¿Cómo meditamos?

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Hola @Monje Novicio, no creo que tengas necesidad de ningún consejo en este momento. Tu meditación va muy bien, por lo que dices, y no se me ocurriría decirte que hicieras las cosas de otra manera, pues dices que tienes mucha paz y relajación, y que estás muy contento. Me alegro mucho. Ya nos dirás como continúa.

clap2 ada123123
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Monje Novicio »

Daido escribió: 16 Nov 2021 22:20 Hola @Monje Novicio, no creo que tengas necesidad de ningún consejo en este momento. Tu meditación va muy bien, por lo que dices, y no se me ocurriría decirte que hicieras las cosas de otra manera, pues dices que tienes mucha paz y relajación, y que estás muy contento. Me alegro mucho. Ya nos dirás como continúa.

clap2 ada123123
Gracias @Daido, efectivamente, creo que en este momento de mi camino no tengo que cambiar nada. Me quedan años luz para la iluminación LOL

Investigando en el blog de @tao.te.kat he descubierto el mapa completo de las meditaciones hasta llegar a la budeidad. Ahora comprendo porqué mi maestro va tan "lento...", pero ya he comprendido que, ni se puede, ni se debe ir más rápido. No llevo en esto ni un año y, aunque sigo en fase cero, mi vida ha cambiado y sigue cambiando, cada mes evalúo y noto mejoría siempre.

Me lo tomo con calma, pero con esto último que he aprendido creo que puedo acelerar y mejorar mi entrenamiento y que además sirva para ayudar a más practicantes.

Muchas gracias otra vez eq341
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

>Investigando en el blog de @tao.te.kat he descubierto el mapa completo de las meditaciones hasta llegar a la budeidad.

Muchas gracias por la visita.

Aclarar que existen muchos modelos de etapas budistas. Incluso hay modelos sin etapas escritas aunque pasen por etapas... (Zen Soto sería un caso actualmente).

De hecho el estudio de las etapas budistas es un hobby para mi. Tenemos:

- Los cuatro estadios clásicos de Sotapanna a Arahat
- Los cinco caminos tibetanos
- Los 10 bhumis del bodhisatva (13 según algunos)
- Las 10 etapas de la doma del buey zen (en Tíbet tienen un modelo parecido con elefante :D y dicen que hay una pre-versión Taoista con 6 etapas)
- Los 5 rangos de Tozan (Zen Soto clásico, no el actual). Muy poético
- Los 4 yogas Mahamudra, que aunque menos también se usan en Dzgchen a veces. Muy detallado
- Muy diferente, pero hay todo el currículum de koans Rinzai. Cientos de koans ¿cuantos?!?!?!
etc...

Es interesante estudiarlos y compararlos, auque muy diffícil sacar conclusiones contundentes
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Hola, @tao.te.kat, y compañía. Yo pase unos pocos cientos de esos koans, y he sacado mi propia conclusión, no del todo favorable sisisi . Estoy esperando todavía a que termine de cocerse la masa para hacer un pastel con ella (más concretamente, un libro). Pero no está completamente cocida aún, y eso que lleva cociéndose 20 o 30 años :roll: . Bueno, pues mientras se cuece, por aquí seguimos thumbsupp ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

Te diré que me cuadra totalmente, soy bastante excéptico respecto al larguísimo curriculum de koans... lo cual no significa que el kensho no sea importante, pero probablemente con un koan es suficiente...
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

Consulta. No se donde hacer este post. Estoy retomando mi practica con el Samatha. Necesito que alguien me guie en el acceso al primer Jhana

1) Uso soporte externo: Un disco blanco( kasina)
2) Fijo la mirada en el disco por unos segundos y cierro los ojos
3) Intento Contener la contraimagen hasta que surja el Nimmita( pequeña luz blanca)
4) Medito sobre el Nimmita. Que seria algo asi:

https://i.ytimg.com/vi/FWWoHk1DG8k/hqdefault.jpg


Y ahora cual es el paso siguiente? deberia sentir un placer/gozo o un extasis? pueden pasar horas, dias, meses, años? que seria lo que hay que sentir al llegar al primer Jhana
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

¿Por qué usas un disco si luego cierras los ojos?

¿Por qué buscas nimitta? No lo hagas

Es más fácil que eso.

1) Uso un objeto físico o mental, el que quieras
2) Fija la atención en el objeto de forma intensa, exclusiva y sin que ondee en absoluto (ni para mirar si pasa algo en tu sesión, ese es el fallo típico)
3) No hagas absolutamente nada más

Fin

Cualquier otra dificultará la meditación.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

tao.te.kat escribió: 09 Dic 2021 16:07 ¿Por qué usas un disco si luego cierras los ojos?

¿Por qué buscas nimitta? No lo hagas

Es más fácil que eso.

1) Uso un objeto físico o mental, el que quieras
2) Fija la atención en el objeto de forma intensa, exclusiva y sin que ondee en absoluto (ni para mirar si pasa algo en tu sesión, ese es el fallo típico)
3) No hagas absolutamente nada más

Fin

Cualquier otra dificultará la meditación.
Ramiro Calle aconseja mirar el disco y cerrar los ojos para retener la contraimagen mental del disco. El Nimitta ya surgió, no lo estoy buscando, diminuto pero presente. Estoy meditando sobre la luz pequeñísima y ahora que es lo que tendria que suceder? un extasis sensual?
Última edición por Sensui el 09 Dic 2021 16:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos
@Sensui
Aquí se deja. Según las instrucciones de Buddhaghosa en el ámbito de meditación Theravada.
Por si es de provecho.

Kasina blanco = disco blanco.

Kasina "luz"= agujero +- 25-30 cms en pared o techo y habitación en penumbra/oscuridad.
Opciónes:
Vela dentro de recipiente abierto enfocado hacia pantalla, pared o techo
Vela desnuda.

Ojos abiertos: " luz, luz*, cerrados: "luz, luz", así hasta desarrollarla visualizarla dentro.
Una vez conseguida la imagen residual apartarse del Kasina y desarrollar sobre esa imagen.
¿Hasta cuando? ..." Hasta mil veces "
— es decir, no hay tiempo fijo. Depende del individuo y su práctica.

*Cuarenta objetos de meditación":

http://www.greatwesternvehicle.org/ati_ ... 6.html#app

— del

Libro en la biblioteca:
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?f=11&t=783

Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

Si gracias. Esa parte la entiendo
Ya las tengo a las instrucciones de los primeros pasos. Necesito saber cual es el paso que le sigue a la meditacion sobre el Nimmita. El ultimo paso es el que me faltaria. O sea, ya meditando sobre la luz diminuta que deberia pasar cuando entro al 1er Jhana?
Responder