Anapanasati y factores externos

Meditación, atención plena, ética budista...
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LoboGris
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Anapanasati y factores externos

Mensaje por LoboGris »

Hola a todos. Anapanasati, la meditación que hago, atención a la respiración. Si aparecen pensamientos los observo sin juzgarlos y dejo que desaparezcan...pero:
¿Qué debo hacer con los factores externos? Pongo un ejemplo:
Si por ejemplo medito tomando el sol y empiezo a sentir el calor en mi cuerpo. ¿Debo observarlo siendo consciente de ello y “disfrutando” de la sensación, o se debe observar la sensación de calor al igual que se observa el pensamiento, sin disfrutarlo y sin juzgarlo de ninguna manera, solo observando y volviendo a la respiración? Espero vuestras observaciones y consejos al respecto.
eq341
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Upasaka
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigo Lobo Gris.

"...Si por ejemplo medito tomando el sol y empiezo a sentir el calor en mi cuerpo. ¿Debo observarlo siendo consciente de ello y “disfrutando” de la sensación, o se debe observar la sensación de calor al igual que se observa el pensamiento, sin disfrutarlo y sin juzgarlo de ninguna manera, solo observando y volviendo a la respiración?..."

Personalmente practico ânâpânasati dentro de las contemplaciones del cuerpo. Dentro de la práctica del Satipatthâna, según el Mahasatipatthâna Sutta, DN 22.
En meditación sentada (en mi caso, ojos cerrados).
Con el ejemplo que traes, lo percibo a través del contacto de la piel, en el caso de hacer calor) registro de una de las tres sensaciones,("etiquetado") y a continuación, retorno al punto de "contacto en las fosas nasales o punta de la nariz en este caso. (Hay quien sigue el Método birmano, abdomen).
Otro ejemplo... Un perro ladrando o piar de un pájaro...
Se percibe igual, desviándose hacia el sonido, registrándose, dándose cuenta del surgimiento de la "insatisfacción" ocasionada por la molestia, sí es el caso... Y de la impermanencia en cuanto desaparece ese sonido... Pero siempre recuperando el "objeto de meditación", en este caso, el contacto con la respiración.
La " insustancialidad" estará en no aferrarse como aversión o placer al objeto exterior...""nada es mio, ni hay un 'yo' al que aferrarse".
O así se entiende.
...bueno, sólo soy un estudiante.

Te dejo una recomendación del profesor Baron:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=192

"...Sección Tercera
En esta sección terminaremos de contar y simplemente nos limitaremos a observar el movimiento de nuestra respiración dentro del cuerpo y fuera de él:

Inhalación, exhalación...

Inhalación, exhalación...

Inhalación, exhalación...

... y así, sucesivamente. En esta sección, debemos asegurarnos de que nuestra respiración sea natural, no forzada. Puede ser que durante esta sección, las distracciones sean más frecuentes, de manera que debemos poner más cuidado en no tensionarnos, ni reprocharnos por la falta de atención sino constatar cada distracción y volver al objeto de nuestra meditación que es la respiración. (...)
(...)Día 3: ¿Qué significa realmente estar concentrado en la respiración?
Anapanasti , como ya sabemos, significa “meditación sobre la respiración”, esto quiere decir que la respiración es el objeto de nuestra meditación y tiene dos consecuencias básicas muy importantes. En primer lugar, puesto que es la respiración el objeto que seleccionamos para meditar, cualquier otro pensamiento, sensación, idea, etc. que aparezca durante la sesión de meditación, debe ser tratado como simple distracción y la atención debe ser vuelta hacia nuestro objeto principal.(...)"
( Reflexionar bien enlaces y notas respecto al
Ânâpânasati Sutta)
Sólo es una opinión...no un consejo.
Esperando sirva de ayuda.
ada123123
¡Buena práctica y metta!
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
LoboGris
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por LoboGris »

Upasaka escribió: 17 Abr 2021 17:43 ada123123
Un saludo amigo Lobo Gris.

"...Si por ejemplo medito tomando el sol y empiezo a sentir el calor en mi cuerpo. ¿Debo observarlo siendo consciente de ello y “disfrutando” de la sensación, o se debe observar la sensación de calor al igual que se observa el pensamiento, sin disfrutarlo y sin juzgarlo de ninguna manera, solo observando y volviendo a la respiración?..."

Personalmente practico ânâpânasati dentro de las contemplaciones del cuerpo. Dentro de la práctica del Satipatthâna, según el Mahasatipatthâna Sutta, DN 22.
En meditación sentada (en mi caso, ojos cerrados).
Con el ejemplo que traes, lo percibo a través del contacto de la piel, en el caso de hacer calor) registro de una de las tres sensaciones,("etiquetado") y a continuación, retorno al punto de "contacto en las fosas nasales o punta de la nariz en este caso. (Hay quien sigue el Método birmano, abdomen).
Otro ejemplo... Un perro ladrando o piar de un pájaro...
Se percibe igual, desviándose hacia el sonido, registrándose, dándose cuenta del surgimiento de la "insatisfacción" ocasionada por la molestia, sí es el caso... Y de la impermanencia en cuanto desaparece ese sonido... Pero siempre recuperando el "objeto de meditación", en este caso, el contacto con la respiración.
La " insustancialidad" estará en no aferrarse como aversión o placer al objeto exterior...""nada es mio, ni hay un 'yo' al que aferrarse".
O así se entiende.
...bueno, sólo soy un estudiante.

Te dejo una recomendación del profesor Baron:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=192

"...Sección Tercera
En esta sección terminaremos de contar y simplemente nos limitaremos a observar el movimiento de nuestra respiración dentro del cuerpo y fuera de él:

Inhalación, exhalación...

Inhalación, exhalación...

Inhalación, exhalación...

... y así, sucesivamente. En esta sección, debemos asegurarnos de que nuestra respiración sea natural, no forzada. Puede ser que durante esta sección, las distracciones sean más frecuentes, de manera que debemos poner más cuidado en no tensionarnos, ni reprocharnos por la falta de atención sino constatar cada distracción y volver al objeto de nuestra meditación que es la respiración. (...)
(...)Día 3: ¿Qué significa realmente estar concentrado en la respiración?
Anapanasti , como ya sabemos, significa “meditación sobre la respiración”, esto quiere decir que la respiración es el objeto de nuestra meditación y tiene dos consecuencias básicas muy importantes. En primer lugar, puesto que es la respiración el objeto que seleccionamos para meditar, cualquier otro pensamiento, sensación, idea, etc. que aparezca durante la sesión de meditación, debe ser tratado como simple distracción y la atención debe ser vuelta hacia nuestro objeto principal.(...)"
( Reflexionar bien enlaces y notas respecto al
Ânâpânasati Sutta)
Sólo es una opinión...no un consejo.
Esperando sirva de ayuda.
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¡Buena práctica y metta!

Muchísimas gracias @Upasaka , sin vuestra ayuda todo sería mucho más difícil.
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RobertoGa
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por RobertoGa »

LoboGris escribió: 17 Abr 2021 14:17 Hola a todos. Anapanasati, la meditación que hago, atención a la respiración. Si aparecen pensamientos los observo sin juzgarlos y dejo que desaparezcan...pero:
¿Qué debo hacer con los factores externos? Pongo un ejemplo:
Si por ejemplo medito tomando el sol y empiezo a sentir el calor en mi cuerpo. ¿Debo observarlo siendo consciente de ello y “disfrutando” de la sensación, o se debe observar la sensación de calor al igual que se observa el pensamiento, sin disfrutarlo y sin juzgarlo de ninguna manera, solo observando y volviendo a la respiración? Espero vuestras observaciones y consejos al respecto.
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Hola yo también soy nuevo, creo que lo que describes es vipassana y por lo general es muy difícil para los novatos como nosotros y anapanasati (samatha) también. Mi teoría es que hay que empezar poco a poco.

Lo que a mi me funciona de momento es esto:
  1. Empieza por crear las condiciones para una correcta meditación, sigue los preceptos, come sano y no en exceso, trata de no involucrarte en tu vida diaria en conflictos, cotilleos, peleas ... cuando estés en casa igualmente intenta crear todas las condiciones posibles, no veas la tele no te aportará nada solo ruido, no uses el movil o las redes sociales, solo te traerá ruido y preocupaciones, haz cosas relajadas, pasear, darse un baño con agua caliente, ir a la playa si puedes ... cuando vaya a meditar intenta crear todas las condiciones tambien, hazlo en un sitio tranquilo, en el que te sientas seguro y cómodo, con ropa cómoda, siéntate lo más cómodo que puedas si puedes en flor de loto bien, sino usa una silla, intenta que no haya ruido (yo uso tapones) ... la continuidad también es importante, si puedes meditar una hora, descansar un poco, meditar otra hora ... y al final del día haber practicado varias horas también ayuda, pero poco a poco, yo empece con 20 minutos un par de veces al día ...
    Cuanto mejores sean las condiciones de inicio más probabilidades de tener una buena experiencia meditativa. Siempre me es más fácil meditar un domingo en el que estoy tranquilo que un miércoles después de trabajar ... también me es siempre más fácil levantarme una hora antes de ir al curro y meditar en la tranquilidad de la mañana con la mente tranquila y descansada que hacerlo después cuando vengo del trabajo y tengo mil cosas en la cabeza y agitando mi mente. No somos monjes, no vivimos en un templo apartados del mundanal ruido y las preocupaciones del día a día, pero al menos hay que intentar tener las condiciones más optimas que podamos conseguir ...
  2. Una vez hayas creado las condiciones, relaja el cuerpo, como primer ejercicio aprende a relajarte, elimina el estrés, te recomiendo que veas videos en Youtube sobre la Relajación progresiva de Jacobson, sigue las instrucciones de algún video bueno de Youtube hasta que aprendas a relajar tu cuerpo, hasta que aprendas a detectar la tensión en tu cuerpo y a relajar los músculos, cuando la mente se tensa el cuerpo se tensa, cuando el cuerpo se tensa la mente se tensa, si relajas el cuerpo relajas la mente y es mucho más fácil aprender a relajar el cuerpo que aprender a relajar la mente, no te llevará ni 20 minutos al día por 15 días dominar completamente la relajación progresiva de Jacobson. Si ves que estas tenso hazlo siempre antes de empezar a meditar, dedica un tiempo a relajar tu cuerpo.
  3. Una vez hayas creado las condiciones y relajado el cuerpo olvida el pasado, no pienses en el futuro y céntrate en el momento presente simplemente céntrate en no verte envuelto en recuerdos, el pasado no sirve para nada, el pasado no se puede cambiar, no se aprende del pasado se aprende del presente, cuando te venga a la mente un recuerdo simplemente deja que pierda fuerza, el futuro no existe y mientras estas meditando no es el momento para hacer planes para el futuro, cuando te veas planificando o soñando simplemente vuelve al presente ... da igual lo que sientas o pienses mientras sea del presente (no podrás callar la voz interna que ira comentando lo que va pasando, pero bueno al menos comentará el presente, tengo la pierna tensa, hace calor, creo que debería hacerlo así, no se si lo estoy haciendo bien, mierda otra vez recordando cosas ..., cuantos minutos llevaré meditando, lo estoy haciendo bien, lo estoy haciendo mal ..., callar esa voz es el siguiente punto, no te preocupes por ello ahora) ...
  4. ...
Y así poquito a poquito hasta el 5º paso que sería ya donde empieza realmente la meditación de observar la respiración propiamente dicha (Anapanasati, samatha o meditación de tranquilidad), empezar directamente en el 5º paso a mi me parece una buena forma de generar frustración y una receta para el fracaso ... intentar observar la respiración siendo un novato, después de un día de trabajo, cuando uno tiene ansiedad y la mente totalmente agitada, sin ser siquiera capaz de centrar la atención en el momento presente... es perder el tiempo y frustrarse uno, raro será que consigas si quiera estar atento a la respiración un minuto seguido en una hora ... seguro que puede funcionar pero la cosa va a ser complicada y lenta en mi opinión y lo mismo te desanimas y lo dejas ...

Todos estos pasos del 2º hasta el 5º los describe Ajahn Brahm en su libro (no los explico más porque para eso esta el libro que lo explica muuuuucho mejor que yo, si te interesa búscalos), el primero es cosa mía y usar la relajación progresiva de Jacobson también, el solo habla de relajar el cuerpo pero no explica como, sin embargo si dice en algunos videos que es capaz de notar la tensión en todos las partes de su cuerpo (las sensaciones dice para ser correctos, pero buen para relajarse con notar la tensión sobra), la relajación progresiva de Jacobson es una muy buena técnica para conseguir notar la tensión en todo tu cuerpo de forma fácil y rápida y aprender a relajar el cuerpo, creo que se adapta muy bien a lo que es la meditación ...

Creo que no hay que hablar de lo que no se sabe y dar consejos siendo un novato no lo veo bien (ciegos guiando a ciegos ...), pero bueno también creo que la gente se olvida de sus inicios y es difícil ver gurus o gente avanzada dando consejos tan básicos y muchas veces los novatos necesitamos consejos muy muy básicos y obvios, empezar con cosas muy básicas (por eso me he atrevido a dar mi opinión ... normalmente solo leo y aprendo), intenta ir paso a paso cuando domines el 1 pues el 2, que ya dominas el 1 pues empieza en el 2, cuando domines el 2 el 3, que ya dominas el 2 ....

Si te sirve estupendo y sino pues nada, cada uno somos un mundo. Mucha suerte!!! Para mi la meditación ha sido súper útil, espero que sea igual o más útil para ti ánimo que el esfuerzo merece la pena y mucho sisisi
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Upasaka
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola! Un saludo a tod@s.
@LoboGris , supongo que el enlace, junto con textos y los Suttas te sirvan de ayuda en el progreso del Ânâpânasati...

Un cordial saludo al igual @RobertoGa .
Gracias por estar aquí. Ojalá el Foro sirva para ayuda de solventar dudas en base a cuestiones que todos tengamos.
Como en otros hilos he manifestado que mi práctica con la meditación es algo caótica y respecto a muchos temas no encuentro una línea divisoria o no soy capaz de ajustar algunos conceptos a mi limitada mentalidad.
En parte dificultada por esa heterogeneidad. Particularmente desde cerca de treinta años interrumpidamente... Apenas una tercera parte dentro del budismo. Estando de acuerdo en la gran dificultad, sobre todo, a la hora de la práctica meditativa.
En el dia a día introduciendo progresivamente en el Satipatthâna.
Según tengo entendido la meditación se divide en dos grandes partes, desarrollo de la Tranquilidad ( samatha-bhâvana ) y el desarrollo de la Visión Cabal ( vipassanâ-bhâvana ).
La primera conduciría a las absorciones, en progresión hacia la segunda. O así lo entiendo.
Como en mi caso no he asistido a ningún retiro de ésta segunda, me abstengo de comentar.
Acaso sí de señalar que en ânâpânasati ( atención a la respiración) cualquier distracción se debe tratar según el método expuesto en este caso por el enlace atrás mencionado.
Varios Comentarios, no todos coincidentes, sobre esta cuestión están avalados por su propia experiencia. Bhikkhus o eruditos, evidentemente.
Aunque no he leído el libro que no menciona, no distará mucho de otros similares. Estando de total acuerdo si es de un Venerable.
La pregunta ahora que siempre me hago es si estoy haciendo correcta meditación, en este caso, con el título del hilo.
Es un buen momento para ello, pues...mencionando saber discernir si es vipassanâ o no.
Si se considera oportuno contestar en este u otro hilo, "Vipassanâ", respectivo a estas cuestiones.
También soy nuevo, aprendiz estudiante dentro del budismo.
Considerando toda crítica constructiva para tal.
Agradecido de antemano a quienes consideren contestar.

Entre tantos...Dejo los Suttas que estudio para considerarse.
MN 118
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=352
MN 62
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN62.html
DN 22
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/660
Samyutta N 47,10
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358
Samyutta N 47,40
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

...etc.
Bienvenido algún Sutta más, y sumando. Gracias por sus correcciones!
Saludos amigos smile
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
RobertoGa
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 19 Abr 2021 14:51 ada123123
¡Hola! Un saludo a tod@s.
@LoboGris , supongo que el enlace, junto con textos y los Suttas te sirvan de ayuda en el progreso del Ânâpânasati...

Un cordial saludo al igual @RobertoGa .
Gracias por estar aquí. Ojalá el Foro sirva para ayuda de solventar dudas en base a cuestiones que todos tengamos.
Como en otros hilos he manifestado que mi práctica con la meditación es algo caótica y respecto a muchos temas no encuentro una línea divisoria o no soy capaz de ajustar algunos conceptos a mi limitada mentalidad.
En parte dificultada por esa heterogeneidad. Particularmente desde cerca de treinta años interrumpidamente... Apenas una tercera parte dentro del budismo. Estando de acuerdo en la gran dificultad, sobre todo, a la hora de la práctica meditativa.
En el dia a día introduciendo progresivamente en el Satipatthâna.
Según tengo entendido la meditación se divide en dos grandes partes, desarrollo de la Tranquilidad ( samatha-bhâvana ) y el desarrollo de la Visión Cabal ( vipassanâ-bhâvana ).
La primera conduciría a las absorciones, en progresión hacia la segunda. O así lo entiendo.
Como en mi caso no he asistido a ningún retiro de ésta segunda, me abstengo de comentar.
Acaso sí de señalar que en ânâpânasati ( atención a la respiración) cualquier distracción se debe tratar según el método expuesto en este caso por el enlace atrás mencionado.
Varios Comentarios, no todos coincidentes, sobre esta cuestión están avalados por su propia experiencia. Bhikkhus o eruditos, evidentemente.
Aunque no he leído el libro que no menciona, no distará mucho de otros similares. Estando de total acuerdo si es de un Venerable.
La pregunta ahora que siempre me hago es si estoy haciendo correcta meditación, en este caso, con el título del hilo.
Es un buen momento para ello, pues...mencionando saber discernir si es vipassanâ o no.
Si se considera oportuno contestar en este u otro hilo, "Vipassanâ", respectivo a estas cuestiones.
También soy nuevo, aprendiz estudiante dentro del budismo.
Considerando toda crítica constructiva para tal.
Agradecido de antemano a quienes consideren contestar.

Entre tantos...Dejo los Suttas que estudio para considerarse.
MN 118
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=352
MN 62
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN62.html
DN 22
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/660
Samyutta N 47,10
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358
Samyutta N 47,40
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

...etc.
Bienvenido algún Sutta más, y sumando. Gracias por sus correcciones!
Saludos amigos smile
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Saludos a ti también @Upasaka
Perdonarme si no pongo enlaces, pero me temo que mi conocimiento de las escrituras no es tan profundo (no suelo memorizar donde leo las cosas).
Supongo que sí, que en el mensaje digo que eso tal y como lo explica a mi me parece vipassana y no doy ningún tipo de argumentación, pero bueno la idea es la que tu mencionas en tu enlace, en anapanasati solo hay que contemplar la respiración y cuando la atención se desvía de ella reconducirla gentilmente otra vez hacia la respiración, no se observan los fenómenos (dhammas) simplemente se ignoran.

Con respecto a lo que es y no es samatha/vipassana mi entendimiento de novato es:
Samatha, a modo de resumen:
  • Ya se conocía y se practicaba en tiempos del Buda.
  • Buda era especialmente diestro en samatha pero ello no le condujo a la liberación, samatha no conduce a la liberación.
  • Samatha conduce a las absorciones (jhanas), las absorciones "no son necesarias" para la liberación (vía seca).
  • Para desarrollar Samatha necesitas vencer las 5 obstaculos, en teoría habiendo desarrollado las absorciones la liberación es más "fácil".
  • Tradicionalmente anapanasati se practicaba solo por monjes y no se enseñaba a los laicos, ni se solía hablar de las jhanas (para no crea apego)
  • Samatha no produce cambios duraderos, los que produce duran poco.
Vipassana:
  • Es el descubrimiento del Buda y lo que le permite liberarse.
  • Vipassana por si solo puede conducir a la liberación (vía seca).
  • Tradicionalmente vipassana se enseñaba a los laicos.
  • Por norma general es más fácil de practicar en la vida cotidiana.
  • Los cambios que produce vipassana son más duraderos y por tanto de mayor aplicación en la vida real (una vez se ha comprendido una realidad ese discernimiento "ya lo tienes"):
    Imagen
    Te puede costar al principio ver las dos imágenes (la anciana y la joven), pero una vez las has vito ya no puedes dejar de verlas ambas con claridad.
Tradicionalmente samatha solo se practicaba por monjes y hoy en día sigue siendo vipassana lo más practicado por los laicos aunque se ha abierto la mano con respecto a samatha. Por lo que he leído en foros veo que cuando vas a un retiro de samatha y se dan todas las condiciones, 10 días apartado de las preocupaciones, de los quehaceres, sin teléfono, ni tele, ni radio, guardando silencio (las relaciones humanas son una gran fuente de conflicto), practicando seriedad y con continuidad, la mente tiene 10 días para tranquilizarse, con un maestro ... alguna gente alcanza el estado de jhanas o ve la señal (nimata) pero al volver a casa es muy común que no puedan repetir "la experiencia", además samatha no provoca cambios profundos o duraderos que se vean en el día a día y así queda, como una experiencia. Los retiros de vipassana tienen la virtud de que si se ven los cambios en la vida real, suele provocar cambios más duraderos y además es más fácil practicar vipassana en la vida real con lo cual esta practica provoca más adherencia entre laicos (con razón creo yo) y suele ser más "popular" y provechosa (sin desmerecer a samatha, que no se me mal interprete, yo creo que hay que practicar ambas simultaneamente, pero vipasana tiene el potencia de ser más "útil" desde el punto de vista practico, estar más tranquilo, calmado, provocar cambios de conducta ...).

No se si habré dicho muchas burradas, así lo veo yo a día de hoy basándome en mi experiencia y en comentarios de maestros, pero bueno soy un novato seguramente mi visión cambie con el tiempo. un saludo a todos.
LoboGris
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por LoboGris »

Mi mente ahora está confusa. Yo estaba convencido de que estaba haciendo Anapanasati. ¿Qué estoy haciendo entonces? He seguido todos los pasos de los enlaces a meditación Anapanasati que @Ananda me dejó en un post anterior. Vipassana aún no la he practicado nunca. Tengo un hilo donde explico mi primera meditación Anapanasati (no sé pegar el hilo) se llama: mi primera experiencia meditativa “seria”. Explico paso a paso todo lo que hice durante la meditación. Espero que podáis llegar a un acuerdo con respecto a lo que hago y espero estar haciendo Anapanasati de manera correcta :lol:
@Upasaka
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Upasaka
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo a tod@s.
Igualmente @RobertoGa
Gracias por la disposición en responder, muy amable.
Sí, así tal como específicas samatha\vipassanâ lo tuve entendido. Tal cual.
Como bien dices, cada uno es un "mundo".
Más bien mí pregunta iba aún más allá...:

"...el camino adecuado es aquel en el que tanto vipassana como samatha están en equilibrio, cada uno apoyando y actuando como control del otro. Vipassana ayuda a prevenir que la tranquilidad se vuelva estancada y torpe. Samatha ayuda a evitar las manifestaciones de la aversión – tales como náuseas, mareos, desorientación e incluso de quedarse en blanco – que pueden ocurrir cuando la mente está atrapada en el momento presente en contra de su voluntad..."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=575

"upasaka escribe...":
En mi caso, alguna vez comentado es el dolor que en ocasiones padece este cuerpo últimamente con el avance inexorable del tiempo. Escoliosis y hernias discales...en las secuelas, no en el origen del grave accidente antaño.
Manifestándose ese dolor sobre todo en la "sentada" de samatha. De ahí profundizar en el Satipatthâna.
Sin entrar en discrepancias sobre "a secas" o no. De vez en cuando.
Simplemente, por decir que hay más predilección de "humedad" por preferencia de la costumbre en general. Salvo por lo atrás mencionado. Y por no cultivar la aversión que ocasiones produce.
Supongo que la respuesta siempre acaba surgiendo dentro de uno mismo.
Dejando un bello Sutta:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... ol-kimsuka

" RobertoGa dijo...":
"...alguna gente alcanza el estado de jhanas o ve la señal (nimata) pero al volver a casa es muy común que no puedan repetir "la experiencia", además samatha no provoca cambios profundos o duraderos que se vean en el día a día y así queda, como una experiencia..."

"upasaka escribe...":
También por lo escuchado coincido...¡algun@ en ese periodo confeccionaba listas de lo que compraría después o planificación de alguna reforma en casa! :lol:

"RobertoGa dijo...":
"...así lo veo yo a día de hoy basándome en mi experiencia y en comentarios de maestros, pero bueno soy un novato seguramente mi visión cambie con el tiempo. un saludo a todos."

"upasaka escribe...":
Sumándome...otro novato quién te escribe.
Ah! Gracias por el dibujo también.
ada123123
¡Un cordial saludo y Metta!
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Ananda
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Re: Anapanasati y factores externos

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 20 Abr 2021 22:09 Mi mente ahora está confusa. Yo estaba convencido de que estaba haciendo Anapanasati. ¿Qué estoy haciendo entonces? He seguido todos los pasos de los enlaces a meditación Anapanasati que Ananda me dejó en un post anterior.
Hola LoboGris. No había participado en el hilo porque no practico anapanasati. Pero hasta donde sé y como se ha dicho en el hilo este estilo de meditación requiere anclar la mente en un objeto (la respiración en el caso que nos ocupa). Si se atiende a otros dhammas, como pueden ser los estímulos sensoriales, sería una práctica diferente (por ejemplo vipassana). Es decir con anapanasati al detectar una distracción simplemente volvemos al objeto de la meditación, una y otra vez.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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