¿Cómo meditamos?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 08 Oct 2021 15:17
RobertoGa escribió: 08 Oct 2021 13:53 Si alguien le interesa podemos debatir sobre los videos y sobre este tipo de meditación, saludos eq341.
"... pero no me entero de nada :oops:

ada123123
Saludos.
+1
biggrin
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

Monje Novicio escribió: 08 Oct 2021 15:17
► Mostrar Spoiler
Y yo que creía que había escrito claro LOL LOL LOL, bueno si tienes alguna pregunta en concreto intentaré darte una respuesta más concreta, de momento lo de abajo.
Upasaka escribió: 08 Oct 2021 16:29
► Mostrar Spoiler
Intentare explicarme lo más esquemáticamente posible:
  • Me he estado interesando por el Zen, del Zen me ha gustado la corriente de la no dualidad (aunque la no dualidad parece que esta también en budismo mahayana, tibetano e hinduismo).
  • Dentro de esta corriente, se dice que la técnica de meditación más eficaz y sencilla para el despertar es el auto cuestionamiento (cosa con la que estoy de acuerdo), hay pequeñas variantes una de ellas es preguntarse "¿Que soy yo?", no es una meditación al uso, ni hacen falta jahnas para el despertar, se puede hacer mientras andas, mientras hablas o mejor y más sencillo mientras estas tranquilo en posición de flor de loto o simplemente sentado. (seria el equivalente a vipassana supongo)
  • En esta corriente hay dos estadios importantes despertar = sotapanna y liberación = nirvana.
  • El hecho de que se pueda hacer sin "meditar" hace que a mi juicio sea una de las pocas meditaciones que funcionan bien si se hace meditación guiada y para eso os puse los videos para ver si os gustaba o los encontrabais de utilidad:
https://www.youtube.com/embed/8ui3vIvymDE

Que vemos en el video:
  • Vemos a Mooji uno de "los nombres" de la corriente no dual (el otro era budista zen pero solo esta en ingles, este tiene una mezcla un poco de todo hinduismo, budismo, catolicismo, tal vez demasiado apartado del budismo theravada, pero enseña lo mismo que el otro proveniente del zen y tiene subtitulos en castellano).
  • Esta con su Sangha, alguien suele preguntar y el contesta para ayudar a ese alguien mediante la técnica de auto cuestionamiento a despertar, de paso contesta para todos, esta haciendo una "meditación guiada", vemos como al final del video la chica despierta lo cual es insólito, de hecho suele alcanzar el estado de sotapanna más de una persona del publico, me recuerda a cuando en los sutas se dice que buda hablaba y tantos o cuantos alcanzaban el estado de sotapanna o arahant.
  • Nadie puede despertar a nadie, no se puede expresar con palabras que es el despertar lo que esta intentando es apuntar, guiar, señalar para que la gente despierte, no para que la persona comprenda, sino para que el yo comprenda, la persona no puede despertar usando el intelecto, todo el conocimiento del mundo no puede hacer que el ego/persona despierten.
  • Si os interesa tiene horas y horas de videos haciendo auto cuestionamiento y el explica todo esto muuuuuchisimo mejor que yo tongue .
Esto ya puede que lie más que aclarar, dejar de leer aquí si acaso:

Así describía yo antes de adentrarme en el zen (copiado de mensaje antiguo de este foro usando lenguaje theravada):
Para mi y sin ser fiel a los suttas, recta visión supramundana:

Es cuando se comprende realmente lo que antes he expuesto con palabras y que puede ser comprendido intelectualmente, se sabe que se ha comprendido a un nivel profundo porque el sufrimiento cesa en grado igual al grado de comprensión que se haya alcanzado (sotapanna, has entrado en la corriente, lo que antes era una comprensión intelectual ahora es algo vívido), si te preguntas como se siente esto, pues es como si estuvieses jugando un videojuego y el protagonista fuese tu propio cuerpo y pudieses sentirlo todo pero sabes que es un juego, que el dolor no es real, que el sufrimiento no es real, que no pasa nada por morir, empiezas otra partida y punto ..., como si te vieses desde fuera, puedes sentir todas la sensaciones de tu cuerpo, puedes sentir las emociones, puedes ver los pensamientos, puedes ver la tranquilidad o el ansia pero nada de esto te afecta en lo profundo, es como si no fueses tu (anatta), como si no tuviese importancia, como si tuvieses una especie de anestesia que te permite sentir todo esto pero no te afecta en lo más mínimo y en tu interior permanece la calma, la paz y el contento (en tu interior no hay deseo de que nada sea distinto a como es, todo lo que es lo es por una razón, la muerte, la vejez, la enfermedad es la consecuencia de haber nacido, las injusticias que comete la gente hacia otros y hacia ti es la consecuencia inevitable de su ignorancia dukkha ... todo es correcto, todo esta bien ... todo es lo que tiene que ser ... el universo no se equivoca, todo es condicionado, todo lo que pasa tiene su causa y no podría pasar de otra forma ...). Desaparece el deseo y la aversión y con ello desaparecen cosas como la intranquilidad, la impaciencia, el aburrimiento, el odio, los 5 agregados harán sus cosas, el ojo ve, el oído oye, la mente piensa, pero ahora no te arrastran (no te identificas con ellos) ni tienen el poder de generarte sufrimiento has comprendido anatta, te has desapegado de ellos, nada puede perturbar tu paz interior ...
Así describiría ahora usando lenguaje no dualista el despertar (ojo que soy nuevo en esto cunaooooo, mooji lo explica mucho mejor, pero para el que no quiera ver horas de videos pongo una descripción que seguro no hace justicia a modo de spoiler ):
Cuando alcanzas el estado de presencia, de conciencia pura, simplemente eres, simplemente conoces yo soy, no hay forma, ni peso, ni tienes un pasado, ni una historia, ni un genero, ni quieres nada, ni te falta nada, eres un océano inmenso de paz y sobre ese oceano surgen las olas, surgen los recuerdos, los sentimientos, los pensamientos, las emociones, las creencias, las sensaciones, los ves surgir y desaparecer como surgen y desaparecen las olas en el océano (todo lo que surge y desaparece surge de la conciencia), estando formadas del propio océano. Si no te identificas con ellas lo ves como algo impersonal, para esa presencia todo es impersonal, ese yo no es persona(ego), ese yo no se toma nada como algo personal y por tanto no sufre. El ojo ve, el pensamiento piensa, la memoria recuerda, el oído oye, lo ves todo dentro (ese yo es el que lo observa todo) de ti de forma espontanea pero si no te identificas no hay sufrimiento. Estar despierto es estar presente, es cuando la conciencia esta en estado de yo (estado de conciencia puro) en vez de en estado de persona (ego, la ilusión). La conciencia en estado de conciencia puro no tiene impedimentos, ni deseos, ni pasado, ni forma, estar en este estado seria equivalente a lo que comentaba antiguamente en otros hilos, andar en jhana, vivir en jhana (vipassana jhana).


A mi me parece que es exactamente lo mismo con otras palabras y dado que creo que la meditación de self enquery es muy útil y un camino menos tortuoso y más rápido que lleva al mismo destino lo comparto por si le sirve a alguien (entiendo que a la mayoría no pero bueno todos somo diferentes), eso quería decir, espero ahora se entienda algo :lol:

Saldudos ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 08 Oct 2021 22:57
Monje Novicio escribió: 08 Oct 2021 15:17
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Saldudos ada123123
ada123123
Un saludo @RobertoGa
Muy claro está.
El problema, si acaso es de éste que aún no ha visto validarse mediante los compañeros del Zen, que para éste son de gran autoridad por su experiencia, ya que no se cumple con los conocimientos suficientes debido al sobrevolumen de la dispar, variada y controvertida información.
Como entremés comentar que el tal Moojji no cumple con el estándar del Buddhadhamma...

La Recta Visión Supramundana es exclusivamente alcanzada en los Jhanas o absorciones altas.
En absoluto bajo las posturas del cuerpo.

Lamentablemente tampoco saber bajo qué prisma o escuela se funda ( tal aporte ).Apenas en base al Canon Pali es el motivo del tal,. Este estudiante no pretende ser quisquilloso. smile
Para consideración.
Se ha de tener muy en cuenta que el Abhidhamma específica casos concretos aquí expuestos.
La " iluminación súbita " no corresponde en absoluto con la Iluminación descrita en el Zen.

"...hay pequeñas variantes una de ellas es preguntarse "¿Que soy yo?"'

Y sospechando al igual de eso de que cualquiera sea un entrante en la corriente...

"¿ Qué soy yo ?" indudablemente corresponde a todo menos a un sotāpanna en elTheravada.

Pero, por favor, no haya sentimiento de molestia. Es una cuestión de éste aprendiz el cuál agradece sumamente el esfuerzo realizado y el reencuentro.
ada123123

Un cordial saludo amigo.
ada123123
Con Metta.
P.D.
Agradecer cualquier aporte si éste está confundido.
Aclarar.
Sólo se reconocería bajo y desde el punto canónico como máxima autoridad.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

Hola intentaré responder en parte a lo comentado y concretar algunos puntos.

>Me he estado interesando por el Zen, del Zen me ha gustado la corriente de la no dualidad (aunque la no dualidad parece que esta también en budismo mahayana, tibetano e hinduismo).

Detalles menores: el budismo Zen ES Mahayana. Y casi todas las doctrinas Mahayana son no duales pues sunyata aplica igual a sujeto que a objetos. Luego todo es vacuo, luego no hay dos.

>Dentro de esta corriente, se dice que la técnica de meditación más eficaz y sencilla para el despertar es el auto cuestionamiento (cosa con la que estoy de acuerdo),

Si esta corriente quieres decir el Zen, eso no sería exacto. El Zen Soto usa como técnica solamente shikantaza que no tiene nada que ver con la auto-indagación. El Zen Rinzai sin embargo añade los koans, los koans no son exactamente auto-indagación aunque pueda parecerse algo. Hay cientos de koans diferentes. Más detalles abajo.

> hay pequeñas variantes una de ellas es preguntarse "¿Que soy yo?", no es una meditación al uso, ni hacen falta jahnas para el despertar, se puede hacer mientras andas, mientras hablas o mejor y más sencillo mientras estas tranquilo en posición de flor de loto o simplemente sentado. (seria el equivalente a vipassana supongo)

Mientras hablas lo veo muy, muy difícil.

El koan se practica a casi todas horas, pero no hay ninguno que sea "¿quién soy yo?" aunque los hay parecidos. ¿Quién soy yo? es la clásica auto-indagación vedanta que apunta a Atman. En budismo no hay atman, no hay "quién", por eso la pregunta no suele hacerse así. De hecho para el budismo la pregunta ¿Quién soy yo? es una pregunta trampa y falaz pues asume que hay sujetos y entidades, cosa que el budismo niega. Luego te lleva en dirección contraria a Anatman, lo cual es lógico porque se usa para realizar Atman.

Solo cambiándola por ¿qué soy yo? se vuelve mucho más budistas, investiga qué eres realmente... Aunque esto tampoco es oficialmente un koan zen. LO más parecido podría ser el koan que dice ¿Cual era tu verdadero rostro antes de que nacieran tus padres?

>En esta corriente hay dos estadios importantes despertar = sotapanna y liberación = nirvana.

Uhm, tampoco. Sotapanna es el primer estadio clásico de sabiduría del Canon Pali, pero en Zen no se suele usar en absoluto. Nirvana es común a todo el budismo.

En el Zen se usan términos como kensho o satori que podríamos explicar y sí son exclusivos del zen... pero no los que comentas.

>El hecho de que se pueda hacer sin "meditar" hace que a mi juicio sea una de las pocas meditaciones que funcionan bien si se hace meditación guiada y para eso os puse los videos para ver si os gustaba o los encontrabais de utilidad.

Sin duda todo es de utilidad. Mil gracias.

Mooji, es entre hinduista y lo que aquí llaman "nuevos maestros". Discípulo de Papaji a su vez discípulo del famoso Ramana Maharsi (son los de las fotos a su izquierda).

Nada que criticar, aunque si ha dicho todo eso del Zen, es que sabe poquito del mismo... parece un intento algo forzado de pretender que el Zen usa la auto-indagación vedanta, lo cual no es así en absoluto en el caso del Soto y no es así pero se parece algo en el caso de Rinzai.

Para aprender del zen, lógicamente te recomiendo vídeos de maestros zen.

Un abrazo
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Monje Novicio »

Respondiendo al amigo @Daido

Por ahora medito sólo de forma pragmática y medicinal para eliminar la ansiedad crónica y la mente tormentosa, que parece que la maneja mi peor enemigo. También para el tinnitus, el síndrome de piernas inquietas, el insomnio y más cosas, esto es como el aloe vera.

Empecé a primeros de 2021, nunca antes había meditado ni sabido nada del Dharma. Medito en silla.

MEDITACIÓN SHÁMATA LARGA:

1º. Respiración lenta y profunda. Inhalar muy lento hasta que no entra más aire y exhalar igual encogiendo el abdomen hasta que no sale nada. Por la nariz. Sumando el tiempo entre inhalación y exhalación debe ser fácilmente superior a los 15 segundos haciendo como máximo 4 respiraciones completas por minuto. Si hay mucha ansiedad, permanecer así el tiempo que sea necesario hasta que notamos mejoría. Si hay poca ansiedad o no hay, 2-5 minutos.

2º. Atención a las sensaciones. Tacto y postura. Sonidos (esto lo descubrí yo solo). Si cuando medito escojo como objeto el sonido del tinnitus, este disminuye claramente su intensidad y/o desaparece por un tiempo smokinng.

3º. Anapanasati Mix. Al inhalar observo el abdomen, al exhalar observo la turbulencia que se genera al salir el aire justo fuera de la nariz. Al terminar de exhalar siento los latidos del corazón (esto es mágico, muy efectivo).

4º. Éxtasis. Como norma general, a los 15-20 min, a veces más a veces menos, entro en lo que yo llamo éxtasis. Estar como flotando, con una sensación rara en la piel, como drogado. Si ahí me entra sueño significa que estoy falto de sueño, si no, tengo energía, me pongo a solucionar algún problema que tenga pendiente o simplemente disfruto de la sensación de paz y éxtasis mariano LOL

En total, unos 35-45 minutos cuando me despierto y/o por la tarde.

La meditación shámata corta es igual pero dura 10-20 minutos. Se puede hacer cada hora, cada dos horas, cuando estoy en el coche esperando, etc.

MEDITACIÓN CUANDO NO ESTOY MEDITANDO:

Intentar prolongar el estado de éxtasis cuando paseo, cuando estoy haciendo cosas, sentir el aire, controlar el pensamiento, escuchar los pájaros, apreciar la suerte de conocer el Dharma. No ver la televisión, ni películas, ni netflix, ni whatsapp (una mez al día), acostarme a las 21h, levantarme cuando me pide el cuerpo, no hablar de política, no hablar con mi familia sisisi LOL ...
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

Hola amigo @Upsasak,
Primero intentare clarificar lo más relevante al hilo "¿Cómo meditamos?" por no desvirtuar demasiado el hilo:

La técnica que he estado probando y me parece muy recomendable se llama Hua Tou (tambien conocida com auto indagación o self enquiry, en wikipedia en ingles, no tiene versión en castellano en wikipedia):
► Mostrar Spoiler
Basicamente dice que es una tecnica Zen inventada por el maestro Zen Dahui Zonggao, para enseñar a los laicos, y que estos pudiesen alcanzar la iluminacioón, la tecnica se practica todo el dia, estes haciendo la activdada que estes haciendo.

Es muy similar a los Koan y las pregutnas tipicas suelen ser:
  • “What is it?” ¿Que es?
  • “What is this?” ¿Que es esto?
  • “Who is repeating the Buddha’s name?” ¿Quien esta repitiendo el nombre de Buddha?.
  • “Who is dragging this corpse around?” ¿Quien mueve este cuerpo?
  • “Who am I?” ¿Quien soy yo?
    .....
A mi personalmente me gusta ¿Quien soy yo? o ¿Que soy yo?. La respuesta a todas las preguntas es siemrpe la misma, la iluminación, cada uno debe coger la que le inspira más y bueno pongo un video haciendo meditación guiada de esta tecnica por si sirve de ejemplo, tiene muchos más (puse el video de Mooji en vez los de este porque dicen lo mismo y los de Mooji son más largos, más claro y con subtitulos en castellano):

Una vez clarificado lo relevante al hilo por si a alguien he confundido con mis palabras, encantado comento tu comentario:

Upasaka escribió: 09 Oct 2021 01:30
► Mostrar Spoiler
Espero que lo de Arriba valga para validad que la tecnica pertenece al Zen, en cualquier caso si una tecnica es útil es útil sea Zen, Theravada o Hinduista.
► Mostrar Spoiler
Esto ya lo hemos hablado en el pasado, creo que es un lapsus por tu parte, hay varios caminos hacia la iluminación, el tuyo esta claro que es el de las jhanas (totalmente respetable todos son validos y este ademas el más transitado), pero hay una via seca o de la sabiduria que es el que me gusta a mi y en ese no hacen falta las jhanas, se puede llegar a ser sotapanna sin haber esperimentado ninguan jhana se pueden esperimentar todas las jhanas y no llegar a ser sotapanna, esto tambien lo hablamos en el pasado, el descubrimiento de buda y lo que le permitio liberarse segun creo yo fue vipassana, antes de irse por libre ya dominaba las jhanas con sus anteriores maestros.
Si no recuerdo mal en la via seca el practicante experimentaba la jhana en el momento en que se iluminaba (mucho antes de esto debio ser sotapanna).
► Mostrar Spoiler
Presencia es el nombre laico que se le ha dado a ese estado mental, creo que en el Zen se llamaria no mente o algo asi, tampoco soy experto en Zen. Tampoco me fio muhco de la iluminación subita, puede suceder supongo (en muchas suttas del canon pali pone que tras dar el discurso buda XXXX alcanzaron el arahantazgo, si algo apolla la iluminación subita es el canon pali más que los testimonios del mundo real).

Lo habitual es que la iluminación sea progresivo, lo de ese vidio seria un kensho en palabras Zen. Es muy anterior a la iluminación y ademas se supono que hay que esperimentarlo muchas veces para afianzarlo y pulirlo, cosa que tambien se menciona en el video, hay que pasar en ese estado de presencia cuanto más tiempo mejor hasta que sea el estado normal. Todo esto es anterior a la liberación/iluminacion.
► Mostrar Spoiler
¿Que soy yo? es la pregunta que se usa para la tecnica, el objetivo de la tecnica es la iluminación y se supone que es posible, lo de entrar en la corriente la verdad es cosecha mia ellos lo hubiesen llamado presencia/kensho. Supongo que toda la confusión es culpa mia, el maestro esplica recto pero yo entiendo torcido. Era por tender puentes, pero mejor lo dejamos separados que sino se mosquen lo de un lado y otro del rio cunaooooo .
► Mostrar Spoiler
Faltaria más, encantdo de leerte y valoro tus comentarios positivamente como siempre.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 10 Oct 2021 10:50 Respondiendo al amigo @Daido

Por ahora medito sólo de forma pragmática y medicinal para eliminar la ansiedad crónica y la mente tormentosa, que parece que la maneja mi peor enemigo. También para el tinnitus, el síndrome de piernas inquietas, el insomnio y más cosas, esto es como el aloe vera.

Empecé a primeros de 2021, nunca antes había meditado ni sabido nada del Dharma. Medito en silla.

MEDITACIÓN SHÁMATA LARGA:

1º. Respiración lenta y profunda. Inhalar muy lento hasta que no entra más aire y exhalar igual encogiendo el abdomen hasta que no sale nada. Por la nariz. Sumando el tiempo entre inhalación y exhalación debe ser fácilmente superior a los 15 segundos haciendo como máximo 4 respiraciones completas por minuto. Si hay mucha ansiedad, permanecer así el tiempo que sea necesario hasta que notamos mejoría. Si hay poca ansiedad o no hay, 2-5 minutos.

2º. Atención a las sensaciones. Tacto y postura. Sonidos (esto lo descubrí yo solo). Si cuando medito escojo como objeto el sonido del tinnitus, este disminuye claramente su intensidad y/o desaparece por un tiempo smokinng.

3º. Anapanasati Mix. Al inhalar observo el abdomen, al exhalar observo la turbulencia que se genera al salir el aire justo fuera de la nariz. Al terminar de exhalar siento los latidos del corazón (esto es mágico, muy efectivo).

4º. Éxtasis. Como norma general, a los 15-20 min, a veces más a veces menos, entro en lo que yo llamo éxtasis. Estar como flotando, con una sensación rara en la piel, como drogado. Si ahí me entra sueño significa que estoy falto de sueño, si no, tengo energía, me pongo a solucionar algún problema que tenga pendiente o simplemente disfruto de la sensación de paz y éxtasis mariano LOL

En total, unos 35-45 minutos cuando me despierto y/o por la tarde.

La meditación shámata corta es igual pero dura 10-20 minutos. Se puede hacer cada hora, cada dos horas, cuando estoy en el coche esperando, etc.

MEDITACIÓN CUANDO NO ESTOY MEDITANDO:

Intentar prolongar el estado de éxtasis cuando paseo, cuando estoy haciendo cosas, sentir el aire, controlar el pensamiento, escuchar los pájaros, apreciar la suerte de conocer el Dharma. No ver la televisión, ni películas, ni netflix, ni whatsapp (una mez al día), acostarme a las 21h, levantarme cuando me pide el cuerpo, no hablar de política, no hablar con mi familia sisisi LOL ...

13124
ada123123
Enhorabuena amigo.
Se demuestra una gran determinación después de todo lo que estuviste padeciendo
Estuviste...algún día te reirás viendo su fruto.
Admirable.
Salud!
eq341 .
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

tao.te.kat escribió: 09 Oct 2021 15:32
► Mostrar Spoiler
Mi conocimiento del Zen o mundo Mahayana es escaso, no sabia cual era la corriente mayoritaria, ok, lo anoto mentalmente.
► Mostrar Spoiler
No se, yo tenia entendido que sus orígenes eran de maestros Zen, en el mensaje de arriba explico un poco por que.
► Mostrar Spoiler
La idea no es apuntar a Atman.
► Mostrar Spoiler
Claro cada uno debe escoger la que le guste, de hecho en los videos se usa "What am I?", "¿Que soy yo?", puse quien porque me pareció mejor pero si para alguien apunta a Atman mejor usar otra.
► Mostrar Spoiler
Cierto, cierto, ya no mezclo términos más que veo que no da buen resultado cunaooooo
► Mostrar Spoiler
Igualmente, tus comentarios me inspiraron a buscar en el Zen.
► Mostrar Spoiler
Correcto Papaji se ilumino usando la misma técnica Papaji:
Sri H. W. L. Poonja (/ˈpʊndʒə/), más conocido como "Poonjaji" o "Papaji" /ˈpɑːpɑːdʒi/ (Punyab, India británica, 13 de octubre de 1910 (o posterior) - Lucknow, India, 6 de septiembre de 1997), fue un sabio hinduista y jivanmukta (ser liberado) que enseñó la auto-indagación tal como fue promovida por Ramana Maharshi.
No enseñan atman, enseñan anatta, muchas veces en el video repite Mooji, desde el punto de vista de la persona la presencia es inmutable(desde el punto de vista del ego la conciencia es inmutable y su fuente), al final del video viene a decir lo mismo que el budismo no dual, solo hay UNO y todos somos parte del UNO. Desde el punto de vista de la conciencia el UNO es inmutable y su fuente. Por eso creo que no hay problema en que no sean budistas Zen porque al final enseñan lo mismo y este nos ha hecho el favor de ponernos muchos videos. (pero vamos cosa mía, si a alguien le preocupa la pureza de la enseñanza mejor ver solo maestros Zen).

► Mostrar Spoiler
Que es igual al Zen lo he dicho yo, graso error, aunque es igual tongue ;)
► Mostrar Spoiler
Bueno por ellos empece pero como la cabra tira al monte acabe en lo que ya me gustaba de antes en el Theravada:
Vía seca.
Meditación todo el día (frente a algo más formal sentado, que también tiene su lugar y utilidad).

Un abrazo.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

Monje Novicio escribió: 10 Oct 2021 10:50 Respondiendo al amigo @Daido
► Mostrar Spoiler
No puedo hacer más que alegrarme y animarte a seguir, estoy seguro que a largo plazo te será muy útil y algunas de esas cosillas mejoraran (a mi me ha sido muy útil, utilísimo :D ), lo de entrar en el budismo a causa del "sufrimiento" es yo diría que casi lo normal, el propio Buda se ilumino buscando el fin del sufrimiento.

Por lo demás algunos maestros dicen que que la depresión, no encontrar sentido a la vida, ... pueden ser un síntoma de que el "alma" se ha dado cuenta de que el mundo "no es real" y busca el "despertar".

En otros hilos recomendaba yo también hacer la relajación progresiva de jacobson antes de sentarse a meditar, veo que haces algo parecido para relajarte, también creo que es muy útil relajarse antes de empezar a meditar sentado, usando cualquier técnica que te vaya bien. Si esta muy agitado es más fácil relajar el cuerpo que la mente, sobretodo al principio y cuando el cuerpo se relaja la mente se relaja.

Yo también soy de los que piensa que la meditación es todo el día, sin descuidar ni menospreciar la utilidad de sentarse a meditar.

Y bueno consejo de ingeniero:
Si no esta roto, no lo arregles!!!
Parece que te va bien, así que sigue haciendo lo que estas haciendo.

Saludos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Gracias, @Monje Novicio. Me congratulo de que las cosas te vayan bien. Ojalá que siga así siempre. Parece, además, que tú mismo te estás orientando sin que necesites mucha ayuda, lo que parece una buena señal. Sigo leyendote a ti y a todos, aunque no diga nada.

eq341
Responder