contexto a algún movimiento contemporáneo fundado en el s.XX.

ada123123
Saludos amigos. smile
Con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por tao.te.kat »

Sin tener mucha idea, a mi lo de vipassana jhana me suena a reciente, pero puedo estar muuuy equivocado. Y en concreto me suena leerlo de la "escuela" de Daniel Ingram.

Dicho esto, a mi me recuerda mucho a la meditación Mahayana típica y que tradicionalmente se suele nombrar como "unión de samatha y vipassana" en Mahamudra.

Si tomamos la descripción mostrada antes:

El vipassanayanika, a diferencia del samathayanika, no alcanza el jhana supramundano antes de ejercitar la contemplación de la visión profunda o, si lo hace, no lo utiliza como un instrumento para el cultivo de esta. En lugar de ello, y sin necesidad de tener que entrar y salir de jhana, procede directamente a la contemplación de la visión profunda de los fenómenos mentales y materiales que aparecen en las seis esferas de la experiencia sensorial, es decir, los cinco sentidos externos y el pensamiento. Esta comprensión pura le permite alcanzar el Noble Sendero, lo que implica de nuevo, como sucedía en el caso anterior, la presencia del jhana supramundano.

Justo eso es lo que se suele pedir en esas meditaciones Mahayana, por ejemplo en el Zen se insiste notablemente en que debe "observarse el pensamiento".

La diferencia relevante ma prece que está en la forma de acceso, en el caso del jhana-vipassana, se acceder a un jhana y luego se "activa" esa visión más vipassánica (es decir se abanadona la concentración pura).

En el caso Mahayana ya se empieza sin concentración pura samatha y se procede pacientemente a la evolución hacia ese punto desde ese intento de unión vipassana-samatha. En meditaciones Mahayana correctas la primera absorcion obtenida, que puede tardar en llegar, ya es sin objeto. Es decir por la forma de meditación concreta un un camino Zen (por ejemplo) no hay los 4 jhanas rupa, con forma u objeto. No se pasa por ellos. Se accede directamente a estados como el descrito en este hilo, lo cual no significa que sea más rápido, depende cuanto tardes. :D

Dicho todo este tocho, dado que hablamos de situaciones sutilisimas y que raramente nadie ha obtenido todas ellas para comparar (y que raramente si las has vivido puedes afirmar con seguridad 100% que sean las mismas dadas las limitaciones del lenguaje) pues probablemente estoy equivocado. :D :D :D
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

@tao.te.kat dijo:

"Sin tener mucha idea, a mi lo de vipassana jhana me suena a reciente, pero puedo estar muuuy equivocado. Y en concreto me suena leerlo de la "escuela" de Daniel Ingram."(...)

— La duda existente aclarar fue motivada en concreto a través del mencionado aquí, y no se cuestionó seguir investigar en esa linea.
( Hay un completo desconocimiento hacia sus obras )
El desconocimiento general acaso se asocia no tanto ahora al término, que no sería relevante, sino en la descripción de la práctica y la asociación haberla tratado en asociación a conceptos más conocidos.
Y en gran parte de la duda ha sido despejada por vuestras aportaciones, siendo en parte eficaz los párrafos tuyos aquí no mostrados

(...)"Dicho todo este tocho, dado que hablamos de situaciones sutilisimas y que raramente nadie ha obtenido todas ellas para comparar (y que raramente si las has vivido puedes afirmar con seguridad 100% que sean las mismas dadas las limitaciones del lenguaje) pues probablemente estoy equivocado."

— La prudencia impide emitir apresurados "juicios" sobre uno mismo hasta no haberse comprobado. Menos en el caso de supuestas equivocaciones ajenas.
Hay un acuerdo al 100℅ en este caso.

Moltes gràcies por tu labor ( fuera de aquí) y la ayuda en resolver alguna incógnita de la ecuación. :)

Saludos amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por tao.te.kat »

>la ayuda en resolver alguna incógnita de la ecuación.

ada123123 ada123123 ada123123

worship2 worship2 worship2
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 10 Dic 2021 22:57 Se carece del libro mencionado
Por 22,80€ te lo envía El Corte Inglés, la Casa del Libro o Amazon.
El libro es técnico, árido, pero a falta de una buena charla con un bhikkhu ayuda a entender algunos conceptos. Si tienes alguna dificultad para conseguirlo házmelo saber.

Aprecio que el Theravada sea tan prolijo en la categorización y clasificación de los estados en la práctica del Dhamma, pero mi budismo es muy simple, casi infantil: comprensión de la condicionalidad -> abandono de los agregados -> reducción del estrés. No estoy motivado para llevar las cosas mucho más lejos.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 11 Dic 2021 09:50 >la ayuda en resolver alguna incógnita de la ecuación.

ada123123 ada123123 ada123123

worship2 worship2 worship2

ada123123 ada123123 ada123123
worship2 worship2 worship2
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder