Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
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BudistaSecular
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Sāriputta escribió: 07 Ene 2022 20:02 Honestamente pienso que es la Noble Orden monástica la que puede enseñar genuinamente las enseñanzas liberadoras de los Buddhas...no éste laico abhidhammika, y solamente gozoso lector y oyente asiduo de los Discursos del Maestro.
Hay bhikkhus de habla hispana que conocen la existencia de este pequeño foro. Quizá algún día tengamos la inmensa suerte de que alguno se pase de vez en cuando por aquí y arroje luz sobre el Dhamma. Mientras tanto hagamos lo que podamos ;)

Gracias y metta ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Upasaka
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigos saludos.
BudistaSecular ,Sāriputta.
ada123123
Gracias por ser tan extraños amigos.

A 2:119-130
"Monjes, existen dos personas en el mundo que son extrañas. ¿Quiénes son? Son Aquel que actúa reflexivamente y Aquel que posee gratitud y retorna la gratitud."

"Monjes, existen dos personas en el mundo que son extrañas. ¿Quiénes son? Son Aquel que está satisfecho y Aquel que satisface las necesidades de los otros."

@Sāriputta .
Amigo, según se entiende, junto a tu aporte, parece correcto.
( se ha perdido el borrador :oops: )
Mejor, dar más tiempo para madurarlo...
Saludos amigos
ada123123
Con mettā!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 07 Ene 2022 22:55 Amigo, según se entiende, junto a tu aporte, parece correcto.
( se ha perdido el borrador :oops: )
Mejor, dar más tiempo para madurarlo...
Saludos amigos

Con mettā!
@Upasaka , gracias a ti, mi fenomenal amigo también (sexta acepción de la RAE del último hilo de nuevos gurús ;) ). No te preocupes por el borrador ada123123 .

Sí me ha surgido otra pregunta, para cuando tengas tiempo: a que texto pertenece la numeración de esa bonita disquisición entre los extraños amigos? smile
BudistaSecular escribió: 07 Ene 2022 21:40
Sāriputta escribió: 07 Ene 2022 20:02 Honestamente pienso que es la Noble Orden monástica la que puede enseñar genuinamente las enseñanzas liberadoras de los Buddhas...no éste laico abhidhammika, y solamente gozoso lector y oyente asiduo de los Discursos del Maestro.
Hay bhikkhus de habla hispana que conocen la existencia de este pequeño foro. Quizá algún día tengamos la inmensa suerte de que alguno se pase de vez en cuando por aquí y arroje luz sobre el Dhamma. Mientras tanto hagamos lo que podamos ;)

Gracias y metta ada123123
thumbsupp

Gracias!

Mettā ada123123 mettā
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo. smile

— Es una no buena costumbre personal de ignorar la "n" de Nikaya, quedándose con la letra precedente.

— A veces, entre cuadernillos de apuntes, comentarios sobre Suttas, varias fuentes de éstos. Se nota ciertas diferencias en el contenido y en su nomenclatura.
Se asocia en presuponer, sin haber una conclusión definitiva, al idioma de traducciones del pali al birmano, cingalés, tailandés, en sus diferentes ediciones.
Obsérvalo en la fuente habitual correspondiente al n° en el Anguttara.
Si sería interesante saberlo exactamente.
Ejemplo de la inspiración ( práctica en mettā ) en traerlo fue la siguiente:

D.T.O Ven. Bhikkhu Thanissaro:

Difícil de encontrar
Dullabhā Sutta (AN 2: 118)
NAVEGACIÓNSuttas/UN/2: 118

“Monjes, estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos? El que es el primero en hacer una bondad, y el que está agradecido por una bondad hecha y se siente obligado a pagarla. Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo ".



Por traerlo se extrajo de una fuente en castellano:
Bosque Theravada:

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=360

"Hay bhikkhus de habla hispana que conocen la existencia de este pequeño foro. Quizá algún día tengamos la inmensa suerte de que alguno se pase de vez en cuando por aquí y arroje luz sobre el Dhamma. Mientras tanto hagamos lo que podamos ;) "

ada123123
Amigo @BudistaSecular
— La esperanza no se pierde.
Quizás algún día... ;)

Fenomenales amigos abhidhammika y secular smile

Saludos amigos
eq341
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 07 Ene 2022 20:02
BudistaSecular escribió: 04 Ene 2022 11:35 Agradecido siempre a foreros como @Sāriputta y @Upasaka por traernos siempre la genuina doctrina theravada
 Sincero agradecimiento a ti de parte de un simple estudiante-practicante de la que es, a mi parecer, la suprema doctrina enseñada por el Maestro de maestros, el completamente Iluminado y Omnisciente Buddha Gotama, estimado amigo. Honestamente pienso que es la Noble Orden monástica la que puede enseñar genuinamente las enseñanzas liberadoras de los Buddhas...no éste laico abhidhammika, y solamente gozoso lector y oyente asiduo de los Discursos del Maestro. smile

Aún así, no negaré que particularmente sube la moral, lo que has escrito :) ... porque impele a no decaer en la práctica hasta lograr la meta final. Un cálido abrazo, desde aquí. eq341
Upasaka escribió: 07 Ene 2022 05:20 ¿Te referías anteriormente a esto?:

15 Guía Conciencias funcionales con raíces de la esfera de los sentidos (sahetukakāmāvacarakriyācittāni). "Mientras las ocho conciencias sanas de la esfera de los sentidos ocurren en los seres ordinarios y los aprendices, estas no ocurren en Buddhas y Arahants, quienes han trascendido el ciclo del kamma y la existencia futura en los planos de renacimiento.
Sin embargo, en los Buddhas y Arahants surgen ocho tipos de conciencia que son sus exactas contrapartes. Estas se denominan kriyā (kiriyā) o conciencias funcionales porque realizan sus funciones sin dejar ningún residuo kammico. Debido a que un Buddha o un Arahant ha erradicado todos los vestigios de ignorancia y apego, es decir, las causas del renacer, no hay forma de que sus buenas acciones generen resultados futuros. Estas acciones meramente surgen, realizan alguna función, y luego desaparecen sin dejar residuo"
ideaa Sí.Y tenía entendido (quizá equivocadamente) que las conciencias kriyā (kiriyā) también surgen en un Buddha o Arahant (Arahatta) cuando a voluntad entra en alguna de las
jhanas mundanas, por medio de un objeto de meditación, ya que anteriormente hubo erradicado todas las impurezas obstructivas de raíz.

Ahora bien:

Debido a que un Buddha o un Arahant ha erradicado todos los vestigios de ignorancia y apego, es decir, las causas del renacer, no hay forma de que sus buenas acciones generen resultados futuros. Estas acciones meramente surgen, realizan alguna función, y luego desaparecen sin dejar residuo".

Pregunto desde la ignorancia: siendo un Buddha también habría erradicado la condición raíz de
dosa aunque reconecte en la existencia del plano de los sentidos, no?...es decir, que puede vivir sabia y plácidamente en el plano existencial humano, ya que las tres condiciones causantes de dukkha , nunca están presentes en él: una vida plenamente funcional?

@BudistaSecular , @Upasaka un ada123123 con mettā
ada123123
Saludos amigo. smile
( a modo de rehabilitar parte de ese borrador)
— Según se entiende, si al tener acceso a las conciencias hermosas, estas ya superiores.

Claro que anteriormente obtuvieron las conciencias y estado de fruición, y el posterior estado de cesación al haber hecho la revisión de la subida y caída ( samatha + vipassanâ ). eliminándose las cadenas superiores y las tres raíces "destructor de las corrupciones” (khīṇāsava) y por lo tanto erradicaron el "devenir", la cesación del kamma.
— Creo que es a esto a lo que enlaza con lo que haces referencia:

"Conciencias hermosas "(sobhanacittāni). Las conciencias hermosas incluyen todas las conciencias “excluyendo aquellas que son malas”, es decir, los 12 tipos de conciencias insanas, y “las sin raíz”, los 18 tipos que carecen absolutamente de raíces. Estas conciencias se denominan “hermosas” porque están acompañadas por factores mentales hermosos (cetasikas, véase el capítulo II, §§5-8). Debería comprenderse que las hermosas (sobhana) tienen un rango mayor que las sanas ( kusala )

Las hermosas incluyen todas las conciencias sanas, pero también a las conciencias resultantes y funcionales que poseen factores mentales hermosos. Estas últimas conciencias no son sanas, sino kammicamente indeterminadas (abyākata). Las hermosas comprenden las 24 conciencias de la esfera de los sentidos (que se definen a continuación) y también todas las conciencias de la esfera de la materia sutil, las conciencias de la esfera inmaterial y las conciencias ultramundanas.

Todas aquellas conciencias aparte de las hermosas se denominan asobhana, no hermosas. Cincuenta y nueve o noventa y uno. Las 59 conciencias hermosas se obtienen así: 24 de la esfera de los sentidos + 15 de la esfera materia sutil + 12 de la esfera inmaterial + 8 ultramundanas. El total de 91 se obtiene dividiendo las ultramundanas en 40 tipos en vez de ocho, como se explicará más adelante (véase el capítulo I, §§30-31)."

sherlock
...Si sería conveniente puntualizar que aquí debes contrastar con tus conocimientos del Abhidhamma.

Saludos amigo. smile
eq341
P.D. Si quieres, y por comodidad tuya, indica referencias a textos comunes en nuestro poder. ( y revisando licencia, si es libre ) éste lo aporta de la base de datos en pdf, indistintamente del idioma.
ada123123
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Saludos a todos los usuarios internos y externos del Foro eq341

@Upasaka , he sherlock . Actividades cotidianas me impidieron contestar antes.
Upasaka escribió: 08 Ene 2022 20:48 Amigo @BudistaSecular
— La esperanza no se pierde.
Quizás algún día...
  ojalá, ojalá!... :D
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 08 Ene 2022 20:48 ada123123
Saludos amigo. smile

— Es una no buena costumbre personal de ignorar la "n" de Nikaya, quedándose con la letra precedente.

— A veces, entre cuadernillos de apuntes, comentarios sobre Suttas, varias fuentes de éstos. Se nota ciertas diferencias en el contenido y en su nomenclatura.
Se asocia en presuponer, sin haber una conclusión definitiva, al idioma de traducciones del pali al birmano, cingalés, tailandés, en sus diferentes ediciones.
Obsérvalo en la fuente habitual correspondiente al n° en el Anguttara.
Si sería interesante saberlo exactamente.
Ejemplo de la inspiración ( práctica en mettā ) en traerlo fue la siguiente:

D.T.O Ven. Bhikkhu Thanissaro:

Difícil de encontrar
Dullabhā Sutta (AN 2: 118)
NAVEGACIÓNSuttas/UN/2: 118

“Monjes, estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos? El que es el primero en hacer una bondad, y el que está agradecido por una bondad hecha y se siente obligado a pagarla. Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo ".



Por traerlo se extrajo de una fuente en castellano:
Bosque Theravada:

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=360

"Hay bhikkhus de habla hispana que conocen la existencia de este pequeño foro. Quizá algún día tengamos la inmensa suerte de que alguno se pase de vez en cuando por aquí y arroje luz sobre el Dhamma. Mientras tanto hagamos lo que podamos ;) "

ada123123
Amigo @BudistaSecular
— La esperanza no se pierde.
Quizás algún día... ;)

Fenomenales amigos abhidhammika y secular smile

Saludos amigos
eq341
Agradecido por tan buena aclaración y la mención al worship2 AN 2,119-130 Asaduppajaha Vagga - Capítulo sobre las añoranzas. Para releer detenidamente smile
Upasaka escribió: 09 Ene 2022 00:02 P.D. Si quieres, y por comodidad tuya, indica referencias a textos comunes en nuestro poder. ( y revisando licencia, si es libre ) éste lo aporta de la base de datos en pdf, indistintamente del idioma.
De acuerdo, también agradecido por tal ayuda, estimado, y especial hincapié en la libre licencia. Por mi parte, y aún sabiendo que no dominamos la lengua pāḷi ninguno de los dos, ni muchos usuarios internos y externos al Foro, pero para que quede constancia, siempre que pueda, intentaré citar el Comentario o Subcomentario correspondiente al Sutta.

Es bien conocido que Bhadantācariya Buddhaghoṣa es el principal y más importante comentarista al Canon y parece ser que, a veces, se contrapone su obra con el Vimuttimagga, del que solo quedan registros en idioma chino (este dato se debería clarificar, ya que puedo estar equivocado), proclamando la superioridad práctica de ésta última obra.

Sin conocer ésta última, y muy parcialmente la primera, me proclamo modestamente incondicional y flexible partidario de Bhadantācariya Buddhaghoṣa, por las explicaciones, aclaraciones y eficaces símiles que usa para exponer la Doctrina y  Abhidhamma Piṭaka. Pero sin ser especialista en tales obras, tan solo para indicar referencias.
Upasaka escribió: 09 Ene 2022 00:02 ...Si sería conveniente puntualizar que aquí debes contrastar con tus conocimientos del Abhidhamma
Sí, pienso que es lo más importante: combinar y contrastar con la propia experiencia vital de cada uno y averiguar por uno mismo si le beneficia en algo o es totalmente prescindible su estudio. sherlock
Upasaka escribió: 09 Ene 2022 00:02 ( a modo de rehabilitar parte de ese borrador)
— Según se entiende, si al tener acceso a las conciencias hermosas, estas ya superiores.

Claro que anteriormente obtuvieron las conciencias y estado de fruición, y el posterior estado de cesación al haber hecho la revisión de la subida y caída ( samatha + vipassanâ ). eliminándose las cadenas superiores y las tres raíces "destructor de las corrupciones” (khīṇāsava) y por lo tanto erradicaron el "devenir", la cesación del kamma.
— Creo que es a esto a lo que enlaza con lo que haces referencia:

"Conciencias hermosas "(sobhanacittāni). Las conciencias hermosas incluyen todas las conciencias “excluyendo aquellas que son malas”, es decir, los 12 tipos de conciencias insanas, y “las sin raíz”, los 18 tipos que carecen absolutamente de raíces. Estas conciencias se denominan “hermosas” porque están acompañadas por factores mentales hermosos (cetasikas, véase el capítulo II, §§5-8). Debería comprenderse que las hermosas (sobhana) tienen un rango mayor que las sanas ( kusala )

Las hermosas incluyen todas las conciencias sanas, pero también a las conciencias resultantes y funcionales que poseen factores mentales hermosos. Estas últimas conciencias no son sanas, sino kammicamente indeterminadas (abyākata). Las hermosas comprenden las 24 conciencias de la esfera de los sentidos (que se definen a continuación) y también todas las conciencias de la esfera de la materia sutil, las conciencias de la esfera inmaterial y las conciencias ultramundanas.

Todas aquellas conciencias aparte de las hermosas se denominan asobhana, no hermosas. Cincuenta y nueve o noventa y uno. Las 59 conciencias hermosas se obtienen así: 24 de la esfera de los sentidos + 15 de la esfera materia sutil + 12 de la esfera inmaterial + 8 ultramundanas. El total de 91 se obtiene dividiendo las ultramundanas en 40 tipos en vez de ocho, como se explicará más adelante (véase el capítulo I, §§30-31)."
Solo puedo decir que se acomoda bastante bien a lo que había estudiado, Sādhu, Sādhu, Sādhu! y por complementar en algo, si cabe:
► Mostrar Spoiler
Pd: en el sitio web que aparece en el Sutta de Bosquetheravada hay una advertencia del navegador: " el sitio no es seguro" :roll:
Lo pongo en edición SCB:
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
@Sāriputta

"Saludos a todos los usuarios internos y externos del Foro

@Upasaka , he sherlock . Actividades cotidianas me impidieron contestar antes."

ada123123
Comprensible estimado amigo...
Compartiendo tus palabras...
Actividades cotidianas, entre otras cosas, limitarán ( y así aprovechar ) una respuesta en breve.

@BudistaSecular
Apreciado amigo.
Que pronto dispongamos de la acostumbrada presencia aquí en el Foro.
Que sea una buena señal de haberse remitido y resuelto ese problema de salud...

Todo va a salir bien. thumbsupp
Abrazos.
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 10 Ene 2022 20:22 Que sea una buena señal de haberse remitido y resuelto ese problema de salud...
Sumandome! Un fuerte abrazo, @BudistaSecular sisisi smile
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Muchas gracias amigos por vuestros buenos deseos. Precisamente mañana por la mañana operan a este familiar. Estos días atrás, experimentando aversión ante la posibilidad de un fatal desenlace, me senté con la piernas cruzadas y dirigí la atención a esta fabricación mental, comprendiendo su origen, su naturaleza y su cese. Yendo así más allá de ella. Realmente la enseñanza del Buda es un gran beneficio para los seres.

MN 152 Indriyabhavana Sutta

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales.

Imagen

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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

BudistaSecular escribió: 10 Ene 2022 21:16 Muchas gracias amigos por vuestros buenos deseos. Precisamente mañana por la mañana operan a este familiar. Estos días atrás, experimentando aversión ante la posibilidad de un fatal desenlace, me senté con la piernas cruzadas y dirigí la atención a esta fabricación mental, comprendiendo su origen, su naturaleza y su cese. Yendo así más allá de ella. Realmente la enseñanza del Buda es un gran beneficio para los seres.

MN 152 Indriyabhavana Sutta

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales.

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