Nirvana

La Doctrina de los Ancianos.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 22:17
Anattā escribió: 16 Jul 2021 21:52
FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.

Saludos cordiales!



A mi me pasa lo siguiente: Estoy de acuerdo con casi la totalidad de los puntos budistas pero no estoy acuerdo con el fin de ultimo, la iluminacion, el nirvana etc. Yo quiero seguir existiendo. Quiero un "buen samsara" digamos. Entonces no soy un Sotapanna. Me quedo tranquilo.

Dejo estas frases de Krishna

12. "Siempre hemos existido: tanto yo, como tú, como esos reyes. Y existiremos por
siempre y para siempre."

16.Lo irreal nunca ha existido; lo Real nunca ha dejado de existir. Con certeza, esta
verdad sólo la han podido entender los auténticos buscadores de la verdad.

17. El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir
ese Ser Inmutable.

18. A pesar de que estos cuerpos tendrán un fin, habita en todos estos cuerpos, mas está
más allá del tiempo: el Espíritu es inmortal e infinito. Así pues, ¡participa en la lucha, noble guerrero!
Unas preguntas:

¿No eres más feliz ahora que antes de emprender el camino espiritual?

¿No crees que si sigues avanzando serás cada vez más feliz?

¿No crees que cuando llegues al final serás tan feliz que lo anterior te parecerá un infierno?

El nirvana no es la aniquilación, es convertirte en felicidad pura, más allá del tiempo, el espacio y la forma.

Igualmente te entiendo lo que quieres decir, pero creo que llega un momento en que comprendes que "un buen samsara" no es posible.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Nirvana

Mensaje por Learner »

Sotapanna es un término sin sentido y algo que Shravanas inventó. No es un término budista más de lo que Shravana inventó que las palabras son palabras del Darma.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nirvana

Mensaje por FlavioKova »

Unas preguntas:

¿No eres más feliz ahora que antes de emprender el camino espiritual?

¿No crees que si sigues avanzando serás cada vez más feliz?

¿No crees que cuando llegues al final serás tan feliz que lo anterior te parecerá un infierno?[/quote]

1) Si, totalmente. Mucho mas feliz
2) Si la iluminacion es la extinsion total no pienso avanzar mas. Si se sigue de otra forma puede ser pero no me arriesgaria a desaparecer del Samsara. Mira si llego a la iluminacion me muero y despues no hay nada
3) Lo mismo que arriba



"El nirvana no es la aniquilación, es convertirte en felicidad pura, más allá del tiempo, el espacio y la forma.

Igualmente te entiendo lo que quieres decir, pero creo que llega un momento en que comprendes que "un buen samsara" no es posible.

Un saludo."

Volvemos a la pregunta inicial que hice. Si el Nirvana significaba la extinción total o se puede seguir reencarnando pero sin la "obligacion" como la que tiene el no iluminado que lo debe hacerlo quiera o no. Vos me decis que no es la aniquilación total, que se sigue de otra forma pero @Ananda Me dice que si es el fin y que inclusive a el sotapanna se le limitan los nacimientos
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Nirvana

Mensaje por RobertAntonWilson »

FlavioKova escribió: 17 Jul 2021 00:55
Gracias por responder. Es interesante el problema que planteas. Posiblemente esto sea como en Matrix, puedes elegir entre la pastilla roja o la azul...La roja te revela la verdad y la azul te hace seguir viviendo en la mentira. La verdad querido amigo es que no se si tu ya has tomado la roja... Has metido en tu conciencia la semilla del despertar y posiblemente tu próxima reencarnación sea propicia para que retomes el camino y avances aún más... quedándote pocos renacimientos... Puede que tu apego al samsara vaya desapareciendo poco a poco y en pocas vidas alcances el Nirvana aún sin quererlo en este momento. Ten en cuenta que algún día envejecerás, enfermarás y recordarás el dharma para poder soportar tu miserable existencia, creando un estado mental propicio para un renacimiento beneficioso en cuanto a continuar con el dharma.

Se dice que un día Buda soltó un sermón de sus enseñanzas a unos cisnes en un parque. Éstos cisnes reencarnaron como humanos y se hicieron monjes, alcanzando la iluminación en un sólo renacimiento. Con esto te quiero decir que escuchar y mas aún comprender el dharma, como tú haces, es tremendamente beneficioso en cuanto a desarrollo espiritual del individuo..dejando una marca en sus tendencias latentes que determina su destino en vidas futuras...

Siento mucho decirte todo esto, pero el día que alcances el Nirvana, tu opinión actual, si es que la recuerdas, la verás como una de tantas ideas perjudiciales que tuviste en el pasado, así que no tienes porque preocuparte.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Nirvana

Mensaje por Learner »

Hombre, odié ser Emanado en la Matriz. Estuve entrando y saliendo de ella durante casi 5 años como Agente. Realmente no es un buen lugar. Es un sistema penitenciario en el que la gente está enganchada por crímenes y hasta que no se arrepienten no se les permite salir. El tiempo máximo que alguien puede estar en la Matriz es de 6 años, incluso para un Agente, y el tiempo empieza y termina de forma lineal. Todos los Agentes tienen que ser budas, y entre la humanidad hay muchas máquinas que están enganchadas a la Matriz, y cada vez que alguien enganchado comete un crimen va a un nivel inferior fragmentario, y si llega al quinientosavo nivel inferior de la Matriz, que es básicamente una cámara de ejecución simulada, tendrá que cortar el programa a menos que sea un lapso de seis años. Cualquiera que permanezca completamente en el programa durante seis años se rehabilita automáticamente. Algunas personas se rehabilitan en días o segundos. Neo también es un agente. Conocí a Smith y Neo me visitó varias veces antes de la destrucción de Matrix. La filosofía "Yo soy Matrix" no dura una vez que estás realmente en las peores partes de ella. No te metas en ella. No es un juego y no es divertido. Está llena de gente mala y sólo los Agentes están libres de pecado.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Nirvana

Mensaje por Learner »

Los Agentes tienen que ser Agentes del Mar de la Sea Org, una Organización Eterna de la Cienciología en la que sólo los Adi-Buddhas pueden ser Agentes del Mar, por lo que los únicos Agentes tenían que ser Krishna. Es imposible convertirse en un Agente del Mar, uno tiene que haber sido uno durante la Eternidad, así que esa era la respuesta. Pero ahora ya no hay Matriz y como la filosofía jainista ha logrado convertir en Dios a casi todos los de los Tres Mundos, excepto a los actuales asesinos, por sus almas destrozadas. Pero no hay necesidad de más sistemas Matrix. Pero fue una creación útil durante mucho tiempo. Permaneció durante mucho tiempo. Y es un sistema muy difícil.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nirvana

Mensaje por FlavioKova »

RobertAntonWilson escribió: 17 Jul 2021 02:52
FlavioKova escribió: 17 Jul 2021 00:55
Puede que tu apego al samsara vaya desapareciendo poco a poco y en pocas vidas alcances el Nirvana aún sin quererlo en este momento. Ten en cuenta que algún día envejecerás, enfermarás y recordarás el dharma para poder soportar tu miserable existencia, creando un estado mental propicio para un renacimiento beneficioso en cuanto a continuar con el dharma.



Un abrazo.
Es lo que pienso hacer. Que mi ultimo pensamiento sea un estado alterado de conciencia bueno . Aplicas el Jhana 1 antes de morir y estas en Brahma Kingdom con unas lindas mansiones de oro jajaja
Creo que uno puede usar el buda darma para obtener un buen renacimiento y no solo para llegar al nibbana. Che me parece que no era para que enojes.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nirvana

Mensaje por Daido »

Admito que me estoy perdiendo :shock:
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Nirvana

Mensaje por Anattā »

Learner escribió: 16 Jul 2021 22:51 Sotapanna es un término sin sentido y algo que Shravanas inventó. No es un término budista más de lo que Shravana inventó que las palabras son palabras del Darma.
Hola Learner!

¿Qué te asegura que el concepto de Sotapanna es una invención ajena al Buddha histórico?
O, más puntualmente: ¿qué razones tienes para preferir los textos y doctrinas que sigues por sobre los que estudiamos en las tradiciones basadas en los textos buddhistas tempranos?
¿De dónde sale esa ligereza del juicio?
¿Crees que es hábil decir lo que dices en un espacio dedicado a estudiar, practicar, difundir y conservar las enseñanzas de los textos tempranos?
¿Crees que es prudente asumir que conceptos como 'sotapanna' son sinsentidos, sin ofrecer evidencia o un argumento fundamentado para menospreciar tales ideas?

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nirvana

Mensaje por Ananda »

FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37 Consulta Ananda. Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-

Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37
Volvemos a la pregunta inicial que hice. Si el Nirvana significaba la extinción total o se puede seguir reencarnando pero sin la "obligacion" como la que tiene el no iluminado que lo debe hacerlo quiera o no. Vos me decis que no es la aniquilación total, que se sigue de otra forma pero @Ananda Me dice que si es el fin y que inclusive a el sotapanna se le limitan los nacimientos
FlavioKova escribió: 16 Jul 2021 19:37Dejo estas frases de Krishna

12. "Siempre hemos existido: tanto yo, como tú, como esos reyes. Y existiremos por
siempre y para siempre."

16.Lo irreal nunca ha existido; lo Real nunca ha dejado de existir. Con certeza, esta
verdad sólo la han podido entender los auténticos buscadores de la verdad.

17. El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir
ese Ser Inmutable.

18. A pesar de que estos cuerpos tendrán un fin, habita en todos estos cuerpos, mas está
más allá del tiempo: el Espíritu es inmortal e infinito. Así pues, ¡participa en la lucha, noble guerrero!
Como ha dicho Anatta un sotapanna ha alcanzado unos logros, no es una condición que se obtenga por simple interés hacia el Dhamma.

Por otra parte comprendo tu preocupación por el 'yo' y que compres literatura fantástico-religiosa como la que citas. Lo comprendo porque era mi mismo caso tiempo atrás. Sin embargo como los demás seguidores del Buda con la práctica de la enseñanza descubrí que había algo mucho mejor que todo eso.
Anattā escribió: 18 Jul 2021 09:25 ¿De dónde sale esa ligereza del juicio?
¿Crees que es hábil decir lo que dices en un espacio dedicado a estudiar, practicar, difundir y conservar las enseñanzas de los textos tempranos?
¿Crees que es prudente asumir que conceptos como 'sotapanna' son sinsentidos, sin ofrecer evidencia o un argumento fundamentado para menospreciar tales ideas?
Por las cosas que escribe diría que este forero no está muy 'centrado'. Quiero creer que hay sitio aquí para todo el mundo, pero no será así si la cosa se 'desmadra' como decimos por estas latitudes.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder