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Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 10 Dic 2021 17:15
por Upasaka
Sensui escribió: 10 Dic 2021 16:23
Upasaka escribió: 10 Dic 2021 15:59
Sensui escribió: 10 Dic 2021 15:14 @Upasaka Si si vitakka + vicara son previos al Piti eso lo comprendo bien. Pero mi pregunta era si LUEGO debía realizar una accion que indujera al extasis ejemplo: Sonreir o si Piti deberia surgir espontáneamente despues de Vitakka+ Vicara

Los pasos previos estan ada123123

Se que es un tema complejo e intento ser lo mas claro posible

En ocasiones, y según la experiencia de cada cual, piti a veces surge como de manera violenta haciendo inclinar a la mente a un estado de inquietud, a veces no deseable.
Pero si en lugar de sonreír — ya comenzamos en los pasos previos a la meditación enviando a los receptores del cerebro esa positividad a través de ésta —, la práctica iría favoreciendo las condiciones para en ese paso, simplemente observar esas sensaciones y..."soltar".
O sea, la respuesta es que surge espontaneamente sin la necesidad de Sonreir o ni una accion?

Voy a intentar las dos formas igualmente
ada123123

O sea, la respuesta es que surge espontaneamente sin la necesidad de Sonreir o ni una accion?

Todo lo condicionado está sujeto a surgir y cesar.
También los factores.
Es quitar capas a una cebolla. :)
Aunque desaparezca el pensamiento posteriormente la mente retro alimentada de practicar y practicar en errores y aciertos, entiende y tiene presente ( con atención presente ) las tres marcas de todo fenómeno condicionado.

Todos o casi todos alguna vez entendimos ese estancamiento cuando éstas se ignoraron.
Surge y cesa. Nada más.

"Voy a intentar las dos formas igualmente"

— Se valoren, no se descarten anteriores o posteriores opiniones.

No hay nada como comprobarlo por uno mismo.
Sabia decisión

eq341

Re: ¿Cómo meditamos?

Publicado: 06 Ene 2022 13:02
por Upasaka
Sensui escribió: 09 Dic 2021 16:18
tao.te.kat escribió: 09 Dic 2021 16:07 ¿Por qué usas un disco si luego cierras los ojos?

¿Por qué buscas nimitta? No lo hagas

Es más fácil que eso.

1) Uso un objeto físico o mental, el que quieras
2) Fija la atención en el objeto de forma intensa, exclusiva y sin que ondee en absoluto (ni para mirar si pasa algo en tu sesión, ese es el fallo típico)
3) No hagas absolutamente nada más

Fin

Cualquier otra dificultará la meditación.
Ramiro Calle aconseja mirar el disco y cerrar los ojos para retener la contraimagen mental del disco. El Nimitta ya surgió, no lo estoy buscando, diminuto pero presente. Estoy meditando sobre la luz pequeñísima y ahora que es lo que tendria que suceder? un extasis sensual?
ada123123
Hola amigo @Sensui .

— Aquí se deja información relevante a tu cuestión.
-aparte-, puedes obtener más respuestas en temas de otra índole; siempre desde la visión Theravada.
En principio, por un Bhikkhu.

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REEDITADO:
ada123123
DISCULPAS

El enlace ha sido retirado por autondicación a vulnerar la sensibilidad y confidencialidad de un compañero en referencia a un artículo.

— Sensui. La información mostrada en el enlace es en referencia al Visuddhimagga.
Si aún la consideras necesaria, hazlo saber, y aquí sería textualmente mostrada.

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— Entre otras cosas, como dijo el amigo @tao.te.kat , no se menospreciarían otras opiniones.

"Dicho esto, será difícil que llegues a una absorción meditativa (la llames Jhana o Juana) y no te des cuenta de que algo relevante ha pasado. Diría que imposible, luego no sufras. La regla siempre es: si dudas, no, no es eso. La fusión sujeto-objeto, no es una cosa sutil... en absoluto. Te darás cuenta."

— Estando de acuerdo casi en todo lo dicho, salvo no imposible, es en lo único que puede haber diferencia.

Por lo demás fueron bien como herramientas para el desarrollo de la mente, sin ser consideradas en sí la "meta". Ya no se entienden relevantes y por lo tanto ya innecesarias. Siguiendo mejor para el progreso el completo Satipatthâna.

Sensui, sin desanimarte puedes comprobar por ti mismo un resultado ( puede pasar mucho tiempo... ) u otro...como opinión fundada en la poca experiencia, con la respiración hay mayor avance y no tan árido.

Aún así, en el criterio que elijas seguir en tu práctica adelante y suerte. thumbsupp

Saludos amigo.
eq341

P.D reeditado: para no confundir, cuando se dijo anteriormente Bhikkhu, es en una sección de inicio al Venerable Ajahn Jayasaro.