¿No era sólo atención en la respiración?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿No era sólo atención en la respiración?

Mensaje por LoboGris »

Leyendo el Anapanasati Sutta, esto me dejó perplejo, ya que nunca lo había leído:
“Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar tranquilizando las formaciones corporales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, tranquilizando las formaciones corporales’ –en esta ocasión, el monje permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo. Yo digo, monjes, que la inhalación y la exhalación son una especie de cuerpo entre los cuerpos. Por esta razón, el monje, en esta ocasión, permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo.

[25] “Monjes, en cualquier ocasión el monje se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando la alegría’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando la alegría’”

Yo pensaba que Anapanasati era solo atención a la respiración, pero veo que hay más. ¿Alguien podría explicármelo? Por favor. Gracias de antemano.
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿No era sólo atención en la respiración?

Mensaje por Ananda »

Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada había largas discusiones acerca del significado exacto de algunos párrafos del Anapanasati Sutta.

Anclar la mente en la respiración es también investigarla en todos sus detalles y en cómo nos puede inducir a la calma y la felicidad, entre otras cosas. De todas formas me remito a los manuales disponibles, seguramente en alguno de ellos se analice párrafo a párrafo el contenido del sutta.

Lamento no poder decir mucho más, como he comentado alguna vez no es un estilo de meditación que pueda poner en práctica :oops:

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿No era sólo atención en la respiración?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.
A pesar de ahora no disponer de tiempo. Exponer la visión de un bhikkhu. Sino se ha hecho antes.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=42

Coincidiendo con lo aportado por Ananda.

"Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada había largas discusiones acerca del significado exacto de algunos párrafos del Anapanasati Sutta"

ada123123
No es de extrañar. Cada cual lo ve desde su ángulo. Balanceado en base a su práctica en general y resultados.
"Ananda dijo...":
"Anclar la mente en la respiración es también investigarla en todos sus detalles y en cómo nos puede inducir a la calma y la felicidad, entre otras cosas. De todas formas me remito a los manuales disponibles, seguramente en alguno de ellos se analice párrafo a párrafo el contenido del sutta"
thumbsupp
"Lobo Gris escribió...":

"Leyendo el Anapanasati Sutta, esto me dejó perplejo, ya que nunca lo había leído:
“Él se entrena de esta manera:"
ada123123
Lo mejor es coger la idea, leer lo justo, suficiente y llevarlo al terreno práctico.
"Lo mejor"...que ha funcionado a este estudiante. smile Llenarse de " ideas" ajenas, conceptos nuevos y sumar "palabros" desconocidos aún, pueden ocasionar graves malentendidos.
La práctica es algo que da seguridad. Para lo bueno y lo malo, se puede comprobar por nosotros mismos.
Un saludo. eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿No era sólo atención en la respiración?

Mensaje por Ananda »

13124

Qué buen enlace @Upasaka, parece que ahí se explica con detalle el Anapanasati Sutta clap

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder