El objetivo del budismo

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

El objetivo del budismo

Mensaje por RobertAntonWilson »

Hola a todos queridos compañeros del Dharma,

Abro este tema para conocer vuestra opinión sobre cual es el objetivo que persigue el budismo.

En mi opinión el objetivo es la paz mental... las cuatro verdades nobles, el Noble óctuple camino, etc. no son más que instrucciones para lograr paz mental en todo momento.

Es un método para erradicar el sufrimiento y sólo puede lograrse si consigues la paz mental duradera.

La naturaleza del deseo, la vacuidad, las virtudes, los venenos, el entrenamiento mental, la meditación, la ética, la sabiduría, etc. Se dirigen a esta consecución, que nada en la vida pueda alterar la paz mental. Y ésta finalmente se logra en el Nirvana(con residuo hasta la muerte eso sí) un estado de paz mental duradero donde uno se identifica con la naturaleza de Buda, el silencio mental mas allá del pensamiento, la conciencia sin forma, el vacío de la conciencia de donde todo surge...

En definitva, creo firmemente que el budismo es un entrenamiento mental con sus diversas ramificaciones para lograr una mente serena y calma, donde el exterior no afecte al interior y una identificación con el silencio mental de donde surgen los pensamientos.

Se que algunos no vais a estar de acuerdo, pero para eso abro este tema, para que debatamos amablemente hacia donde apuntan todas las enselanzas del budismo.

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El objetivo del budismo

Mensaje por Ananda »

@RobertAntonWilson ada123123

No puedo extenderme porque estoy todavía en la oficina biggrin pero voy dejando un enlace por si resulta de interés:

El propósito del budismo.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El objetivo del budismo

Mensaje por Ananda »

Bueno pues regresando sobre este tema, para mí el propósito de la enseñanza del Buda es la erradicación de dukkha en esta misma vida y de forma definitiva y completa, con el cese de los renacimientos.

Decía Buddhasa Bhikkhu que en época del Buda la gente cuando quería decir que la comida estaba fría decía 'la comida está nibbana'. 'Paz mental' como dices creo que puede ser un sinónimo para el enfriamiento mental de las pasiones humanas que proporciona la práctica budista. Pero hay foreros versados en los términos pali que seguramente podrán ofrecer una perspectiva más ajustada a los contenidos del Dhamma.

Por otra parte, esa 'paz mental' es de tal naturaleza que es del todo desconocida para el mundano ignorante de la enseñanza del Buda.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: El objetivo del budismo

Mensaje por Daido »

Sí. El objetivo puede ser la paz mental, si se quiere. Pueden ser otros: la iluminación, la liberación del sufrimiento o el nirvana, pero en realidad todos responden a un mismo deseo, que puede ser un tanto difuso, pero que en el fondo está muy claro para todos. Ahora bien, aunque en el fondo esté claro, no lo está en la superficie, y puede pasar que, por no estarlo, nos pongamos en camino con una cierta confusión y nos perdamos, al poco de empezar.

En un primer momento, quien busca salir del sufrimiento es el ego. Esto es inevitable, ya que el que empieza a buscar se cree un ego separado. Esto es así al principio, hasta que en cierto momento se tiene un cierto "insight". Este insight inicial es importante thumbsupp . No tiene por qué ser una gran experiencia, pero lo que sí tiene que ser, es real. Es muy corriente que la persona crea que ha " visto" algo, cuando todo ha sido un makyo, o sea, una creación de la mente egoica. Una alucinación, vaya. Para poder estar seguros, hay que ver a un maestro, y presentarle lo que ha "visto". Como maestros buenos hay muy pocos, estamos siempre en riesgo de perdernos. Pero al comienzo, tiene que ser así. Ya encontraremos a alguien que nos guíe. Ánimo. ciao
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: El objetivo del budismo

Mensaje por Danortiz »

Hola a todos,
he buscado un mensaje o subforo de presentaciones para enganchar esta, pero no la he visto. Os leo desde hace un tiempo aunque hasta ahora no me he animado a registrarme y participar. Respecto a esto último no tengo mucho que aportar. Medito cada día e intento con, cierta torpeza, ir aplicando lo que voy aprendiendo sobre budismo a mi vida diaria, así que como mucho podré compartir ignorancia. Siempre podré hacer preguntas que puedan servir a alguien sobre todo aprovechando la calidad de muchos de los foreros de este sitio.

Sobre este tema del objetivo del budismo muchas veces me pregunto ¿qué es el budismo?. Es un panorama vasto con muchas tradiciones culturales diferentes que entroncan en la leyenda del Buda. Me pregunto qué opinan los 200 millones de budistas del mundo. No se si tiene sentido preguntarse ¿para qué sirve el cristianismo?. Una pregunta diferente que responde Daido, creo, es ¿por qué practicas? o ¿para qué quieres hacerte budista?. El budismo nos lo hemos encontrado ya con 2500 años de historia al nacer. Debe haber sido el marco en el que se han desarrollado numerosísimas vidas. Otra cosa es ¿por qué alguien cuya cultura no es budista, y apenas tiene contacto con una sangha o comunidad budista querría empezar a aplicarlo a su vida?

Bueno sólo tengo preguntas así que mejor que os deje a vosotros comentar. Gracias por estar ahí wavee
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El objetivo del budismo

Mensaje por Ananda »

Hola @Danortiz, gracias por registrarte. Todos compartimos un poco de nuestra ignorancia, es imposible saberlo todo de una tradición tan vasta y antigua como la budista.

Como explico en este hilo me considero un investigador de dukkha. No estoy interesado en cielos, vidas eternas o nirvanas metafísicos. Busco respuestas, soluciones al sufrimiento de los seres sintientes. Y el Dhamma del Buda es la única gran enseñanza que pone el centro de interés en el bienestar y liberación de los seres. Por eso estoy aquí.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder