Página 1 de 14

¿Cómo meditamos?

Publicado: 15 Jun 2019 15:30
por Ananda
Abro este hilo para que quien lo desee comparta su práctica meditativa habitual.

Yo empecé con anapanasati, pero padeciendo de un sueño irregular de forma crónica, con este estilo de meditación experimentaba una somnolencia excesiva.

Apenado y no teniendo a quien preguntar empecé a sentarme y meditar sobre el Dhamma, especialmente sobre la condicionalidad / vacuidad de los agregados, lo que me inducía (e induce) a soltarlos / abandonarlos.
► Mostrar Spoiler
Entiendo que no es una forma ortodoxa de meditar, pero en la medida en que rompe mi apego / identificación con los agregados, con los deseos y aversiones, mi nivel de estrés se ha desplomado. He ganado en ecuanimidad, libertad y paz. En lo posible hago una sentada diaria, de aproximadamente media hora.

El resto del día intento mantener este nivel de ‘comprensión’ hacia los agregados, pero admito que no me resulta fácil, especialmente durante la jornada laboral. Aun así estoy infinitamente agradecido por haber conocido el Dhamma del Buda.
► Mostrar Spoiler

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 15 Jun 2019 17:44
por Sāriputta
Gracias Ananda por dar siempre pie a compartir la experiencia meditativa... personalmente me viene bien leerte porque precisamente hoy se me terminan las vacaciones y mañana empiezo otra vez las jornadas laborales :| ( he estado en Japón, una delicia de contemplar..una experiencia difícil de olvidar, todo un tributo a la Triple Joya los maravillosos Templos dedicados al Buddhadhamma, al estilo japonés :D..no es el Despertar Absoluto, pero es una experiencia estética que te hace pensar en la Verdad del Dhamma).
Y es aquí donde enlazo con tu experiencia meditativa, porque a mi mente "demasiado" discursiva le cuesta estar en silencio..y decidí que cuando me siento en el cojín, ya que no puede parar de "palabrear", por lo menos que esos pensamientos vayan dirigidos al Dhamma intentando desentrañar la Verdad...y si tengo que elegir un criterio de verdad, más que el de la ciencia, que no hay que descartarlo , por supuesto..prefiero quedarme con el criterio de la Belleza Calmada del Dhamma.

Esa belleza también tiene que ver con el desapego a los agregados sujetos al aferramiento y reflexionar en la Vacuidad..al principio es una reflexión discursiva: pensamiento aplicado y sostenido, en la condicionalidad de los 5 agregados..los dos primeros factores de Jhana!..y supongo que luego surgirán el interés placentero, dicha mental alegre , ecuanimidad y atención plena concentrada. Así que en mi caso a seguir practicando..y también te animo a ti en tu práctica, que por lo que dices te está trayendo beneficiosos frutos para desarrollarlos armoniosamente.

Un saludo afectuoso :D

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 15 Jun 2019 21:23
por Ananda
Hola Javier, te tengo sana envida por partida doble. Por haber estado en Japón – es un viaje que tengo pendiente – y por haber disfrutado de unas vacaciones. Desde que soy autónomo no recuerdo lo que son :lol:

Y gracias por los ánimos. Parece que nuestra práctica meditativa es similar.

En el no apego…sí ahí está la única y verdadera libertad. ¡Metta! :)
► Mostrar Spoiler

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 15 Jun 2019 21:38
por Sāriputta
:lol: :lol: ....bueno, en cierta medida también te tengo un poco de envidia y a los autónomos que trabajan por cuenta propia y no a los que trabajamos por cuenta ajena :D como todo, tendrá sus ventajas y desventajas cada situación laboral.

Lo de visitar Japón, te lo recomiendo encarecidamente, siempre que puedas y te lo puedas permitir..sobre todo la gran Kyoto con sus Templos y Jardines. No te va a defraudar. Y si te puedo dar algún consejillo para el viaje y cómo desplazarte por allí, estaré encantado.. aunque no sé nada de japonés y muy poco de inglés. He estado bastante despistado :lol: ..pero experiencia irrepetible, te lo aseguro.

Alabada sea la Triple Joya, estimado Ananda.

Un saludo afectuoso

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 16 Jun 2019 08:20
por Ananda
Javier escribió: 15 Jun 2019 21:38 :lol: :lol: ....bueno, en cierta medida también te tengo un poco de envidia y a los autónomos que trabajan por cuenta propia y no a los que trabajamos por cuenta ajena :D como todo, tendrá sus ventajas y desventajas cada situación laboral.
Sí sí, ya decía el Buda – más o menos - que hay que mirar lo positivo en lo negativo y lo negativo en lo positivo. Todo tiene esos dos lados. Y por si hago ese viaje tomo buena nota de tu oferta. Gracias y metta :)

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 16 Jun 2019 10:53
por Adán
Ananda escribió: 16 Jun 2019 08:20 ¿Cómo meditamos?
Como budista solitario y sin ayuda, tomo consejos de estos versos del Venerable Ananda, de cuando ya el Buddha no estaba:
Para quien su amigo ha fallecido,
Para cuyo maestro se ha ido para siempre,
No hay amigo que pueda compararse
Con la atención plena en el cuerpo.
https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .olen.html

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 16 Jun 2019 14:27
por Ananda
Adán escribió: 16 Jun 2019 10:53 Como budista solitario y sin ayuda, tomo consejos de estos versos del Venerable Ananda, de cuando ya el Buddha no estaba:
Para quien su amigo ha fallecido,
Para cuyo maestro se ha ido para siempre,
No hay amigo que pueda compararse
Con la atención plena en el cuerpo.
https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .olen.html
Qué bella historia Adán, no la conocía, gracias por compartirla :)

Llevando tú muchos años en el budismo, sino es mucho pedir me gustaría inquirir un poco sobre tu práctica. Entiendo que por atención plena en el cuerpo te refieres a la atención a la respiración y por extensión, a las sensaciones y formaciones mentales. ¿Te es posible mantener todo el tiempo este nivel de recogimiento? Me interesa cualquier detalle que quieras comentar. Gracias.

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 16 Jun 2019 19:00
por Adán
Ananda escribió: 16 Jun 2019 14:27
Llevando tú muchos años en el budismo
Siento que llevo desde ayer. :D
me gustaría inquirir un poco sobre tu práctica.
Mmm... Pues en eso estoy yo... Inquiriendo sobre mi práctica.
Entiendo que por atención plena en el cuerpo te refieres a la atención a la respiración
¿Por qué esa suposición? ¿Qué dicen los suttas sobre el cuerpo como tema de meditación?

Disculpa que no tenga tiempo ahora. Solo decir que esto que te pregunto es sobre lo que ha girado mi relación con los suttas, y mis intentos de ponerlos en práctica, desde que los descubrí.

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 16 Jun 2019 21:12
por Ananda
Adán escribió: 16 Jun 2019 19:00 ¿Por qué esa suposición? ¿Qué dicen los suttas sobre el cuerpo como tema de meditación?
Sí tienes razón, según leo en los suttas el abanico de posibilidades es más amplio.
► Mostrar Spoiler
Adán escribió: 16 Jun 2019 19:00Disculpa que no tenga tiempo ahora. Solo decir que esto que te pregunto es sobre lo que ha girado mi relación con los suttas, y mis intentos de ponerlos en práctica, desde que los descubrí.
Nada que disculpar, leeré cualquier aporte que hagas ahora o más adelante. ¡Gracias y metta! :)

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 17 Jun 2019 10:43
por Anattā
Hola a todos!
Espero estén teniendo un bello día!

Como mencioné en otra discusión, mi relación con la meditación no ha sido la más óptima (en relación a lo que recomiendan los suttas para alguien que apunta a la Meta). Sin embargo, quisiera aportar con mi limitada perspectiva.

La palabra "meditación" es compleja, pues bajo ella agrupamos un conjunto de técnicas de variada naturaleza y finalidad.

¿Con "meditación" nos referimos a la práctica que cultiva el aspecto "samadhi" del triple entrenamiento (sila/ética, pañña/sabiduría, samadhi), aquél que engloba el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y el Recto Samadhi?

Llevo un buen tiempo tratando de recordar el origen del método que suelo practicar, pero no logro traer a la memoria la fuente. Ni siquiera tengo claro si este método es descrito en los suttas. En fin...

En algún lugar leí sobre el poder de cultivar 'Sati'.

Nuevamente, Sati es un término que tiene muchos matices. Suele traducirse en español simplemente como "atención", y en inglés como "mindfulness". Este último término ha resultado problemático para los académicos y traductores del pali, pues no representa de forma fiel la complejidad del término 'sati'.

La definición que personalmente utilizo es la de "conciencia situacional", es decir, atención evaluativa que juzga lo más apropiado para el contexto presente, siempre teniendo en mente el Dhamma como marco de referencia para hacer cualquier juicio. Esta atención permite llevar a la memoria aquello que ocurre en la mente durante el momento atendido.

En específico, trato de siempre recordar la forma y las condiciones en las que se origina dukkha, proceso representado por el Origen Dependiente. En el origen dependiente, hay tres puntos clave en los que la atención involucrarse detener la inercia habitual que termina en el surgimiento de un nuevo estado del "yo": las sensaciones, el anhelo y el apego.

El método que utilizo para llevar estos procesos a la atención es el llamado "noting" en inglés, algo así como "poner una nota" sobre el proceso en surgimiento. Si surge una sensación (sea ésta agradable, desagradable o neutra), en la mente noto "sensación"; si surge anhelo (sea anhelo sensorial, por llegar a ser, o por llegar a no-ser), en la mente noto "anhelo"; si surge apego (sea apego a puntos de vista sobre la identidad, a puntos de vista en general, a prácticas y rituales, o a sensaciones), en la mente noto "apego".

El beneficio que me ha traído este método es agudizar la sensibilidad hacia aspectos antes no reconocidos de los procesos notados. Es como si cada vez más se afila la atención y el juicio, viendo cada vez con más detalles la forma en que surgen las condiciones que llevan a dukkha. El beneficio aumenta en la medida en que la mente se habitúa a aplicar el método a cada aspecto de la vida, durante todas las situaciones cotidianas. Con el paso del tiempo, el método se va haciendo una "segunda naturaleza", casi automático. Lo difícil aparece cuando nos encontramos en situaciones que suelen se especialmente cautivadoras para la mente. Pero es justamente en aquellos momentos cuando más esencial es la práctica.

Cuando se lleva la atención hacia estos fenómenos, siempre debe tenerse en mente que ni la sensación, ni el anhelo ni el apego son "yo" o son "míos"; simplemente son procesos que se originaron como consecuencia de condiciones anteriores (ignorancia, mentalidad-materialidad, conciencia, y contacto sensorial). Además, debemos constantemente recordarnos la impermanencia y inconstancia de todo proceso, a fin de no apegarnos a ellos.

Esta técnica puede ser aplicada a los cuatro marcos de referencia para la elevación de la atención: posturas corporales, sensaciones, procesos mentales, y Dhammas (los treinta y siete factores de la liberación, las seis bases sensoriales externas e internas, los cinco agregados, los cinco obstáculos de la inmersión meditativa, etc.)

Lo importante es no apegarse a las etiquetas utilizadas para "notar". Ellas son solo un medio útil del que se puede prescindir una vez cumplida su función.

Espero no haberme enredado en demasía con la explicación.

Saludos fraternos a todos!