Dudas sobre la segunda noble verdad

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Uroz
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2021 01:54

Dudas sobre la segunda noble verdad

Mensaje por Uroz »

Primero que nada, los saludo, estimados amigos
Como comentaba en mi presentación, iba a comenzar algunas lecturas para sumergirme en las enseñanzas del Buda. Al leer el Dhammacakkappavattana Sutta, y vislumbrar las Cuatro Nobles Verdades, no me quedó muy claro a qué se refiere cuando dice que hay deseos sensuales, deseos por la existencia y deseos por la no existencia como origen del sufrimiento.
Entiendo que los "deseos sensuales" son aquellos que satisfacen nuestros sentidos, y vagamente leí en un sitio dudoso que los deseos por la existencia se refieren a cómo quisiéramos que fuesen las cosas o nosotros mismos. Sin embargo, me gustaría que mejor me explicasen, si pueden, a qué se refieren estos tres deseos, o si pudiesen remitirme a alguna lectura del Canon Pali donde se mencionen con mayor amplitud. Un saludo y muchas gracias por apoyar a este joven pupilo eq341
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Dudas sobre la segunda noble verdad

Mensaje por tao.te.kat »

Sin Canon, solo mi opinión, lo que me inspira esa frase.

El deseo por la existencia es lo contrario a Anatman, es el deseo por "devenir", por ser, por existir incluso tras la muerte, por la inmortalidad, por dejar huella y que te recuerden, por tener libre albedrío y los logros asociados, por tener un "yo" o incluso un alma eterna, por ser algo más que un animal como los demás animales, etc...

Es el deseo más revolucionario que el budismo pretende erradir pues casi todas las religiones nacieron precisamente para preservarlo: dotarte de un alma eterna y superar el miedo a la desaparición, a cambio del control social típicamente asociado a una religión. El acuerdo es siempre el mismo: yo te dote de un alma eterna y dejas de pasar miedo, y a cambio cumples con las condiciones que te impongo. El budismo rompe con eso. No te ofrece caramelitos falsos.

El deseo por la no existencia dejando de lado a suicidas es el rechazo a existir en estas condiciones, el rechazo a nuestra situación kármica ineludible, la repulsión contra este mundo como imperfecto, el deseo de desaparecer ante un universo que nos supera, el rechazo al otro y a uno mismo de rebote, la huida a estados mentales sin forma como forma de refugio, el gozo como forma de escape de esta realidad, pero también lo mismo logrado por medios peores como el alcohol y las drogas, el ansia por el olvido de uno mismo.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Dudas sobre la segunda noble verdad

Mensaje por Ananda »

Hola @Uroz ada123123

Todavía estoy en la oficina así que no puedo extenderme. Te adelanto un par de enlaces sobre el tema que planteas:

La Segunda Verdad Noble

La segunda Noble Verdad

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder