¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por LoboGris »

¿Tiene sentido la vida? Que enseñó el Buda al respecto? Si por ejemplo muere un joven muchacho, nuestra percepción de la realidad lo verá como algo injusto...”esto no debería haber pasado”. Supongo que me entendéis. ¿Qué hay al respecto?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por LoboGris »

Aprovecho para decir, que en el Dhamappada he leído al Buda decir en muchas ocasiones...”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:08 Aprovecho para decir, que en el Dhamappada he leído al Buda decir en muchas ocasiones...”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?
ada123123 ¡Hola!
Quizás no haber entendido bien la primera pregunta:
-"¿tiene sentido la vida? "
"Lily da Silva dijo...":
". La vida es sagrada y se espera que cada ser humano respete que la vida inviolable. Cuando la actitud de no-violencia se extendió, el derecho a la vida de cada individuo se cumplió automáticamente. Lo que es más, esta actitud de no-violencia genera seguridad a la persona, amistad y benevolencia en la sociedad, dando lugar a relaciones interpersonales armoniosas."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=574

Es el primer precepto. "No matar" pero tampoco hacer sufrir a animales ni personas.
Personalmente no me quedaría impasible ante ese acontecimiento. No sé "cómo" se ve desde la perspectiva budista.
Sólo se que el Buddha se preocupó por buscar la raíz del sufrimiento, mostrarla a los demás para ayudarnos en vida.
Lo demás es cosa nuestra.

"Lobo Gris dijo...:"
"....”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?..."

"Ven. Dhammika responde...":
"El Buddhismo y la idea de ...:"
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=582
Del
LIBRO "Buena pregunta, buena respuesta":
https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=27

Un cordial saludo
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por LoboGris »

Upasaka escribió: 22 Abr 2021 14:25
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:08 Aprovecho para decir, que en el Dhamappada he leído al Buda decir en muchas ocasiones...”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?
ada123123 ¡Hola!
Quizás no haber entendido bien la primera pregunta:
-"¿tiene sentido la vida? "
"Lily da Silva dijo...":
". La vida es sagrada y se espera que cada ser humano respete que la vida inviolable. Cuando la actitud de no-violencia se extendió, el derecho a la vida de cada individuo se cumplió automáticamente. Lo que es más, esta actitud de no-violencia genera seguridad a la persona, amistad y benevolencia en la sociedad, dando lugar a relaciones interpersonales armoniosas."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=574

Es el primer precepto. "No matar" pero tampoco hacer sufrir a animales ni personas.
Personalmente no me quedaría impasible ante ese acontecimiento. No sé "cómo" se ve desde la perspectiva budista.
Sólo se que el Buddha se preocupó por buscar la raíz del sufrimiento, mostrarla a los demás para ayudarnos en vida.
Lo demás es cosa nuestra.

"Lobo Gris dijo...:"
"....”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?..."

"Ven. Dhammika responde...":
"El Buddhismo y la idea de ...:"
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=582
Del
LIBRO "Buena pregunta, buena respuesta":
https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=27

Un cordial saludo
eq341

Gracias por responder estimado @Upasaka
Cuando pregunto si tiene sentido la vida, no me refería al tema de los derechos humanos etc, quizá tuve que expresarme mejor. Me refiero a un sentido transcendental. “Estoy en este mundo por tal objetivo” o “ese chico joven murió porque Dios tiene tal plan para él”. Es decir, creer que detrás de todo lo que ocurre hay un propósito o un destino prefijado de antemano. Entiendo entonces, que si no hay dios en el budismo,las cosas que ocurren son puro azar y nada tiene un propósito detrás.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:03 ¿Tiene sentido la vida? Que enseñó el Buda al respecto? Si por ejemplo muere un joven muchacho, nuestra percepción de la realidad lo verá como algo injusto...”esto no debería haber pasado”. Supongo que me entendéis. ¿Qué hay al respecto?
Hasta donde yo sé no dijo nada al respecto y es mi opinión que de haberle planteado la cuestión la habría puesto a un lado, por considerarla ajena al propósito de su enseñanza. Por lo demás me remito al primer mensaje de este hilo: El sentido de las cosas.
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:08 Aprovecho para decir, que en el Dhamappada he leído al Buda decir en muchas ocasiones...”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?
Como se informa en el enlace que ha copiado Upasaka la figura del dios creador es desconocida en el budismo. Sin embargo el budismo primitivo adoptó la mitología brahmánica de la época pero reinterpretándola: hay 'dioses' o devas pero están sujetos a la condicionalidad igual que cualquier otro ser y no pueden decidir el destino de los seres humanos. Por tanto desde el principio el papel de los dioses en el budismo quedó muy deslucido.
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 19:35 Entiendo entonces, que si no hay dios en el budismo,las cosas que ocurren son puro azar y nada tiene un propósito detrás.
Ocurren porque se dan las causas y condiciones adecuadas. En la perspectiva budista los seres y las cosas no surgen por casualidad sino por causalidad.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Tiene sentido la vida para el budismo?

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 22 Abr 2021 21:55
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:03 ¿Tiene sentido la vida? Que enseñó el Buda al respecto? Si por ejemplo muere un joven muchacho, nuestra percepción de la realidad lo verá como algo injusto...”esto no debería haber pasado”. Supongo que me entendéis. ¿Qué hay al respecto?
Hasta donde yo sé no dijo nada al respecto y es mi opinión que de haberle planteado la cuestión la habría puesto a un lado, por considerarla ajena al propósito de su enseñanza. Por lo demás me remito al primer mensaje de este hilo: El sentido de las cosas.
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 13:08 Aprovecho para decir, que en el Dhamappada he leído al Buda decir en muchas ocasiones...”los dioses”, incluso nombrando a alguno. ¿Creía en ellos o sólo los usaba como un ejemplo?
Como se informa en el enlace que ha copiado Upasaka la figura del dios creador es desconocida en el budismo. Sin embargo el budismo primitivo adoptó la mitología brahmánica de la época pero reinterpretándola: hay 'dioses' o devas pero están sujetos a la condicionalidad igual que cualquier otro ser y no pueden decidir el destino de los seres humanos. Por tanto desde el principio el papel de los dioses en el budismo quedó muy deslucido.
LoboGris escribió: 22 Abr 2021 19:35 Entiendo entonces, que si no hay dios en el budismo,las cosas que ocurren son puro azar y nada tiene un propósito detrás.
Ocurren porque se dan las causas y condiciones adecuadas. En la perspectiva budista los seres y las cosas no surgen por casualidad sino por causalidad.

eq341

Querido @Ananda
He leído el mensaje del hilo que me has dejado. Coincido contigo al 100%, y me alegra saber que Buda aparcó este tema a un lado.
eq341 ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Responder