De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por LoboGris »

Muy buenas, llevo varias semanas sin entrar por aquí por temas de trabajo.
Mis problemas de ansiedad que ya comenté en su día por aquí han mejorado muchísimo. La lectura y un enfoque al momento presente me han ayudado muchísimo, pero con la meditación tengo problemas. El caso es que cuando medito solo, no sé si lo estoy haciendo bien o mal, entonces paro y dejo de hacerlo. Cuando entro a YouTube, unos dicen una cosa y otros otra. Unas meditaciones guiadas son diferentes a otras. Yo simplemente quiero aprender a meditar como enseñó el Buda. Anapanasati es la que probé y me fue bastante bien, pero solo no puedo hacerlo, no sé si lo hago bien o mal, y en mi ciudad no tengo a nadie que físicamente pueda ayudarme. ¿Hay alguien el YouTube que sea una fuente fiable y donde pueda aprender a meditar como lo enseñó el Buda? Es mi único deseo. Dejo por aquí mi teléfono por si alguien puede y quiere enviarme algo vía whatsapp. Gracias a todos de antemano.
625969101
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por Ananda »

Hola LoboGris celebro de veras que estés mejor de la ansiedad smile

No puedo recomendarte ningún vídeo en concreto, espero que otros foreros sí puedan hacerlo. Pero en el subforo La Biblioteca tienes varios textos dedicados a la meditación, escritos por bhikkhus y por tanto de plena confianza.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 02 Abr 2021 22:22 Hola LoboGris celebro de veras que estés mejor de la ansiedad smile

No puedo recomendarte ningún vídeo en concreto, espero que otros foreros sí puedan hacerlo. Pero en el subforo La Biblioteca tienes varios textos dedicados a la meditación, escritos por bhikkhus y por tanto de plena confianza.

Aún no me manejo bien en el foro, podrías ponerme por aquí los enlaces??

eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por Ananda »

Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por Manuel »

Hola LoboGris, me sumo a las palabras de Ananda sobre que te encuentres mejor eq341 y por cierto, es muy reconfortante saber que estés comenzando y tengas tal interés por la meditación clap

De la lista de libros que cita Ananda pienso que todos pueden ser de utilidad, sin dudarlo. Como es una lista larga, a modo de sugerencia, te recomiendo el libro del venerable Yuttadhammo Bhikkhu. Es muy simple y a mi me ha sido de gran utilidad para aclarar algunos conceptos ada123123

Un abrazo amigos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel, confiaba que algún forero pudiera señalar algunas preferencias dentro de la lista expuesta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
"Lobo Gris dijo..."

"De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?"
¡Un cordial saludo amigo! :D
Confianza tengas en tí, ante todo eso lo primero...
Piensa que todo irá bien después con un poco a poco, si lo quieres llamar esfuerzo.

Me alegra saber que estás bien...
Es una buena noticia. No suele haberlas a menudo.

"¿Hay alguien el YouTube que sea una fuente fiable y donde pueda aprender a meditar como lo enseñó el Buda? "

Estando mirando precisamente en donde dices... pero no sabiendo en mi caso. Personalmente no uso "meditación guiada", y menos con ãnãpânasati. De ahí la ignorancia.
Es muy probable que haya conforeros que te puedan ayudar en esa línea.
Aparte, viendo las recomendaciones del compañero Ananda, serían un buen punto de partida para afianzar tu práctica. Más adelante puedes profundizar con otras lecturas o vídeos de Budismo. Son al menos de confianza de estar dentro del Dhamma/Dharma.
Recomendando siempre a Bhikkhus.

Y siempre, suponiendo, que ante alguna duda que te surja, aquí encontrarás quienes te puedan ayudar a resolverla.
Supongo respecto a donde vivas, haya algún grupo budista. Pero asesórate bien si es acorde a tus ideas.
Ahora tampoco es fácil uno sólo, más eso no te haga que desesperes.
Hay varios así.

Repitiendo, gracias por estar mejor.
Un abrazo amigo!
eq341

P.D.
¡Hola! Un saludo Ananda, Manuel ada123123
"Manuel dijo..."
"Como es una lista larga, a modo de sugerencia, te recomiendo el libro del venerable Yuttadhammo Bhikkhu. Es muy simple y a mi me ha sido de gran utilidad para aclarar algunos conceptos..."

¡Perfecto!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: De nuevo por aquí. ¿En quién confiar?

Mensaje por LoboGris »

Muchas gracias a todos. Los enlaces que me facilitó Ananda me han sido de gran ayuda, he leído alguno cortito, aunque pienso leerlos todos. Mañana iré a la librería, no sé si tenéis algún libro que recomendarme con respecto a la meditación. Creo que ya es hora de dejar la meditación guiada y comenzar a hacerlo solo, solo necesito un pequeño empujón más, un empujón lleno de conocimiento, por supuesto.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Responder