¿Qué hacer si me cuesta amar?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Qué hacer si me cuesta amar?

Mensaje por LoboGris »

Amo con pasión la naturaleza, Amo con pasión a los animales, amo con pasión a ciertas personas, pero al resto de la gente me cuesta amarlas. ¿Como amarlas puramente y no por obligación? ¿Cómo originar amor puro en mi corazón para aquellos que no lo merecen?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué hacer si me cuesta amar?

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 21 Abr 2021 19:54 Amo con pasión la naturaleza, Amo con pasión a los animales, amo con pasión a ciertas personas, pero al resto de la gente me cuesta amarlas. ¿Como amarlas puramente y no por obligación? ¿Cómo originar amor puro en mi corazón para aquellos que no lo merecen?


ada123123
Un saludo amigo.

Aceptándose a uno mismo.

Disculpa por el enlace...
En ocasiones respecto a esas personas me sucede cada vez menos hoy en día.
Las que me atañen directamente por ser más cercanas aún incluidas en Metta. Ha sido progresivo pero eficaz.
Pero no siempre fue así. La mentira o tratar de engañar, algunas injusticias de las que todos somos conocedores a veces asaltan la aversión, la ira... Pero el mayor exponente fue el no reconocer quererse a si mismo.
Estaba más condicionado y expuesto precisamente por mi baja autoestima en un momento de la vida.
(Fue mi caso)
Si les siguiéramos el juego, sólo se conseguiría sufrir aún más.
Hay que pensar que en esos estados malsanos lo que hacen es envenenarse más.
Sólo es una reflexión.
Un cordial saludo.
ada123123
Metta!

PD/Rdtdo.
Restablecimiento del enlace 'roto'.
Última edición por Upasaka el 06 Dic 2023 20:10, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué hacer si me cuesta amar?

Mensaje por Ananda »

Este tema del amor ya lo comentamos en algún hilo, no recuerdo cual. Y expuse mis dudas acerca de la posibilidad y oportunidad de ‘amar’ a todo el mundo. Aclaro que es mi perspectiva personal, no la del budismo.

Veamos lo que significa AMOR según la RAE:

amor
Del lat. amor, -ōris.
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Deseo de encuentro o unión, atracción, inclinación, entrega…me parecen difíciles de experimentar hacia alguien carente de nobles virtudes. Incluso cuestionaría que fuese algo deseable. Cosa diferente es la compasión, que considero algo natural hacia todos los seres sintientes en cuanto experimentan dukkha.

compasión
Del lat. tardío compassio, -ōnis.
1. f. Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.

En cualquier caso podemos mejorar nuestros sentimientos y disposiciones hacia los seres con el cultivo de las cuatro moradas divinas que decía el Buda: el amor benevolente, la compasión, la alegría altruista y la ecuanimidad.

Meditación budista.

PD Gracias @Upasaka por el enlace de Ayya Khema, lo leeré con detenimiento porque este tema me interesa.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué hacer si me cuesta amar?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo Lobo Gris, Ananda, amigos.

Gracias @Ananda ,sublime apostillar tales conceptos de "amor", y " compasión " según la RAE... : :shock: este novato no se percató de ello.
Pero recordando la aversión que produjo eso de "rayos divinos" enmascarados en el hilo del modelo de la mente, pudiendo recordar eso del ,"amor y compasión"...expuestos entonces.

ada123123
Gracias por traer los conceptos según los siguen o entienden los budistas.

"En cualquier caso podemos mejorar nuestros sentimientos y disposiciones hacia los seres con el cultivo de las cuatro moradas divinas que decía el Buda: el amor benevolente, la compasión, la alegría altruista y la ecuanimidad."
ada123123
¡Saludos y Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder