Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

BudistaSecular escribió: 06 Dic 2021 20:58
Sāriputta escribió: 06 Dic 2021 15:09 Y si alguien se anima a traducir al español (el Texto está en birmano e inglés) los discursos memorables de los Bhikkhus y personalidades presentes en tal Beneficioso e importantísimo acto, bienvenidas sean eq341 .
De birmano no sé nada y el inglés lo hablo como los indios de las películas. Lamento no poder ayudar :oops:

Gracias y metta ada123123
Lo mismo me pasa a mí :oops: No problem! El motivo principal de contestar era añadir: bienvenidos !!, por supuesto. Bienvenidos los discursos y bienvenid@s tod@s.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 06 Dic 2021 21:19
BudistaSecular escribió: 06 Dic 2021 20:58
Sāriputta escribió: 06 Dic 2021 15:09 Y si alguien se anima a traducir al español (el Texto está en birmano e inglés) los discursos memorables de los Bhikkhus y personalidades presentes en tal Beneficioso e importantísimo acto, bienvenidas sean eq341 .
De birmano no sé nada y el inglés lo hablo como los indios de las películas. Lamento no poder ayudar :oops:

Gracias y metta ada123123
Lo mismo me pasa a mí :oops: No problem! El motivo principal de contestar era añadir: bienvenidos !!, por supuesto. Bienvenidos los discursos y bienvenid@s tod@s.

eq341
ada123123
Amigo @Sāriputta
Hay varios motivos por los cuales no poder colaborar.

Deberes y haberes consigo.
Prácticas y estudio concernientes.
Retomar el estudio del pali.
No hay mucha soltura ni tan siquiera del castellano. Mucho menos del inglés y k.o. en birmano.
Amén de las ni mencionadas.
Y un texto como el dicho exige de una gran disponibilidad, conocimiento y tiempo que éste no dispone.
No se duda haya comprensión.
Disculpas.
Encomiable labor.
ada123123
Con mettā!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 07 Dic 2021 12:05 Amigo @Sāriputta
Hay varios motivos por los cuales no poder colaborar.

Deberes y haberes consigo.
Prácticas y estudio concernientes.
Retomar el estudio del pali.
Estimado y apreciado mahā-@Upasaka total comprensión, por esta parte, y labor más que encomiable la tuya ( no es un halago ;) , sino una certeza smile )

Permíteme hacer unas apreciaciones a éste post dedicado a Nagarjuna: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7423#p7423 en éste hilo, que creo son de interés y estando contigo de acuerdo, en que si se mezclan allí suttas, sutras y demás, se convertiría en un batiburrillo. Mi modesta opinión.

Primero, mis reverencias worship2 al profesor Y. Karunadasa ada123123

En cuanto al rifirafe que Nagarjuna tuvo con la escuela de los 18 elementos (a la cual me adscribo LOL ) me recuerda al debate que hubo entre los residentes del antiguo monasterio de Abayagiri, en la antigua Ceilán, contra el Venerable Buddhagosha y el Mahā-vihara, saliendo victorioso el Ven. Buddhagosha, como se comprueba por el hecho de que en Sexto Concilio Buddhista los comentarios de Buddhagosha se consideran los autorizados y canónicos. (Torpemente contada la historia por mi parte y a vuela pluma, lo lamento eq341 ).

Voy a dejar el hilo en cuarentena (... 40 conciencias ultramundanas smile ) hasta que tenga preparada otra traducción de alguno o alguna de los intervinientes. Entre ellos, hubo alguno ( no recuerdo ahora cuál) que llamó al acto que se estaba celebrando: sínodo. Otros lo llamaban conferencia, etc.

Pero me llamó especialmente la atención, si se atiende a lo que dice la RAE, lo de sínodo LOL.. y que obviamente no fue el caso, ni la tercera acepción de concilio expuesta más arriba:
Del lat. tardío synŏdus, y este del gr. bizant. σύνοδος sýnodos, aunque con el significado de 'conjunción de dos planetas' se atestigua ya en Aristóteles y Plutarco.

1. m. Concilio de los obispos.

2. m. Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenandos y confesores.

3. m. Junta de ministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos.

4. m. Astron. Conjunción de dos planetas en el mismo grado de la eclíptica o en el mismo círculo de posición.

santo sínodo

1. m. Asamblea de la Iglesia rusa.

sínodo diocesano

1. m. Junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por el obispo para tratar de asuntos eclesiásticos.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Como no sé cuándo la tendré preparada y ya que he he citado las 40 conciencias que toman al Nibbāna como objeto, copio unas hondas y profundas palabras ada123123
XI. EKĀDASAMA-PARICCHEDA.

XI. UNDÉCIMO CAPÍTULO

NIBBĀNA-NIDDESA EXPOSICIÓN DEL NIBĀNA

Rūpānantaram uddiṭṭhaṃ, nibbānaṃ yaṃ pan’ ādito;
Tass’ idāni anuppatto, vibhāvana-nayakkamo.Tasmā ’haṃ tassa dassetuṃ, dukkarassa yathābalaṃ;Dubbodhassa pavakkhāmi, vibhāvanam ito paraṃ.


Ahora ha llegado el momento de la elucidación del Nibbāna, que fue mencionado al comienzo, después de la materia. Por lo tanto, para explicarlo, yo proferiré, a partir de ahora, y de acuerdo a mi capacidad, la dilucidación de eso que es difícil de elucidar, de eso que es difícil de comprender.

Tattha nibbānan ti bhavā bhavaṃ vinanato vānaṃ vuccati taṇhā, vānato nikkhantattā nibbānan ti ca pavuccati amataṃ asaṅkhataṃ paramaṃ sukhaṃ. Vuttaṃ h’ etaṃ “yo so sabbasaṅkhārasamatho sabbūpadhipaṭinissaggo taṇhākkhayo virāgo nirodho nibbānan” ti.

Aquí el Nibbāna, porque es el abandono (nikkhantattā) del deseo (taṇhā), llamado vānaṃ, debido a que liga una existencia con otra, se denomina Nibbāna, el cual es inmortal, no formado, suprema felicidad. Porque esto fue dicho: «la pacificación de todas las formaciones, el abandono de todos los sustratos, la destrucción del deseo, la ausencia de pasión, la cesación, el Nibbāna».

Copyright © 2019-2020-2021 Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Todos los derechos reservados.

Si hay alguna falta de ortografía se deberá únicamente a mi torpeza al copiar el Texto, al que le he sustraído también las notas a pie de página. El Texto completo se puede encontrar en el IEBH. ada123123
Hasta pronto, un cordial saludo.

ada123123 Mettā karuṇā muditā upekhā nibbāna ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimado amigo
@Sāriputta.

(...)"estando de acuerdo, en que si se mezclan allí suttas, sutras y demás, se convertiría en un batiburrillo. Mi modesta opinión."

— Amigo, ya por esta parte hubo atrás antecedentes... :)

"Primero, mis reverencias al profesor Y. Karunadasa

En cuanto al rifirafe que Nagarjuna tuvo con la escuela de los 18 elementos (a la cual me adscribo ) me recuerda al debate que hubo entre los residentes del antiguo monasterio de Abayagiri, en la antigua Ceilán, contra el Venerable Buddhagosha y el Mahā-vihara, saliendo victorioso el Ven. Buddhagosha, como se comprueba por el hecho de que en Sexto Concilio Buddhista los comentarios de Buddhagosha se consideran los autorizados y canónicos.

— Mmmm...sí, algo se ha leído... jejeje, no se " recuerdan existencias " taaan lejanas. :lol:
En serio, anima más pensar en lo que une, que en lo que nos separa, respecto a las escuelas de la tradición.
No se deja de reconocer aprender de todas ellas. :)

"40 conciencias ultramundanas ) hasta que tenga preparada otra traducción de alguno o alguna de los intervinientes."

— Echaremos un vistazo en la base de datos disponible... :D
Saludos amigo y ¡buena práctica!
ada123123
Con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Sāriputta escribió: 07 Dic 2021 17:28 En cuanto al rifirafe que Nagarjuna tuvo con la escuela de los 18 elementos
Si alguien tiene los detalles de ese debate, aunque sea de forma resumida por favor que los copie en el hilo de Nagarjuna.

Gracias y metta ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

BudistaSecular escribió: 07 Dic 2021 21:01 Si alguien tiene los detalles de ese debate, aunque sea de forma resumida por favor que los copie en el hilo de Nagarjuna.
Upasaka escribió: 07 Dic 2021 18:29 En serio, anima más pensar en lo que une, que en lo que nos separa, respecto a las escuelas de la tradición.
No se deja de reconocer aprender de todas ellas.
Coincido. A mí me gusta sherlock :D

Sobre las escuelas budistas tempranas, me acordé de los vídeos del Ven. Punnadhamo:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=4991#p4991

Hasta pronto!

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Upasaka escribió: 07 Dic 2021 18:29 En serio, anima más pensar en lo que une, que en lo que nos separa, respecto a las escuelas de la tradición.
No se deja de reconocer aprender de todas ellas.
Coincido. A mí me gusta sherlock :D

Sobre las escuelas budistas tempranas, me acordé de los vídeos del Ven. Punnadhamo:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=4991#p4991

Hasta pronto!

ada123123
[/quote]

ada123123
Gracias estimado @Sāriputta por el hilo.
Sinceridad ante todo...Del primer capitulo no se cogieron notas para contraste.
Y algún que otros puntos algo oscuros...
sherlock habrá que repasarlos.
Pues fue entonces.
Del tema de Nagarjuna ( ¿Srimanta de nombre? ) viene en esos capítulos?
No se recuerda aun la fuente.

En cambio, en otra introducción si se recuerda el tema del B.A. Buddhaghosa.

Agradecimiento siempre por la labor altruista en la difusión del Dhamma.

ada123123
Con mettā
upasaka
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 09 Dic 2021 01:07 Sinceridad ante todo...Del primer capitulo no se cogieron notas para contraste.
Y algún que otros puntos algo oscuros...
sherlock habrá que repasarlos.
Pues fue entonces.
Del tema de Nagarjuna ( ¿Srimanta de nombre? ) viene en esos capítulos?
No se recuerda aun la fuente.
Sinceridad también por mi parte. Cuando vi los vídeos, y por problemas técnicos con el aparato que uso, los cuáles no dejan activar los subtítulos en castellano, tampoco me quedaron claros algunos puntos. Pero aseguraría que no se nombra a Nagarjuna. Sí recuerdo la relación histórica entre los dos países de mayoría Theravādin: Burma y Sri Lanka. Para repasar algún día sherlock

También, con sinceridad, ahora ocupa la mayoría del tiempo libre del que dispongo la lectura del Chaṭṭha-Saṅgayānā y su futura traducción. Concretamente, aún voy por el discurso del honorable primer ministro de Camboya en representación del rey Norodon Sihanouk Varman.

Han pasado, si las cuentas no me fallan, casi 68 años de la celebración del Sexto Concilio Buddhista y bien merece recordarlo, por mi parte. eq341

Aún así, parece que las cosas no van muy bien por aquéllos lugares en cuanto a la praxis:
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 09 Dic 2021 01:07 Agradecimiento siempre por la labor altruista en la difusión del Dhamma.
Agradecimiento mutuo y deleite en el Buddhadhamma, @Upasaka smile

ada123123 mettā karuṇā muditā upekhā ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 09 Dic 2021 16:20
Upasaka escribió: 09 Dic 2021 01:07 Sinceridad ante todo...Del primer capitulo no se cogieron notas para contraste.
Y algún que otros puntos algo oscuros...
sherlock habrá que repasarlos.
Pues fue entonces.
Del tema de Nagarjuna ( ¿Srimanta de nombre? ) viene en esos capítulos?
No se recuerda aun la fuente.
Sinceridad también por mi parte. Cuando vi los vídeos, y por problemas técnicos con el aparato que uso, los cuáles no dejan activar los subtítulos en castellano, tampoco me quedaron claros algunos puntos. Pero aseguraría que no se nombra a Nagarjuna. Sí recuerdo la relación histórica entre los dos países de mayoría Theravādin: Burma y Sri Lanka. Para repasar algún día sherlock

También, con sinceridad, ahora ocupa la mayoría del tiempo libre del que dispongo la lectura del Chaṭṭha-Saṅgayānā y su futura traducción. Concretamente, aún voy por el discurso del honorable primer ministro de Camboya en representación del rey Norodon Sihanouk Varman.

Han pasado, si las cuentas no me fallan, casi 68 años de la celebración del Sexto Concilio Buddhista y bien merece recordarlo, por mi parte. eq341

Aún así, parece que las cosas no van muy bien por aquéllos lugares en cuanto a la praxis:
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 09 Dic 2021 01:07 Agradecimiento siempre por la labor altruista en la difusión del Dhamma.
Agradecimiento mutuo y deleite en el Buddhadhamma, @Upasaka smile

ada123123 mettā karuṇā muditā upekhā ada123123
ada123123
Saludos amigo Sāriputta.
Gracias amigo por el vídeo. Se verá detenidamente.
No se anda muy bien de tiempo últimamente.Pero no se llamará esfuerzo. :)
Saludos amigo.
ada123123
Con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 09 Dic 2021 16:29 Gracias amigo por el vídeo. Se verá detenidamente.
No se anda muy bien de tiempo últimamente.Pero no se llamará esfuerzo. :)
Saludos amigo.
Ok, si no ves el vídeo tampoco pasa nada ada123123 smile

Principalmente retomo este hilo porque este pretende ser un mensaje conmemorativo, de condolencias y de reconocimiento a un miembro de la RAE recientemente fallecido:
...

16 de diciembre de 2021

Fallece el lexicógrafo y académico Manuel Seco a los 93 años

La Real Academia Española (RAE) lamenta el fallecimiento de su académico de número Manuel Seco y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos. Nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1928, el filólogo y lexicógrafo ha fallecido a los 93 años de edad.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha señalado que Seco era «el último de los grandes lexicógrafos de la RAE». «Ha sido un referente absoluto y maestro de maestros», ha añadido al conocer la noticia.

Manuel Seco Reymundo fue elegido académico el 5 de abril de 1979. Tomó posesión el 23 de noviembre de 1980 con el discurso titulado Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos.

...

Fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

...

© Real Academia Española, 2019
https://www.rae.es/noticia/fallece-el-l ... os-93-anos
Tres palabras relacionadas con la práctica del Buddha-Dhamma
Del gr. πρᾶξις, prâxis.

1. f. Práctica, en oposición a teoría o teórica.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Aquí habría que decir que en la práctica del Buddha-Dhamma, según la entiendo, no está reñido u opuesto el estudio teórico del Dhamma con su práctica. El estudio y la ponderación de las Enseñanzas del Buddha, ya de por sí es una práctica.

Una práctica para qué?..una práctica para paṭivedha.

Aparentemente es un mero juego de palabras con cierta bonita sonoridad pero definir el significado de tres palabras en lengua pāḷi puede dar pistas sobre la meta del Buddhismo.
pariyatti: estudio teórico de las Enseñanzas

Paṭipatti: puesta en práctica de ellas

Paṭivedha: penetración, logro, comprensión.

Para cerciorarse de estar transcritos correctamente los signos ortográficos es mejor consultar el Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca del Foro: https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=11&t=640
Transcribo unas palabras del discurso del presidente de la Unión de Burma en el SCB. Me hubiera gustado tenerlo todo traducido, pero verdaderamente me caracteriza la lentitud de una hormiga ( y no precisamente de la hormiga atómica LOL ,.. serie de dibujos animados de Hanna y Barbera de los años 50 :D ).

Bueno, fuera de bromas, aquí copio un extracto del discurso. Se puede encontrar en la pág. 36 del Chaṭṭha Saṅgayānā Álbum Souvenir:
. A

Todos los Mahātheras de todos los países Therāvādin, algunos de los cuales son Sangha-rājās, Sangha Nāyakas y todos son muy virtuosos y versados ​​en el Tipiṭaka.

....

Bhante, también para los devotos laicos, los exámenes Abhidhamma se llevan a cabo anualmente en 165 centros de la Unión y el número de aprobados el año pasado, 1315 de la era birmana, fue de 13,777. Aldo, los exámenes sobre literatura budista se realizan anualmente en las prisiones de la Unión de Birmania con el fin de mejorar el carácter moral de los ciudadanos que se han equivocado y han sido enviados a prisión.

Bhante, para la promoción del Paṭipatti Sāsana (Esfera de la práctica del Dhamma), el Consejo Union Buddha Sāsana está subvencionando Centros de Meditación en todas las partes de la Unión. Para la fundación de nuevos Centros de Meditación en aquellos lugares donde no los hay, los Bhikkhus capaces de convertirse en Maestros Kammaṭṭthāna son entrenados como tales en Rangún a expensas del Consejo.

...

P. 36 en el Chaṭṭha ​​Saṅgayānā
Y cuál puede ser el objeto de realización de paṭivedha, según el Buddhismo theravāda?

@BudistaSecular y @Bhikkhu Rāhula dan buenas pistas aquí: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=52#p52 un cordial saludo, estimados ada123123 smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado