Emergiendo de la meditación

Meditación, atención plena, ética budista...
Ananda

Re: Emergiendo de la meditación

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 09 Jun 2021 21:52 Ahora bien, cuando hablas de cierto efecto de la meditación que te desajusta, por así decir, de tareas inmediatas como dar clase, eso lo entiendo. A mí me ha pasado. Es por el tipo de meditación que haces, quizás. Es que reflexionas? Piensas? Te "colocas" meditando, por así decir? Esas meditaciones no son apropiadas para personas muy ocupadas.
Sí a todo. 'Colocarse' puede ser una buena forma de describirlo. Entonces el remedio podría ser cambiar el estilo de meditación.

Dedico unos minutos iniciales a la reflexión sobre la vacuidad...inevitablemente ello me conduce al abandono de todo lo condicionado. Esto no es mío, no es mi yo, no es mi ser.

Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. (MN 43 Mahavedalla Sutta).

Muchas gracias amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

@Ananda ha escrito:

Dedico unos minutos iniciales a la reflexión sobre la vacuidad...

smile Ya lo has dicho todo. Yo no puedo decirte como debes meditar, no estoy aquí para eso. Lo que puedo decirte es que esa "reflexión sobre la vacuidad" no es meditar. No en el sentido que se le da en el budismo. En cuanto a que

inevitablemente ello me conduce al abandono de todo lo condicionado.

Bueno, eso es lo que tú crees, pero no lo que yo creo.

A ver qué más consejos recibes. :D

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido ada123123

Esta forma de 'practicar' es sui generis sin duda, fruto de las circunstancias que he comentado en alguna ocasión, pero también del estudio de los suttas. Entiendo que la meta última del budismo es el no apego, el abandono de los agregados. Si he mantenido esta práctica todos estos años es porque me ha sido de mucho provecho.

Estaría genial que contaras un poco cómo es tu practica meditativa, o mejor aún, que abrieras un hilo específico dedicado al zazen. Tienes muchos años en el budismo y tu experiencia es muy valiosa.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Se intentará, pero tampoco hay tanto que contar
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 09 Jun 2021 10:32
Gracias amigo por compartir tu experiencia. ¿Puede preguntar por tu estilo de meditación? :)
Sabiendo lo que te gustan los suttas a ver si hago el esfuerzo y puedo encontrar alguno para apoyar lo que digo.
Primero que nada para mí la meditación sentado es como la guinda del pastel, entiendo que la inmensa mayoría del trabajo se hace en el día a día. La base y lo gordo es vigilar la puerta de los sentidos:
► Mostrar Spoiler
Lo que es, amigo, cuando uno no vigila las puertas de las facultades sensoriales, no se modera en la comida y no es devoto al desvelo. Para aquel monje que no vigila las puertas de las facultades sensoriales, no se modera en la comida y no es devoto al desvelo, es imposible mantener toda su vida en la completa pureza y santidad. Pero, amigo, para el monje que vigila las puertas de las facultades sensoriales, se modera en la comida y es devoto al desvelo, el hecho de mantener toda su vida en la completa pureza y santidad, es posible.
Y según buda las puertas de las facultades sensoriales se vigilan así:
► Mostrar Spoiler
¿Y qué es, monjes, la restricción? Este es el caso del monje que, habiendo visto las formas con los ojos no se obsesiona con las formas placenteras ni repele las formas repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo. Habiendo escuchado los sonidos con los oídos… Habiendo olido los olores con la nariz… Habiendo degustado los sabores con la lengua… Habiendo sentido las sensaciones táctiles con el cuerpo… Habiendo conocido las construcciones mentales con la mente, no se obsesiona con las construcciones mentales placenteras ni repele las construcciones mentales repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo.
Lo que yo entiendo que hay que hacer y lo que intento hacer es durante todo el dia estar atento, pero no a cualquier cosa, atento al deseo (desear los sonidos agradables y repeler los sonidos desagradables ...) y cuando detectas un deseo debes intentar no hacer ningún tipo de acción física o mental, simplemente observar y esperar a que desaparezca.

Y esta es la base para entrar en la corriente (sotapanna) según entiendo yo y creo que eso pone en este sutta:
► Mostrar Spoiler
Entonces en qué consiste el grueso de mi práctica (sentado):
  • Pues en contemplar el deseo mientras medito, ser consciente de si surge algún tipo de deseo ante las sensaciones, emociones, pensamientos que surgen durante la meditación con la finalidad de entender la naturaleza del deseo, de no reaccionar mentalmente ante él (si estás sentado la única reacción viene a ser mental, si acaso moverte cuando te duele algo y surge aversión) y de disminuir la aparición de deseo. Por eso decia que ojala pudiese conservar durante todo el dia los resultados de la meditación, al final durante el día intento hacer lo mismo que sentado pero con la inevitable dificultad de tener que funcionar en el mundo real (más difícil mantener la atención y muchos más objetos sensuales sobre los que puede surgir "deseo" y con el sufrimiento).
  • De vez en cuando hago meditación de tranquilidad también, hace falta un samadhi adecuado para poder observar los "dhammas" y si no hago un poco de meditación de contemplación de la respiración de tanto en tanto mis pensamientos empiezan a descontrolarse, tengo tendencia a pensar demasiado ...
Ananda escribió: 09 Jun 2021 21:34 Veo que habláis de 'atención'...yo en mis sentadas cultivo el abandono. En los suttas se habla de 'arrobamiento', pero yo no me atrevería a decir que tal término es aplicable a mi experiencia porque significaría haber alcanzado al menos el primer jhana, y yo no cultivo los jhanas. Entonces pregunto: ¿surge en vuestra práctica meditativa algún tipo de estado de naturaleza equivalente?
Pues si me dedico a observar el "deseo" lo que suele pasar es que se reduce mucho hasta el punto de hacerse muy muy sutil, lo cual siempre va acompañado de paz, calma y satisfacción, sin deseo no puede haber sufrimiento, además el deseo es el alimento de los impedimentos y de los pensamientos, con lo cual pues se reducen muchísimo los 5 impedimentos, surgen menos pensamientos ... lo que experimento es una mente muy clara, tranquila, despejada, aguda ... y al hilo de lo que comentas sobre Anatta, se hace evidente Anatta, es fácil constatar que tu cuerpo no es tuyo cuando sientes dolor pero no te hace sufrir, que los pensamientos no son tuyos cuando no te provocan sufrimiento, que tus sensaciones no son tuya cuando sientes sensaciones agradables, neutras, desagradables pero no te hacen sufrir, yo entiendo que es así como se ve Anatta, de hecho la sensación que se tiene es precisamente esa como si tu cuerpo fuese irreal, una ilusión:
SN 48,33 Arahanta Sutta – Arahant

Monjes, cuando, habiendo comprendido cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, un monje es liberado mediante el no-apego, entonces se llama un monje que es alguien que es un Arahant, alguien, cuyas contaminaciones han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que tenía que hacer, que se desprendió de la carga, alcanzó su propia meta y destruyó totalmente los grilletes de la existencia; es alguien completamente liberado a través del conocimiento final”.
Yo entiendo (es una opinión mía personal, basada en mi experiencia personal que puede estar totalmente errada) que el no-apego (Anatta) surge así.

Y si me dedico a observar la respiración pues es distinto, entonces lo que hay es tranquilidad, pero son dos formas de observar distintas, la primera es una observación del contexto, ajahn chah creo que lo exlica bien pero en ingles:
► Mostrar Spoiler
Cuando se practica samadhi el tipo de atención es una atención conducente a la absorción y los resultados distintos.

Esto hago yo, supongo que muchas cosas totalmente erradas, un saludo.
David ceballos

Mensaje por David ceballos »

Hola @Ananda , supongo que "emerger" de cierto estado meditativo o jhana se refiere a salir voluntariamente de dicho estado mental (de citta) o perderlo, volviendo a las características normales de nuestra mente.
recordemos que inclusive los estados meditativos son transitorios.
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124 Muy agradecido @RobertoGa ada123123 Un post excelente, gracias por compartir. Ahora creo que debí subir mi consulta al hilo ¿Cómo meditamos?, porque este texto tuyo merece estar en él por su más que evidente utilidad para terceros. Quizá más adelante puedan fusionarse ambos hilos.
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46 Primero que nada para mí la meditación sentado es como la guinda del pastel, entiendo que la inmensa mayoría del trabajo se hace en el día a día. La base y lo gordo es vigilar la puerta de los sentidos:
La atención consciente. Gracias por tan magnífica colección de suttas thumbsupp
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46Lo que yo entiendo que hay que hacer y lo que intento hacer es durante todo el dia estar atento, pero no a cualquier cosa, atento al deseo (desear los sonidos agradables y repeler los sonidos desagradables ...) y cuando detectas un deseo debes intentar no hacer ningún tipo de acción física o mental, simplemente observar y esperar a que desaparezca.
Esto que escribes me recuerda a cuando el Venerable Rahula dice que hay que vigilar quién está sentado en la silla de la mente.
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46Entonces en qué consiste el grueso de mi práctica (sentado):

Pues en contemplar el deseo mientras medito
Muy interesante, gracias.
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46Pues si me dedico a observar el "deseo" lo que suele pasar es que se reduce mucho hasta el punto de hacerse muy muy sutil, lo cual siempre va acompañado de paz, calma y satisfacción, sin deseo no puede haber sufrimiento, además el deseo es el alimento de los impedimentos y de los pensamientos, con lo cual pues se reducen muchísimo los 5 impedimentos, surgen menos pensamientos ... lo que experimento es una mente muy clara, tranquila, despejada, aguda ... y al hilo de lo que comentas sobre Anatta, se hace evidente Anatta, es fácil constatar que tu cuerpo no es tuyo cuando sientes dolor pero no te hace sufrir, que los pensamientos no son tuyos cuando no te provocan sufrimiento, que tus sensaciones no son tuya cuando sientes sensaciones agradables, neutras, desagradables pero no te hacen sufrir, yo entiendo que es así como se ve Anatta, de hecho la sensación que se tiene es precisamente esa como si tu cuerpo fuese irreal, una ilusión:
Comparto enteramente tu análisis. En la misma línea en mis sentadas aplico estas palabritas del AN 9,36 Jhana Sutta:

Él considera a cualquier fenómeno que ahí ocurra y sea conectado con la forma, la sensación, la percepción, las construcciones mentales y la conciencia, como impermanente, doloroso, penoso, canceroso, angustiante, como una saeta, una aflicción, algo ajeno, desintegrado, vacío y carente del ser.
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46 Yo entiendo (es una opinión mía personal, basada en mi experiencia personal que puede estar totalmente errada) que el no-apego (Anatta) surge así.
Perspectiva que comparto enteramente.
RobertoGa escribió: 10 Jun 2021 13:46 If we recognize all these things as being impermanent, unsatisfactory and not-self, that's what is called 'seeing the body in the body.' Then it isn't necessary to go into detail and meditate on the separate parts.
Creo que un poco mi práctica va por ahí. Hago una 'enmienda a la totalidad' de los agregados, sin entrar en muchos detalles :)
Daido escribió: 10 Jun 2021 12:34 Se intentará, pero tampoco hay tanto que contar
Gracias amigo ada123123
David ceballos escribió: 10 Jun 2021 20:34 Hola @Ananda , supongo que "emerger" de cierto estado meditativo o jhana se refiere a salir voluntariamente de dicho estado mental (de citta) o perderlo, volviendo a las características normales de nuestra mente.
recordemos que inclusive los estados meditativos son transitorios.
Sí es un término que aparece en los suttas. Por ejemplo:

Es el caso, monjes, cuando el monje es hábil en alcanzar la concentración, es hábil en mantener la concentración, es hábil de emerger de la concentración, es hábil en la preparación para la concentración, hábil en el rango de la concentración y es aplicado a ella. (AN 6,24 Himavanta Sutta).

Pero en cuanto a estas dos esferas, yo declaro, -el logro de la esfera de la ni percepción ni la no-percepción y el logro del cese de las sensaciones y de la percepción- esto debe ser correctamente dado a conocer a los meditadores hábiles en alcanzar a los logros, hábiles en emerger de los logros, después de que hubieron alcanzado los logros y emergido de ellos. (AN 9,36 Jhana Sutta).

Nunca he entendido bien a qué se refería el Buda con esa habilidad. Ahora que lo pienso, quizá se refiera a la habilidad para pasar de un jhana a otro superior, pero no sé.

Gracias a todos ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a tod@s.

"Ananda dijo...":
"Dedico unos minutos iniciales a la reflexión sobre la vacuidad...inevitablemente ello me conduce al abandono de todo lo condicionado. Esto no es mío, no es mi yo, no es mi ser.

Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. (MN 43 Mahavedalla Sutta)."

ada123123 un saludo.
MN 121
"Concentración sin señal"
“De nuevo, Ananda, el monje –que no presta atención a la percepción de la dimensión de la nada, que no presta atención a la percepción de la dimensión de ni percepción ni no-percepción- presta atención a la unidad basada en la concentración sin señal de la atención. Su mente se complace, encuentra satisfacción, calma, y complacencia en su concentración sin señal de la atención”.

“Él entiende que: ‘Independientemente de las perturbaciones que podrían existir basadas en la percepción de la dimensión de la nada, no están presentes. Independientemente de las perturbaciones que podrían existir basadas en la percepción de la dimensión de ni percepción ni no-percepción, no están presentes. Sólo existe un mínimo de perturbación: esa conectada con las seis esferas sensoriales, dependiente de este mismo cuerpo con vida como de su condición’. Él entiende que: ‘Este modo de percepción está vacío de la dimensión de la nada. Este modo de percepción está vacío de la percepción de la dimensión de ni percepción ni no-percepción. Sólo existe este no-vacío: ese conectado con las seis esferas sensoriales, dependiente de este mismo cuerpo con vida como su condición’. Así lo considera como vacío de lo que no está ahí. De lo que permanece, él entiende como presente: ‘Existe esto’. Así pues, su entrada al vacío, está de acuerdo con la realidad, está sin distorsión de significado, y es pura”.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

Personalmente.
En palabras de Nix. "Velocidad..."
Sencilla, clara y concisa exposición.
Gracias.
Bien resumido, a la inversa:
El hábitat en resumidas ajustado a tus palabras velocidad rural...no.
"Extra velocidad rural".

"...he escuchado esto, aprendido esto: ‘Ahora permanezco completamente en una morada vacía’. ¿Lo escuché correctamente, lo aprendí correctamente, le presté atención correctamente, lo recordé correctamente?”

[El Buddha]: “Sí, Ananda, lo escuchó correctamente, lo comprendió correctamente, le prestó la atención correcta, lo ha recordado correctamente. Ahora, así como antes, permanezco plenamente en una morada vacía. Así como este Palacio de la Madre de Migara está vacío de elefantes, ganado, y yeguas, vacío de oro y plata, vacío de asambleas de mujeres y hombres, y sólo existe este no-vacío – la unidad basada en la comunidad de monjes-; aún así, Ananda, un monje –sin prestar atención a la percepción [1] de la aldea, sin prestar atención a la percepción del ser humano- presta atención a la unidad basada en la percepción de la naturaleza. Su mente se complace, encuentra satisfacción, calma, y complacencia en sus percepciones de la naturaleza”.

“Él entiende que ‘Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción de la aldea, no están presentes. Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción del ser humano, no están presentes. Sólo existe este mínimo de perturbación: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Él entiende que: ‘Este modo de percepción está vacío de la percepción de la aldea. Este modo de percepción está vacío de la percepción del ser humano. Sólo existe este no-vacío: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Así lo considera vacío de lo que no está ahí. Lo que quede, él lo entiende como presente: ‘Existe esto’. Así pues, su entrada al vacío, está de acuerdo con la realidad, está sin distorsión de significado, y es pura”.

Por lo tanto, si no hay tantos condicionamientos o pautas a seguir respecto a no tantas responsabilidades; esa "desconexión" se hace difícil, e inclusive "adictiva". Se puede vislumbrar en el horizonte la desidia al priorizar la práctica sobre el quehacer cotidiano.
Por lo tanto, exige de más auto disciplina.
Es la otra cara de la moneda.

En una urbe, la adversidad en la que está uno envuelto, también si es superada, hace fuerte la meditación sentada.

Fuera de la práctica " sentada ", está la de la " atención " durante el resto de la jornada, o eso se intenta.
Cuando hay previsión de acercarme hasta la ciudad no practico, pues es como la impresión de ir en "conducción automática".
Vamos... llegar pero no saber "cómo".

Un saludo. Hasta la próxima.
Aprendiendo.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 10 Jun 2021 22:02 “De nuevo, Ananda, el monje –que no presta atención a la percepción de la dimensión de la nada, que no presta atención a la percepción de la dimensión de ni percepción ni no-percepción- presta atención a la unidad basada en la concentración sin señal de la atención. Su mente se complace, encuentra satisfacción, calma, y complacencia en su concentración sin señal de la atención”.
El MN 121 Culasuññata Sutta siempre me resultó particularmente oscuro. ¿Qué debe entenderse por concentración sin señal de la atención?

Gracias y metta smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 10 Jun 2021 22:12 Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 10 Jun 2021 22:02 “De nuevo, Ananda, el monje –que no presta atención a la percepción de la dimensión de la nada, que no presta atención a la percepción de la dimensión de ni percepción ni no-percepción- presta atención a la unidad basada en la concentración sin señal de la atención. Su mente se complace, encuentra satisfacción, calma, y complacencia en su concentración sin señal de la atención”.
El MN 121 Culasuññata Sutta siempre me resultó particularmente oscuro. ¿Qué debe entenderse por concentración sin señal de la atención?

Gracias y metta smile
ada123123
Un saludo @Ananda
Lo primero, siento no haberte expuesto todo. Pues después de una larga y tediosa exposición ha trascurrido el tiempo limite y he perdido en borrador. Caducado.
Resumiendo de momento y siendo más conciso.
En alguien momentos de mi meditación caótica entiendo haber compartido alguna similitud respecto a tus reflexiones.
Entiendo que bajo el Samãdhi es un amplio campo. No exclusivamente en concreto a una técnica.
Al decir que hay "reflexión" puede entenderse bajo la visión de la sabiduría.
Bajo la contemplación analítica el cuerpo es considerado de otra forma de ver. (*)La meditación llamada "la reflexión de los elementos" (dhâtuvaratthâna), se centra de manera innata sobre la identificación del cuerpo en su naturaleza esencialmente impersonal de los cuatro elementos primarios de tierra, agua, fuego y aire. A su vez en realidad son los cuatro estados de la materia. Solidez, fluidez, calor y vibración.
Es a través de la meditación, en su práctica prolongada, cuando se produce la ruptura de esa identificación del cuerpo como un "yo". Es al analizar ese cuerpo en sus elementos, identicos, se llega a comprender con los principales aspectos de la materia exterior.
Quedando una configuración determinada de procesos materiales en continuo cambio y una corriente mental en cierta inconstancia.

Trataré de resumir en este tiempo la parrafada respecto a la cuestión traída sobre la concentración sin señal. Advirtiendo será larga... LOL
Pero sospechando que por ahí estaba la cuestión a tu reflexión sobre la vacuidad... Según lo que he leído.
Y si procede a este hilo. Así sea.
Un saludo
eq341
P.D.
(*) reeditado para esclarecer esta parte de la frase. Una mala jugada.
Disculpas.
Última edición por Upasaka el 11 Jun 2021 10:39, editado 1 vez en total.
Responder