Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por LoboGris »

El Buda enseña cómo liberarte del sufrimiento. Pero hay un punto que no entiendo:¿Liberación del sufrimiento en qué sentido?
Es decir, ¿jamás volveré a sufrir? O más bien quiere decir que podré estar por encima de ese sufrimiento y controlarlo de alguna manera?
Por ejemplo, puedo estar muy desapegado de todo, pero si fallece mi padre, esposa, hermano…voy a sufrir irremediablemente no? Es más, es humano hacerlo. No podría ser de otra manera. Lo amo, por tanto sufro por su pérdida. (Otra cosa es que el sufrimiento sea comprendido de otra manera, o se haga más liviano, pero sigo sin ser libre de él totalmente). Entonces esa es mi duda, libre del sufrimiento ¿en qué sentido?
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por tao.te.kat »

> ¿jamás volveré a sufrir?

Eso es.

> O más bien quiere decir que podré estar por encima de ese sufrimiento y controlarlo de alguna manera?

Lo anterior

> Por ejemplo, puedo estar muy desapegado de todo, pero si fallece mi padre, esposa, hermano…voy a sufrir irremediablemente no? Es más, es humano hacerlo.

Es una opinión... Quizá por eso el ideograma chino de Buddha (Fo) es literalmente "sin-persona".

>No podría ser de otra manera.

Puede.

> Lo amo, por tanto sufro por su pérdida.

No sufres por su pérdida porque lo ames. Sufres por su pérdida porque estás apegado a él.

Yo amo las puestas de sol y no sufro cuando no están. Las amo y no estoy apegado a ellas.

De hecho la pérdida de un ser amado es un caso claro de apego porque el muerto ya no padece en absoluto, ¿por qué padeces tú? Solo puede ser por cuestiones referentes a ti mismo y no referentes a él, es decir de origen egoico. Apego.

Bueno, sabemos que puede ser porque sufras por otros que te rodean, pero sigue siendo un error. Porque si ellos sufren por lo anterior, también están sufriendo por un hecho egoico.

Sería más noble si me dijeras que padeces al ver pasar hambre a los niños de África. Esos sí sufren ante tus ojos, estaría bien hacer algo al respecto pero no necesariamente sufrir por ellos, eso les es bastante inútil a ellos. Algo un poco más práctico...

Pero estamos tan inmersos en el apego que no vemos todo esto tan obvio.

El Bodhisatva puede por fin ayudar porque por fin está libre de apego. Antes las ayudas estarán siempre teñidas en parte de egoísmo. Es decir, nos movemos porque algo nos duele (sufrimos) y si algo no nos hace sufrir, no movemos un dedo por mucho que se necesite. Siempre lo dejamos para mañana. Egoismo.

El bodhisatva no sufre y por eso su ayuda es por fin, libre. Y no condicionada por el sufrimiento. Ayuda porque es su voto, no porque le alivie.

> Entonces esa es mi duda, libre del sufrimiento ¿en qué sentido?

En todos. Y son más de los que podamos creer inicialmente.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por Ananda »

En mi perspectiva personal, no hay más sufrimiento mental para un Buda o un arahant. Para los demás...pueden surgir objetos mentales desagradables, pero el Buda nos enseñó cómo lidiar con ellos.

A cierto maestro zen le preguntaron qué le había dado la iluminación. Su respuesta fue: yo antes tenía depresión, y ahora la sigo teniendo, pero ya no me molesta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
"¿Dudas sobre la erradicación del sufrimiento?"
Se contempla esa opción sobre el sufrir. Pero ya no hay dudas del Camino a seguir para su erradicación.
La felicidad ecuánime por transitar el Dhamma supera el dolor cuando se presenta.
El sufrimiento puede parecer nimio, risorio, hasta como una ilusión si se quiere.

Por lo tanto,cuando se presenta la ausencia de dukkha aquí y ahora, es como un vaso de agua para el que atravesó el desierto.
Sólo aquellos que se regodean en el impacto del segundo dardo, golpeándose continuamente el pecho se sumergirán en sus consecuencias.
"¡No, no me lo quitéis hasta que no sepa quién ha sido el arquero, de que árbol extrajo su madera...etc!"
Habrá caído muerto antes de obtener respuesta.

De este tema ya creo haber comentado algo en hilos muy parecidos...

Por lo tanto, ya sólo queda, dentro de mi poca comprensión, mostrar total acuerdo con los anteriores comentarios aquí traídos por los compañeros.

No siempre tengo una buena respuesta. Sigo aprendiendo.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por LoboGris »

tao.te.kat escribió: 29 May 2021 08:13 > ¿jamás volveré a sufrir?

Eso es.

> O más bien quiere decir que podré estar por encima de ese sufrimiento y controlarlo de alguna manera?

Lo anterior

> Por ejemplo, puedo estar muy desapegado de todo, pero si fallece mi padre, esposa, hermano…voy a sufrir irremediablemente no? Es más, es humano hacerlo.

Es una opinión... Quizá por eso el ideograma chino de Buddha (Fo) es literalmente "sin-persona".

>No podría ser de otra manera.

Puede.

> Lo amo, por tanto sufro por su pérdida.

No sufres por su pérdida porque lo ames. Sufres por su pérdida porque estás apegado a él.

Yo amo las puestas de sol y no sufro cuando no están. Las amo y no estoy apegado a ellas.

De hecho la pérdida de un ser amado es un caso claro de apego porque el muerto ya no padece en absoluto, ¿por qué padeces tú? Solo puede ser por cuestiones referentes a ti mismo y no referentes a él, es decir de origen egoico. Apego.

Bueno, sabemos que puede ser porque sufras por otros que te rodean, pero sigue siendo un error. Porque si ellos sufren por lo anterior, también están sufriendo por un hecho egoico.

Sería más noble si me dijeras que padeces al ver pasar hambre a los niños de África. Esos sí sufren ante tus ojos, estaría bien hacer algo al respecto pero no necesariamente sufrir por ellos, eso les es bastante inútil a ellos. Algo un poco más práctico...

Pero estamos tan inmersos en el apego que no vemos todo esto tan obvio.

El Bodhisatva puede por fin ayudar porque por fin está libre de apego. Antes las ayudas estarán siempre teñidas en parte de egoísmo. Es decir, nos movemos porque algo nos duele (sufrimos) y si algo no nos hace sufrir, no movemos un dedo por mucho que se necesite. Siempre lo dejamos para mañana. Egoismo.

El bodhisatva no sufre y por eso su ayuda es por fin, libre. Y no condicionada por el sufrimiento. Ayuda porque es su voto, no porque le alivie.

> Entonces esa es mi duda, libre del sufrimiento ¿en qué sentido?

En todos. Y son más de los que podamos creer inicialmente.
¿Entiendo que al no haber “yo”, no hay nadie que sufra? O más bien, la mente es libre de todo sufrimiento al no estar apegada a nada? (Lo cual no significa que no se ame)
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por tao.te.kat »


¿Entiendo que al no haber “yo”, no hay nadie que sufra? O más bien, la mente es libre de todo sufrimiento al no estar apegada a nada? (Lo cual no significa que no se ame)
Al no haber yo, la mente es libre de sufrimiento al no estar apegada a nada. Y se puede amar mucho. :) Más que nunca, pues el egoísmo es el anti-amor y de eso no quedará demasiado (nada).
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por LoboGris »

tao.te.kat escribió: 29 May 2021 11:04

¿Entiendo que al no haber “yo”, no hay nadie que sufra? O más bien, la mente es libre de todo sufrimiento al no estar apegada a nada? (Lo cual no significa que no se ame)
Al no haber yo, la mente es libre de sufrimiento al no estar apegada a nada. Y se puede amar mucho. :) Más que nunca, pues el egoísmo es el anti-amor y de eso no quedará demasiado (nada).
Ahora sí, ahora algo me hizo “click”, y entendí.
Muchísimas gracias. eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por LoboGris »

Gracias @Upasaka y @Ananda por vuestra siempre muy estimada claridad de las cosas. Me ayudan a crecer. Muy sorprendido por lo que trajo @Ananda
“ Un severo dolor asaltó al Bienaventurado: sensaciones corporales que eran dolorosas, trasiegas, agudas, penetrantes, desgarradoras y desagradables. Pero el Bienaventurado las soportó atentamente consciente y con clara comprensión, sin llegar a angustiarse”.
Sin llegar a angustiarse. Creo que ese es un punto clave. Había dolor, más no angustia. Había comprensión y consciencia del dolor, clara comprensión. ¿Es esto libertad del dolor? El dolor estaba ahí, pero era comprendido claramente y no causaba angustia.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 29 May 2021 11:09 Sin llegar a angustiarse. Creo que ese es un punto clave. Había dolor, más no angustia. Había comprensión y consciencia del dolor, clara comprensión. ¿Es esto libertad del dolor? El dolor estaba ahí, pero era comprendido claramente y no causaba angustia.
Así es como yo lo entiendo amigo. En uno de sus vídeos Bhante Rahula cuenta la siguiente anécdota: estando en Birmania, asistiendo a un curso – creo que de Abhidhamma, con el Venerable U Tejaniya como instructor – uno de los asistentes apareció con la pierna escayolada. El Venerable U Tejaniya le preguntó por qué se había roto el pie, a lo que el interpelado contestó con una detallada explicación, según la cual se había caído al salir de un vehículo (o algo así).

El Venerable le escuchó en silencio y al terminar la explicación volvió a preguntarle: ¿Por qué te has roto el pie? El asistente se quedó un poco perplejo y repitió la historia. El Venerable le dijo: Lo que te preguntó es por qué te has roto un pie. Y te lo has roto…¡porque tienes un pie!

Es decir, está en la naturaleza de las cosas condicionadas y compuestas romperse, deteriorarse, causar dolor. Pero el sabio comprende que la forma material y las sensaciones que provocan son condicionadas, insustanciales, impermanentes, no-yo. Y no se apega ni se identifica obsesivamente con ellas.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Dudas sobre la erradicación del sufrimiento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
ada123123
Gracias @Ananda por los bellos Suttas aquí expuestos.
Queriendo aportar otro en la misma línea:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1770

@LoboGris .
Gracias más bien a ti. Ayudas.
Y por ello, recíprocamente en tus dudas como el resto de compañeros.
ada123123
Tao.te.kat ha hablado del "voto" del Bodhisattva.
Es algo muy loable y de gran consideración, en resumen es aquel que renuncia a su "liberación" hasta el final del sufrimiento de todos los seres sintientes. Los que lo entendemos, aunque no tengamos ese voto, son dignos de respeto y consideración.
Diferentes tradiciones pero no dejan de ser hermanos, los compañeros del Dharma.
Dicho esto, y con los pies más en la tierra. Si estás en predisposición de entender de que va todo esto del sufrimiento bajo la perspectiva del Buddha.
Hay un libro en la Biblioteca dentro de los enlaces al monasterio de Amaravati del Venerable Ajahn Sumedho. Pero también se encuentra aquí por si quieres leerlo:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=27

Amigos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder