Re: Nirvana
Publicado: 16 Jul 2021 08:59
>No estoy interesado en el nirvana, el bodhisattva es mi ideal.
Hay un nirvana del bodhisatva.
Próximo capítulo
Hay un nirvana del bodhisatva.
Próximo capítulo
Si, te explicas muy bien, en teoria alguien que ha alcanzado el Nirvana puede reecarnarse de nuevo para ayudar a los seres, como los Dalai Lama. Aunque hayas olvidado todo, la tendencia a buscar la iluminación se mantiene y al renacer de nuevo vuelves a alcanzar el Nirvana facilmente y puedes ayudar a los seres de nuevo. Por eso no tiene sentido decir, voy a retrasar mi iluminacion por ayudar a los seres... lo logico es primero alcanzar el Nirvana y luego ayudar a otros en función de sus tendencias latentes o karma. Es vital alcanzar la iluminacion primero para no ser un ciego ayudando a otro ciego... Primero VE CLARO y luego ayuda a limpiar el polvo de los ojos de los otros, es evidente...otra cosa es que la motivación de alcanzar el Nirvana tiene que ser ayudar a todos los seres a acabar con su sufrimiento. Es la bodichita, no se puede lograr el Nirvana por otro motivo...FlavioKova escribió: ↑16 Jul 2021 05:37 Pregunta: En teoría, Uno después de lograr el nirvana y morir. ¿Puede seguir reencarnando si quiere o dejas de existir para siempre?. Yo pienso que uno puede seguir pero simplemente no esta "obligado" como los no iluminados que si o si tienen que seguir quieran o no
No se si me explico
En la literatura theravada el logro del nibbana pone fin a los renacimientos. Incluso el primer estadio de iluminación, el sotapanna, ya supone un límite para los renacimientos.FlavioKova escribió: ↑16 Jul 2021 05:37 Pregunta: En teoría, Uno después de lograr el nirvana y morir. ¿Puede seguir reencarnando si quiere o dejas de existir para siempre?. Yo pienso que uno puede seguir pero simplemente no esta "obligado" como los no iluminados que si o si tienen que seguir quieran o no
¡Gracias! Sigo de hospitales y lo que me queda, leeré con detenimiento tus siempre interesantes aportes en cuanto pueda
"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.FlavioKova escribió: ↑16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-
Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
Me ha encantado como lo has expresado, graciasAnattā escribió: ↑16 Jul 2021 21:52"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.FlavioKova escribió: ↑16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-
Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.
Saludos cordiales!
Anattā escribió: ↑16 Jul 2021 21:52"La entrada en la corriente" es un término para indicar el estado y la forma de una mente libre de los tres grilletes inferiores: duda o escepticismo acerca del Dhamma, apego a ritos y prácticas, y creencia en un "yo" fijo, esencial y disfrutable.FlavioKova escribió: ↑16 Jul 2021 19:37 Nosotros, unos laicos de internet somos estudiosos del budismo sin ser monjes. Somos "Sotapanna" ? estamos técnicamente en la corriente. O sea nos quedarian 7 renacimientos-
Creo chicos que desde esta óptica yo no puedo ser budista. Quiero vivir para siempre. Pero estoy en el horno entonces porque ya entre en la corriente.
Sotapanna no solo trata de "ser buddhista" o de "estudiar los textos", sino que es la liberación sin retorno y profunda de esas tres ataduras; es la señal de que el Dhamma se ha internalizado y de que las Enseñanzas se han experimentado vivencialmente y han transformado la propia visión de mundo y la forma en que se percibe la experiencia.
Saludos cordiales!