Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Compañeros y amigos en y del Dhamma, un cordial y afable saludo ada123123 .

Estoy enormemente contento, alegre, regocijado y profundamente agradecido al IEBH, con el Muy Venerable U Nandisena a la cabeza, porque ha salido a la luz una nueva entrega del
Abhidhammāvatāra, inmersión en el Abhidhamma. Lo he empezado a leer y estudiar con auténtica fruición smile . Tanto, que aún me tiemblan un poco las manos de gratificante satisfacción LOL , a la hora de escribir este mensaje. Así pues, un poco de atención a la inhalación y exhalación por mi parte para relajarme. Además, es una Joya de inestimable valor, pero cierto es, que desde mi punto de vista, se debería estudiar y reflexionar antes en el Abhidhammatha sangaha quién en él esté interesado. Diciendo ésto un simple y mero aprendiz del montón eq341

Voy a dar mi opinión sobre algunas cosas que creo son interesantes e importantes y a colación de las últimas, bienvenidas y enriquecedoras aportaciones al hilo y que no quería dejar de recalcar.
Ananda escribió: 15 Ago 2021 22:11 Pues sí, no se debería juzgar el pasado exclusivamente con la mentalidad del presente. Además que según tengo entendido como tribunal la Inquisición no fue tan 'despiadada' como la pintaron y siguen pintando los enemigos del catolicismo. Pero ésa es otra historia.
Pues estoy de acuerdo, sobre todo en ver el pasado con una mentalidad del s. 21 sisisi , en el cuál abundan ( y a veces, sobreabundan, por qué no decirlo) los datos científicos-objetivos sobre los diversos campos del saber: entre ellos la historia.

Respecto al susodicho tribunal no puedo aportar mucho, porque no he leído (ni ganas que tengo) las sentencias. Aún así, si hubiera vivido en ésa época ( quién sabe? :!: ..si realmente la viví, no la recuerdo, sinceramente smile . Tampoco pongo mucho empeño en recordar vidas pasadas, la verdad), pero creo que las consecuencias de que le colgasen el san Benito de hereje a uno, pues no las veo como agradables y deseables.

Así que no seré yo quién defienda a ese tribunal. Pero como bien dices, estimado @Ananda, si se contextualiza desde el presente, se puede entender mejor la situación. En el vídeo se hablaba de guerra de religiones. Verdaderamente unos tiempos espiritualmente convulsos. Porque, para continuar poniendo en contexto, unos datos sobre el gran Baruch Spinoza, unos años más tarde del cautiverio de fray Luis de León.
....Hostigado por su crítica de la ortodoxia religiosa, sus libros fueron incluidos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia católica (1679).[7]​[8]​ Su obra circuló clandestinamente hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo xix:...

..el 27 de julio de 1656, la congregación de Talmud Torá de Ámsterdam emitió una orden de cherem (en hebreo: חרם, una especie de prohibición, rechazo, ostracismo o expulsión) contra Spinoza, por entonces de veintitrés años. El anatema en cuestión fue escrito en portugués originalmente,[n. 2]​ la traducción de varios fragmentos del texto es la siguiente:

[…] desde hace mucho [se tenía] noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado […] resolvieron […] que éste fuera […] expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto […]: […] expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza […] ante los Santos Libros de la Ley con sus [seiscientas trece] prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. […] Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, […] que nadie lea nada escrito o trascripto por él.
El cherem contra Spinoza en el Libro de los acuerdos de la Nación. [23]​[n. 2]​

...https://es.m.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
Sobre la sharía​ o ley islámica también se puede consultar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sharia

Pero bueno, no condeno ni enjuicio tales códigos morales. Solo sé que las normas de conducta para la convivencia internas y externas del Vinaya Pitaka son las mejores y supremas si se desea un mundo mucho más pacífico y respetuoso con el prójimo.

El caso es que me acordé de una iniciativa que en su momento causó críticas, mofas, burlas por muchos y muchas de los oponentes políticos del presidente de turno. A mí me pareció una buena iniciativa, pero realmente no sé si se ha progresado en algo hacia el entendimiento entre las distintas sensibilidades espirituales.
Alianza de Civilizaciones

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.

El secretario general de Naciones Unidas (SGNU) lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (ADCNU) el 14 de julio de 2005 como una iniciativa de Naciones Unidas con el co-patrocinio de España y Turquía. El lanzamiento se basó en el proyecto presentado por España ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004. El secretario general encargó al Grupo de Alto Nivel un informe que señalara los fundamentos y medidas de carácter político de la Alianza de Civilizaciones, que fue presentado en noviembre de 2006. En abril de 2007, el secretario general de las Naciones Unidas nombró al portugués Jorge Sampaio como alto representante. Le sustituyó, en febrero de 2013, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Desde el 7 de enero de 2019, el ex ministro Miguel Ángel Moratinos es el nuevo alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

http://www.exteriores.gob.es/portal/es/ ... iones.aspx
Manuel escribió: 13 Ago 2021 22:40 Leyendo sus excelentes aportes me recordé de un discurso en particular a través del cual Buda enseñó sobre 4 principios básicos del Dhamma. Pienso que es bueno tener permanentemente en cuenta esos principios, como por ejemplo cuando tratemos puntos de encuentro o paralelos entre el Buda Dhamma y otros caminos espirituales.
También pienso que es bueno tener en cuenta esos 4 principios, ya lo creo que sí, estimado @Manuel ada123123 . Y traigo a colación de ello una pregunta que hizo el gran Federico al Ven. Atthadassi Bhikkhu sobre las 4 bases del poder espiritual, la cual pongo en cursiva porque prefiero la traducción del diccionario pāḷi-español de la biblioteca:

Iddhipāda : m. base o fundamento del poder psíquico

Del poder de la conciencia del ser humano y a mi juicio, independiente, por tanto, de los caminos espirituales o religiosos, si se quiere llamar así, que siga cada cual. Porque, al fin y al cabo, se está hablando de poderes de la mente humana, de su potencialidad.

La respuesta en https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1270#p1270 y si se sigue el hilo completo da interesantes detalles sobre la vida monástica. ada123123

Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 Como anécdota, señalar que ante la imprevisible " amenaza " de la instauración del Pali, apresurándose a estudiarlo.... :lol:

LOL LOL tranquilidad, tranquilidad.. LOL smile ada123123
Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 En principio para ser escrito se usó la escritura brahmi, y a posteri, lenguas del sur de la India. Con alfabetos según el origen del texto:
Proveniente de Sri Lanka, en cingalés, de Myanmar en birmano, de Camboya en khmer, de Thailandia en thai. También se usó el devanagari en la India, y en los textos de occidente, el alfabeto latino con marcas diacríticas, una forma romanizada por T. Rhys Davids de la PTS.
El Buddha difundió su mensaje en la lengua de la vida cotidiana de la gente corriente, no en el sánscrito erudito, en el que los textos clásicos de la literatura india estaba reservada a unos pocos.
Importante apunte!!
Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 Se entienda como una orientación o curiosidad. Evidentemente hay cursos de pali accesibles para aquellos serios interesados. :lol:
sisisi ..y excelentes!!. Efectivamente, el estudio en profundidad de la lengua pāḷi, excede, con mucho el propósito del hilo, pero más que bienvenidas las orientaciones ada123123 . Con el curso-express sobre pronunciación e introducción a la lengua pāḷi del Venerable Piyaratana creo que suficiente. Y teniendo en cuenta que su pronunciación es en srilankes. Supongo que en Birmania, etc, la pronunciación variará. Muchas gracias ada123123




Por último, un ejemplo de escritura tailandesa, como curiosidad y que sirve de despedida. También un cordial saludo @tiendabudista. eq341

Hasta pronto.
► Mostrar Spoiler
Se me ha ocurrido que en la próxima conferencia de la alianza de civilizaciones inviten a un grupo de Bhikkhus y Bhikkhunis para moderar tales conversaciones. :D

eq341 mettā karuṇā muditā upekhā eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 20 Ago 2021 12:41 Estoy enormemente contento, alegre, regocijado y profundamente agradecido al IEBH, con el Muy Venerable U Nandisena a la cabeza, porque ha salido a la luz una nueva entrega del Abhidhammāvatāra, inmersión en el Abhidhamma.
Felicitaciones amigo thumbsupp
Qué aficionados son los magufo-teístas a hablar en nombre de sus seres imaginarios. Me recuerdan cuando el Buda preguntaba a los brahmanes: ¿Pero vosotros habéis visto algo de eso por vosotros mismos? Naturalmente la respuesta era negativa :roll:
Sāriputta escribió: 20 Ago 2021 12:41
El caso es que me acordé de una iniciativa que en su momento causó críticas, mofas, burlas por muchos y muchas de los oponentes políticos del presidente de turno. A mí me pareció una buena iniciativa, pero realmente no sé si se ha progresado en algo hacia el entendimiento entre las distintas sensibilidades espirituales.
Yo tengo serias dudas que sea posible diálogo alguno con una 'tradición' que jamás renunciará a la violencia, por cuanto su fundador y 'modelo a seguir' no tuvo reparo en emplearla contra sus adversarios.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 20 Ago 2021 12:41 Compañeros y amigos en y del Dhamma, un cordial y afable saludo ada123123 .

Estoy enormemente contento, alegre, regocijado y profundamente agradecido al IEBH, con el Muy Venerable U Nandisena a la cabeza, porque ha salido a la luz una nueva entrega del
Abhidhammāvatāra, inmersión en el Abhidhamma. Lo he empezado a leer y estudiar con auténtica fruición smile . Tanto, que aún me tiemblan un poco las manos de gratificante satisfacción LOL , a la hora de escribir este mensaje. Así pues, un poco de atención a la inhalación y exhalación por mi parte para relajarme. Además, es una Joya de inestimable valor, pero cierto es, que desde mi punto de vista, se debería estudiar y reflexionar antes en el Abhidhammatha sangaha quién en él esté interesado. Diciendo ésto un simple y mero aprendiz del montón eq341

Voy a dar mi opinión sobre algunas cosas que creo son interesantes e importantes y a colación de las últimas, bienvenidas y enriquecedoras aportaciones al hilo y que no quería dejar de recalcar.
Ananda escribió: 15 Ago 2021 22:11 Pues sí, no se debería juzgar el pasado exclusivamente con la mentalidad del presente. Además que según tengo entendido como tribunal la Inquisición no fue tan 'despiadada' como la pintaron y siguen pintando los enemigos del catolicismo. Pero ésa es otra historia.
Pues estoy de acuerdo, sobre todo en ver el pasado con una mentalidad del s. 21 sisisi , en el cuál abundan ( y a veces, sobreabundan, por qué no decirlo) los datos científicos-objetivos sobre los diversos campos del saber: entre ellos la historia.

Respecto al susodicho tribunal no puedo aportar mucho, porque no he leído (ni ganas que tengo) las sentencias. Aún así, si hubiera vivido en ésa época ( quién sabe? :!: ..si realmente la viví, no la recuerdo, sinceramente smile . Tampoco pongo mucho empeño en recordar vidas pasadas, la verdad), pero creo que las consecuencias de que le colgasen el san Benito de hereje a uno, pues no las veo como agradables y deseables.

Así que no seré yo quién defienda a ese tribunal. Pero como bien dices, estimado @Ananda, si se contextualiza desde el presente, se puede entender mejor la situación. En el vídeo se hablaba de guerra de religiones. Verdaderamente unos tiempos espiritualmente convulsos. Porque, para continuar poniendo en contexto, unos datos sobre el gran Baruch Spinoza, unos años más tarde del cautiverio de fray Luis de León.
....Hostigado por su crítica de la ortodoxia religiosa, sus libros fueron incluidos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia católica (1679).[7]​[8]​ Su obra circuló clandestinamente hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo xix:...

..el 27 de julio de 1656, la congregación de Talmud Torá de Ámsterdam emitió una orden de cherem (en hebreo: חרם, una especie de prohibición, rechazo, ostracismo o expulsión) contra Spinoza, por entonces de veintitrés años. El anatema en cuestión fue escrito en portugués originalmente,[n. 2]​ la traducción de varios fragmentos del texto es la siguiente:

[…] desde hace mucho [se tenía] noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado […] resolvieron […] que éste fuera […] expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto […]: […] expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza […] ante los Santos Libros de la Ley con sus [seiscientas trece] prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. […] Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, […] que nadie lea nada escrito o trascripto por él.
El cherem contra Spinoza en el Libro de los acuerdos de la Nación. [23]​[n. 2]​

...https://es.m.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
Sobre la sharía​ o ley islámica también se puede consultar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sharia

Pero bueno, no condeno ni enjuicio tales códigos morales. Solo sé que las normas de conducta para la convivencia internas y externas del Vinaya Pitaka son las mejores y supremas si se desea un mundo mucho más pacífico y respetuoso con el prójimo.

El caso es que me acordé de una iniciativa que en su momento causó críticas, mofas, burlas por muchos y muchas de los oponentes políticos del presidente de turno. A mí me pareció una buena iniciativa, pero realmente no sé si se ha progresado en algo hacia el entendimiento entre las distintas sensibilidades espirituales.
Alianza de Civilizaciones

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.

El secretario general de Naciones Unidas (SGNU) lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (ADCNU) el 14 de julio de 2005 como una iniciativa de Naciones Unidas con el co-patrocinio de España y Turquía. El lanzamiento se basó en el proyecto presentado por España ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004. El secretario general encargó al Grupo de Alto Nivel un informe que señalara los fundamentos y medidas de carácter político de la Alianza de Civilizaciones, que fue presentado en noviembre de 2006. En abril de 2007, el secretario general de las Naciones Unidas nombró al portugués Jorge Sampaio como alto representante. Le sustituyó, en febrero de 2013, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Desde el 7 de enero de 2019, el ex ministro Miguel Ángel Moratinos es el nuevo alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

http://www.exteriores.gob.es/portal/es/ ... iones.aspx
Manuel escribió: 13 Ago 2021 22:40 Leyendo sus excelentes aportes me recordé de un discurso en particular a través del cual Buda enseñó sobre 4 principios básicos del Dhamma. Pienso que es bueno tener permanentemente en cuenta esos principios, como por ejemplo cuando tratemos puntos de encuentro o paralelos entre el Buda Dhamma y otros caminos espirituales.
También pienso que es bueno tener en cuenta esos 4 principios, ya lo creo que sí, estimado @Manuel ada123123 . Y traigo a colación de ello una pregunta que hizo el gran Federico al Ven. Atthadassi Bhikkhu sobre las 4 bases del poder espiritual, la cual pongo en cursiva porque prefiero la traducción del diccionario pāḷi-español de la biblioteca:

Iddhipāda : m. base o fundamento del poder psíquico

Del poder de la conciencia del ser humano y a mi juicio, independiente, por tanto, de los caminos espirituales o religiosos, si se quiere llamar así, que siga cada cual. Porque, al fin y al cabo, se está hablando de poderes de la mente humana, de su potencialidad.

La respuesta en https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1270#p1270 y si se sigue el hilo completo da interesantes detalles sobre la vida monástica. ada123123

Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 Como anécdota, señalar que ante la imprevisible " amenaza " de la instauración del Pali, apresurándose a estudiarlo.... :lol:

LOL LOL tranquilidad, tranquilidad.. LOL smile ada123123
Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 En principio para ser escrito se usó la escritura brahmi, y a posteri, lenguas del sur de la India. Con alfabetos según el origen del texto:
Proveniente de Sri Lanka, en cingalés, de Myanmar en birmano, de Camboya en khmer, de Thailandia en thai. También se usó el devanagari en la India, y en los textos de occidente, el alfabeto latino con marcas diacríticas, una forma romanizada por T. Rhys Davids de la PTS.
El Buddha difundió su mensaje en la lengua de la vida cotidiana de la gente corriente, no en el sánscrito erudito, en el que los textos clásicos de la literatura india estaba reservada a unos pocos.
Importante apunte!!
Upasaka escribió: 16 Ago 2021 05:02 Se entienda como una orientación o curiosidad. Evidentemente hay cursos de pali accesibles para aquellos serios interesados. :lol:
sisisi ..y excelentes!!. Efectivamente, el estudio en profundidad de la lengua pāḷi, excede, con mucho el propósito del hilo, pero más que bienvenidas las orientaciones ada123123 . Con el curso-express sobre pronunciación e introducción a la lengua pāḷi del Venerable Piyaratana creo que suficiente. Y teniendo en cuenta que su pronunciación es en srilankes. Supongo que en Birmania, etc, la pronunciación variará. Muchas gracias ada123123




Por último, un ejemplo de escritura tailandesa, como curiosidad y que sirve de despedida. También un cordial saludo @tiendabudista. eq341

Hasta pronto.
► Mostrar Spoiler
Se me ha ocurrido que en la próxima conferencia de la alianza de civilizaciones inviten a un grupo de Bhikkhus y Bhikkhunis para moderar tales conversaciones. :D

eq341 mettā karuṇā muditā upekhā eq341
ada123123
Un saludo cordial amigos.
worship2 gracias por toda esta información.
Ese vídeo de Pali va a resolver algunas dudas propias...
La chapucera propia intro al Pali que expuse, bien la pude ahorrar... LOL
En último caso ( me ) sirve para una buena comprensión a la hora de leer y releer Suttas...

"Sāriputta dijo...":

"Estoy enormemente contento, alegre, regocijado y profundamente agradecido al IEBH, con el Muy Venerable U Nandisena a la cabeza, porque ha salido a la luz una nueva entrega del
Abhidhammāvatāra, inmersión en el Abhidhamma. Lo he empezado a leer y estudiar..."

ada123123 Alegra compartir tu alegría y regocijo por tu estado de conciencia...
Agradecido por la recomendación.

Quisiera dejarte humilde y modestamente un enlace de un libro del Ven. Thanissaro del Monasterio Metta para provecho de regar ese exhaustivo conocimiento cual haces gala. Habiendo comprendido acaso raíces filosóficas por las reiteradas menciones en las cuales están implícitas. Se ha dejado en otro hilo.
Romanticismo Buddhista

https://www.dhammatalks.org/books/Buddh ... tents.html

@Ananda dijo... ":

"Qué aficionados son los magufo-teístas a hablar en nombre de sus seres imaginarios. Me recuerdan cuando el Buda preguntaba a los brahmanes: ¿Pero vosotros habéis visto algo de eso por vosotros mismos? Naturalmente la respuesta era negativa :roll: "

:lol: dos magufos de tal estilo...

"...[13] ¿Y qué me dices en consideración a los sabios y brahmanes, versados en los Tres Vedas, que fueron autores de los versos, que expusieron los mantras, aquellas antiguas palabras que los brahmanes de hoy cantan una y otra vez, y las repiten, las entonan y recitan exactamente como han sido entonadas y recitadas; aquellos como Atthaka, Vamaka, Vamadeva, Vessamitta, Yamataggi, Angirasa, Bharadvaja, Vasettha, Kassapa y Bhagu? ¿Cantan ellos diciendo esto: ‘Nosotros lo conocimos y lo vimos, cuándo y dónde apareció el Brahma’?”.

“Ciertamente no, Maestro Gotama”.

DN 13
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... on-tevijja

Con tu permiso, hago plagio por esta vez;
mettā , karunā, muditā, upekhā
Saludos amigos del Dhamma
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

Gracias por el sutta ada123123

Por citar algún otro en la misma línea:

DN 9 Poṭṭhapāda Sutta

"He aquí, hay algunos brahmanes y ascetas cuya doctrina y el punto de vista como éste: 'después de la muerte, el yo queda exclusivamente feliz y libre de enfermedad.' Me acerqué a ellos y les pregunté: '¿es cierto eso que vosotros tenéis una doctrina y un punto de vista que afirma que «después de la muerte, el yo queda exclusivamente feliz y libre de enfermedad?»' Cuando se les preguntó esto, contestaron, 'Sí.' Así es que yo les pregunté, 'Pero vosotros ¿habéis morado o habéis visto a un mundo que fuera exclusivamente feliz?' ¿Cuándo se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que yo les pregunté: 'Pero entonces, ¿tenéis noticia acerca de algún ser que estuviera alguna vez exclusivamente feliz aunque sea por un día o por una noche, o por la mitad del día o por la mitad de la noche?' Cuándo se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que yo les pregunté: 'Pero ¿sabéis vosotros que éste es el camino, ésta es la práctica que conduce a la realización de un mundo exclusivamente feliz?' Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que les pregunté: 'Pero ¿habéis escuchado vosotros las voces de los devas renacidos en un mundo exclusivamente feliz, diciendo, «practicad bien, queridos; practicad diligentemente, queridos, hasta la realización de un mundo exclusivamente feliz, porque nosotros mismos hemos practicado y renacido en un mundo exclusivamente feliz?»' Cuando se les preguntó esto, dijeron, 'No.'

"¿Qué piensas, Potthapada, siendo éste el caso, las palabras de esos brahmanes y ascetas no resultarían ser tontos?"

"Sí, venerable señor. Siendo éste el caso, las palabras de esos brahmanes y ascetas resultarían ser tontos".


eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 30 Ago 2021 21:33
Gracias por el sutta ada123123

Por citar algún otro en la misma línea:

DN 9 Poṭṭhapāda Sutta

"He aquí, hay algunos brahmanes y ascetas cuya doctrina y el punto de vista como éste: 'después de la muerte, el yo queda exclusivamente feliz y libre de enfermedad.' Me acerqué a ellos y les pregunté: '¿es cierto eso que vosotros tenéis una doctrina y un punto de vista que afirma que «después de la muerte, el yo queda exclusivamente feliz y libre de enfermedad?»' Cuando se les preguntó esto, contestaron, 'Sí.' Así es que yo les pregunté, 'Pero vosotros ¿habéis morado o habéis visto a un mundo que fuera exclusivamente feliz?' ¿Cuándo se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que yo les pregunté: 'Pero entonces, ¿tenéis noticia acerca de algún ser que estuviera alguna vez exclusivamente feliz aunque sea por un día o por una noche, o por la mitad del día o por la mitad de la noche?' Cuándo se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que yo les pregunté: 'Pero ¿sabéis vosotros que éste es el camino, ésta es la práctica que conduce a la realización de un mundo exclusivamente feliz?' Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No.' Así es que les pregunté: 'Pero ¿habéis escuchado vosotros las voces de los devas renacidos en un mundo exclusivamente feliz, diciendo, «practicad bien, queridos; practicad diligentemente, queridos, hasta la realización de un mundo exclusivamente feliz, porque nosotros mismos hemos practicado y renacido en un mundo exclusivamente feliz?»' Cuando se les preguntó esto, dijeron, 'No.'

"¿Qué piensas, Potthapada, siendo éste el caso, las palabras de esos brahmanes y ascetas no resultarían ser tontos?"

"Sí, venerable señor. Siendo éste el caso, las palabras de esos brahmanes y ascetas resultarían ser tontos".


eq341

ada123123
Saludos apreciado @Ananda .
Haces honor al pseudónimo por el conocimiento en la exposición de los Suttas.
Gracias por ellos. smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Upasaka por el aprecio. En lo que respecta a conocimiento de los suttas, tú sí que haces verdadero honor a tu seudónimo sisisi

Dejemos también el archiconocido MN 95 Canki Sutta por si algún lector quiere abundar en este tema.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 30 Ago 2021 19:29 La chapucera propia intro al Pali que expuse, bien la pude ahorrar... LOL
LOL Hablando de chapuzas invito a quien quiera visitar este enlace: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1561#p1561.. producción propia donde el diseño es manifiestamente mejorable LOL ..pero el trasfondo cronológico basado en las supremas escrituras pāḷi creo que se intuye o eso fue mi intención. Muchas gracias por tus enriquecedoras chapuzas, más que estimado @Upasaka ada123123 .

Agradecido también por lo siguiente:
Upasaka escribió: 30 Ago 2021 19:29 Quisiera dejarte humilde y modestamente un enlace de un libro del Ven. Thanissaro del Monasterio Metta
Francamente agradecido por el libro del Ven. Thanissaro ada123123, desde el monasterio mettā, en California:

Imagen

Imagen

Le eché una ojeada a ese gran y extenso libro sobre algunos grandes filósofos románticos de principios del s. XIX. Verdaderamente me gustaría tener más tiempo libre para releer a esos filósofos románticos buscadores ( y quizá encontradores :?: ) de lo Absoluto, bajo la noble mirada del Ven. Thanissaro. Pero también he de decir, que ya en aquellos lejanos años de estudiante de Filosofía, no me resultaban de fácil comprensión lo que exponían ni a dónde querían ir a parar con la idea de Absoluto, el Yo de Fitche, etc.

Como anécdota, sin importancia, creo que de los pocos libros empezados, vuelto a empezar e incluso dándole terceras oportunidades..pero nunca acabado de leer, y en mi caso particular, puede figurar como puesto de honor: La Fenomenología del Espíritu, del gran Hegel.

Porque haciendo uso del título de una obra de otro gran filósofo alemán de la misma época romántica alemana: Las afinidades electivas, ..mi corazón y mente está con la tradición theravāda birmana y especialmente con la del Muy Venerable U Silananda, U Nandisena, Rāhula, etc..

Y ya que he nombrado el corazón. La palabra compuesta en pāḷi para denominar ese dhamma (fenómeno, cosa, etc) material es: hadayavatthu, la base del corazón.

En el último vídeo del curso sobre anatomía de la realidad de Bhante Rāhula ( o en anteriores, no lo recuerdo exactamente) se comentaba el asunto de unas partículas materiales indestructibles que algunos Arahants altamente realizados y con alta capacidad en poderes mentales quieren dejar al mundo como testimonio del verdadero Dhamma y prueba de que la completa e insuperable erradicación de dukkha es posible.

El caso es que hace unos pocos días tuve ocasión de ver una serie documental que a mí me parece seria y rigurosa, con imágenes de archivo, etc que se llama Apocalipsis. El capítulo trataba de la convulsa y sangrienta historia que sacudió a algunos países del sur de Asia en la década de los 60 y posteriores años.

En ella aparece la famosa imagen del Venerable Bhikkhu que se inmoló y que dió la vuelta al mundo, la cual he extraído del monasterio dedicado al Muy Venerable Thich Quang Duc



Y lo que quedó del corazón:


El más venerable Thich Quang Duc

El nombre de la Asociación Quang Duc lleva el nombre del Venerable Thich Quang Duc , un monje vietnamita, conocido en todo el mundo por su autoinmolación a la edad de sesenta y siete años en el centro de Saigón, en la posición de loto sentado con total resolución. mientras 4 metros de llamas consumían su cuerpo. Este evento ocurrió al mediodía, el 11 de junio de 1963, presenciado por miles de vietnamitas y a través de los medios de comunicación, visto por millones de personas más en el extranjero.

El más venerable Thich Quang Duc, cuyo nombre laico era Lam Van Tuc, nació en 1897 en un pequeño pueblo de una provincia en el centro de Vietnam. A la edad de siete años, ingresó a la vida religiosa y se convirtió en discípulo del maestro Zen Hoang Tham. A la edad de veinte años, fue ordenado monje budista completo (Bhikkhu). Después de la ordenación, pasó muchos años practicando prácticas de purificación ascética aisladas y extremadamente exigentes en las montañas Ninh Hoa, cerca de la ciudad de Nha Trang. En 1932 comenzó su carrera de maestro budista en Ninh Hoa. Luego fue a una provincia central de Vietnam para reconstruir templos. En 1943, había reconstruido casi 20 pagodas, y el mismo año, se mudó a Saigón,

En 1953, fue nombrado Jefe del Comité de rituales de la Congregación Budista Unida de Vietnam, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte.

En 1963, después de cuatro años de creciente opresión por parte del gobierno de Diem hacia los sacerdotes budistas y la comunidad budista, el Venerable Thich Quang Duc realizó su heroica hazaña para resaltar las demandas budistas de igualdad religiosa en Vietnam del Sur, su acto literalmente se transmitió por todo el mundo por televisión. Al mediodía del 11 de junio de 1963, se dirigió a la esquina de Phan Dinh Phung y Le Van Duyet en el centro de Saigón (ahora Nguyen Dinh Chieu y Cach Mang Thang Tam Street). Echándose gasolina sobre sí mismo, se sentó en medio de la esquina, encendió una cerilla y se inmoló

Su cuerpo fue consumido y todo lo que quedó fue su corazón. Más tarde, cuando más tarde, cuando la comunidad budista trató de incinerar su corazón, permaneció intacto. Se colocó en el Banco de la Reserva de Vietnam y se convirtió en el símbolo del Sagrado Corazón.

Millones en todo el mundo vieron su autosacrificio, y el más venerable Thich Quang Ducse ha convertido en una figura de fama mundial. Antes de fallecer, dejó una carta al gobierno de turno y, a través de ellos, al pueblo de Vietnam. En la cultura vietnamita, esta letra ahora se conoce como la letra de Heart Blood. El núcleo de su carta era un llamado a todos los creyentes, monjes, monjas y laicos budistas a unirse y luchar por la preservación del budismo. Su plan era demostrar al mundo la injusticia que estaba siendo perpetrada contra la religión y la comunidad budista por un régimen represivo y funcionó muy bien. Muchas naciones de todo el mundo presionaron al gobierno de Vietnam del Sur para que suavizara su actitud hacia la religión tradicional vietnamita. El gobierno de Saigón obedeció.
Ya sea que esté de acuerdo con sus acciones o no, la inmolación de Thich Quang Duc nos dice al menos tres cosas de las que quiero hablar esta noche. Lo primero que nos dice es una verdad profundamente budista, pero a veces olvidada: que los seres humanos son capaces de realizar acciones increíbles cuando practican la atención plena .
https://web.archive.org/web/20071018010 ... photo.html

Encuadro también estos dos venerables suttas: palabras del Tathagata, del Buddha..para volver una y otra vez a ellos. Tan archiconocidos como necesarios volver a ellos en este mundo plagados de magufos, magufontes, farsantes varios con intenciones aviesas, etc. Muchas gracias, @Ananda , @Upasaka . ada123123 . Ambos expertos en las sublimes escrituras ( no sé cuál de los dos más LOL ;) eq341 y excepcionales personas.
Nibbāna mettā karuṇā muditā upekhā Nibbāna

In memoriam de la terrible crisis que se está viviendo en Birmania, agravada por la pandemia, y de todos los seres sintientes que ahora mismo estén padeciendo dolores mentales y corporales. Que puedan/ podamos algún día realizar Nibbāna.

ada123123

Re-ed: fotos retiradas, pero disponibles en dicho monasterio ada123123
Última edición por Sāriputta el 15 Dic 2021 21:28, editado 1 vez en total.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias amigo @Sāriputta por tan preciosas imágenes y reflexiones.
Sāriputta escribió: 07 Sep 2021 14:29 Muchas gracias, @Ananda , @Upasaka . ada123123 . Ambos expertos en las sublimes escrituras
Sois varios los foreros que sabéis de budismo mucho más que yo, entre ellos Upasaka. Y es gracias a todos vosotros que esto todavía parece un foro budista :D

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Gracias a ti, más que estimado @Ananda ada123123

A mí también me parecen preciosas imágenes. La primera la realizó Malcolm Browne y obtuvo el premio Pulitzer.

Saludos eq341 y mi humildes y modestas postraciones worship2 a Upasaka

Nibbāna mettā karuṇā muditā upekhā Nibbāna
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Prajnaparamita »

Vivimos en un mundo cruel. Sentarse en meditación mientras se quema vivo con llamas autoinducidas suena loco. Porque es. Es un suicidio doloroso. Puede parecer que hay algo asombroso allí, pero es un camino falso hacia una muerte prematura. Mejor escribir un libro, o comenzar una Sangha, no terminarlo todo con un dolor cruel siendo los últimos momentos de la vida antes del siguiente. Es extraño pensar en tal amenaza a la vida de uno. Quemarse vivo es un extremo, no prescrito en el Noble Óctuple Sendero.
Cerrado