El vacío (suññata)

Meditación, atención plena, ética budista...
Ananda

Re: El vacío (suññata)

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat muchas gracias ada123123

El libro tiene una pinta estupenda, casi seguro lo compro aunque lo lea más adelante. Es un tema central para mí.

El pdf tiene 45 páginas no parece que sea el libro. Lo he descargado como aperitivo thumbsupp

PD yo el criterio que sigo para subir o no un texto al foro es buscar y comprobar si es un libro a la venta. En caso afirmativo no lo subo, entiendo que no es de libre distribución.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 25 Jun 2021 12:06 @tao.te.kat muchas gracias ada123123

El libro tiene una pinta estupenda, casi seguro lo compro aunque lo lea más adelante. Es un tema central para mí.

El pdf tiene 45 páginas no parece que sea el libro. Lo he descargado como aperitivo thumbsupp

PD yo el criterio que sigo para subir o no un texto al foro es buscar y comprobar si es un libro a la venta. En caso afirmativo no lo subo, entiendo que no es de libre distribución.

eq341
Podría serlo, he mirado mejor y si quito anexos, prólogo, introducciones, etc.. podría ser el PDF, también me suena que hubo una primera edición algo más reducida, puede ser este...

Podría estar bien leerlo varios e ir abriendo hilos sobre las reflexiones y dudas, dará mucho pie a ello.
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Yo lo acabo de descargar, abriré hilo en cuanto vayan apareciendo preguntas.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Todavía no puedo hincar el diente al pdf, pero leeré con interés cualquier comentario a su contenido.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 24 Jun 2021 23:19 Qué gran post amigo @Ananda
Se me ocurren varias preguntas:
-cuando medito Anapanasati, tengo donde enfocarme,(punta de la nariz, o barriga, o fosas nasales etc ), pero cuando meditas en vacuidad (como tú), ¿en qué enfocas tú mentes? ¿Como la enfocas en la vacuidad? ¿Simplemente piensas en la vacuidad, sin hacer ninguna imagen mental de la vacuidad, y reflexionas sobre ella? ¿O solamente piensas en la palabra vacuidad y la observas sin analizar nada?

eq341
ada123123
Un saludo @LoboGris

"(...)Este modo se llama vacuidad porque está vacío de las presuposiciones que normalmente añadimos a la experiencia para darla sentido: las historias y puntos de vista mundanos que creamos para explicar quiénes somos y el mundo en el que vivimos. Aunque estas historias y puntos de vista tienen sus utilidades, el Buda descubrió que algunas de las preguntas más abstractas que se suscitan -sobre nuestra verdadera identidad y la realidad del mundo exterior- alejan la atención de una experiencia directa de cómo los eventos influyen entre sí en el presente inmediato. Así, se entrometen cuando intentamos comprender y resolver el problema del sufrimiento.(...)"

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=574

eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 24 Jun 2021 23:37 Gracias amigo @LoboGris ada123123

Para mi práctica es clave el MN 152 Indriyabhavana Sutta.
► Mostrar Spoiler
Por ejemplo si surge un estado depresivo, lo detecto inmediatamente y le aplico esta reflexión: este estado mental depresivo que ha surgido es condicionado, y por ello insustancial, impermanente, no-yo. Con la práctica, lo que antes era un objeto homogéneo, compacto y pesado se vuelve nebuloso, ligero, y esa reflexión se hace con tal rapidez que el objeto mental depresivo se desvanece en cuanto es detectado.

Desde anapanasati se puede llegar al vacío más acendrado posible, como describe el Buda en el MN 121 Culasuññata Sutta, en la medida que los jhanas inmateriales son accesibles sólo desde la meditación de tranquilidad.

ada123123
ada123123
13124
Un saludo @Ananda .
Gracias, así por compartir.

"(...)El no-ser es experimentado a través del aspecto de la impermanencia, a través del aspecto de la insatisfactoriedad, y a través del aspecto del vacío. ¿Vacío de qué? La palabra “vacío” es muchas veces mal entendida porque cuando uno sólo piensa en ella como un concepto, uno dice, “¿qué quieres decir por vacío?” Todo está ahí: ahí están la gente, y están sus vísceras, intestinos y sus huesos y sangre y todo está lleno de cosas -- y la mente tampoco está vacía. Tiene ideas, pensamientos y sentimientos. Y aun cuando no tiene estos, ¿qué quieres decir por vacío? La única cosa que está vacía, es la vacuidad de una entidad.

No hay una entidad específica en nada. Eso es vacío. Eso es la nada. Esa nada es también experimentada en meditación. Está vacío, desprovisto de una persona específica, desprovisto de una cosa específica, desprovisto de algo que lo hace permanente, desprovisto de algo que aún lo hace importante. Todo está en un flujo. Entonces, el vacío es eso. Y el vacío se verá en todas partes; se verá en uno mismo. Y eso es lo que se llama anatta, no-ser, insubstancialidad. Vacío de una entidad. No hay nadie ahí. Todo es imaginación. Al principio eso se siente muy inseguro.(...)"

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=575

Un cordial saludo. Leyendo con interés sus reflexiones sobre el susodicho libro.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

Excelentes aportes al hilo amigo @Upasaka smile

Gracias y metta ada123123
Responder