¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

La Doctrina de los Ancianos.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por LoboGris »

Hola de nuevo. Siento haber vuelto con tantas preguntas! sherlock

El caso es que según voy investigando, voy descubriendo diferentes tipos de meditación y voy descubriendo que algunos tipos de meditación son mas eficaces que otros en según qué personas. (O eso creo).
Yo soy una persona con muchos problemas, una mente en constante movimiento y sobre actividad. No puedo parar mis pensamientos nunca. Mis estados de ánimo varían mucho en un solo día, y me abruman muchos pensamientos negativos. He practicado Anapanasati, pero no sé, intenté Vipassana pero me pongo nervioso y soy incapaz de calmarme. ¿Qué meditación me recomendáis? Por favor, espero vuestra ayuda!
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo.

"Hola de nuevo. Siento haber vuelto con tantas preguntas! sherlock

El caso es que según voy investigando, voy descubriendo diferentes tipos de meditación y voy descubriendo que algunos tipos de meditación son mas eficaces que otros en según qué personas. (O eso creo)."

ada123123
No lo sientas el preguntar. A pesar de éste u otros no encontrar respuesta a todo.
Al intento.
Como bien dices, eficaz dependiendo de las circunstancias y especialmente en el carácter de cada persona.
Ya sólo el descubrir la técnica implica primero saber "cómo somos" y ahí ya tienes una ligera idea de ello...la técnica, es quizá lo más complejo en conocer, pues se necesita de tiempo para, llevada a la práctica, ser contrastada y valorarla por sus frutos.

"...una persona con muchos problemas, una mente en constante movimiento y sobre actividad. No puedo parar mis pensamientos nunca..."

Reconociendo al leerlo, que hubo algo así en el pasado.
Si no hay solución, no hay problema.
Éste encontró la solución tirando por la borda (casi) todo lo que los ocasionaba.
En lo demás que expones, igual.
Por eso se llegó a la determinación de tomar la solución drástica de "subirse a la montaña" :D
Hoy se paran los pensamientos en esta mente hiperactiva, y de los problemas se ríe.

"...He practicado Anapanasati, pero no sé, intenté Vipassana pero me pongo nervioso y soy incapaz de calmarme. ¿Qué meditación me recomendáis? Por favor, espero vuestra ayuda!
eq341 "

Con todo lo expuesto arriba, se correrá el riesgo de opinar:
Ânâpânasati.

Aparte. ada123123 gracias a @Gatelessgate y @Ananda por sus intervenciones en el hilo de "beneficios de la meditación":
(Como no se sabe aún bien enlazar, aquí se deja )

"Los 7 beneficios de la meditación avalados por la ciencia

Mucha gente desconfía de los aportes saludables de la meditación. Pero la ciencia ha hablado...

Adrián Triglia

Si alguna vez te has interesado por la meditación, te habrás dado cuenta de que es una práctica cuyos frutos no se recogen de la noche a la mañana. Meditar requiere meses de práctica, constancia y, por mucho que aparentemente no sea muy demandante físicamente, también exige esfuerzo.

Si a esto le unimos el hecho de que los supuestos beneficios de la meditación no siempre están bien sustentados empíricamente y a veces consisten en simples proclamas New Age, no es extraño que algunos abandonen tras los primeros días de práctica, agotados y desmotivados por la aparente falta de incentivos inmediatos.

Sin embargo, entre los océanos de opiniones y juicios de valor sobre la meditación también se pueden encontrar algunas publicaciones científicas que sirven para arrojar luz sobre el asunto que todo el mundo quiere saber: ¿cuáles son los beneficios de la meditación que cuentan con fundamento científico?

Algunos beneficios de la meditación que, probablemente, existen:

A pesar de que la meditación ha sido engendrada en una filosofía y cultura alejadas del racionalismo occidental, sí hay algunos estudios en los que se muestran posibles efectos de la meditación, seguramente por su posible aplicación terapéutica a precios muy bajos. A continuación encontrarás enumerados algunos de estos posibles beneficios de la meditación que cuentan con el respaldo de grupos de investigación en ciencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos artículos científicos sirven para describir correlaciones y darles una interpretación, aunque no se sabe muy bien de qué manera se producen cambios en nuestro cuerpo a través de estas prácticas centenarias.

1. Mitiga los efectos del estrés

Algunas investigaciones indican que la práctica continuada de meditación ayuda a combatir el estrés y sus efectos adversos. Por ejemplo, una investigación en la que participaron pacientes de cáncer arrojó datos sobre una mejora no sólo en lo relativo al estrés, sino también en cuanto a síntomas de depresión, confusión y otras escalas, tanto en hombres como en mujeres.

2. Podría tener efectos positivos sobre el sistema inmunológico

Se ha comprobado cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico. El artículo se publicó en Psychosomatic Medicine.

3. Mejora la capacidad de atención

Se ha comprobado en pruebas de multitasking(hacer varias cosas a la vez) y en un estudio sobre el attentional blink, que ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero. Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, lo cual significa que aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro de los que depende la atención.

4. Es útil para empatizar y conectar con los demás

Otro de los probables beneficios de la meditación se encuentra en la relación con los demás. Unos minutos de meditación se han mostrado eficaces a la hora de predisponer a un contacto personal más próximo con personas desconocidas.

5. Aumenta la tolerancia ante el dolor

Cuatro días de Mindfulness se han mostrado suficientes para reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor.

6. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas

Unas pocas sesiones de Mindfulness pueden traducirse en una mejora de la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial.

7. Potencia la aparición de pensamientos positivos

Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva.

Referencias bibliográficas:

DeRose, Maestro (1995). Yôga avanzado, Swásthya Yôga Shástra. Buenos Aires: Deva’s de Longseller.

Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. XIV. Acerca de la psicología de la meditación oriental (1943/1948). Madrid: Trotta."

Si quieres creeelo, aunque sea irrelevante contarlo, hay testimonio de beneficio por ello de esta parte.
ada123123
Deseando que todo te vaya bien.
Un cordial saludo amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Soy posiblemente la persona menos indicada de este foro para recomendar sobre el tema que planteas. No obstante te confirmo lo que dice Upasaka y que he visto en muchos budistas occidentales ante la ausencia de un bhikkhu que pueda dirigir la práctica meditativa: es habitual probar diversas técnicas hasta dar con una que hace progresar en el Dhamma. En este sentido puedo recomendar este enlace de la página Bosque Theravada.

También tienes la opción de intentar ponerte en contacto con un bhikkhu. Por ejemplo Bhikkhu Rahula, de México. Naturalmente un monje budista es alguien muy ocupado, pero seguramente pueda orientarte. Tiene un grupo en Telegram.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por tao.te.kat »

Cuanto menos preparado estas para meditar, más soporte requerirás. Una opción que usan en zen es contar respiraciones y si pierdes la cuenta, volver a empezar. No me parece un mal lugar por el que empezar. Típicamente se cuenta al inspirar y hasta 10, luego se reinicia.

Simple, con soporte, y te das cuenta en seguida de si vas bien o te pierdes.

Un abrazo.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por LoboGris »

Gracias a todos por las respuestas. Creo que sí, que seguiré desarrollando Anapanasati. Ciertamente mis últimas meditaciones fueron más “difíciles”, que las primeras, no encontraba calma y la mente no se aquietaba, pero bueno, poco a poco, supongo.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por RobertAntonWilson »

Hola estimado LoboGris,

Te recomiendo la siguiente meditación:

Sentado y con los ojos abiertos dejas que la luz entre por tus ojos, te mantienes ahí, concentrado en la vision de la luz absorviendo el máximo posible de luz. Una vez le cojas el truco practica en las situaciones cotidianas de la vida y veras como los pensamientos se calman incluso desaparecen.

"La lámpara del cuerpo es el ojo, cuando el ojo está lleno de luz, el cuerpo está lleno de luz"

Si te funciona como a mi cuéntamelo por favor.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo..

" la lámpara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz el cuerpo está lleno de luz"

"...pero si tus ojos no son saludables,
todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad"
(Mt 6:22-23)

Wiki. "Ver también:"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Evil_eye
► Mostrar Spoiler

* DN 29 ( Extr.)
► Mostrar Spoiler
"El debate es sano"...


wavee
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por RobertAntonWilson »

Upasaka escribió: 01 Jul 2021 14:17 ada123123
Un saludo..

" la lámpara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz el cuerpo está lleno de luz"

"...pero si tus ojos no son saludables,
todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad"
(Mt 6:22-23)

Wiki. "Ver también:"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Evil_eye
► Mostrar Spoiler

* DN 29 ( Extr.)
► Mostrar Spoiler
"El debate es sano"...


wavee

Si eso es debate que baje Buda y lo vea... ¿que tiene que ver el mal de ojo con proponer un tipo de meditacion basado en la vision de la luz?

Buda dijo que teniamos que usar aquellas enseñanzas que nos resultaran utiles y dudar incluso del propio Buda, indagar y descubrir la verdad por nosotros mismos...

Yo solo propongo que la concentracion visual en la luz es una meditación util, por favor se un poco constructivo y no te limites a llamarme embaucador y parásito porque yo diria que estas siendo un fanático despreciando sin argumentos otros puntos de vista que solo intentan ayudar a otros.

A mi me funciona concentrarme en la luz que entra por mis ojos e incluso se me revela la luz clara, solo queria ayudar a otros por si tambien le resulta de ayuda..

Si te resulta ofensivo quiza tendrias que revisar si realmente eres budista o un fanatico religioso, que en vez de investigar en su propia conciencia sigue textos sagrados sin cuestionarlos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por Upasaka »

RobertAntonWilson escribió: 01 Jul 2021 14:36
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 14:17 ada123123
Un saludo..

" la lámpara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz el cuerpo está lleno de luz"

"...pero si tus ojos no son saludables,
todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad"
(Mt 6:22-23)

Wiki. "Ver también:"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Evil_eye
► Mostrar Spoiler

* DN 29 ( Extr.)
► Mostrar Spoiler
"El debate es sano"...


wavee

Si eso es debate que baje Buda y lo vea... ¿que tiene que ver el mal de ojo con proponer un tipo de meditacion basado en la vision de la luz?

Buda dijo que teniamos que usar aquellas enseñanzas que nos resultaran utiles y dudar incluso del propio Buda, indagar y descubrir la verdad por nosotros mismos...

Yo solo propongo que la concentracion visual en la luz es una meditación util, por favor se un poco constructivo y no te limites a llamarme embaucador y parásito porque yo diria que estas siendo un fanático despreciando sin argumentos otros puntos de vista que solo intentan ayudar a otros.

A mi me funciona concentrarme en la luz que entra por mis ojos e incluso se me revela la luz clara, solo queria ayudar a otros por si tambien le resulta de ayuda..

Si te resulta ofensivo quiza tendrias que revisar si realmente eres budista o un fanatico religioso, que en vez de investigar en su propia conciencia sigue textos sagrados sin cuestionarlos.

Un saludo
ada123123

".A mi me funciona concentrarme en la luz que entra por mis ojos e incluso se me revela la luz clara, solo queria ayudar a otros por si tambien le resulta de ayuda."

Pues entonces no tendrás problema en explicar la técnica con más claridad y fundamento.
Y el porqué.

"Si te resulta ofensivo quiza tendrias que revisar si realmente eres budista o un fanatico religioso, que en vez de investigar en su propia conciencia sigue textos sagrados sin cuestionarlos."

Pidiendo recíproco análisis...
La cita y ciertos hilos están exentos de verdad bajo el prisma budista.
En lo que se fundamentan también puede considerarse fanatismo religioso, no lo sé. Eso sí sincretista si es.

Bajaré el pistón...y reflexionaré.
Discúlpame
Con Metta!
P. D.Lo siento. No soy el mejor ejemplo.
Me avergüenza mi actitud.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: ¿Qué tipo de meditación me recomendáis en mi caso?

Mensaje por RobertAntonWilson »

Upasaka escribió: 01 Jul 2021 15:16
RobertAntonWilson escribió: 01 Jul 2021 14:36
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 14:17 ada123123
Un saludo..

" la lámpara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz el cuerpo está lleno de luz"

"...pero si tus ojos no son saludables,
todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad"
(Mt 6:22-23)

Wiki. "Ver también:"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Evil_eye
► Mostrar Spoiler

* DN 29 ( Extr.)
► Mostrar Spoiler
"El debate es sano"...


wavee

Si eso es debate que baje Buda y lo vea... ¿que tiene que ver el mal de ojo con proponer un tipo de meditacion basado en la vision de la luz?

Buda dijo que teniamos que usar aquellas enseñanzas que nos resultaran utiles y dudar incluso del propio Buda, indagar y descubrir la verdad por nosotros mismos...

Yo solo propongo que la concentracion visual en la luz es una meditación util, por favor se un poco constructivo y no te limites a llamarme embaucador y parásito porque yo diria que estas siendo un fanático despreciando sin argumentos otros puntos de vista que solo intentan ayudar a otros.

A mi me funciona concentrarme en la luz que entra por mis ojos e incluso se me revela la luz clara, solo queria ayudar a otros por si tambien le resulta de ayuda..

Si te resulta ofensivo quiza tendrias que revisar si realmente eres budista o un fanatico religioso, que en vez de investigar en su propia conciencia sigue textos sagrados sin cuestionarlos.

Un saludo
ada123123

".A mi me funciona concentrarme en la luz que entra por mis ojos e incluso se me revela la luz clara, solo queria ayudar a otros por si tambien le resulta de ayuda."

Pues entonces no tendrás problema en explicar la técnica con más claridad y fundamento.
Y el porqué.

"Si te resulta ofensivo quiza tendrias que revisar si realmente eres budista o un fanatico religioso, que en vez de investigar en su propia conciencia sigue textos sagrados sin cuestionarlos."

Pidiendo recíproco análisis...
La cita y ciertos hilos están exentos de verdad bajo el prisma budista.
En lo que se fundamentan también puede considerarse fanatismo religioso, no lo sé. Eso sí sincretista si es.

Bajaré el pistón...y reflexionaré.
Discúlpame
Con Metta!
P. D.Lo siento. No soy el mejor ejemplo.
Me avergüenza mi actitud.
Te pido disculpas yo el primero, tampoco esta bien en un foro budista poner citas de otras religiones, tengo que ser mas coherente. Ademas que te he respondido con agresividad y eso no esta bien, de corazón te pido perdón.
Responder