Nirvana

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nirvana

Mensaje por tao.te.kat »

>No estoy interesado en el nirvana, el bodhisattva es mi ideal.

Hay un nirvana del bodhisatva.

Próximo capítulo :)
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nirvana

Mensaje por tao.te.kat »

Venga lo adelanto aquí antes del blog:

Nirvana adquirido.

Trataremos este en segundo lugar y dejaremos los más "etéreos" para el final.

Es este un nirvana básicamente Mahayana. También llamado non-abiding en inglés que es una palabra siempre de difícil traducción, algo así como que "no reposa en lugar alguno" (pero ilocalizable suena raro). Si tenéis sugerencias de traducción las podéis dejar en comentarios.

Complementa la idea Mahayana de "Samsara es Nirvana".

Sería un nirvana que ocurre en vida, es adquirido durante tu vida, pero es permanente. Cuando eso ocurre es cuando se dice que has transformado samasara en nirvana.

Si el anterior nirvana, el meditativo, tenía como componente base el no-condicionamiento (mientras estás en él), aquí el foco se mueve sutilmente hacia la liberación. Es decir, hacia la ausencia de sufrimiento.

En ese sentido es más pragmático, es una herramienta vital, para vivir. Es una vida sin sufrimiento.

En este caso no consiste en samadhis meditativos, pero se considera que ese ser está liberado, quién lo sostiene, se considera un Buddha o Mahasatva de 8o bhumi o superior. Y en cierta forma vive en un samadhi permanente, quizá no tan espectacular pero también en ausencia de sufrimiento, de ignorancia y hasta cierto punto incondicionado, pero incondicionado solo en la dimensión de no poder ser condicionado para sufrir. Pase lo que pase no hay condiciones para el sufrimiento. Pero claro, si te pinchan, lo notas y saltas.

Para que las cosas nunca sean fáciles en budismo, a veces a este Nirvana también se le llama con residuo, pues no es parinirvana, no es perfecto. Mientras haya un cuerpo hay imperfección.

Lo de que no está en lugar alguno se refiere a la realización adecuada, como dice el Bahiya sutra (tan de moda):

En lo que se ve, sólo hay lo que se ve,
En lo que se oye, sólo lo que se oye,
En lo que se siente sólo lo que se siente,
En lo que se concibe, sólo lo que se concibe,

Y ves que no hay ninguna cosa aquí
Por consiguiente, verás que, en verdad, no hay ninguna cosa allí,
Al ver que no hay ninguna cosa allí verás que, por consiguiente,
No estas ubicado ni en el mundo de esto,
Ni en el mundo de eso,
Ni en ningún lugar entre ambos.
Sólo esto es el final del sufrimiento

Así pues es la realización adecuada la que nos da acceso al nirvana adquirido y es una realización notablemente Mahayana porque debemos ver que no hay Atman: Anatman. Pero también que no somos todo (tampoco estamos allí, no somos la experiencia fenoménica) no somos Brahman tampoco, y aunque no se dice aquí, deberemos realizar todo fenómeno como vacuo o bien mente o bien en todo caso irrelevante.

No digo que esto no pueda pasar en otras doctrinas pero para que ocurra deberán incorporarse esos planteamientos o equivalentes.

Realizados los dos polos de la experiencia como inexistentes esencialmente, eres un Buddha o Mahasatva y entras en el nirvana adquirido o ilocalizable. Y Samsara es Nirvana. Es decir, estás liberado.

Pero este es el nirvana fundamental para el Mahayana porque el Bodhisatva como sabéis, elige renacer, por tanto no habrá parinirvana para él. Su nirvana es este y no otro, aunque el anterior (con residuo, meditativo) lo tiene siempre disponible, pero ¿cual sería su utilidad o interés si ya estás liberado? Ninguno, por eso es renunciado, por eso en los estadios más elevados hay no-meditación, da igual meditar que no meditar. A veces se medita a veces no, pero más por estar un ratito en silencio que otra cosa. El mundo es muy ruidoso.

Seguimos
http://blogdetao.org
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 05:37 Pregunta: En teoría, Uno después de lograr el nirvana y morir. ¿Puede seguir reencarnando si quiere o dejas de existir para siempre?. Yo pienso que uno puede seguir pero simplemente no esta "obligado" como los no iluminados que si o si tienen que seguir quieran o no

No se si me explico
Si, te explicas muy bien, en teoria alguien que ha alcanzado el Nirvana puede reecarnarse de nuevo para ayudar a los seres, como los Dalai Lama. Aunque hayas olvidado todo, la tendencia a buscar la iluminación se mantiene y al renacer de nuevo vuelves a alcanzar el Nirvana facilmente y puedes ayudar a los seres de nuevo. Por eso no tiene sentido decir, voy a retrasar mi iluminacion por ayudar a los seres... lo logico es primero alcanzar el Nirvana y luego ayudar a otros en función de sus tendencias latentes o karma. Es vital alcanzar la iluminacion primero para no ser un ciego ayudando a otro ciego... Primero VE CLARO y luego ayuda a limpiar el polvo de los ojos de los otros, es evidente...otra cosa es que la motivación de alcanzar el Nirvana tiene que ser ayudar a todos los seres a acabar con su sufrimiento. Es la bodichita, no se puede lograr el Nirvana por otro motivo...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nirvana

Mensaje por Ananda »

FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 05:37 Pregunta: En teoría, Uno después de lograr el nirvana y morir. ¿Puede seguir reencarnando si quiere o dejas de existir para siempre?. Yo pienso que uno puede seguir pero simplemente no esta "obligado" como los no iluminados que si o si tienen que seguir quieran o no
En la literatura theravada el logro del nibbana pone fin a los renacimientos. Incluso el primer estadio de iluminación, el sotapanna, ya supone un límite para los renacimientos.
tao.te.kat escribió: 16 Jul 2021 08:59 Hay un nirvana del bodhisatva.
¡Gracias! Sigo de hospitales y lo que me queda, leeré con detenimiento tus siempre interesantes aportes en cuanto pueda smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Nirvana

Mensaje por Learner »

Hay muchos tipos de Nibbana, al igual que hay muchos tipos diferentes de Amor... pero conocer y estar siempre en Nibbana encendido no debe salir nunca de ella después de entrar en ella, al menos. He estado en todas las formas de Nirvana para todo el Dharmakaya.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nirvana

Mensaje por FlavioKova »

@Ananda

Consulta Ananda. Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Nirvana

Mensaje por Learner »

Ahora estamos bien. Los sueños de todos se cumplirán.Todo el mundo.Tal como te has sentido antes, te sientes ahora.Nadie terminará nunca en un fracaso.

—————————————

We are alright now. Everyone’s dreams will be fulfilled. Everyone. Just as you have felt before, you feel now. No one will ever end up a failure.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Nirvana

Mensaje por Anattā »

FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.

Saludos cordiales!
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

Anattā escribió: 16 Jul 2021 21:52
FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.

Saludos cordiales!
Me ha encantado como lo has expresado, gracias
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nirvana

Mensaje por FlavioKova »

Anattā escribió: 16 Jul 2021 21:52
FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.

Saludos cordiales!



A mi me pasa lo siguiente: Estoy de acuerdo con casi la totalidad de los puntos budistas pero no estoy acuerdo con el fin de ultimo, la iluminacion, el nirvana etc. Yo quiero seguir existiendo. Quiero un "buen samsara" digamos. Entonces no soy un Sotapanna. Me quedo tranquilo.

Dejo estas frases de Krishna

12. "Siempre hemos existido: tanto yo, como tú, como esos reyes. Y existiremos por
siempre y para siempre."

16.Lo irreal nunca ha existido; lo Real nunca ha dejado de existir. Con certeza, esta
verdad sólo la han podido entender los auténticos buscadores de la verdad.

17. El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir
ese Ser Inmutable.

18. A pesar de que estos cuerpos tendrán un fin, habita en todos estos cuerpos, mas está
más allá del tiempo: el Espíritu es inmortal e infinito. Así pues, ¡participa en la lucha, noble guerrero!
Responder