Como conseguir la iluminación en mi opinión

La Doctrina de los Ancianos.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por RobertAntonWilson »

Buenos días a todos,

Creo que solo hay una manera de cesar todas las emociones negativas, vivir en el presente de forma continua, tener felicidad permanente, ser infinitamente compasivo, tener paz interior, etc.

Viendo la realidad tal y como es, sin conceptualizar. Viendo en el sentido literal de la palabra, osea, utilizando la vista percibiendo los colores del mundo sin fijarse en las formas.

Tras utilizar todos los objetos posibles de concentracion, incluida la respiracion, la cual da paz durante un rato... pero habeis probado a hacerlo durante horas, incluso dias, de forma ininterrumpida? Yo si, y no sirve.

Solo hay un "objeto de concentracion" con el que se puede conseguir este logro y es la vision sin forzar de los colores, osea de la luz.

La lampara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz, el cuerpo esta lleno de luz.

La verdad es que desde que he descubierto esto el mundo me parece maravilloso. Como dijo Buda con otras palabras, no hay que hacer caso a los consejos de un maestro solo porque sea reconocido o famoso, solo si te es útil hay que utilizarlo.

A mi esto me sirve, simplemente dejo que mis ojos perciban los colores del mundo.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Ananda »

@RobertAntonWilson ada123123

Esto que escribes me recuerda al SN 35,95 Malukyaputta Sutta:

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: en lo visto, habrá sólo lo visto, en lo oído, sólo lo oído, en lo sentido, sólo lo sentido, y en lo conocido, sólo habrá lo conocido, entonces, Malukyaputta, no habrá más ‘tú’ con relación a todo eso. Cuando no haya más ‘tú’, Malukyaputta, no habrá ‘tú’ allí [en esos dhammas]. Y cuando no haya ‘tú’ allí, entonces, Malukyaputta, no lo habrá aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción.

No obstante si pudieses explicarte mejor te lo agradecería.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

>Tras utilizar todos los objetos posibles de concentracion, incluida la respiracion, la cual da paz durante un rato... pero habeis probado a hacerlo durante horas, incluso dias, de forma ininterrumpida? Yo si, y no sirve.

El sendero óctuple, es óctuple porque tiene 8 dimensiones, usar solo una de ellas es carencial.

¿Sirve? ¿no sirve? Como gustes edcirlo, el resumen es que es carencial.

Igual que será carencial lo otro que propones.

De las 8 dimensiones debes tener en cuenta al menos el grupo de tres: entrenamiento de la mente, comportamiento adecuado y sabiduría.

Mientras para ti la liberación sea una forma de entrenamiento de la mente, será carencial (y es de lo único que comentas). Porque no creas el entorno adecuado donde ese entrenamiento pueda dar frutos (comportamiento) y porque persiste una visión errónea de la realidad que limita los resultados del entrenamiento (sabiduría).

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 04 May 2021 11:21 El sendero óctuple, es óctuple porque tiene 8 dimensiones, usar solo una de ellas es carencial.
Comparto enteramente esta afirmación. Gracias.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por RobertAntonWilson »

tao.te.kat escribió: 04 May 2021 11:21 >Tras utilizar todos los objetos posibles de concentracion, incluida la respiracion, la cual da paz durante un rato... pero habeis probado a hacerlo durante horas, incluso dias, de forma ininterrumpida? Yo si, y no sirve.

El sendero óctuple, es óctuple porque tiene 8 dimensiones, usar solo una de ellas es carencial.

¿Sirve? ¿no sirve? Como gustes edcirlo, el resumen es que es carencial.

Igual que será carencial lo otro que propones.

De las 8 dimensiones debes tener en cuenta al menos el grupo de tres: entrenamiento de la mente, comportamiento adecuado y sabiduría.

Mientras para ti la liberación sea una forma de entrenamiento de la mente, será carencial (y es de lo único que comentas). Porque no creas el entorno adecuado donde ese entrenamiento pueda dar frutos (comportamiento) y porque persiste una visión errónea de la realidad que limita los resultados del entrenamiento (sabiduría).

Un abrazo
Muchas gracias por esta magnífica respuesta.

Como bien sabes el Noble camino óctuple hay que verlo de manera holística, ya que cada una de las ramas se apoyan en las otras..

Cuando coges el hábito de meditar en los colores las proyecciones mentales que son producidas(o producen) por odio, ira, envidia, apego, aversión, etc no se producen. Lo que quiero decir es que el comportamiento adecuado es imposible si tienes proyecciones mentales negativas, y ésta solo pueden desaparecer concentrándote simplemente en lo que ves.

Por otro lado conceptos como anatman, que el yo no existe, solo se puede experimentar practicando lo que comento, ya que al concentrarte en los colores el yo se disuelve y no tienes concepción de ti mismo.

Creo que es muy importante remarcar que el budismo consiste en ver la realidad sin concepto alguno. Todas las ideas son falsas, pues son proyecciones de la mente, y en esto consiste alcanzar el estado de Buda, vivir sin proyecciones mentales.

Lo que digo no es solo un entrenamiento de la mente, sino que a mi parecer es la única manera de realizar el Noble camino óctuple.

El entrenamiento de la mente son 3 ramas de las 8: Esfuerzo correcto, Atención correcta o consciencia del momento correcto
,Concentración o meditación correcta. Lo que yo comento es casi la mitad del camino, no se pueden conseguir los otros 5 sin ellos. Por ejemplo, no puedo actuar correctamente si no puedo controlar mi ira o mi aversión. Por eso lo que comento es, en mi opinión, la clave.

Espero con ilusión vuestros comentarios.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

>Cuando coges el hábito de meditar en los colores las proyecciones mentales que son producidas(o producen) por odio, ira, envidia, apego, aversión, etc no se producen. Lo que quiero decir es que el comportamiento adecuado es imposible si tienes proyecciones mentales negativas, y ésta solo pueden desaparecer concentrándote simplemente en lo que ves.

Ok, pero ¿y el resto del tiempo? Quiero decir, si ya eres perfecto en ello, pues no necesitas condiciones, si no eres perfecto en ello, el comportamiento adecuado crea las condiciones en que el perfeccionamiento es posible. Por ejmplo por no enfadarte cada vez que alguien te lleve la contraria -> Humildad. Etc...

>y ésta solo pueden desaparecer concentrándote simplemente en lo que ves.

Esto es falso, quita el "solo" y ok. :)

>Por otro lado conceptos como anatman, que el yo no existe, solo se puede experimentar practicando lo que comento, ya que al concentrarte en los colores el yo se disuelve y no tienes concepción de ti mismo.

Ok, pero primero debes creértelo Y entenderlo bien. No es trivial. Incluso en los foros budistas ves bastante visiones desvíadas al respecto. Y si es desviada, no fructificará.

Por ejemplo, en tu caso lo que ocurre seguramente, excepto si es samadhi, no es que disuelva el yo, sino que el yo observa desde una mente silenciosa. Es una experiencia de vacuidad (en terminología Mahayana) y no tanto de Anatman, justo en el blog se publica ahora una experiencia más cercana a Anatman pero que aún no lo es. Te puede servir para comparar.

Es diferente, e ir viendo estas sutilezas es sabiduría (sabiduría y "ver" siempre van asociados, como en vipassana).

No solamente sober la naturaleza del yo, sino el origen interdependiente, o cosas como las que comento a continuación.

>Creo que es muy importante remarcar que el budismo consiste en ver la realidad sin concepto alguno. Todas las ideas son falsas, pues son proyecciones de la mente, y en esto consiste alcanzar el estado de Buda, vivir sin proyecciones mentales.

Casi, pero sin proyecciones mentales ¿cómo trabajarás o hablarás? No podrías. Parte del camino es entender QUÉ proyecciones deben ser superadas y cuales son inofensivas.

Madiamika lo que dice es que toda afirmación o punto de vista es o falsa o inexacta. No que no tenga su utilidad. Simplemente no son verdades y no debemos apegarnos tampoco a los conceptos. Con eso bastará.

En terminología Mahayana son upayas (medios útiles aunque no sean 100% ciertos).

>Lo que yo comento es casi la mitad del camino, no se pueden conseguir los otros 5 sin ellos. Por ejemplo, no puedo actuar correctamente si no puedo controlar mi ira o mi aversión.

Nuestros argumentos como ves se parecen, los separan sutilezas que quizá son simplemente matices, pero sí creo firmemente que el cultivo DIRECTO de sabiduría y comportamiento adecuado, te ayudará. Amén que también ocurre lo que dices.

De hecho no dudo que ya lo haces, solo que como no lo haces como práctica formal (y no hace falta) pues igual te parece que no lo haces.

Un abrazo
Última edición por tao.te.kat el 04 May 2021 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

Por cierto, el foco en la visión lo encontrarás como práctica en Dzogchen o ATIyoga (es lo mismo).

El resultado final en este mundo (budeidad con resíduo) lo llaman "cuerpo de arcoriris"

Está casi todo inventado.

Por cierto (2) anapanasati también funciona, si todo lo demás también está en su sitio. Pero no importa, lo importante es encontrar el camino que funcion para cada uno.

Un abrazo
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

Un fragmento de un sutra que quizá te guste (muy usado en Mahayana):

Aun por tercera vez, Bahiya, el del tejido de corteza vegetal, dijo al
Bendecido: “Es difícil saber con certeza los peligros que puedan acaecer
en la vida del Bendecido o en la mía. Bendecido, enséñame el Dharma.
Sugata, enséñame el Dharma para que sea en mi provecho y felicidad por
mucho tiempo”.
“De aquí en adelante, Bahiya, has de entrenarte así:
En lo que se ve, sólo hay lo que se ve,
En lo que se oye, sólo hay lo que se oye,
En lo que se siente, sólo hay lo que se siente,
En lo que se concibe sólo hay lo que se concibe.
Por tanto, deberías ver que;
En verdad no hay ninguna cosa aquí.
Así es, Bahiya, cómo deberías adiestrarte.
Puesto que para ti Bahiya,
En lo que se ve, sólo hay lo que se ve,
En lo que se oye, sólo lo que se oye,
En lo que se siente sólo lo que se siente,
En lo que se concibe, sólo lo que se concibe,
Y ves que no hay ninguna cosa aquí,
Por consiguiente, verás que, en verdad, no hay ninguna cosa allí,
Al ver que no hay ninguna cosa allí verás que, por consiguiente,
No estas ubicado ni en el mundo de esto,
Ni en el mundo de eso,
Ni en ningún lugar entre ambos.
Sólo esto es el final del sufrimiento”.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Manuel »

Hola Robert y amigos. Como en el fondo se habla del noble sendero óctuple, tal vez sea de utilidad tener en cuenta lo siguiente.

Magga o el Noble Sendero Óctuplo significa sila, samadhi y panna. No puede crecer si la mente está cubierta con kilesa. Si magga es fuerte puede destruir las kilesa; si las kilesa son fuertes, destruyen magga. La práctica simplemente involucra estas dos cosas luchando hasta el final hasta que el camino es alcanzado. Tienen que pelear continuamente, sin cesar, hasta que el objetivo es alcanzado (Ajahn Chah, La clave de la liberación).
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Ananda »

Gracias a todos por tan excelentes aportes ada123123

Sólo decir que si bien entiendo qué se quiere decir con expresiones del tipo 'las ideas son falsas' me parecen un tanto desafortunadas. Si fuesen falsas nuestras ideas y concepciones, ¿cómo pudo nuestra especie sobrevivir y progresar durante millones de años, hasta el punto de colocar un dron en otro planeta?
► Mostrar Spoiler
Modestamente creo más oportuno decir que las cosas del mundo, ideas incluidas, son condicionadas.

“…aquellos que se apegan a la idea de un yo o a la idea de que las cosas del mundo no son condicionadas, quedan atrapados entre lo eterno y la nada. Sólo los que consideran las cosas condicionadas no caen en estas redes. Sólo ellos son capaces de ver que las cosas del mundo son como el reflejo de la luna en el agua, ni verdaderas ni falsas, ni existentes ni inexistentes. Ellos no quedan atrapados por las conjeturas (por la trampa filosófica, la trama del “Ser” o la “Nada”), pues esas conjeturas son el resultado del deseo y el odio por lo que existe o lo que no, y al desembarazarse de esa forma de ver las cosas no se da el apego o la aversión por las mismas y uno queda limpio de toda impureza y libre de toda conjetura”. (Nagarjuna, Yuktisastika 43-47)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder