Nirvana

La Doctrina de los Ancianos.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Nirvana

Mensaje por LoboGris »

¿Es el Nirvana una realidad última, o más bien es un estado de la mente? ¿Es alcanzable para todo ser humano o solo para algunos? ¿Es una realidad común, con características comunes a los que lo alcanzan, o queda en el plano de lo subjetivo y cada uno describe el nirvana de diferente forma? (Eso en caso de que pueda describirse).
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nirvana

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Abrí un hilo para tratar de aclarar la cuestión que planteas. Está inconcluso, tengo que añadirle extractos de un libro que recomendara nuestro conforero Manuel, pero estimo que con los aportes que hicimos distintos foreros ya quedó bastante completo smile

Es largo de leer así que paciencia.

Nibbana y Parinibbana

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Nirvana

Mensaje por LoboGris »

Mil gracias @Ananda
Ya tengo lectura para esta noche.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nirvana

Mensaje por tao.te.kat »

En el blog salen ahora algunos textos sobre Nirvana, los dejo aquí por si fueran de interés. Son básicament reflexiones sobre los diferentes tipos de Nirvana (sí, hay tipos).

A vueltas con el Nirvana o Nibbana.

Se habla mucho, demasiado, de Nirvana, sobre todo teniendo en cuenta que hay muy poco que se pueda decir de él. Pero bueno, vamos a cometer el mismo pecado, aunque solamente tras once años hablando de estos temas en el blog.

Vamos a hacer aquí como siempre, intentar desgranar, si no, lo que es Nirvana, si al menos lo que aquí se quiere decir por Nirvana, y como siempre usaremos más el sentido común que las referencias canónicas, aunque creo que lo comentado aquí será compatible con ellas.

Además hay diferentes formas de aproximarse a Nirvana, a veces se dice que es “lo incondicionado”, a veces se dice que es la budeidad, a veces se dice que es liberación (moksa, mukti…), a veces se dice que es extinción (de algún tipo), y eso solamente en budismo ¿es todo eso? ¿son compatibles.o incompatibles esas definiciones cortas? ¿tienen sentido todas? ¿hay tipos de nirvana? ¿cuales?

Su etimología proviene de extinguir o apagar en sanscrito.

Si leemos con detalle, es posible ver al menos cuatro posibles nirvanas diferentes referenciados en un lugar u otro de los textos budistas. Así que cuando hablemos de Nirvana lo primero que tendríamos que concretar es de cual hablamos, cosa que no suele hacerse. Supongo que se asume que son el mismo, pero es imposible que lo sean pues son muy diferentes, lo veremos.

Vamos a ver cuales son por encima y luego iremos desgranando más detalles.

Nirvana con residuo. Aquel que se obtiene en meditación y se pierde al salir de ella.
Nirvana adquirido o sin localización (nonabiding). Aquel que se obtiene en vida pero también fuera de meditación.
Nirvana natural. El estado base de todo ser que no sufra de ignorancia (podría aplicar a seres vivos sin cognición, por ejemplo). Usado poco y solamente en Mahayana aquí y allá.
Parinirvana o nirvana sin residuo. Estado o situación de un Buddha tras su muerte.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nirvana

Mensaje por tao.te.kat »

Nirvana con residuo

Quizá el Nirvana del que más se habla. Sobretodo en Theravada.

Es el nirvana obtenido en condiciones controladas, normalmente meditación y que se pierde al menos parcialmente, durante el resto de nuestro tiempo en vida.

Se relaciona y trata bastante en la doctrina Theravada y proviene de la idea base de que Nirvana es un “lugar” o plano al que se llega (un dhatu en todo caso).

Dado que se asume eso, pues hay que encontrar la forma para llegar a él, sea meditativa, tántrica, yógica, pranayamas, etc… aunque en budismo suele ser meditativa y acompañada del resto del óctuple sendero. Y esa es parte de la preocupación del practicante.

En Mahayana se usa el concepto pero se usa menos en favor del nirvana adquirido, lo veremos luego y que no es un lugar al que llegar.

Es este un nirvana fácil de confundir con cualquier estado temporal que es solamente “suficientemente bueno” como para poderlo considerar no-samsara.

De hecho no podría decir exactamente qué estado de absorción es nirvana y cual no. Pues en última instancia muchos de ellos cumplen con la idea de que son no-samsara e incondicionados, pero no puedo asegurar más.

Así pues no es raro leer supuestas experiencias de nirvana en meditación o mediante ejercicios tántricos. Digo supuestas, aunque dado cualquier estado no-samsárico no veo problema a llamarlo nirvana.

Eso sí, en ese caso es un logro, que siendo meritorio queda muy lejos de la budeidad, pues puede estar lejísimos una primera absorción gozosa, no-dual, etc… de una budeidad consolidada, muy, muy, muy lejos. Así pues es un logro menor.

Un practicante ante su primera absorción bien puede pensar en “esto es nirvana”. Bueno, ni sí, ni no, simplemente entendamos lo que es y sigamos adelante, no vale la pena apegarse mucho a esas etiquetas.

Por otro lado existen miríadas de absorciones (samadhi), solo las jhánicas ya son cuatro u ocho (según gustos) y hay muchas más ¿son todas nirvana?

Ciertamente son no-samsáricas: no hay ignorancia, no hay sufrimiento, no hay separación sujeto-objetos, etc… ¿son nirvana? ¿incluso el 1er jhana?

Normalmente no se considera así, pero no es claro por qué, supongo que por algo tan tonto como que se asume que no pueden haber degradados en el nirvana luego no puede ser que haya un nirvana mejor que otro, luego nirvana debe ser solamente la absorción última. Sea la que sea. Es poner el destino siempre más adelante… pero sin un criterio, eso no tiene fin… ¿cuándo es nirvana? No se sabe…

Bueno, no me parece ni bien ni mal, simplemente es cierto que los cuatro jhanas y otras muchas absorciones son no-samsáricas.

En Mahayana, por ejemplo en Zen se dice que shikantaza es práctica-realización, se quiere decir que mientras haces shikantaza maduro eres equivalente a un buddha. Luego ese sería también un estado nirvánico por definición. Y técnicamente casi no es ni una absorción, pero de nuevo: no hay ignorancia, no hay sufrimiento, no hay separación sujeto-objetos. Luego ¿por qué no? Es una decisión arbitraria, podría ser o no ser, según lo que decidamos. En Dzogchen la aproximación es muy parecida.

Yendo más allá, a la idea de que el nirvana con residuo será la absorción más elevada (aunque esto también, ya lo hemos dicho, es una decisión arbitraria pues hay otras previas también no-samsáricas) en budismo tibetano la absorción más alta se denomina “meditación vajra” (del diamante) y solamente puede ocurrir a partir del octavo bhumi o del cuarto yoga Mahamudra. En ese sentido dado que ahí ya se te considera buddha, entiendo que esa meditación aporta nirvana con residuo, y se considera así por parte de el budismo Tibetano.

Y ya por citar otro (aunque hay más) tenemos Nirodha Samadhi, que aunque se llama noveno jhana no lo es. En el Nirodha samadhi, se pierde todo contacto con los sentidos mientras se mantiene una mínima consciencia activa (muy mínima). Algo así (o justo es eso) como un sueño profundo sin perder del todo la consciencia.

El Nirodha es un samadhi curioso, algunas doctrinas o personas lo consideran “lo más elevado”: Nirvana, mientras que otras lo consideran un estado básicamente inútil a efectos espirituales pues ahí no se puede investigar nada dada la poca cognición que sobrevive.

Los primeros argumentan que es lo más incondicionado. Pueden incluso prenderte fuego y no te enteras. En ese sentido parece el más nirvana de los nirvanas con residuo vistos, pues en los demás saldrías de él rápidamente bajo ciertas condiciones externas que molesten, a veces muy ligeras.

Por otro lado es una extinción que se nos antoja excesiva ¿realmente un practicante budistas ha de aspirar a entrar en ese estado y no salir jamás de él? ¿Cómo hacían los Shokoshinbutsu?

Se me hace difícil creer que esa sea el objetivo final del budismo, pero no soy nadie para sentar cátedra en esto. En todo caso el Shokoshinbutsu nos enseña a dónde se puede llegar si la prioritario es la cesación. Y es bastante impactante.

Resumiendo, cuando hablemos de nirvana con residuo, hablamos de una experiencia temporal que pasa y que no es fácil decir cual de los samadhis lo es y cual no. Queda bastante a criterio de cada uno o de la referencias sútricas si es que en ellas se concretara más (no lo parece).
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

Muy interesante lo de los Shokoshinbutsu. Algo había leído de las momias de monjes budistas, pero no conocía el término y me ha parecido muy interesante tras buscarlo en la wikipedia.

Respecto al Nirvana, en mi opinión, se logra mediante la visualización de la vacuidad. Abriendo el foco de visión y siendo consciente de la luz, un estado de absorción contemplativa. Ver la realidad sin la interferencia de la mente conceptual. ¿Que es la realidad sin conceptos, formas, emociones, etc.? Pura luz. Es un estado mental y a la vez la Última Realidad, pues es una estado mental de paz y felicidad y a la vez la Realidad tal y como es realmente, sin los filtros de la mente. Es muy importante señalar que esta Realidad se VE, es decir, se percibe a través de los OJOS.

Esta es mi opinión basada en mi experiencia y el estudio, se puede teorizar lo que queráis sobre el Nirvana, pero nadie dice claramente en que hay que hay que poner la atención. Yo lo tengo bien claro, en la luz consciente a través de la visión. De esta forma si el practicante es capaz de ser plenamente consciente de aquello que se percibe por los ojos más allá de la mente se libera del sufrimiento y se logra clarividencia, atributo de un Buda. También estoy seguro de que esta es la manera de hacerlo porque las tendencias latentes de la mente son eliminadas de esta manera, también llamado karma. Y sí, otra forma de verlo es que visión pura es la percepción directa de lo no-condicionado y a su vez se logra vivir el momento presente en su totalidad. Se puede analizar desde muchos puntos de vista pero lo cierto es que se logra una felicidad permanente si ves el mundo así.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nirvana

Mensaje por Ananda »

No estoy interesado en el nirvana, el bodhisattva es mi ideal.

Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?
(Bodhicaryavatara 8:108).
► Mostrar Spoiler
ada123123

Edito para matizar mis palabras: por supuesto estoy interesado en el nirvana, entendido como el bienestar de los seres sintientes.

La salud es la mejor ganancia; el contentamiento es la mejor riqueza; alguien de confianza es el mejor familiar; el Nibbana es la Felicidad Suprema. Dhammapada, 204.
Última edición por Ananda el 15 Jul 2021 21:43, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

Ananda escribió: 15 Jul 2021 17:24 No estoy interesado en el nirvana, el bodhisattva es mi ideal.

Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?
(Bodhicaryavatara 8:108).
► Mostrar Spoiler
ada123123
¿Pero no me dijiste que Buda guardó silencio ante esa cuestión?

EDITO: Learner te ha hackeado la cuenta?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nirvana

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 15 Jul 2021 17:39 ¿Pero no me dijiste que Buda guardó silencio ante esa cuestión?
Sí, pero esas palabras son de Shantideva, un maestro mahayana.
RobertAntonWilson escribió: 15 Jul 2021 17:39 EDITO: Learner te ha hackeado la cuenta?
Va a ser que no.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nirvana

Mensaje por FlavioKova »

Pregunta: En teoría, Uno después de lograr el nirvana y morir. ¿Puede seguir reencarnando si quiere o dejas de existir para siempre?. Yo pienso que uno puede seguir pero simplemente no esta "obligado" como los no iluminados que si o si tienen que seguir quieran o no

No se si me explico
Responder