Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Hola ada123123 smile

Si bien los cánticos para el bienestar del mundo y los seres sintientes se realizan todos los días en los monasterios y centros de Dhamma de todo el mundo, últimamente se han multiplicado en la red para hacerlos más visibles en estos días, en los cuales hay que potenciar más el cuidado y la atención en nuestros actos. Copio un enlace dónde durante 24 horas se realizarán esos cánticos en varios monasterios del mundo y se pueden oír y conectar en vivo ada123123



eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Hola ada123123 smile

He borrado el enlace anterior porque ya transcurrieron las 24 horas de recitación y se ha quedado obsoleto. Mi gratitud y mis respetos a todos los monjes, monjas,laicos y laicas que participaron y a los numerosos centros de Dhamma que lo hicieron posible.

Sadhu sadhu sadhu eq341

En su lugar pongo un vídeo y unas fotos que hice en Tailandia, hace años ya y que para mí representan lo que se suele llamar los tres vehículos: tres niveles graduales de aprendizaje y práctica del Dhamma/Dharma para el cese del sufrimiento en todas sus modalidades.

Imagen


Imagen


Imagen




Pd : @Ananda , @Nagasena sigo leyendoos con mucho interés en el hilo de la conciencia de reconexión y aprendiendo de ustedes. Cuídense y mucha precaución con el covid-19 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Hola eq341

Antes que nada darle un gran abrazo (desde la distancia y sin contacto, por supuesto :D ) a Bikkhu Rahula por su sano entusiasmo e inteligente enseñanza de Dhamma. Por mis turnos rotativos de trabajo, no suelo coincidir en los horarios que imparte las conferencias en directo, pero suelo seguir los vídeos en diferido.

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1474#p1474 ada123123

Hoy he empezado unos cuántos días indeterminados de "vacaciones", un tanto forzadas, todo hay que decirlo :roll: ...y he decidido sacarle más provecho a un cojín que me trajeron los Reyes Magos de Oriente ( esto es así, se lo pedí a los reyes un año y creo que es el mejor regalo material que me han concedido). Es el trono de la paz y la sabiduría y ya que hay poco que hacer estos días y estoy un poco saturado de las bulliciosas redes y noticias, he decidido incrementar las "sesiones"... Nibbana no debe estar lejos de uno mismo, quién sabe, quién sabe.

Inicio la sesión con un cántico de Venerable Nandisena. Leo un corto y maravilloso Sutta. Y me siento. No hay mucho más que hacer....bueno, sí, aplicar los cuatro establecimientos de la atención consciente al cuerpo, a las sensaciones, a los pensamientos y a las conciencias que conocen esos fenómenos condicionados, para entrar por la puerta del óctuple Noble Sendero: correcto entendimiento o no-ignorancia. ada123123




SN 40,5 Akasanancayatanapanha Sutta - Pregunta por la base de la infinitud del espacio

El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la infinitud del espacio.




[5] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «base de la infinitud del espacio, base de la infinitud del espacio», ahora, ¿qué es la base de la infinitud del espacio?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Con la completa superación de las percepciones de las formas, con la desaparición de la afectación sensorial, con la desatención a la percepción de la diversidad, [percibiendo:] «el espacio es infinito», el monje entra y permanece en la base de la infinitud del espacio. Esto se llama la base de la infinitud del espacio’.

“Entonces, amigos, con la completa superación de las percepciones de las formas… entré y permanecí en la base de la infinitud del espacio… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por las formas.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la base de la infinitud del espacio. Afirma tu mente en la base de la infinitud del espacio, unifica tu mente en la base de la infinitud del espacio, concentra tu mente en la base de la infinitud del espacio’. Entonces, amigos, más adelante —con la completa superación de las percepciones de las formas, con la desaparición de la afectación sensorial, con la desatención a la percepción de la diversidad, [percibiendo:] ‘el espacio es infinito’—, entré y permanecí en la base de la infinitud del espacio.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.



FUENTE:

Bodhi, B. (2000). The Base of the Infinity of Space en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1505.

Akasanancayatanapanhasuttam en Digital Pali Reader

Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.


eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido por el hilo amigo Javier ada123123
Javier escribió: 06 Abr 2020 21:17 Antes que nada darle un gran abrazo (desde la distancia y sin contacto, por supuesto :D ) a Bikkhu Rahula por su sano entusiasmo e inteligente enseñanza de Dhamma. Por mis turnos rotativos de trabajo, no suelo coincidir en los horarios que imparte las conferencias en directo, pero suelo seguir los vídeos en diferido.
Me sucede lo mismo con el tema de los horarios. Ayer sin embargo sí tuve la oportunidad de asistir a una toma de preceptos y realmente merece mucho la pena.

Abrazos y metta smile

PD ¿Cómo has hecho para generar un enlace que apunta a un post en concreto? :shock:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 06 Abr 2020 22:06 Muy agradecido por el hilo amigo Javier
Agradecimiento mutuo, estimado amigo ada123123 smile
Ananda escribió: 06 Abr 2020 22:06 Me sucede lo mismo con el tema de los horarios. Ayer sin embargo sí tuve la oportunidad de asistir a una toma de preceptos y realmente merece mucho la pena.
Seguro que sí eq341 tendré que releerme las instrucciones de conexión y tratar de que me coincidan los horarios thumbsupp
Ananda escribió: 06 Abr 2020 22:06
PD ¿Cómo has hecho para generar un enlace que apunta a un post en concreto?
Abrí el post en concreto, el último post que mensajeaste de Venerable Rahula. En la cabecera de ese post aparece el título, lo pinché y copié la dirección de enlace en la ventana de este hilo. Si copio el "texto" de enlace sólo, no encuentra la ruta, pero copiando y pegando la "dirección" sí. Solo que cuando se copia y pega, no sale el título "anatomía de la mente", sino: "forobudismo.com.viewtopic". A ti sí que te aparece siempre el título del enlace...hay alguna forma especial de hacerlo? :)

Un abrazo @Ananda eq341 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 07 Abr 2020 11:51 Abrí el post en concreto, el último post que mensajeaste de Venerable Rahula. En la cabecera de ese post aparece el título, lo pinché y copié la dirección de enlace en la ventana de este hilo. Si copio el "texto" de enlace sólo, no encuentra la ruta, pero copiando y pegando la "dirección" sí. Solo que cuando se copia y pega, no sale el título "anatomía de la mente", sino: "forobudismo.com.viewtopic". A ti sí que te aparece siempre el título del enlace...hay alguna forma especial de hacerlo? :)
Gracias amigo he hecho la prueba y funciona. La única forma de darle otro título que se me ocurre es usando la 10ª opción empezando por la izquierda que aparece arriba en el cajetín del mensaje. La 1ª es la B para poner el texto en negrita, la 10ª (una especie de bola con un candado) te permite insertar un enlace dándole un título o descripción de tu elección. Ah y gracias también por corregir el hilo con el texto del Venerable U Jotika smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 07 Abr 2020 16:21 La única forma de darle otro título que se me ocurre es usando la 10ª opción empezando por la izquierda que aparece arriba en el cajetín del mensaje. La 1ª es la B para poner el texto en negrita, la 10ª (una especie de bola con un candado) te permite insertar un enlace dándole un título o descripción de tu elección
Gracias, amigo ;) ada123123


Inicio una corta sesión de entrenamiento al terminar de escribir. Solo 4 pasos: dos audiciones con lectura, una lectura y al asiento de la paz (samadhi) y sabiduría (vipassana). Importante si alguien más decide a realizar la práctica: cuando en el Sutta se dice "bikkhu" (en este no, pero sí en muchos otros) en realidad va dirigido a cualquier ser sintiente/consciente que quiera entrenarse en la sabiduría y le estuviera escuchando en ese momento eq341





SN 40,6 Vinnanancayatanapanha Sutta - Pregunta por la base de la infinitud de la conciencia

El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la infinitud de la conciencia.



[6] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «base de la infinitud de la conciencia, base de la infinitud de la conciencia», ahora, ¿qué es la base de la infinitud de la conciencia?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Con la completa superación de la base de la infinitud del espacio, [percibiendo:] «la conciencia es infinita», se entra y permanece en la base de la infinitud de la conciencia. Esto se llama la base de la infinitud de la conciencia’.

“Entonces, amigos, con la completa superación de la base de la infinitud del espacio… entré y permanecí en la base de la infinitud de la conciencia… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la base de la infinitud del espacio.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la base de la infinitud de la conciencia. Afirma tu mente en la base de la infinitud de la conciencia, unifica tu mente en la base de la infinitud de la conciencia, concentra tu mente en la base de la infinitud de la conciencia’. Entonces, amigos, más adelante —con la completa superación de la base de la infinitud del espacio, [percibiendo:] ‘la conciencia es infinita’—, entré y permanecí en la base de la infinitud de la conciencia.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.


Un corto comentario por mi parte: si bien las estabilidadses mentales calmadas o absorciones meditativas (jhanas) indudablemente son muy beneficiosas, lo que claramente distingue la meditación budista de otras meditaciones de otras tradiciones, también tranquilizadoras, pero no tan sabias, es la clara percepción de la impermanencia, insatisfacción y no-yo de todos los fenómenos condicionados que surgen y cesan en el interior y exterior de uno mismo.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 10 Abr 2020 17:15 Un corto comentario por mi parte: si bien las estabilidadses mentales calmadas o absorciones meditativas (jhanas) indudablemente son muy beneficiosas, lo que claramente distingue la meditación budista de otras meditaciones de otras tradiciones, también tranquilizadoras, pero no tan sabias, es la clara percepción de la impermanencia, insatisfacción y no-yo de todos los fenómenos condicionados que surgen y cesan en el interior y exterior de uno mismo.
MN 140 Dhatuvibhanga Sutta

Además, él discierne esto: 'Si yo dirigiese esta ecuanimidad, pura y brillante, hacia la base del espacio infinito y desarrollara mi mente adecuadamente, entonces, esto sería algo condicionado. Y si yo dirigiese esta ecuanimidad, pura y brillante, hacia la base de la conciencia infinita... hacia la base de la nada... hacia la base de la ni percepción ni la no-percepción y desarrollara mi mente adecuadamente, entonces, esto sería algo condicionado.' De modo que él no produce condicionamiento alguno ni tampoco genera ninguna volición, tendente hacia el ser ni hacia el no-ser. Siendo que él no produce condicionamientos ni genera voliciones tendentes hacia el ser ni hacia el no-ser, él no se apega a nada en este mundo. Y cuando no tiene apego, su corazón no se agita. Y cuando no está agitado, él personalmente alcanza el Nibbana.

eq341

PD Grande Louis Armstrong.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Inicio de sesión de entrenamiento ada123123

La inicio con el último maravilloso video de las moradas puras @Ananda , tan grande como Louis Armstrong ;)

Leo un corto Sutta:

. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la nada.




[7] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «base de la nada, base de la nada», ahora bien, ¿qué es la base de la nada?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Con la completa superación de la base de la infinitud de la conciencia, [percibiendo:] «He aquí, no hay nada», el monje entra y permanece en la base de la nada. Esto se llama la base de la nada’.

“Entonces, amigos, con la completa superación de la base de la infinitud de la conciencia… entré y permanecí en la base de la nada… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la base de la infinitud de la conciencia.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la base de la nada. Afirma tu mente en la base de la nada, unifica tu mente en la base de la nada, concentra tu mente en la base de la nada’. Entonces, amigos, más adelante con la completa superación de la base de la infinitud de la conciencia, [percibiendo:] ‘He aquí, no hay nada" entré y permanecí en la base de la nada.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.


Y aplico un maravilloso, generoso y eficaz consejo:
Ananda escribió: 10 Abr 2020 22:05 De modo que él no produce condicionamiento alguno ni tampoco genera ninguna volición, tendente hacia el ser ni hacia el no-ser. Siendo que él no produce condicionamientos ni genera voliciones tendentes hacia el ser ni hacia el no-ser, él no se apega a nada en este mundo. Y cuando no tiene apego, su corazón no se agita. Y cuando no está agitado, él personalmente alcanza el Nibbana.
ada123123



Acincannayatanapanhasuttam
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sabbalokasangiti: cantando en el mundo

Mensaje por Sāriputta »

Continuación de entrenamiento para conocer lo incondicionado, Nibbana

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sama Sambuddhassa ada123123



Me aplico esto https://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_preceptos. Gracias, Ananda ;)

Un corto Sutta, que muestra la etapa progresiva de las estabilidad mental, o la progresiva liberación de la mente condicionada.

.SN 40,8 Nevasannanasannayatanapanha Sutta - Pregunta por la base de la ni-percepción-ni-no-percepción

El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción.


[8] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «base de la ni-percepción-ni-no-percepción, base de la ni-percepción-ni-no-percepción», ahora bien, ¿qué es la base de la ni-percepción-ni-no-percepción?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Con la completa superación de la base de la nada, se entra y permanece en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción. Esto se llama la base de la ni-percepción-ni-no-percepción’.

“Entonces, amigos, con la completa superación de la base de la nada… entré y permanecí en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la base de la nada.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la base de la ni-percepción-ni-no-percepción. Afirma tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, unifica tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, concentra tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción’. Entonces, amigos, más adelante —con la completa superación de la base de la nada— entré y permanecí en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.


Aclaración por mi parte: Buda, en este Sutta, representa la cualidad mental del poder espiritual del Venerable Mahamoggallana. Por tanto, un Noble Arahant

clap clap clap clap

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado