La noche oscura "del alma"

Meditación, atención plena, ética budista...
Responder
RobertoGa

La noche oscura "del alma"

Mensaje por RobertoGa »

Saludos a todos,

Me hubiese gustado leer sobre este tema que no es muy conocido (o eso creo), veo que no esta mencionado en el foro, @Daido menciona algo de la noche oscura en este post, pero no se hasta que punto se refiere a lo mismo y tampoco esta muy extensamente explicado, así que lo pongo por si a alguien es de utilidad:

"OSCURA-NOCHE DEL ALMA" Charla Dharma Rev. Hyoenjin Prajna y artículo de BupSahn Sunim
La versión budista de la Noche Oscura del Alma es poco hablado (por razones obvias) pero universalmente experimentada por mediadores avanzados. En la terminología budista, la Noche Oscura se llama dukkha-nana (dukkha significa sufrimiento, y nana, pronunciada "yah-nuh", que significa conocimiento)...

En la tradición ha habido muchas formulaciones de este proceso encontradas tanto en el Theravada como en el Mahayana. La experiencia de la Noche Oscura es un proceso en el que el mediador se vuelve inconsolable donde nada en la vida siente que valga la pena, y todo parece inútil a una intensidad que parece sin fondo. Es una experiencia del sufrimiento fundamental de la dualidad que provoca una crisis de identidad. La duración de este proceso varía de días a años y "algunos pueden ser atropellados por él en un retiro, retroceder, y luego pasar a través de él sin grandes dificultades algún tiempo después. Otros pueden luchar durante años para aprender sus lecciones "(Ingram, 2007). En la tradición Zen esta etapa se llama "enrollar la estera" porque el yogin encuentra que ya no puede meditar y quiere renunciar a todo el proceso.

El Vimuttimagga (解脫 道 論) es un manual de meditación temprana por el arahant Upatissa (Sayadaw, 1994) y describe la etapa de 'miseria' así:

[El] conocimiento de la miseria "surgirá en él en poco tiempo. [Entonces todos] los objetos notados, o ... estados de conciencia dedicados a notar, o en cualquier tipo de vida o existencia ... aparecerán insípidos, ... e insatisfactorios. Así que él ve, en ese momento, sólo el sufrimiento, sólo la insatisfacción, sólo la miseria. Por lo tanto, este estado se llama "conocimiento de la miseria".

Otra etapa se describe como el conocimiento de la miseria:

"Viendo así la miseria en las cosas condicionadas (formaciones), su mente no se deleita en esas cosas miserables, pero está totalmente disgustado con ellas. La mente se vuelve, por decirlo así, descontenta y apática. [Él] pasa su tiempo continuamente participando en él. Por lo tanto, debe saber que este estado de la mente no es insatisfacción con la meditación, sino que es precisamente el "conocimiento del disgusto" que tiene el aspecto de estar disgustado con las formaciones. Incluso si dirige su pensamiento a la vida y existencia más felices, o a los objetos más agradables y deseables, su mente no se deleitará en ellos, no encontrará satisfacción en ellos.

Cuando en este estado es bastante malo con los dolores, la enfermedad y el sufrimiento increíble y es casi imposible incluso meditar, que es exactamente lo que necesitas seguir haciendo. En la tradición Zen, esta parte del camino se llama el "enrollamiento de la estera" por esa razón porque hay un gran deseo de dejar todo el proceso y para mí realmente renuncié a la sangha, y dejé de ser budista por aproximadamente un año más tarde para luego volver a unirme.

De nuevo de la Vimuttimagga:

"Aquí suele surgir en su cuerpo varios tipos de dolores que son severos, agudos y de creciente intensidad. De ahí que todo su sistema corporal y mental le parezca una masa insoportable de enfermedad o un conglomerado de sufrimientos. Y un estado de inquietud por lo general se manifiesta, por lo que es incapaz de mantener una postura en particular por cualquier período de tiempo. Porque entonces no podrá ocupar ninguna posición por mucho tiempo, pero pronto querrá cambiarla ".

Esto puede considerarse "la entrada a la tercera vipassana jhana, o tal vez su entrada a la cuarta vipassana jhana" (Ingram, 2007). Lo peor es que la Noche Oscura comienza después de un período de profunda claridad, ecuanimidad, felicidad, enfoque y experiencias de estilo místico.

Para la gente que practica en un marco monástico el dukkha-nana sería reconocido y trabajado a través pero en un ambiente secular no es siempre tan fácil y por tanto es una razón por la que se necesita un maestro con conocimiento y experiencia en el camino que puede contestar a esta pregunta común sobre la mediación. Bueno, míralo de esta manera: puedes levantar pesas pesadas por tí mismo y que funciona hasta el día que algo va mal, como tirar de un músculo y encontrar que no hay nadie alrededor de quién puede ayudarte o llamar a una ambulancia. Bueno, hay baches en la meditación y sin un maestro conocedor para ayudarte en superarlo, puede ser extremadamente difícil y no se recomienda.
Sobretodo por el último párrafo, si tienes la suerte de practicar en un monasterio o tener un maestro pues se supone que este estadio sería fácilmente reconocido y te podrían ayudar, pero como me temo que muchos de los que leemos este foro practicamos por libre, pues lo comento.

Mi experiencia y lo que he leído sobre el tema:
  • Tal y como yo lo veo normalmente este estado se produce después de un primer despertar, kensho o experiencia meditativa, la cronología suele ser, tener esta "experiencia", luego viene un periodo de luna de miel que llaman en el que se "disfruta de esta experiencia" puede durar días o años, al tratarse de un primer despertar este estado no es estable y se suele perder y tras el suele venir la noche oscura que también puede durar días o años (parece ser que hay gente que no pasa por esta noche oscura, es otra posibilidad).
  • Tal y como yo lo veo la noche oscura se produce por dos motivos, el primero es que esta primera experiencia produce cambios duraderos en nuestra percepción del Yo, en nuestra identidad como persona (esto puede ser muy desestabilizante, nuestra identidad es algo muy nuestro y que siempre defendemos a muerte), y también que somos más capaces de ver lo que hay dentro de nosotros lo cual no tiene para nada por que ser bueno (si empezamos a ignorarlo en el pasado fue por un "buen motivo", tal vez no nos gustaba mucho lo que decidimos no ver), el estado en el que se entra suele ser una especie de depresión/tristeza, con ansiedad (la disolución del yo produce ansiedad, miedo, al yo no lo gusta morir y se esta muriendo en cierto modo), falta de motivación (ver que las cosas son ilusorias o no son lo que creiamos suele producir desmotivación).
  • Mi consejo (yo no haría mucho caso de los consejos que leo en internet) primero saber que esta sucediendo, creo que esto puede ser muy útil, segundo tener paciencia y no hacer cambios en tu vida durante este proceso, hay gente que ha dejado trabajos, relaciones, amigos, no es un buen momento para tomar decisiones vitales.
De todas formas mi conocimiento sobre el tema es mínimo, soy de los que tiene la creencia que hay que dedicar 90% del tiempo a la practica del Dhamma y 10% al estudio y claro, luego pasan estas cosas, que falta formación, así que abro hilo por si puede ser de ayuda/utilidad a alguien y por si gente con más conocimientos experiencia quiere compartirla en beneficio de futuros meditadores novatos como yo.

PD: Pongo "del alma" entre comillas porque en budismo no hay alma, pero el termino es común a muchas religiones y en cristianismo se suele conocer como "noche oscura del alma" (aunque no se si es lo mismo, algo me dice que no) wikipedia
Saludos eq341 .
BudistaSecular

Re: La noche oscura "del alma"

Mensaje por BudistaSecular »

@RobertoGa un tema muy interesante, gracias por abrir el hilo ada123123

Conocía el concepto de mi (largo) paso por la espiritualidad carmelita. Pero debo admitir que no es algo que haya experimentado. Cuando estaba en el cristianismo porque era un escéptico racionalista y Dios significaba simplemente una posilidad de gozo sin límites. En forma parecida ahora que estoy en el budismo mi práctica la valoro exclusivamente en términos de dukkha. Si dukkha se reduce tiro millas, de lo contrario dejo estar las inercias de esta naturaleza. Cuando a una práctica no le encuentro beneficio o racionalidad la pongo a un lado, considero que eso sería mortificación y la vida ya tiene por sí sus propias insatisfacciones como para añadirle otras.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daido

Mensaje por Daido »

Interesante post, @RobertoGa . He leído esa versión budista sobre la noche oscura del alma (alma es un concepto que forma parte del lenguaje cristiano, naturalmente, que para un budista puede ser la mente, simplemente), y me parece de lo mas interesante. Dice que en el Zen se la llama "etapa de enrollar la estera". Nunca lo había oído nombrar, pero tal vez sea como dice ahí. La persona puede dejar la práctica de la meditación por cansancio, sí. Ocurre a menudo. Casi nadie se mantiene estable, la noche oscura hace naufragar muchas naves, en el mar de la desolación.

Supongo que yo podría dar un máster sobre la noche oscura pues llevo en ella décadas. Pasados los momentos de kensho, siempre me han venido largas etapas de práctica en solitario, en medio de tinieblas. Una cosa tengo clara: quien ve la luz y cree que ha encontrado un estado permanente de paz (jhana se llama en el theravada?) se equivoca. Ese estado dura a lo sumo unos días. Tras el primer kensho, yo me hice la ilusión de que había alcanzado algún tipo de realización. Durante una semana disfruté de estados mentales de gozo inenarrables... Me creí alguien, y todo. Al cabo de una semana, todo se hizo humo sisisi y entré en un apagón durísimo.

Eso sí, yo no enrolle la estera. Al contrario, me dije 'vamos a por todas'. Me puse a practicar dos horas diarias (ahora hago, tres o cuatro), y hacía diez sesshins al año con mi maestra de entonces. Mi maestra fue de una ayuda inestimable, puedo asegurarlo. Como persona era inaguantable :D . como maestra, fue providencial thumbsupp . (wherever you are, worship2 ). Pasé koans y koans y koans... Cada koan, fue un pelotazo ideaa , pero no todos un kensho. NI MUCHISIMO MENOS. El Mu fue kensho. El 'Origen de Mu' un super kensho, y hace un año ahora, en una mesa de operaciones, un maravilloso kensho ada123123 . El resto de los koans fueron descubrimientos interesantes y, en bastantes ocasiones, kenshos, pero mas comedidos. Tuve muchos kenshos en cinco años. Docenas (no quiero pecar de inmodesto :D , pero estoy en edad de desembucharlo todo, total que va a pasar ya?). Los koans fueron grandes experiencias, lo confieso. Mi maestra supo llevarme worship2 .

Entre seshin y seshin, mi vida era un apagón. Después de cada sessihn, pasaba una semana de súper luna de miel, sí, pero luego.... ciao . el zazen era oscuro, seco, agitado, horrendo... Pasados cinco o seis años dije adiós a los kenshos: NO PUEDO MÁS! BASTA YA. No hubo más hasta el año pasado, estando en una mesa de operaciones. El resto del tiempo fue la travesía del desierto, aunque con grandes oasis. Noche oscura. Desierto. Sequedad. Solitud. Separación... Esas palabras describen mi vida cotidiana. Creías que la luz existía sin oscuridad, verdad? Pues no. Sin oscuridad, no hay luz. Si Dios es solo la luz, qué es entonces la oscuridad? Dios es oscuridad cuando todo esta oscuro. En medio de la noche, Dios está presente como oscuridad. No esperes el día, disfruta de la noche. Hazte amigo de las estrellas, y si no hay estrellas, hazte amigo de la negrura. LA NEGRURA ERES TÚ! cuando es denoche.

Sobre los maestros: son guías en la oscuridad. Y recordad que pasamos mas tiempo en la oscuridad que en la luz. Llega un momento en que no se necesitan, pero hasta ese momento, se necesitan porque... Te puedes perder. Es más, te vas a perder seguro, y lo más seguro es que vas a recoger la esterilla si nadie te ayuda. Bueno, ya seguimos.
wavee
Última edición por Daido el 07 Ene 2022 20:31, editado 1 vez en total.
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Precioso post @Daido , gracias por compartir ada123123

Sequedad, aridez…términos habituales en las cartas de Teresa de Lisieux, que decía haber tenido apenas una semana de gozo espiritual. Te la cito porque hablamos de ella en alguno de tus blogs hace diez años (o más), así que es normal que no te acuerdes. Yo hubo un tiempo que estaba interesado en experiencias religiosas - y algo hubo - pero a fecha de hoy sólo el ideal bodhisattva despierta mi interés. Por cierto, decía esa santa normanda: tú quieres ascender una montaña, pero Dios quiere hacerte descender a un fértil valle. El valle podría ser una metáfora de la noche oscura.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, saludos amigos
Gracias ante todo por el interesante hilo...
Abandonando toda presunción de altos logros ante todo lo primero.
El término "noche oscura del alma", como bien expone el amigo @BudistaSecular :

"Cuando estaba en el cristianismo porque era un escéptico racionalista y Dios significaba simplemente una posilidad de gozo sin límites"

— Es un término y experiencia mística recogida en una obra de S. Juan de la Cruz, a la vez que éste, otra pudiera ser Sta. Teresa.

— Éste al menos no encuentra paralelismo con el buddhismo...

"El Vimuttimagga...

@RobertoGa , amigo...se desconoce ( lógico ) entonces se aporta el Visuddhimagga , en su capitulo

"Purificación por Conocimiento y Visión del Camino", sobre los "ocho conocimientos":
• conocimiento de la contemplación, que es introspección libre de imperfecciones y estable en su curso.
• conocimiento de contemplación de la disolución.
• conocimiento de aparición como terror.
• conocimiento de contemplación del peligro.
• conocimiento de contemplación del desapasionamiento.
• conocimiento de deseo de emancipación.
• conocimiento de contemplación de la reflexión.
• conocimiento de ecuanimidad de las formaciones.
' conocimiento en conformidad como noveno' es un término para conformidad .
Entonces uno que quiere perfeccionar esto, debe hacer estos tipos de conocimiento su labor, empezando con el conocimiento de la subida y caída libre de las imperfecciones.
Pero ¿ por qué persigue él otra vez el conocimiento de la subida y caída ?
Para observar las tres características. El conocimiento de la subida y la caída tratado estando incapacitado por la diez imperfecciones ( tratado en otro hilo ) no fue capaz de observar las tres características en su verdadera naturaleza, pero una vez librado de las imperfecciones éste es capaz de hacerlo.Entonces debe perseguirlo otra vez aquí para observar las características."

El Hormiguero MN 23:

https://suttacentral.net/mn23/es/baron? ... ript=latin

— Sigue el Vimuttimagga:
► Mostrar Spoiler
— Sin querer extenderse...pero en resumen según el punto de vista y ( poca ) experiencia., todo esto se debe al haber observado los dieciséis pasos descritos en las Nobles Verdades.
El gran peligro que conlleva la meditación es más cercana cuando más cerca de la desidentificación, "ruptura del yo"...ver las tres características, sobre todo la impermanencia, y el dolor, y no encontrar la capacidad de llegar a la destrucción de las imperfecciones, hablando siempre en la práctica de jhana - Samãdhi+Vipassanâ- en desequilibrio, puede y de hecho suceder como este " enrolló la estera" y cayó en la más infelicidad hasta casi romperse la "cuerda"...
Ya se dijo anteriormente, pasar por una etapa de ayuda psicológica, y no saber ni cómo se superó.
Aún hoy habitar en cierta felicidad que se sabe debe también soltarse.
Pero lo positivo de todo fue volver a "extender" la estera. :D
— El amigo @Daido bien expuso:

"Dice que en el Zen se la llama "etapa de enrollar la estera". Nunca lo había oído nombrar, pero tal vez sea como dice ahí. La persona puede dejar la práctica de la meditación por cansancio, sí. Ocurre a menudo. Casi nadie se mantiene estable, la noche oscura hace naufragar muchas naves, en el mar de la desolación.

Supongo que yo podría dar un máster sobre la noche oscura pues llevo en ella décadas. Pasados los momentos de kensho, siempre me han venido largas etapas de práctica en solitario, en medio de tinieblas. Una cosa tengo clara: quien ve la luz y cree que ha encontrado un estado permanente de paz (jhana se llama en el theravada?) se equivoca. Ese estado dura a lo sumo unos días"

— " Enrollar la estera " se conoció siguiendo a través de una charla de J. Goldstein.

Saludos estimados amigos. smile
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos maese amigo @Daido
Anteriormente se estuvo escribiendo a la par que otro compañero con el cual comparte la admiración hacia su aporte.

Disculpas por el tratamiento.
Humildemente no se llega a las suelas de sus zapatos.
Por otro lado, la educación en respeto hacia las personas que así son consideradas y dignas.
Se reconoce motivado por la ignorancia que no se estuvo a la altura de varios de ustedes.
Y sin remordimiento, sólo reconocerse para tratar ser mejor persona...

"...pero estoy en edad de desembucharlo todo, total que va a pasar ya?). Los koans fueron grandes experiencias, lo confieso. Mi maestra supo llevarme .

Entre seshin y seshin, mi vida era un apagón. Después de cada sessihn, pasaba una semana de súper luna de miel, sí, pero luego.... . el zazen era oscuro, seco, agitado, horrendo... Pasados cinco o seis años dije adiós a los kenshos: NO PUEDO MÁS! BASTA YA. No hubo más hasta el año pasado, estando en una mesa de operaciones. El resto del tiempo fue la travesía del desierto, aunque con grandes oasis. Noche oscura. Desierto. Sequedad. Solitud. Separación... Esas palabras describen mi vida cotidiana. Creías que la luz existía sin oscuridad, verdad? Pues no. Sin oscuridad, no hay luz..."

— Reconocer el inicial asombro al leerlo. Hay circunstancias descritas en las cuales reconocerse.
Si antes hubiéramos coincidido en el Zen posiblemente algo habría cambiado en este "aquí y ahora".
De quienes entonces se bebió, amig@s, ya tod@s dejaron esta existencia... Y en paz meditando alguno.
Tiene usted toda la razón en cuanto a lo apuntado en Theravada.
Después de una experiencia como la comentada, a los x días se acaba.
Y posteriormente se trata de obtener esa " zanahoria ". El esfuerzo a veces no merece la pena.
A veces, éste usa ese secreto con más o menos éxito. Soltar.

Lejos de dramatismos
Siendo poco más joven que usted, también en ocasiones se desembucha... se sabe que el ocaso está cerca, y sólo es cuestión tarde o temprano, de tiempo. :)
Ya ahora se hacen sus anteriores palabras de éste:
" Es nuestra oportunidad "
Ha sido un placer conocerle.
Gracias amigo Sr Daido.

ada123123
Con mettā
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Responder