¿Cómo meditamos?

Meditación, atención plena, ética budista...
Danortiz
Mensajes: 46
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Danortiz »

Gracias a Ananda y a los demás por presentar sus prácticas. Entiendo que han aparecido:

- "Meditación analítica" o reflexión. En un curso de meditación en una comunidad Gelugpa (la secta o linaje al que pertenece el Dalai Lama y que preceden las técnicas avanzadas de meditación con muchos años de estudio) se habló de meditación en la que la reflexión es la guía, frecuentemente tras la lectura de un suttra o la escucha de enseñanzas. Recuerdo al monje que lo impartía que decía que había que meditar con un bloc de notas y boli al lado. Claro que el mismo creía en toda clase de beaterías. No me extiendo aunque se dio alguna situación graciosa, en mi opinión.

- Visualizaciones, imágenes. Aunque en el budismo tibetano se practican visualizaciones de Buda, Bodhisattvas, deidades, luces, energías, etc considero, y esta es mi opinión, que también hay gente que visualiza todo tipo de entramados teóricos eco de la lectura del Abhidamma. Es el caso de visualizar los agregados, incluso los dhammas que surgen y cesan, o factores mentales. Un caso extremo recuerdo de alguien que en el contexto del budismo theravada, guíaba a evocar los factores que se describen en cada jhana, y suponiendo que eso era practicar jhana. Era más un ejercicio de visualización abstracta.

- Jhanas o de absorción. Si digo algo erroneo, encantado de que me corrijais. Los jhanas parecen aparecer montones de veces den los suttras aunque se da por sabido cómo practicar. Supongo que el visuddhimagga, y de esto no estoy seguro porque no lo he leido ni un poco, detallan más. Hay, no obstante, maestros modernos de Jhana, algunos muy famosos. Incluso un libro publicado en español sobre ese tema para legos.

- No-dual, sin objeto/sujeto. Decir no-dual es decir muchas cosas, pero se han referido a este estilo Nix y Tao. De hecho Tao ha desplegado el mapa de los cuatro yogas de Mahamudra donde ese tipo de práctica es esencial. Por contrarrestar el punto uno, en la secta tibetana Kagyu la práctica es más directa hacia la meditación no dual. En un curso inicial en esta comunidad ya se tomaba brevemente "la espaciosidad" como objeto de meditación. etc

Alquien también ha comentado que practica Samatha para calmar la mente aunque suele estar presenten en todas ese aspecto de calmar y estabilizar. Es fascinante que con los pocos que somos ya aparezcan varios enfoques a la hora de plantear la práctica de la meditación. Probablemente hay muchísimas más.

Hay un vídeo que me gustaría que tuviera, al menos, subtítulos en español para poder compartirlo. Por ahora no es así. Lo pongo por si alguna vez cambia la situación. Creo que la forma de práctica de vipassana de la que habla Daniel Ingram, de alguna manera, pone en conexión distintas tradiciones. No es fácil pero parece poderosa.



Perdón por el rollo :oops:
Danortiz
Mensajes: 46
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Danortiz »

Ah, nadie hemos comentado sobre la meditación metta cuyos seguidores suelen alabar como objeto de meditación. En este caso no hay solución de continuidad y "emerger" sólo es llevar metta a todos los momentos del día y noche.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1548
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

13124

@Upasaka muchas gracias por tan detallada...iba a decir exégesis, pero casi mini-tesis del concepto 'sin señal/signos' worship2

@Danortiz gracias por el resumen de las diversas prácticas que han aparecido en el hilo. Lo cierto que 'el recuerdo del Dhamma' es uno de los objetos de meditación del budismo primitivo. Entiendo yo que incluye el recordatorio de algún aspecto de la enseñanza del Buda. Respecto a la meditación metta la aplico en los minutos iniciales de cada sentada, antes de considerar los agregados como vacíos y 'soltarlos' en la medida de lo posible.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 46
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Danortiz »

Cuando consideras a los agregados vacíos, entiendo que se trata de una reflexión pues los agregados son una etiqueta para grupo o conjunto de procesos. Por ejemplo desidentificarse de samskāra, o las proliferanciones mentales, emocionales, intenciones puede llevar años...

Cuando dices soltarlos, supongo prácticas una especie de absorción sin objeto. Hay una técnica de shine (samatha) sin objeto. El problema es que uno puede fácilmente embotarse y quedarse amodorrado, lo cual puede ser hasta agradable y confundido con piti. Ahí si hay mucha diferencia al salir de la meditación porque uno vuelve a la viveza mental natural.

En la meditación no-dual la lucidez no se pierde, incluso se invita a que no haya diferencia entre estar meditando o no. De manera que finalmente la diferencia se borra.

Creo que sería más útil para el que te guíe alguna vez, y por supuesto yo ni sabría hacer eso, que contases qué es lo que ves, oyes, hueles, sientes, sin recurrir a la capa conceptual de la teoría budista pues está mezclada de mucha historia, traducciones, malentendidos terminológicos, hagiografía, etc. Por otra parte se que amas los sutras.

bueno sólo es mi opinión de compi de patio de colegio de dharma, por tanto no me tengas muy en cuenta, hablar es gratis y por la boca muere el pez :mrgreen: wavee
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1548
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

@Danortiz ada123123

Por desgracia no he tenido contacto directo con ningún bhikkhu, así que traigo a la mente lo que leo en los suttas.

Lo que el Tathagata ve es esto: ‘así es la forma, así es su origen, así es su desaparición; así es la sensación, así es su origen, así es su desaparición: así es la percepción, así es su origen, así es su desaparición; así son las formaciones mentales, así es su origen, así es su desaparición; así es la conciencia, así es su origen, así es su desaparición’. Es por eso, digo yo, que el Tathagata –con la destrucción, con la disminución, con el cese, con la renuncia a todas las consideraciones, a todas las ponderaciones, a todo lo condicionado, a toda obsesión de vanidad- está liberado a través de la ausencia del apego. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

Por eso, bhikkhus, todo lo que no es vuestro, abandonadlo. Cuando lo hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. ¿Y qué es lo que no es vuestro? La forma no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La sensación no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La percepción no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. Las formaciones no son vuestras. Abandonadlas. Cuando las hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La conciencia no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayais abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. (MN 22 Alagaddupama Sutta).

Naturalmente el abandono no es perfecto, eso es algo reservado a los arahants. Pero la mente se inclina hacia la paz resultante, frente a la agobiante sensualidad.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 46
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Danortiz »

Muchas gracias por la referencia a esos tres suttas, siempre admiro cuántos conoces.

Por cierto que bonita es la web suttacentral, se que es cuestión de gustos, pero me agrada no solo por el contenido sino por la sencillez, orden e incluso color.


cuídese thumbsupp
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1548
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

@Danortiz ada123123

Soy de los que piensan que en los suttas está todo lo necesario para alcanzar el nibbana, pero siempre se agradecen los comentarios de maestros...y foreros, porque pueden arrojar luz en la correcta comprensión del Dhamma.

Gracias por compartir eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder