Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigos, comparto vuestras reflexiones ada123123

Decir que mi comentario tenía un propósito aclaratorio, pensando en algún profano que pudiese erróneamente concluir que dar vueltas es una ‘practica fundamental’ para el logro de la iluminación. Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana.

Imagen

Como dice Upasaka en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación. En mi modesto entender es como si en un documental se dijese que ser costalero en una procesión es una ‘práctica fundamental’ en el cristianismo. Ni los católicos estarían de acuerdo.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 17 Oct 2021 07:19 Sí, es una práctica bastante relevante en los budismos de Tíbet e Himalaya (Ladakh, Nepal, Bután, Sikkim...) muy habitual en los devotos.

El nombre técnico es Kora. A veces se hace, no caminando, sino haciendo postraciones.

Tengo pendiente hacer algún dia el Kora del Kailash, por motivos no tanto religiosos como por su enorme belleza, son tres días caminando a unos 4.000 y 5.000 metros de altitud, equivalente a estar por encima del punto más alto de Europa.

Eso si consigo que China me deje entrar en Tíbet. :D :D :D

Como curiosidad si os movéis por esos países, para pasar cualquier estupa o chorten o elemento religioso budista, en esos lares deberéis pasarlo dejándolo siempre a vuestra derecha, aunque no lo vayáis a rodear. Lo contrario se considera de muy mala educación y en los templos y monasterios os llamarán la atención (en la calle, depende del sitio).

ada123123
Saludos amigo Tao.te.kat.


"Tengo pendiente hacer algún dia el Kora del Kailash, por motivos no tanto religiosos como por su enorme belleza, son tres días caminando a unos 4.000 y 5.000 metros de altitud, equivalente a estar por encima del punto más alto de Europa."

– Parece por el momento que si se puede...
Me gustaría hacer la siguiente petición, ya que no me es posible.
Acuérdate si llegado ese momento, de soltar una silenciosa carcajada en honor a este upasaka que te tendrá envidia sana aquí en las llanuras. :D

"Eso si consigo que China me deje entrar en Tíbet."

– Sabes de los chinos lo rarunos que son. Hay conocimiento por compañeros, que algunos han sido temporalmente privados de su libertad. No tengo dudas de que un gato siempre sabe caer de pies.

"Como curiosidad si os movéis por esos países, para pasar cualquier estupa o chorten o elemento religioso budista, en esos lares deberéis pasarlo dejándolo siempre a vuestra derecha, aunque no lo vayáis a rodear. Lo contrario se considera de muy mala educación y en los templos y monasterios os llamarán la atención (en la calle, depende del sitio)."

– Valor en tus palabras.
Si fuese sé que no volvería. ;)
Usaré el sentido común...
" ¡aquí están locos, van todos en dirección contraria! "
upasaka entrando en el Reino Unido.
LOL
Agradecido siempre de disponer de tus conocimientos.
Un abrazo
ada123123
Amigo.Se cumplan tus objetivos.
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 17 Oct 2021 09:29 Gracias amigos, comparto vuestras reflexiones ada123123

Decir que mi comentario tenía un propósito aclaratorio, pensando en algún profano que pudiese erróneamente concluir que dar vueltas es una ‘practica fundamental’ para el logro de la iluminación. Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana.

Imagen

..." en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación. En mi modesto entender es como si en un documental se dijese que ser costalero en una procesión es una ‘práctica fundamental’ en el cristianismo. Ni los católicos estarían de acuerdo.

eq341
ada123123
Gracias amigo por la aclaración.

...*Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana."

ada123123
Gracias amigo. Has hecho recordar y relacionar que la erradicación del sufrimiento no se encuentra en cualquier doctrina.
MN 11
► Mostrar Spoiler

..."en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación."

– No, según éste, no conoce haya ningún Sutta que avale esa declaración.


Saludos amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Uno de mis suttas favoritos amigo @Upasaka, gracias por compartir ada123123

Dhammapada 221

Los sufrimientos no sobrevienen a quien no se apega a la mente y al cuerpo, al que no posee nada.

SN 22,85 Yamaka Sutta

Él no llega a involucrarse con la forma, no se apega a la forma ni asume que la forma es su ser. Él no llega a involucrarse con la sensación... con la percepción... con las formaciones mentales... con la conciencia, no se apega a la conciencia ni asume que la conciencia es su ser. Estos cinco cúmulos de apego, en los cuales él no llega a involucrarse, a los cuales no se apega son, para él, fuentes de bienestar y felicidad por mucho tiempo.

Thag 21,1209-1279 Vangisattheragatha

La gente está atada a sus adquisiciones,
A lo que ve, escucha, percibe y siente;
Disipad el deseo por eso, sed imperturbables:
Le llaman “sabio” a aquel
Que no se apega a nada aquí.


13.4. Abhayarajakumaravatthu

Venid, contemplad este mundo,
que es como un ostentoso carro real,
en el cual se pasean los tontos a gusto,
pero al cual los atentos no se apegan.


Una perspectiva simple pero liberadora, aunque difícil de desplegar en toda su extensión. Este enfoque del Dhamma me resulta más verosímil que otros que pueden encontrarse en la literatura budista. No chirría en nada con nuestra actual comprensión del ser humano y el mundo.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por tao.te.kat »

>Me gustaría hacer la siguiente petición, ya que no me es posible.
Acuérdate si llegado ese momento, de soltar una silenciosa carcajada en honor a este upasaka que te tendrá envidia sana aquí en las llanuras.

Será un honor, apreciado amigo. :)
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por tao.te.kat »

> Parece por el momento que si se puede...

El problema con China y Tíbet es que sí detectan que eres budista te niegan el visado. Si eres turista no :)

Por tanto nos deberemos camuflar de turista :D

A un amigo hasta les revisaron el equipaje en la frontera, y requisaron todos los libros budistas. O eso o no entras...

Un abrazo
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimados amigos...

Gracias por la sucinta reflexión amigo @BudistaSecular

"Una perspectiva simple pero liberadora, aunque difícil de desplegar en toda su extensión. Este enfoque del Dhamma me resulta más verosímil que otros que pueden encontrarse en la literatura budista. No chirría en nada con nuestra actual comprensión del ser humano y el mundo".

– Con la que se está en sumo acuerdo. Hasta en el tan difícil despliegue de ésta por parte de un laico con responsabilidades familiares, laborales...en una vida tan ajetreada para éstos donde las restricciones hacia los objetos preferentemente placenteros les supone un gran sobreesfuerzo.

Por todo lo anterior expuesto, más bien por la carencia de esas dificultades éste observa esa ventaja y ese " difícil " ayer se pudo ver como impermanente transformándose en fácil hoy. La dificultad posible que ahora se contempla es la de llevarse a cabo en la práctica diaria.
Pero no imposible.

Amigo @tao.te.kat

"El problema con China y Tíbet es que sí detectan que eres budista te niegan el visado. Si eres turista no

Por tanto nos deberemos camuflar de turista

A un amigo hasta les revisaron el equipaje en la frontera, y requisaron todos los libros budistas. O eso o no entras..."

– Un gato siempre sabe caer de pies. Y más si dispone de la sabiduría.
Esa declaración es la diferencia entre aquellos que no observaron tal, y entre quien la tiene presente.
Es mejor como en tu caso, observar las enseñanzas taoístas, que portar " malas " ( " rosarios " ), tatuajes como por ejemplo, de alguno de los ocho símbolos auspicios tibetanos, o libros como bien dices.
Andar por aquellos lares proclamando las creencias budistas como si eso fuera el camino de un apóstol como aquí conocemos es un grave error.
De consecuencias imprevisibles.
Como bien dices... Turista discreto, camuflado e ignorante.
La política chino-índo-tibetana está por ahí caldeada.

"Será un honor, apreciado amigo."

eq341
– No hay palabras de agradecimiento, sino henchido corazón. Otro trozo menos. smile
ada123123
Amigos
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Hola budistasecular, Upasaka, tao_te_kat..un saludo eq341

Retomando algunos de las cosas que me parecen de gran interés entre otras muchas y añadiendo algún dato, aunque sean bastante conocidos, pero pensando en aquellas personas que gusten acercarse al Buddhismo theravāda a través de este Foro.
Upasaka escribió: 17 Oct 2021 14:40
BudistaSecular escribió: 17 Oct 2021 09:29 Gracias amigos, comparto vuestras reflexiones ada123123

Decir que mi comentario tenía un propósito aclaratorio, pensando en algún profano que pudiese erróneamente concluir que dar vueltas es una ‘practica fundamental’ para el logro de la iluminación. Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana.

Imagen

..." en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación. En mi modesto entender es como si en un documental se dijese que ser costalero en una procesión es una ‘práctica fundamental’ en el cristianismo. Ni los católicos estarían de acuerdo.

eq341
ada123123
Gracias amigo por la aclaración.

...*Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana."

ada123123
Gracias amigo. Has hecho recordar y relacionar que la erradicación del sufrimiento no se encuentra en cualquier doctrina.
MN 11
► Mostrar Spoiler

..."en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación."

– No, según éste, no conoce haya ningún Sutta que avale esa declaración.


Saludos amigo.
eq341
Tampoco conozco ningún Sutta que proponga tales prácticas. Lo más que conozco sobre los 4 lugares aptos de rememorar con reverencia son los que se citan en una sección del Mahaparinibbana Sutta:

[5.7.] {202} [Venerable Ananda dijo:] "Anteriormente, Venerable Señor, los monjes que pasaban el periodo de la lluvias en diferentes lugares, solían venir a ver al Tathagata para rendirle homenaje y nosotros nos beneficiamos al recibir estos monjes y nos beneficiamos al asociarnos con ellos. Pero ahora, Venerable Señor, después de que el Bienaventurado esté ausente, no vamos a recibir más semejante beneficio".

[5.8.] "He aquí, Ananda, hay cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirar con el sentimiento de reverencia. ¿Cuáles son estos cuatro lugares?

"El lugar, donde el Tathagata ha nacido. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata llegó a ser plenamente despierto. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata pasa al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia.

"Estos son, Ananda, los cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirarlos con el sentimiento de reverencia. A estos lugares, Ananda, vendrán los piadosos monjes y monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas, reflexionando así: '¡Aquí el Tathagata ha nacido! ¡Aquí el Tathagata llegó a ser plenamente iluminado con el insuperable y supremo Despertar! ¡Aquí el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma! ¡Aquí el Tathagata pasó al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego!' Y cualquiera, Ananda, que muriera durante una de estas peregrinaciones, con el corazón firmemente anclado en la fe, va a renacer en el reino de la felicidad celestial".

https://www.bosquetheravada.org/compone ... 23#parte28


Versión del Sexto Concilio Buddhista:
► Mostrar Spoiler
BudistaSecular escribió: 17 Oct 2021 21:01 Uno de mis suttas favoritos amigo @Upasaka, gracias por compartir ada123123

Dhammapada 221

Los sufrimientos no sobrevienen a quien no se apega a la mente y al cuerpo, al que no posee nada.

SN 22,85 Yamaka Sutta

Él no llega a involucrarse con la forma, no se apega a la forma ni asume que la forma es su ser. Él no llega a involucrarse con la sensación... con la percepción... con las formaciones mentales... con la conciencia, no se apega a la conciencia ni asume que la conciencia es su ser. Estos cinco cúmulos de apego, en los cuales él no llega a involucrarse, a los cuales no se apega son, para él, fuentes de bienestar y felicidad por mucho tiempo.

Thag 21,1209-1279 Vangisattheragatha

La gente está atada a sus adquisiciones,
A lo que ve, escucha, percibe y siente;
Disipad el deseo por eso, sed imperturbables:
Le llaman “sabio” a aquel
Que no se apega a nada aquí.


13.4. Abhayarajakumaravatthu

Venid, contemplad este mundo,
que es como un ostentoso carro real,
en el cual se pasean los tontos a gusto,
pero al cual los atentos no se apegan.


Una perspectiva simple pero liberadora, aunque difícil de desplegar en toda su extensión. Este enfoque del Dhamma me resulta más verosímil que otros que pueden encontrarse en la literatura budista. No chirría en nada con nuestra actual comprensión del ser humano y el mundo.

eq341
A mí también me resulta más creíble y verosímil ese enfoque. Y es que veo una diferencia fundamental entre el objetivo final del Buddhismo theravāda y otro tipo de creencias religiosas como pueden ser las que mueven a l@s peregrin@s hacia la Meca, en este caso de la imagen más arriba. En el 2015 se produjo este espeluznante suceso:
► Mostrar Spoiler
Un saludo ada123123 con mettā. Añjali
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 26 Oct 2021 18:37 Hola budistasecular, Upasaka, tao_te_kat..un saludo eq341

Retomando algunos de las cosas que me parecen de gran interés entre otras muchas y añadiendo algún dato, aunque sean bastante conocidos, pero pensando en aquellas personas que gusten acercarse al Buddhismo theravāda a través de este Foro.
Upasaka escribió: 17 Oct 2021 14:40
BudistaSecular escribió: 17 Oct 2021 09:29 Gracias amigos, comparto vuestras reflexiones ada123123

Decir que mi comentario tenía un propósito aclaratorio, pensando en algún profano que pudiese erróneamente concluir que dar vueltas es una ‘practica fundamental’ para el logro de la iluminación. Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana.

Imagen

..." en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación. En mi modesto entender es como si en un documental se dijese que ser costalero en una procesión es una ‘práctica fundamental’ en el cristianismo. Ni los católicos estarían de acuerdo.

eq341
ada123123
Gracias amigo por la aclaración.

...*Algo así como la ‘quinta noble verdad’ del budismo. Si lo fuese, podría inferir que estas personas también lograrán el nirvana."

ada123123
Gracias amigo. Has hecho recordar y relacionar que la erradicación del sufrimiento no se encuentra en cualquier doctrina.
MN 11
► Mostrar Spoiler

..."en época del Buda mantener a una persona en el lado derecho era una muestra de respeto, pero no conozco ningún sutta en el que el Buda exhortara a dar vueltas en torno a una edificación."

– No, según éste, no conoce haya ningún Sutta que avale esa declaración.


Saludos amigo.
eq341
Tampoco conozco ningún Sutta que proponga tales prácticas. Lo más que conozco sobre los 4 lugares aptos de rememorar con reverencia son los que se citan en una sección del Mahaparinibbana Sutta:

[5.7.] {202} [Venerable Ananda dijo:] "Anteriormente, Venerable Señor, los monjes que pasaban el periodo de la lluvias en diferentes lugares, solían venir a ver al Tathagata para rendirle homenaje y nosotros nos beneficiamos al recibir estos monjes y nos beneficiamos al asociarnos con ellos. Pero ahora, Venerable Señor, después de que el Bienaventurado esté ausente, no vamos a recibir más semejante beneficio".

[5.8.] "He aquí, Ananda, hay cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirar con el sentimiento de reverencia. ¿Cuáles son estos cuatro lugares?

"El lugar, donde el Tathagata ha nacido. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata llegó a ser plenamente despierto. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar, donde el Tathagata pasa al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego. Éste es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia.

"Estos son, Ananda, los cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirarlos con el sentimiento de reverencia. A estos lugares, Ananda, vendrán los piadosos monjes y monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas, reflexionando así: '¡Aquí el Tathagata ha nacido! ¡Aquí el Tathagata llegó a ser plenamente iluminado con el insuperable y supremo Despertar! ¡Aquí el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma! ¡Aquí el Tathagata pasó al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego!' Y cualquiera, Ananda, que muriera durante una de estas peregrinaciones, con el corazón firmemente anclado en la fe, va a renacer en el reino de la felicidad celestial".

https://www.bosquetheravada.org/compone ... 23#parte28


Versión del Sexto Concilio Buddhista:
► Mostrar Spoiler
BudistaSecular escribió: 17 Oct 2021 21:01 Uno de mis suttas favoritos amigo @Upasaka, gracias por compartir ada123123

Dhammapada 221

Los sufrimientos no sobrevienen a quien no se apega a la mente y al cuerpo, al que no posee nada.

SN 22,85 Yamaka Sutta

Él no llega a involucrarse con la forma, no se apega a la forma ni asume que la forma es su ser. Él no llega a involucrarse con la sensación... con la percepción... con las formaciones mentales... con la conciencia, no se apega a la conciencia ni asume que la conciencia es su ser. Estos cinco cúmulos de apego, en los cuales él no llega a involucrarse, a los cuales no se apega son, para él, fuentes de bienestar y felicidad por mucho tiempo.

Thag 21,1209-1279 Vangisattheragatha

La gente está atada a sus adquisiciones,
A lo que ve, escucha, percibe y siente;
Disipad el deseo por eso, sed imperturbables:
Le llaman “sabio” a aquel
Que no se apega a nada aquí.


13.4. Abhayarajakumaravatthu

Venid, contemplad este mundo,
que es como un ostentoso carro real,
en el cual se pasean los tontos a gusto,
pero al cual los atentos no se apegan.


Una perspectiva simple pero liberadora, aunque difícil de desplegar en toda su extensión. Este enfoque del Dhamma me resulta más verosímil que otros que pueden encontrarse en la literatura budista. No chirría en nada con nuestra actual comprensión del ser humano y el mundo.

eq341
A mí también me resulta más creíble y verosímil ese enfoque. Y es que veo una diferencia fundamental entre el objetivo final del Buddhismo theravāda y otro tipo de creencias religiosas como pueden ser las que mueven a l@s peregrin@s hacia la Meca, en este caso de la imagen más arriba. En el 2015 se produjo este espeluznante suceso:
► Mostrar Spoiler
Un saludo ada123123 con mettā. Añjali
ada123123

"Estos son, Ananda, los cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirarlos con el sentimiento de reverencia. A estos lugares, Ananda, vendrán los piadosos monjes y monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas, reflexionando así: '¡Aquí el Tathagata ha nacido! ¡Aquí el Tathagata llegó a ser plenamente iluminado con el insuperable y supremo Despertar! ¡Aquí el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma! ¡Aquí el Tathagata pasó al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego!' Y cualquiera, Ananda, que muriera durante una de estas peregrinaciones, con el corazón firmemente anclado en la fe, va a renacer en el reino de la felicidad celestial".

ada123123
Sadhu! Sadhu! Sadhu!
worship2
Estimado amigo @Sāriputta
Digno de elogios los cuatro lugares.
...bueno, a pesar de no ser conocidos (aún) por éste, se entiende que no será a las Estupas, sino al contenido, pues no deja de ser una reliquia. worship2
Lamentable el caso conocido de esa desgracia acontecida...psra el "supuesto creador " hubiera sido una excelente ocasión, entre tantas, de salvar a sus fieles.
Más desde el budismo dentro del Canon Pali, ya lo designa como condicionado por las Tres Raíces perjudiciales. Aparte de impermanente y lejos de tal concepto, en la imposición de nuestra cultura.
Gracias amigo por tan siempre relevante y provechosa información.
Sea para fruto de grandes méritos.
Saludos cordiales.
ada123123
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 26 Oct 2021 19:14 Lamentable el caso conocido de esa desgracia acontecida...psra el "supuesto creador " hubiera sido una excelente ocasión, entre tantas, de salvar a sus fieles.
Siempre pienso lo mismo cuando veo una desgracia como la que reporta el conforero @Sāriputta, ya que se han dado varias y con diferentes tradiciones.

¿Pero qué se podría esperar del supuesto criminal de proporciones siderales capaz de crear un océano de sufrimiento como este samsara? Claro que igual es que no existe. Al menos parece que cada vez le quedan menos huecos donde 'esconderse' :roll:
► Mostrar Spoiler
ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Cerrado