Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 28 Abr 2021 18:05 Ese “yo” es ficticio, no es real.
Yo preferiría decir que ese yo es condicionado y por ello no es sustancial. Por lo demás me remito a este hilo en el que estuvimos comentando qué adjetivos eran los más adecuados para describir anatta.

No sé si le sucederá a alguien más, pero una fuerte experiencia de no-yo la tengo siempre que me tropiezo con un texto que escribiera tiempo atrás, aunque fueren pocos años. Al leerlo siempre me digo "yo ya no pienso así" o al menos, "ahora me expresaría con otros términos". Ciertamente no soy el mismo, pero tampoco otro.

Muy buen post @tao.te.kat smile

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

Mensaje por tao.te.kat »

Agradecido con ambos, sois demasiado amables.

El supuesto "yo" tienes las mismas características que el resto del universo: es cambiante, es condicionado y es compuesto.

Justo por tener esas características no es un "atman", no es un yo místico o alma. Le podemos llamar "yo" o "no-yo", da igual pero no es un atman. No es lo que decíamos antes...
    Es cambiante: o impermanente en terminología budista. Es decir cambia con el tiempo. Esa dimensión es la que Ananda trabaja cuando observa lo que hizo en el pasado y le parece "de otro".
      Es condicionado: Igual que el surgimiento del sufrimiento es condicionado en 12 elabones, todo menos Nirvana es condicionado, y así es también el "yo". Un alma tiene libre albedrío, cosa que implica no-condicionamiento, eso es necesario al menos en el cristianismo porque sino no hay "culpa" y por tanto el castigo sería tremendamente injusto. El condicionamiento del "yo" en cristianismo es herejía. Pero en budismo la acción es condicionada, por tanto el decisor o hacedor es condicionado. En hinduismo en esta dimensión se sigue un camino intermedio pues se afirma que atman "no es el hacedor", es decir está más allá de la acción, por eso esta puede ser condicionada (karma) y no afectar al alma. En este caso cada doctrina lo ve diferente. Tres opciones.
        Es compuesto: Es decir el yo es un "acumulado" de procesos mentales mal entendidos, normalmente cambiamos continuamente lo que queremos decir por "yo" apuntado a una parte u otra. Cuando digo "yo hice eso", no me refiero al mismo yo que cuando digo "el yo no existe" y tampoco es lo mismo, cuando digo "yo soy consciente". En Yogacara se establecen hasta ocho Vijnanas que componen nuestra experiencia mental, pero es una simplificación son muchos más procesos. Es la suma de toda esa composición la que hace surgir la sensación de un "yo" (lo que hoy en dia se llama Yosoydad a veces). El alma por otro lado no puede ser compuesta, pues significaría que tu alma es divisible en dos o más almas, cosa que no se contempla.

        Un abrazote a todos.
        mirador
        Mensajes: 80
        Registrado: 17 Abr 2019 21:55

        Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

        Mensaje por mirador »

        Cada YO es consecuencia de la dimensionalidad en la cual se este operando,se este viviendo.
        Asimismo de las herramientas en uso y de los archivos en uso.
        En este mundo al YO del vivir normal le decimos ego.
        Si suprimimos la funcionalidad de parte del cerebro,tendremos otro nivel de actuacion,podemos llamarle vivir la vida santa.
        El yo de un alma errante,seria otro tipo de yo,en otra dimensionalidad.
        Asi el yo de un alma despues de la muerte ,a este se le llama jiva.
        Muchos mas yoes,hasta el final,del cual la gente habla como si lo conociera ,en su ignorancia,atman o su equivalente,el espiritu cristiano.
        Avatar de Usuario
        Ananda
        Mensajes: 3831
        Registrado: 22 Feb 2019 13:37
        Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
        Localización: 스페인

        Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

        Mensaje por Ananda »

        tao.te.kat escribió: 29 Abr 2021 09:46 Justo por tener esas características no es un "atman", no es un yo místico o alma. Le podemos llamar "yo" o "no-yo", da igual pero no es un atman.
        Importante detalle que a veces pasa desapercibido: sea lo que sea que entendamos por 'yo' en el budismo siempre será un producto de la naturaleza y sus leyes, no algún tipo de sustancia ajena a este universo o la obra metafísica de ningún dios.

        Por lo demás aunque haya discusión acerca del grado de libre albedrío que conserven los seres, es evidente que los cinco agregados aparecen, cambian y desaparecen siguiendo leyes naturales. De ahí que en un sentido último nuestro 'yo' no sea tan 'nuestro' como creemos y lo mismo cabría decir de sus deseos y aversiones. Si se comprende esto es inevitable que dukkha sufra un desplome irreversible.

        Soy sin deseos, desapegado, desenganchado;
        Mi visión de todas las cosas ha sido purificada.
        Habiendo alcanzado lo auspicioso —la suprema iluminación—
        Con auto-confianza, brahmán, medito solo.
        (SN 7,18 Katthahara Sutta).

        ada123123
        Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
        Avatar de Usuario
        tao.te.kat
        Mensajes: 1511
        Registrado: 10 Dic 2020 13:16

        Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

        Mensaje por tao.te.kat »

        >Por lo demás aunque haya discusión acerca del grado de libre albedrío que conserven los seres,

        Esta discusión siempre me ha hecho gracia, pues si Nirvana es lo único no condicionado para un budista, la discusión ha terminado.
        Avatar de Usuario
        Ananda
        Mensajes: 3831
        Registrado: 22 Feb 2019 13:37
        Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
        Localización: 스페인

        Re: Dudas sobre ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta)

        Mensaje por Ananda »

        tao.te.kat escribió: 30 Abr 2021 17:01 >Por lo demás aunque haya discusión acerca del grado de libre albedrío que conserven los seres,

        Esta discusión siempre me ha hecho gracia, pues si Nirvana es lo único no condicionado para un budista, la discusión ha terminado.
        Creo que en este tema apreciado amigo no vamos a coincidir. Para no repetirme me remito al hilo citado. En la página 3 de este otro Nagasena y Anattā realizaron aportes adicionales de gran interés, que por cierto tengo pendiente de copiar en aquel hilo.

        eq341
        Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
        Responder