Como un ser humano

Meditación, atención plena, ética budista...
LoboGris
Mensajes: 100
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Como un ser humano

Mensaje por LoboGris »

Ya hemos hablado de esto en varios post, pero abro este porque quiero hablaros desde la neutralidad, desde la mente de un ser humano normal y corriente. Hemos hablado del sufrimiento en varias ocasiones. Este post viene motivado por algo muy cotidiano: mi perro. Mi perro tiene meningitis, es una enfermedad con la que posiblemente vivirá toda su vida con un tratamiento; también es una enfermedad que puede complicarse y acabar con él. (De momento está bien, lo digo para los amantes -como yo- de los animales).
Tiene sus días malos, son pocos, la verdad, pero los pocos que tiene él se mueve relativamente poco, emite algún sonido de dolor…en fin, pasa un mal día. Algo tan normal como es el dolor en otro ser vivo, un ser vivo que está viviendo conmigo desde hace 6 años. Yo sufro, es la realidad, sufro cuando lo veo mal y estoy feliz cuando lo veo bien. La única motivación detrás de mi sufrimiento y/o alegría, es su malestar o bienestar. Firmaría un contrato ahora mismo para que él estuviese totalmente sano si a cambio no pudiese verlo más. Lo haría. ¿Hay apego detrás? Sinceramente creo que no, creo que solo hay amor puro. ¿Es “malo” sufrir por amor, sufrir por querer el bien de otro ser vivo? ¿Acaso no es eso humano?
Espero no ser canso con esta cuestión, pero es algo a lo que no paro de dar vueltas.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1392
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: Como un ser humano

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Enfermar es humano y sin embargo acudo al médico y tomo medicina. Sufrir también es humano, y acudo al Buda y pongo en práctica su enseñanza.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Como un ser humano

Mensaje por RobertoGa »

LoboGris escribió: 01 Jun 2021 21:35
► Mostrar Spoiler
Leyendo un foro en ingles he visto una discusión de hilos y hilos de foreros que parecían conocer cientos y cientos de suttas sobre el sufrimiento y sobre si un arahant sufría o no sufría, cosa que me ha sorprendido ya que en mi modesta opinión es la enseñanza básica de Buda y gente que parecen bibliotecas andantes no se ponen de acuerdo en lo básico. Si algo enseño buda es que era el sufrimiento y como evitarlo. Entro aquí y veo que LoboGris pregunta sobre el tema así que la voz me dijo contesta a ver si consigues ayudar en algo cunaooooo.

Para mi y sin ser fiel a los suttas, simplemente aporto mi visión de ir por casa en pantuflas, comprender el sufrimiento forma parte de la recta visión mundana:

Es la comprensión de las 4 nobles verdades a nivel intelectual y creer que son ciertas por medio de la fe en el buda antes de haberlo comprobado por la propia experiencia, básicamente Anicca, Dukkha, Anattā, creo que Anicca se ve fácil, la prueba de dukkha la tenemos en que sufrimos (si tenemos fe en el buda) y Anatta se entiende bastante mal (en mi opinión), cuando buda decía que no hay un yo no quiere decir que no haya un yo, claro que yo existo y el mismo habla usando la palabra yo, no hay que hacer grandes razonamientos metafísicos sobre el ser y no ser, el simplemente divide lo que conocemos coloquialmente como yo en 5 partes o agregados (del no-yo):
  • Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.
    Sentimientos y sensaciones (vedanā): son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.
  • Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.
  • Estados mentales (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘confección, creación, formación, hacer’. Es la reacción a lo percibido. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.
  • Conciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La conciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.
¿Que descubre el buda? en mi opinión dos cosas sorprendentes:
  • El yo convencional o no-yo esta formado por estos 5 agregados y lo que tenemos que entender es que no son nuestros (anatta), si fuesen nuestros tendríamos dominio sobre ellos y no lo tenemos, no puedo evitar que mi cuerpo envejezca, no puedo evitar que mi cuerpo sufra, no puedo evitar sentir un día frio o calor, no puedo evitar que surjan pensamientos desagradables, no puedo evitar que aparezcan emociones desagradables, no puedo tener control sobre ello porque no son míos, y como no tengo control sobre ellos si mi felicidad depende de lo que les pase voy a sufrir seguro, porque antes o después les va a pasar algo sobre lo que yo no tengo control porque no son míos, no quiero que les pase y voy a sufrir. Anatta es simplemente entender esto en mi opinión.
  • Lo aun más sorprendente que descubre Buda (no tendría porque haber sido así, podríamos estar condenados a sufrir y punto) es que podemos dejar de sufrir simplemente desapegandonos de los 5 agregados, desapegarse significa no sentir como nuestros, ser consciente de que antes o después vamos a envejecer y no sufrir por ello (no desear la juventud), ser consciente de que antes o después vamos a sentir dolor y no sufrir por ello (no tener aversión hacia el dolor), ser consciente de que antes o después vamos a tener un pensamiento o emoción desagradable y no sufrir por ello (no tener aversión hacia ....). Lo que descubre Buda es que es el deseo lo que nos hace sufrir, es la aversión lo que nos hace sufrir y es la ignorancia de que podemos romper este patrón (dejar de desear y sentir aversión) lo que nos mantiene en la rueda del sufrimiento, descubre como funciona el deseo y la aversión y que son la raíz del sufrimiento y descubre como salir de la rueda, el octuple noble camino.
Resumen Anicca, todo cambia, todo es impermanente, nuestro cuerpo va a morir, si ahora sentimos algo agradable antes o después va a cambiar por algo desagradable, si ahora estoy sano antes o después voy a enfermar, si ahora disfruto de una exquisita comida antes o después me la comeré o no tendré hambre y no podre seguir disfrutando de ella, por lo tanto no hay forma humana de ser "felices" por siempre si nuestra felicidad la basamos en cosas sobre las que no tenemos dominio, los placeres sensuales del cuerpo y la mente (Anatta=5 agregados). La única forma de ser felices siempre (tener paz y estar contentos) es renunciar al deseo y la aversión (Dukkha es no entender todo esto).

Así que cuando alguien pregunta, ¿un arahant sufre debido al dolor? (como preguntaban en el otro foro), creo que la respuesta es no, un arahant siente dolor pero para él, el dolor y el placer son dos impostores, no valora uno por encima del otro, no siente deseo ni aversión y por lo tanto no sufre.
Un arahant sufre si un día se levanta con un sentimiento de tristeza, no, los sentimientos son parte de los 5 agregados, las emociones son impostoras, no hay ni buenas ni malas, ni siente deseo por unas ni aversión por otras y por tanto no sufre.
Un arahant sufre si se le muere el perro, pues no, no suffre, y si ve sufrir a su perro, no no sufre, siente compasión pero eso no implica sufrimiento, si eres consciente de anicca en tu propio cuerpo en tu propio yo y eso no te hace sufrir porque habrías de sufrir por la muerte de otro ser, acaso no es anatta ese otro ser también? Acaso no es la muerte algo inevitable que nos va a llegar a todos, que sentido tiene sufrir:
Hay dos clases de problemas los que tienen solución y los que no, los que tienen solución se resuelven y ya no son un problema y por los que no tienen solución no merece la pena preocuparse (sufrir)
Igual que odiar es de necios porque odiando solo sufres tú y el odiado no es perjudicado en lo más mínimo (tu odio no puede hacerle sufrir, a no ser que le pegues una pedradá pero eso ya es otro tema cunaooooo ), sufrir por la enfermedad de una mascota es de necios porque sufriendo por el sufres tú y el perro no se beneficia en absoluto, la compasión esta bien, haz lo que puedas por el animal pero una vez has hecho lo que puedas ya has hecho lo que puedes por el como la propia frase indica, sufrir por el no le va a ayudar en nada. (yo entiendo que esta sería la recta visión o comprensión sobre este asunto). También es recta visión entender que estas cosas simplemente pasan y no se puede hacer nada. El perro esta enfermo como tu antes o después lo estarás y morirás, y si cuando esto pase eres un arahant no sufrirás por tu propia enfermedad/vejez/muerte ni por la de nadie ... no es recta visión el creer que si no sufres cuando muere un ser "querido" no eres buena persona, es una simple creencia ... ni es recta visión sentir culpa por no sufrir cuando muere un ser querido ... que de pequeños nos hayan enseñado que esto es lo correcto no significa que lo sea ...

Para mi y sin ser fiel a los suttas, recta visión supramundana:

Es cuando se comprende realmente lo que antes he expuesto con palabras y que puede ser comprendido intelectualmente, se sabe que se ha comprendido a un nivel profundo porque el sufrimiento cesa en grado igual al grado de comprensión que se haya alcanzado (sotapanna, has entrado en la corriente, lo que antes era una comprensión intelectual ahora es algo vívido), si te preguntas como se siente esto, pues es como si estuvieses jugando un videojuego y el protagonista fuese tu propio cuerpo y pudieses sentirlo todo pero sabes que es un juego, que el dolor no es real, que el sufrimiento no es real, que no pasa nada por morir, empiezas otra partida y punto ..., como si te vieses desde fuera, puedes sentir todas la sensaciones de tu cuerpo, puedes sentir las emociones, puedes ver los pensamientos, puedes ver la tranquilidad o el ansia pero nada de esto te afecta en lo profundo, es como si no fueses tu (anatta), como si no tuviese importancia, como si tuvieses una especie de anestesia que te permite sentir todo esto pero no te afecta en lo más mínimo y en tu interior permanece la calma, la paz y el contento (en tu interior no hay deseo de que nada sea distinto a como es, todo lo que es lo es por una razón, la muerte, la vejez, la enfermedad es la consecuencia de haber nacido, las injusticias que comete la gente hacia otros y hacia ti es la consecuencia inevitable de su ignorancia dukkha ... todo es correcto, todo esta bien ... todo es lo que tiene que ser ... el universo no se equivoca, todo es condicionado, todo lo que pasa tiene su causa y no podría pasar de otra forma ...). Desaparece el deseo y la aversión y con ello desaparecen cosas como la intranquilidad, la impaciencia, el aburrimiento, el odio, los 5 agregados harán sus cosas, el ojo ve, el oído oye, la mente piensa, pero ahora no te arrastran (no te identificas con ellos) ni tienen el poder de generarte sufrimiento has comprendido anatta, te has desapegado de ellos, nada puede perturbar tu paz interior ...

Bueno no se si te habré ayudado, he hecho mi mejor intento, he intentado explicarlo como yo lo hubiese entendido lo que creo que es ahora (a ver seguro que no es así, tampoco le deis demasiada credibilidad a alguien en un foro, pero bueno así lo entiendo yo y con un poco de suerte se parece en algo, corregirme cunaooooo ) si me lo hubiesen explicado al principio, he escrito lo que creo más hubiese ayudado a mi yo del pasado, pero cada uno somos cada uno y tendremos que obtener la recta visión a nuestro ritmo y por nuestro camino. eq341 eq341 eq341
mirador
Mensajes: 69
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: Como un ser humano

Mensaje por mirador »

Bastantes letras,pero en general,las ideas estan bien encaminadas.
El hombre es como una madera en un rio tormentoso,es llevado por la corriente,el rio es la mente.ahi florece el sufrimiento.
Cuando forjas un anclaje basado en la verdad,el rio ya no se lleva al madero,se extinge el sufrimiento.
La extincion del sufrimiento y todo lo demas es automatico,de un momento a otro momento,la vibracion del no yo,se aquieta y solo ves las cosas ocurrir.
Ay que entender que el sufrimiento no es tuyo,es ajeno,pero si es un trabajo de esta vida,realizar su procesamiento.
Asi tambien no existe karma,lo que existe es el estado actual de tu no yo,y su mejoramiento vibratorio que te llevara a mejores renacimientos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Como un ser humano

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
"Lobo Gris dijo...":
"Firmaría un contrato ahora mismo para que él estuviese totalmente sano si a cambio no pudiese verlo más. Lo haría. ¿Hay apego detrás? Sinceramente creo que no, creo que solo hay amor puro."

ada123123
No hay apego. Simplemente cambia "amor" por "compasión".
Como bien se ha explicado RobertoGa con tanta lucidez y cordura.
Visitando esos foros que comenta;
...entre otras cosas
¿qué se puede decir?
Estar de sumo acuerdo.
Quizás sea todo más sencillo.

Buen ejemplo, conciso y "crudo", el Sutta y la aportación de Ananda.

¡Vaya, en proceso de enviar, leyendo al amigo Mirador...un saludo!
Gracias por su metáfora. Sincera y humildemente, parece usted no estar desencaminado.
En este caso aún no hay conocimiento de no haber cesado el kamma...por lo tanto abstención.

Como bien se ha dicho, cada cuál es un mundo. Y veces, por estar en esto de los foros, unos pecarán en exceso y otros en defecto.
Pero sea para bien.
Al fin y al cabo...como un ser humano.
Retirándome algún tiempo reflexionaré en vuestros valiosos aportes.

ada123123
Saludos, buena práctica y Metta.
P.D. Estimado Lobo, me hubiese sido motivo de júbilo el haber encontrado la historia de Siddhartha Gautama cuando curó, cuidó, y defendió al cisne herido por Devadatta. Pero sólo encontré la referencia en los Agamas chinos.
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 189
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como un ser humano

Mensaje por tao.te.kat »

>Así que cuando alguien pregunta, ¿un arahant sufre debido al dolor? (como preguntaban en el otro foro), creo que la respuesta es no, un arahant siente dolor pero para él, el dolor y el placer son dos impostores, no valora uno por encima del otro, no siente deseo ni aversión y por lo tanto no sufre.
>Un arahant sufre si un día se levanta con un sentimiento de tristeza, no, los sentimientos son parte de los 5 agregados, las emociones son impostoras, no hay ni buenas ni malas, ni siente deseo por unas ni aversión por otras y por tanto no sufre.
>Un arahant sufre si se le muere el perro, pues no, no suffre, y si ve sufrir a su perro, no no sufre, siente compasión pero eso no implica sufrimiento, si eres consciente de anicca en tu propio cuerpo en tu propio yo y eso no te hace sufrir porque habrías de sufrir por la muerte de otro ser, acaso no es anatta ese otro ser también? Acaso no es la muerte algo inevitable que nos va a llegar a todos, que sentido tiene sufrir:

Totalmente de acuerdo.

Incluso iría más allá auque tú ya lo esbozas con claridad: por la muerte de un perro no siente ni compasión. ¿Por que sería eso? ¿por un cambio en los agregados? ¿alguien sufre ahora como para compadecerse de ello?

Sentirá compasión por él, si sufre, antes de su muerte, y le ayudará en lo que pueda.

Luego ni eso. No tiene sentido, realmente. Sería una tontería.

Lo sorprendente es como de interiorizadas tenemos esas tonterías... como hasta para suponer que un Arahant puede caer en eso, que no es ni de sentido común...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1392
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: Como un ser humano

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 02 Jun 2021 01:41 P.D. Estimado Lobo, me hubiese sido motivo de júbilo el haber encontrado la historia de Siddhartha Gautama cuando curó, cuidó, y defendió al cisne herido por Devadatta. Pero sólo encontré la referencia en los Agamas chinos.
Luego leeré con detenimiento los aportes de los foreros...en este momento sólo comentar esto que dices Upasaka. Me hice eco de esta historia en este mensaje:

Buda y el cisne

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 100
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Como un ser humano

Mensaje por LoboGris »

¿Qué hago? ¿Mentir? Debo decir la verdad y la verdad es que sufro cuando mi perro sufre, que sufro y me compadezco cuando cualquier ser vivo sufre. Sufro simplemente porque el otro ser, sufre. Es algo que surge en mi de manera natural. Para algunos, (como ha dicho el amigo @tao.te.kat , es una tontería en la que no se debe caer. Pero no es cuestión de caer o no, es cuestión de ir contra mi propia naturaleza. De otra forma, os pido con todo el amor del mundo que me mostréis como he de hacer para dejar de sufrir por los demás. Por favor, sean sinceros. ¿Nunca sufrís?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 189
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como un ser humano

Mensaje por tao.te.kat »

LoboGris escribió: 04 Jun 2021 02:39 ¿Qué hago? ¿Mentir? Debo decir la verdad y la verdad es que sufro cuando mi perro sufre, que sufro y me compadezco cuando cualquier ser vivo sufre. Sufro simplemente porque el otro ser, sufre. Es algo que surge en mi de manera natural. Para algunos, (como ha dicho el amigo @tao.te.kat , es una tontería en la que no se debe caer. Pero no es cuestión de caer o no, es cuestión de ir contra mi propia naturaleza. De otra forma, os pido con todo el amor del mundo que me mostréis como he de hacer para dejar de sufrir por los demás. Por favor, sean sinceros. ¿Nunca sufrís?
Si no te pasara ya serías un Buddha.

Yo no he dicho que "sea una tontería en la que no se deba caer", por favor, contención. :)

He dicho que tal cosa no pasa a los buddhas, creo que es un poco diferente... Muy diferente.

A veces trivializamos la budeidad.

A menudo me escribe gente en privado y me dice cosas del tipo "es que tras 5 años meditando aún sufro". Bueno ¿y? Eso es lo que se puede esperar, no eres un Buddha (o Arahant). ¿O aspirabas a serlo en 5 años? ¿en serio? Demasiada Internet, me temo...

>es cuestión de ir contra mi propia naturaleza.

Desde el punto de vista budista sería cambiar tus condiciones kármicas, que es lo que hoy día llamas "mi propia naturaleza" de alguna manera solidificando algo parecido a un "yo". Y que no lo es, es solamente tu condición actual, en absoluto intrínseca. Verlo como tu naturaleza e intrínseco a tí es un error fatalista (porque asumes que no lo puedes cambiar e incluso lo asocias con tu "yo" o forma de ser o como gustes).

Es triste cuando alguien te dice "no puedo cambiar esto en mi", es la derrota antes de empezar. Y lo triste es que puede, pero no va a ocurrir, no si no cambian esas condiciones fatalistas.

>os pido con todo el amor del mundo que me mostréis como he de hacer para dejar de sufrir por los demás.

Ser un Buddha. No tengas prisa en dejar de sufrir por los demás, empieza dejando de sufrir por ti mismo. Ya llegarán los demás... quizá cuando dejes de sufrir por ti mismo, por tu necesidades personales, descubras que ya no sufres por los demás.

>¿Nunca sufrís?

Obviamente sí, cada día. Creo que algo se ha perdido en este diálogo para haber llegado a conclusiones tan raras.

Eso sí, sufro infinitamente menos que hace 15 años, por decir algo... y también mi vida es infinitamente más satisfactoria, gozosa y feliz. Si no, no aconsejaría el budismo.
RobertoGa
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Como un ser humano

Mensaje por RobertoGa »

Hola LoboGris,
Antes de nada disculparme porque use la palabra necio cuando dije que es de necios y aunque no lo hice con la intención de insultar (necio es alguien que tiene dukkha, necios somos todos) puede tener connotaciones negativas.
LoboGris escribió: 04 Jun 2021 02:39 ¿Nunca sufrís?
Todo el rato, todo el día, los únicos que no sufren son los arahant (los budas). Y nadie nace siendo un arahant (los arahant no renacen ;) ), así que sí, el sufrimiento es la condición natural (de partida, que no buena) del ser humano, y casi seguro que todos los que aquí leemos y escribimos sufrimos unos más otros menos, pero todos sufrimos. (no se si habrá muchos arahant foreros, probablemente ni uno cunaooooo ).
LoboGris escribió: 04 Jun 2021 02:39 Es algo que surge en mi de manera natural. Para algunos, (como ha dicho el amigo @tao.te.kat , es una tontería en la que no se debe caer. Pero no es cuestión de caer o no, es cuestión de ir contra mi propia naturaleza.
Yo creo que lo que deberías entender es que el sufrimiento es un síntoma de que algo va mal, si sufres es porque hay dukkha (algo que no entiendes correctamente, algo en lo que no tienes la recta visión). Una persona cuya "alma" esta totalmente purificada (arahant) no sufre.

¿Que haces si te levantas una mañana y te duele muchísimo la pierna?¿Te pones escusas, es lo normal en las piernas, esto es por la vejez, es que no lo puedo evitar ...?
Creo que no, creo que ves con toda claridad que el dolor es un síntoma de algún tipo de enfermedad en el cuerpo, vas al medico a averiguar que enfermedad es y cuando sabes la enfermedad y el tratamiento sigues el tratamiento, cuando desaparece la enfermedad desaparece el dolor. Eso hacen las personas de forma habitual con respecto al dolor (los budas también, buda tomaba medicinas).

El sufrimiento nunca nunca es algo bueno, no hay sufrimiento bueno, siempre es el síntoma de que tienes algún tipo de "enfermedad en el alma" y deberías hacer lo mismo de arriba, averiguar que enfermedad es, cual es su tratamiento, seguir el tratamiento y cuando la enfermedad desaparezca desaparecerá ese sufrimiento.

Y vuelvo a insistir sobre esto, sufrir ni es natural, ni es nunca bueno. Insisto porque a los que venimos de tradiciones cristianas se nos ha enseñado desde pequeñitos todo lo contrario (seamos o no creyentes practicantes, esta enraizado en la cultura), cuanto más sufres mejor cristiano, mejor persona. Que buen cristiano soy, que gran persona soy que cada vez que veo un mendigo, un gatito herido sufro sin limite, sufro el doble que si me pasase a mi, soy un cristiano tan piadoso, un mártir, un santo. También debo sufrir siempre que hago algo mal o pienso algo malo o me equivoco ... este mundo es un valle de lagrimas y aquí se viene a sufrir, cuanto más mejor, para ganarse el cielo ... llevar el luto era algo tradicional, que mujer/hombre tan bueno mira como sufre, 3 meses estuvo de luto, y esa otra, esa otra aun mejor, se murió el marido y ya no se quito el luto, nunca más volvió a ser feliz, una santa, ojala todos fuésemos como ella ... contratar plañideras para que llorasen por ti en tu entierro era algo normal hasta hace poco ... hay toda una cultura sobre esto, que llevamos muy muy dentro y que lo mismo no es precisamente la recta visión ...

Intente explicarlo con lo de anatta, lo diré de otra forma, no creo que sea amor puro. hay bastante apego a tu yo (como no podría ser de otra forma, como lo tenemos todos). Si te levantas una mañana y ves un coche quemado (vandalizado) pensaras que lastima, que pena que haya vándalos que quemen coches para entretenerse, pobre dueño (compasión) ... pero si es tu coche (tu coche, lo consideras parte de ti, una extensión de ti, estas apegado a el), esto ya no es compasión, esto no te lo vas a tomar con tanta calma, estoya te va doler bastante durante bastante tiempo ... y la solución no es que te duela que quemen el coche del vecino como si quemasen el tuyo propio (lo que a veces se entiende promueven algunas religiones), la solución para dejar de sufrir es que te duela el tuyo como si fuese el de tu vecino, es decir que dejes el apego por las cosas materiales que no es más que el apego por tu yo (esas cosas materiales las consideras una extensión de tu yo), esta claro que es una lastima que te quemen el coche y no es deseable, pero hasta ahí. (para dejarlo claro yo también sufriría si queman mi coche cunaooooo, simplemente a lo mejor menos que alguien que este más apegado a alas cosas materiales )

Estoy casi seguro que no te duele que sufra el perro del vecino lo mismo que que sufra el tuyo, ni que sufra un perro en la conchinchina lo mismo que que sufra el tuyo. (y a mi tampoco, por si hay duda :roll: )

LoboGris escribió: 04 Jun 2021 02:39 De otra forma, os pido con todo el amor del mundo que me mostréis como he de hacer para dejar de sufrir por los demás.
Pues si tienes fe en buda, se hace siguiendo el octuple noble sendero. Y ademas buda dijo que el octuple noble sendero da fruto aquí y ahora, el fruto no se hace esperar a cuando te mueras en alguna suerte de paraíso, cuanto más entiendas (a nivel intelectual y a nivel profundo) de las enseñanzas de buda menos sufrirás y si consigues entenderlo todo dejaras de sufrir del todo (arahant).

Y bueno yo hablada de la recta visión mundana porque esto es lo que se puede entender a nivel intelectual, lo que se puede expresar y transmitir con palabras y por tanto lo que esta en los suttas, con esto podemos intentar ayudarnos unos a otros aquí en el foro. Y luego esta la recta visión supramundana que no se puede trasmitir con palabras y eso ya es cosa de cada uno y una tarea de redescubrimiento, eso es fruto de la practica.

Creo que se debe entender que si bien la recta visión mundana ayuda, todo es impermanente, insustancial, la vejez es normal, bla bla bla ... y sirve de consuelo, muchas veces se dice algo parecido en los velatorios, no somos nadie, tenia que pasar, el pobre estaba sufriendo así ya descansa ... hasta que no se desarrolla la recta visión supramundana no se interioriza realmente y no se recoge el verdadero fruto, dejar de sufrir ... que se entienda anicca, anatta y dukkha a nivel intelectual ayuda, pero no por eso vas a dejar de sufrir, solo dejas de sufrir cuando "realmente se entiende" y es un camino de mil leguas, todo camino de mil leguas empieza con el primer paso, así que paso a paso ... cada paso que des en la dirección correcta estarás más cerca de la meta y cuanto más cerca estés menos sufrirás ...
LoboGris escribió: 04 Jun 2021 02:39 ¿Qué hago?
Lo que tu quieras, si quieres dejar de sufrir, o al menos intentarlo, seguir el octuple noble camino, si has decidido que sufrir es bueno, es lo que te define como ser humano y lo que debe ser, no hagas nada. Tu eliges, esto no es una secta todos somos libres, nadie te va a criticar ni a condenar si eliges "el mundo" con sus placeres sensuales y su sufrimiento.

Uff me ha quedado muy largo, lo siento, un abrazo.
Responder