Nada

La Doctrina de los Ancianos.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Nada

Mensaje por Danortiz »

Creo que fue hace más de dos años que Ajahn Amaro estuvo en Madrid, y tuve la oportunidad de asistir a una charla que dio. A partir de ahí leí algunas cosas suyas como este libro sobre Nada (es bonito que nada en sanskrito es "sonido"). Se trata de usar el siguiente sonido como objeto de concentración:
El sonido Nada es un agudo timbre interno. Cuando prestas atención a la escucha, si lo haces cuidadosamente hacia los sonidos a tu alrededor, percibirás un sonido agudo continuo
similar a un “ruido blanco” (es un sonido similar al que emite un televisor cuando pierde la señal de los canales y la pantalla se queda con el conocido “efecto nieve”), un sonido sin principio ni final que centellea ahí en el fondo.
El libro de descarga libre es este: La escucha interior

¿Alguno ha probado?.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nada

Mensaje por Ananda »

Gracias @Danortiz por la referencia ada123123

Debo decir que no lo he probado. Por desgracia la meditación que tiene por base la concentración en un objeto no la puedo poner en práctica, a causa de mi crónico mal sueño.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nada

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
Lamentablemente padezco entre otras cuestiones de acuifenos en un oído.
Disponer de silencio en la práctica sentada se acusan más.
No siempre se presentan pero he acabado acostumbrado a ellos...
Aún así, agradecido por el enlace del susodicho libro.
Puede ser de gran interés para mí.
Ya que no queda más remedio que asociarse con la dificultad.
Después de leerlo e intentar llevarlo a la práctica, dejaré futuro comentario...
Muchas gracias.
Saludos... amigo!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nada

Mensaje por Daido »

13124 Mira tú qué cosas! :shock:

No me vais a creer. Hace tiempo que yo aprendí a escuchar ese sonido por mi cuenta, y a veces medito un rato en él, pero no me he atrevido a hacerlo de seguido, porque es algo de lo que nunca había oído hablar, y no es conveniente embarcarse en aventuras a la buena de dios.

Ese sonido lo oigo sin problema alguno. Es un timbre, sí. Yo le llamo el sonido del silencio, ya que cuando hay silencio, se oye de un modo clarísimo. Ahora, sabiendo que un maestro lo aconseja para meditar en él, tengo vía libre para hacerlo. Para eso sirven los maestros, como dije una vez. No se debe dar un paso, sin consultarlo con un maestro. Ahora, el maestro me ha dado el permiso y voy a experimentar.

ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nada

Mensaje por tao.te.kat »

Sí, es un zumbido suave de alta frecuencia, ahora mismo si paro y atiendo lo escucho.

Todo objeto de meditación cumple un objetivo parecido. Supongo que puede usarse.

También me ocurre que, meditando, cuando paso más o menos lo que asumo que llaman "Concentración de acceso" aparece un pitido en los oidos, en este caso más claro y agudo, menos zumbido y más pitido. He asumido que lo tengo siempre pero el cerebro lo anula (como otros ruidos de fondo) y reaparece en esos momentos por algún cambio mental. Pero ni idea.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nada

Mensaje por Daido »

Exacto, ,@Tao. Me pasa lo mismo. A veces es un silencio atronador, pero en cuanto me levanto de meditar, el sonido parece que se esfume. Me resulta muy fácil concentrarme en él, sin embargo. Y cuando me concentro, me absorbe mucho mas que la respiración. Estoy leyendo ese libro que se ha pinchado para bajarlo. Lo encuentro muy práctico. Gracias.

ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nada

Mensaje por tao.te.kat »

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123

Nunca me ha parecido que la respiración fuera un objeto meditativo samatha especialmente bueno, es demasiado "móvil". Incluso si te concentras solo en un punto, como las fosas nasales.

Supongo que se usa mucho porque se cumple el doble objetivo de concentrarte a la vez que respirando suavemente te relajas antes. Y por su gran tradición budista. También tiene más sentido cuando se usa vipassánicamente, porque no es concentrativa. No necesitamos fijarnos en un objeto de forma estricta para hacer meditación vipassana.

Aunque el objeto supremo de meditación será siempre el no-objeto, es decir sentarse, estar atento y ya está, ¿atento a qué? a que estás atento. Y eso te llevará a las meditaciones sobre la vacuidad o absorciones sin objeto.

Por ejemplo en zen, se acostumbra a empezar contando respiraciones pero se abandona rápido por el no-objeto, incluso con pensamiento presente, que sería la forma suprema en zen. Shikantaza. Pero bueno, de esto Daído es el experto.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nada

Mensaje por Daido »

Hum, no veo a ningún experto en shikantaza por aquí. sherlock . No, no lo hay. Seguimos sin saber lo que es el shikantaza.

wavee
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nada

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 25 May 2021 21:59 Gracias @Danortiz por la referencia ada123123

Debo decir que no lo he probado. Por desgracia la meditación que tiene por base la concentración en un objeto no la puedo poner en práctica, a causa de mi crónico mal sueño.

eq341
Espero que des con la clave para recuperar el buen sueño, aunque sea tirando de (bio)química. Ya hay bastante evidencia científica de la importancia de dormir adecuadamente. No es ya una cuestión de concentración sino de todos los demás aspectos vitales. Bueno no digo algo que no sepas ya.

¿Has probado la meditación caminando?. El siguiente video con subtítulos en español presenta una manera formal (Daido puede hablar del Kin-hin), pero uno puede también caminar de forma natural.


También se me ocurre hacer meditaciones breves, de pocos minutos, pero frecuentes. O incluso practicar de pie. Aunque finalmente la somnolencia, según parece, es algo que se experimenta en casi todos los niveles. A veces un ligero embotamiento placentero es visto como un avance por los principiantes, y uno solo está dormitando plácidamente :lol:
Última edición por Danortiz el 27 May 2021 22:57, editado 1 vez en total.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nada

Mensaje por Danortiz »

Upasaka escribió: 25 May 2021 23:08 Lamentablemente padezco entre otras cuestiones de acuifenos en un oído.
Disponer de silencio en la práctica sentada se acusan más.
Vaya debe ser molesto. Si hay ruido ambiente o suficientemente elevado, o música ¿llegas a no escucharlo?. Saludos
Responder