Sin tener mucha idea, a mi lo de vipassana jhana me suena a reciente, pero puedo estar muuuy equivocado. Y en concreto me suena leerlo de la "escuela" de Daniel Ingram.
Dicho esto, a mi me recuerda mucho a la meditación Mahayana típica y que tradicionalmente se suele nombrar como "unión de samatha y vipassana" en Mahamudra.
Si tomamos la descripción mostrada antes:
El vipassanayanika, a diferencia del samathayanika, no alcanza el jhana supramundano antes de ejercitar la contemplación de la visión profunda o, si lo hace, no lo utiliza como un instrumento para el cultivo de esta. En lugar de ello, y sin necesidad de tener que entrar y salir de jhana,
procede directamente a la contemplación de la visión profunda de los fenómenos mentales y materiales que aparecen en las seis esferas de la experiencia sensorial, es decir, los cinco sentidos externos y el pensamiento. Esta comprensión pura le permite alcanzar el Noble Sendero, lo que implica de nuevo, como sucedía en el caso anterior, la presencia del jhana supramundano.
Justo eso es lo que se suele pedir en esas meditaciones Mahayana, por ejemplo en el Zen se insiste notablemente en que debe "observarse el pensamiento".
La diferencia relevante ma prece que está en la forma de acceso, en el caso del jhana-vipassana, se acceder a un jhana y luego se "activa" esa visión más vipassánica (es decir se abanadona la concentración pura).
En el caso Mahayana ya se empieza sin concentración pura samatha y se procede pacientemente a la evolución hacia ese punto desde ese intento de unión vipassana-samatha. En meditaciones Mahayana correctas la primera absorcion obtenida, que puede tardar en llegar, ya es sin objeto. Es decir por la forma de meditación concreta un un camino Zen (por ejemplo) no hay los 4 jhanas rupa, con forma u objeto. No se pasa por ellos. Se accede directamente a estados como el descrito en este hilo, lo cual no significa que sea más rápido, depende cuanto tardes.
Dicho todo este tocho, dado que hablamos de situaciones sutilisimas y que raramente nadie ha obtenido todas ellas para comparar (y que raramente si las has vivido puedes afirmar con seguridad 100% que sean las mismas dadas las limitaciones del lenguaje) pues probablemente estoy equivocado.