El Dhamma y el trabajo
El Dhamma y el trabajo
Buenas a todos!
Dijo algo el Buda sobre cómo lidiar con el trabajo? Yo por ejemplo me dedico a la construcción; me explotan constantemente, apenas tenemos derechos…ya sabéis. Aveces es difícil aguantar todo esto y en uno brotan emociones y sentimientos negativos que no me gusta tener. Lo que quiero saber es si el Buda trato este tema o algo parecido. Gracias de nuevo.
Dijo algo el Buda sobre cómo lidiar con el trabajo? Yo por ejemplo me dedico a la construcción; me explotan constantemente, apenas tenemos derechos…ya sabéis. Aveces es difícil aguantar todo esto y en uno brotan emociones y sentimientos negativos que no me gusta tener. Lo que quiero saber es si el Buda trato este tema o algo parecido. Gracias de nuevo.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
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- tao.te.kat
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Re: El Dhamma y el trabajo
Los paramitas son:LoboGris escribió: ↑02 Jul 2021 08:02 Buenas a todos!
Dijo algo el Buda sobre cómo lidiar con el trabajo? Yo por ejemplo me dedico a la construcción; me explotan constantemente, apenas tenemos derechos…ya sabéis. Aveces es difícil aguantar todo esto y en uno brotan emociones y sentimientos negativos que no me gusta tener. Lo que quiero saber es si el Buda trato este tema o algo parecido. Gracias de nuevo.
generosidad honestidad paciencia sabiduría esfuerzo amabilidad renuncia determinación sinceridad ecuanimidad
Si cumples con ellos no hay problema social que no tenga respuesta.
No es fácil cumplir con ellos.
Pero la dirección hacia la que ir, es clara.
Un abrazo
-
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Re: El Dhamma y el trabajo
Muy interesante hilo LoboGris, como todos los que abres, son inquietudes que yo tambien tengo.
A mi me pasa algo parecido, en mi caso es trabajo de oficina, pero tambien presionan mucho por los resultados y es dificil mantener la calma mental y la concentracion que se requiere para seguir el Dharma.
Ya que Buda se hizo monje, muchas veces me pregunto si realmente es posible alcanzar la iluminacion matandose a trabajar y si encima tienes cargas familiares aun debe ser mas dificil.
No creo que Buda estuviese iluminado solamente cuando cerraba los ojos en meditación, el tenia la visión de la vacuidad en todo momento, pero claro no tenía un trabajo al uso como nosotros, en los que tenía que hacer uso del intelecto para asuntos ajenos al Dharma.
Para mi supone el mayor reto de todos, compaginar el trabajo y los deberes de la vida laica con el desarrollo espiritual, ya que desde luego siendo monje tiene que ser mucho mas fácil, pero me niego a pensar que trabajando y teniendo familia sea imposible.
A ver que opinan los amables amigos del foro, ¿habia en época de Buda laicos que habían alcanzado el nirvana? ¿Se tiene constancia?
Y quiza la pregunta clave seria, ¿Es posible permanecer en el nirvana y a la vez pensar, preocuparse y actuar en temas "mundanos"?
Muchas gracias
A mi me pasa algo parecido, en mi caso es trabajo de oficina, pero tambien presionan mucho por los resultados y es dificil mantener la calma mental y la concentracion que se requiere para seguir el Dharma.
Ya que Buda se hizo monje, muchas veces me pregunto si realmente es posible alcanzar la iluminacion matandose a trabajar y si encima tienes cargas familiares aun debe ser mas dificil.
No creo que Buda estuviese iluminado solamente cuando cerraba los ojos en meditación, el tenia la visión de la vacuidad en todo momento, pero claro no tenía un trabajo al uso como nosotros, en los que tenía que hacer uso del intelecto para asuntos ajenos al Dharma.
Para mi supone el mayor reto de todos, compaginar el trabajo y los deberes de la vida laica con el desarrollo espiritual, ya que desde luego siendo monje tiene que ser mucho mas fácil, pero me niego a pensar que trabajando y teniendo familia sea imposible.
A ver que opinan los amables amigos del foro, ¿habia en época de Buda laicos que habían alcanzado el nirvana? ¿Se tiene constancia?
Y quiza la pregunta clave seria, ¿Es posible permanecer en el nirvana y a la vez pensar, preocuparse y actuar en temas "mundanos"?
Muchas gracias
- Ananda
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Re: El Dhamma y el trabajo
Ya dijo el Buda que la vida del laico está cubierta de polvo. Pero como bien nos recuerda Tao: La dirección hacia la que ir, es clara.
El Buda habló de los correctos medios de ganarse la vida. Dejo un par de enlaces por si son de interés:
Recto medio de vida
Palabra Correcta, Acción Correcta, Modo de Vida Correcto
Personalmente creo que si nuestra forma de ganarnos la vida es demasiado estresante lo mejor y más efectivo es cambiar de trabajo. Pero esto no es siempre posible, especialmente en países como España que laboralmente son un infierno.
Migajala, aún si el bhikkhu viviese en la vecindad de un pueblo, asociado con los bhikkhus y las bhikkhunis, con seguidores y seguidoras laicos, con reyes o ministros reales, con los maestros de los otros credos y sus discípulos, él todavía seguiría siendo llamado un morador solitario. Y, ¿cuál es la razón? Porque no está más acompañado por la avidez y la ha abandonado; por eso es llamado un morador solitario.
El Buda habló de los correctos medios de ganarse la vida. Dejo un par de enlaces por si son de interés:
Recto medio de vida
Palabra Correcta, Acción Correcta, Modo de Vida Correcto
Personalmente creo que si nuestra forma de ganarnos la vida es demasiado estresante lo mejor y más efectivo es cambiar de trabajo. Pero esto no es siempre posible, especialmente en países como España que laboralmente son un infierno.
Sí el Canon Pali cita casos, pero yo diría que son eventos más bien excepcionales.RobertAntonWilson escribió: ↑02 Jul 2021 08:22 A ver que opinan los amables amigos del foro, ¿habia en época de Buda laicos que habían alcanzado el nirvana? ¿Se tiene constancia?
¿Qué se entiende por nirvana? Para mí simplemente es el fin de dukkha, pero para el Abhidhamma es una realidad última que el meditador puede tomar como objeto y que le libera definitivamente de las impurezas. En cualquier caso y a la luz del SN 35,63 Pathanamigajala Sutta yo diría que alguien puede lograr la meta del budismo y permanecer en medio del mundo:RobertAntonWilson escribió: ↑02 Jul 2021 08:22Y quiza la pregunta clave seria, ¿Es posible permanecer en el nirvana y a la vez pensar, preocuparse y actuar en temas "mundanos"?
Migajala, aún si el bhikkhu viviese en la vecindad de un pueblo, asociado con los bhikkhus y las bhikkhunis, con seguidores y seguidoras laicos, con reyes o ministros reales, con los maestros de los otros credos y sus discípulos, él todavía seguiría siendo llamado un morador solitario. Y, ¿cuál es la razón? Porque no está más acompañado por la avidez y la ha abandonado; por eso es llamado un morador solitario.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: El Dhamma y el trabajo
Gracias como siempre por vuestra ayuda!
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- tao.te.kat
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Re: El Dhamma y el trabajo
El Nirvana entendido como el fin de dukkha es más que compatible con esta vida. Es vivir esta vida plenamente por fin.
El Nirvana entendido como otro plano, no está en el mismo plano que esta vida, luego no es ni compatible ni incompatible.
Al final a todas las dudas "mundanas", la respuesta siempre será la misma "aplica los paramitas", es ultra sencillo. Toda acción se resuelve con los paramitas. Es una respuesta que aplica siempre y no aplica ninguna otra.
Otra cosa es que podamos ser abusados por nuestro jefe y tener paciencia, amabilidad con él, sabiduria para entender que enfadarnos es ponernos venenos y no arregla nada, etc... diligencia en ser valientes y dejar ese puesto de trabajo si procede, etc...
A partir de cierto estadio de madurez las respuestas son todas muy sencillas da igual cual sea la situación: sigue el dharma.
Se cuenta la anécdota de un maestro tibetano en un campo de concentración chino, cuando lo liberaron y explicó todo los abusos que había pasado, dijo "lo que más me preocupaba es que de tanto tratarnos mal llegara a perder la compasión por ellos".
Nosotros no debemos ser menos con un jefe amargadillo.
El Nirvana entendido como otro plano, no está en el mismo plano que esta vida, luego no es ni compatible ni incompatible.
Al final a todas las dudas "mundanas", la respuesta siempre será la misma "aplica los paramitas", es ultra sencillo. Toda acción se resuelve con los paramitas. Es una respuesta que aplica siempre y no aplica ninguna otra.
Otra cosa es que podamos ser abusados por nuestro jefe y tener paciencia, amabilidad con él, sabiduria para entender que enfadarnos es ponernos venenos y no arregla nada, etc... diligencia en ser valientes y dejar ese puesto de trabajo si procede, etc...
A partir de cierto estadio de madurez las respuestas son todas muy sencillas da igual cual sea la situación: sigue el dharma.
Se cuenta la anécdota de un maestro tibetano en un campo de concentración chino, cuando lo liberaron y explicó todo los abusos que había pasado, dijo "lo que más me preocupaba es que de tanto tratarnos mal llegara a perder la compasión por ellos".
Nosotros no debemos ser menos con un jefe amargadillo.
- Ananda
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Re: El Dhamma y el trabajo
¡Qué bueno!tao.te.kat escribió: ↑05 Jul 2021 09:27 Se cuenta la anécdota de un maestro tibetano en un campo de concentración chino, cuando lo liberaron y explicó todo los abusos que había pasado, dijo "lo que más me preocupaba es que de tanto tratarnos mal llegara a perder la compasión por ellos".
¡Qué difícil!
Yo me hice autónomo para no aguantar a jefes y compañeros (estos a veces son peores que aquéllos), y ahora tengo que aguantar a clientes y proveedores
Como me dijo un fraile franciscano, cuando le propuse cambiar de monasterio por los problemas que tenía con otros frailes: ¿Para qué? Vaya a donde vaya voy a encontrar hombres.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- tao.te.kat
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Re: El Dhamma y el trabajo
Correcto, siempre pensamos que sufrimos por esto o por aquello.Ananda escribió: ↑05 Jul 2021 09:59¡Qué bueno!tao.te.kat escribió: ↑05 Jul 2021 09:27 Se cuenta la anécdota de un maestro tibetano en un campo de concentración chino, cuando lo liberaron y explicó todo los abusos que había pasado, dijo "lo que más me preocupaba es que de tanto tratarnos mal llegara a perder la compasión por ellos".
¡Qué difícil!
Yo me hice autónomo para no aguantar a jefes y compañeros (estos a veces son peores que aquéllos), y ahora tengo que aguantar a clientes y proveedores
Como me dijo un fraile franciscano, cuando le propuse cambiar de monasterio por los problemas que tenía con otros frailes: ¿Para qué? Vaya a donde vaya voy a encontrar hombres.
Uno de los primeros grandes pasos en espiritualidad es convencerse de que sufrimos debido a nosotros mismos.
Consolidado esta idea del todo, el camino se vuelve más nítido, directo, claro. Ya no es una cuestión de jefes, de malas rachas, de familia, de que hay crisis, de no-seque virus de tal o de cual. Fin de las excusas.
Soy yo.
Por tanto debo trabajarlo. Y eso aplica siempre y bajo todas las circunstancias.
La gente muere anciana esperando que lleguen las circunstancias que le hagan feliz.
No van a llegar. Eres tú.
Un abrazo
- Ananda
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Re: El Dhamma y el trabajo
@tao.te.kat de acuerdo con tu reflexión
Añadir sólo que en mi modesta opinión esta libertad respecto a lo condicionado no puede traducirse en quietismo, indolencia o indiferencia ante la injusticia. Si el Buda reclamó a los reyes políticas justas para con el pueblo, nosotros podemos y debemos hacer lo mismo a nuestros superiores e iguales. Incluso en ocasiones la gente nos pisotea sin ser consciente de ello y hay que hacérselo ver.
Añadir sólo que en mi modesta opinión esta libertad respecto a lo condicionado no puede traducirse en quietismo, indolencia o indiferencia ante la injusticia. Si el Buda reclamó a los reyes políticas justas para con el pueblo, nosotros podemos y debemos hacer lo mismo a nuestros superiores e iguales. Incluso en ocasiones la gente nos pisotea sin ser consciente de ello y hay que hacérselo ver.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- tao.te.kat
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Re: El Dhamma y el trabajo
La respuesta siempre es la misma: los paramitas
Un fuerte abrazo
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