¿De donde surgió?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿De donde surgió?

Mensaje por LoboGris »

Sabemos que cuando el Buda se levantó de debajo del árbol Bodhi, se levantó teniendo en la mente las 4 nobles verdades. En esto hay algo que me llama la atención, sobretodo en cuanto al noble óctuple sendero. Me explico:
Estás cuatro nobles verdades, (supongo), fueron el fruto de la intensa meditación del Buda, de su clara comprensión de las cosas y su claridad mental, su investigación etc…
Pero, ¿puede esto quedar en el plano de la subjetividad al ser una interpretación propia? ¿O son verdades exteriores a él mismo las cuales le fueron reveladas al alcanzar el nirvana? (Cosa poco probable creo, ya que, ¿quién va a revelarle nada?).
Y cuando llegamos al octuple sendero, observamos que el Buda nos muestra unas pautas morales, (así lo llamo porque es la mejor manera que encuentro). Esas pautas, (muy parecidas a las leyes morales en diferentes religiones, esto es un hecho), ¿quedan también en el plano de lo subjetivo? ¿Porqué son comunes a las pautas/normas/leyes, de otras culturas y religiones?
En resumen:
El Buda alcanzó todo esto por su mero esfuerzo y comprensión, por su claridad? Era una verdad que estaba ahí y él descubrió? O le fue revelado?
Y de haber sido una interpretación propia de la realidad, ¿puede quedar en el plano de lo subjetivo y no ser diferente a mi interpretación de las cosas?
¿De donde surge todo?
Espero que se me entienda.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por RobertAntonWilson »

Tus preguntas son magníficas LoboGris, sigue así.

En mi opinión Buda no inventó nada, lo descubrió. El Dharma es inherente al ser humano y al propio universo. Toda forma de vida experimenta sufrimiento y felicidad como característica necesaria para la evolución de las especies. Cuando la vida adquiere la inteligencia suficiente es cuando empieza a reflexionar sobre las causas del sufrimiento y su solución.

A Buda le llamaban entre otras cosas el Gran Médico porque diagnosticó la enfermedad principal del ser humano, el sufrimiento , y con gran agudeza descubrió un tratamiento eficaz, permanente y sistemático. Pero este tratamiento siempre ha estado ahí, como las leyes de la física, hasta el punto de que estoy convencido de que en otros planetas donde haya vida inteligente también habría budismo, llamado de otra forma, pero similar en todos sus aspectos.

Hay que señalar que Buda tuvo varios maestros de gran categoría dentro del marco del Hinduismo, el cual ya reflexionaba desde mucho antes sobre la naturaleza del sufrimiento y su posible solución, sin embargo no fue hasta que llego Buda que descubrió su verdadera naturaleza y desarrolló una forma sublime de superarlo.

Todas las religiones tienen similitudes con el budismo porque quieren alcanzar la misma meta, una felicidad permanente, pero no han logrado desarrollar un método tan eficaz y sistemático.

En definitiva, para mi el budismo es una verdad que siempre ha estado ahí, y Buda fue el primero en conocerla y explicar el camino para lograr entender dicha verdad a los demás con todo lujo de detalles, sin necesidad de revelarla solo parcialmente mediante metáforas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por Ananda »

Muy de acuerdo con el mensaje de Robert smile

Copio del diccionario que Upasaka subió a la Biblioteca:

dhamma m. doctrina; naturaleza; verdad; La Norma (camino a las grandes verdades); moralidad; buena conducta.

Dhamma es una palabra que tiene varias acepciones en pali. Designa la enseñanza del Buda pero también a la naturaleza. Es decir el Buda enseña verdades profundas de la naturaleza, que él fue el primero en descubrir y formular:

El Tathagata, bhikkhus, el Arahant, el Perfectamente Iluminado es el que originó el sendero nunca antes surgido, el que produjo el sendero nunca antes producido, el que declaró el sendero nunca antes declarado. Él es el conocedor del sendero, el descubridor del sendero, el habilidoso en el sendero. Y sus discípulos viven ahora siguiendo el sendero y llegan a poseerlo después [de él]. (SN 22,58 Sammasambuddha Sutta).

Por si es de interés: El Dhamma. Del libro "No Ajahn Chah: Reflexiones", del venerable Ajahn Chah.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

MN 108 ( Extracto )
"Brahmán, el brahmán Gopaka Moggallana me preguntó 'Maestro Ananda, ¿existe algún monje particular que posea todas y cada una de las cualidades que tenía el Maestro Gotama, el realizado y plenamente despierto?' A lo cual, le he respondido: 'No, brahmán, no existe monje particular alguno que posea todas y cada una de las cualidades que tenía el Maestro Gotama, el realizado y plenamente despierto. El Bienaventurado hizo surgir el sendero aún no surgido, producir el sendero aún no producido, declarar el sendero aún no declarado. Él fue el conocedor del sendero, el descubridor del sendero, habilidoso en el sendero. Pero sus discípulos de ahora permanecen siguiendo este sendero y llegan a poseerlo después [de él].' "

El llegar a entender las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Camino es entender el budismo en toda su profunda esencia.

En el Theravada, el objetivo principalmente es la erradicación, liberación de dukkha, según éstas.
Son palpables y no es metafísica
Unas corresponden a la doctrina bajo el requerimiento de una buena comprensión...
Y la disciplina apoyada en el N8C.
Y es algo que está abierto a quien se lo proponga observar bajo la perspectiva del análisis.
Como bien se dice, igual que un enfermo requiere de un médico cualificado que haga un diagnóstico completo y correctamente bajo tres requisitos: perspectiva completa y correcta del alcance de dukkha; análisis profundo y correcto de sus causas; y por último, disponer, proporcionar los medios necesarios para extirpar, erradicar las causas que lo generan.
Un breve resumen como entrante.
Un tema complejo, pero de gran envergadura y relevancia.

Saludos y buena práctica.
eq341

P.D. Viendo el último aporte...
Celebrando coincidir con ambos. smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por mirador »

Creo que las 4 nobles verdades le fue inducido al Buda.
Despues del nirvana,un hombre se enfoca en un tema determinado y suavemente le ingresa una energia de entendimiento por el chakra del corazon,ese hombre siente el ingreso de energia y toma conprension profunda y entendimiento del tema.
Ese hombre sabe que dichas verdades solo son relativas,pero utiles para los hombres ciegos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por Upasaka »

mirador escribió: 06 Jul 2021 01:21 Creo que las 4 nobles verdades le fue inducido al Buda.
Despues del nirvana,un hombre se enfoca en un tema determinado y suavemente le ingresa una energia de entendimiento por el chakra del corazon,ese hombre siente el ingreso de energia y toma conprension profunda y entendimiento del tema.
Ese hombre sabe que dichas verdades solo son relativas,pero utiles para los hombres ciegos.
ada123123
Gracias estimado @mirador
¿Se pudiera decir mejor de manera intuitiva? ¿Que opina usted?
Muchas gracias.
Siempre es grato hablar con usted.
Espero que no se tomara la ultima aportación como algo personal.
Me disgustaría saber que pude haberle ofendido. Recozco algunas veces dureza en las palabras.
No era mi intención.
Un cordial saludo estimado sr. mirador.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por mirador »

Amigo Upasaka.
En verdad no te entiendo ,cuando dices algo sobre ofender.
Tu nunca me haz ofendido y no se,de repente yo y no me he dado cuenta
Creo que intuicion es algo mas simple,yo estoy diciendo despues del nirvana,cuando ese pobre hombre esta en un estado muy particular y antes y despues han ocurrido cosas extraordinarias.
Entendiendo nirvana como lo incondicionado y no un estado de la mente.
En verdad estoy creyendo que la meditacion solo lleva a estados de la mente y en ese sentido no lleva a nirvana.
Para nirvana se necesita una energia suplementaria.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por LoboGris »

No es metafísica como dice @Upasaka pero he aquí la cuestión que planteo:
¿Descubrió el Dhamma como quien descubre un árbol encima de la colina?
Porque la cuestión es que al universo le somos indiferentes, mueren buenos y malos niños y jóvenes, por tanto el Dhamma no es una ley, una constante del universo. Entonces tiene que quedar en el plano de lo subjetivo?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por LoboGris »

A lo que me refiero es a qué somos nosotros los que formamos unos principios éticos, somos nosotros los que decimos qué está bien y qué está mal. Nuestra mente forma la moralidad y la ética, no es algo externo. Si fuese externo, habría algo superior que dice qué se debe o no hacer. Pero en el mundo animal no hay ética, un león no se siente mal porque se ha comido a un ciervo recién nacido. Entonces, al no ser la moralidad algo externo…¿cómo iba el Dhamma ser algo que “estaba ahí” esperando a ser descubierto?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿De donde surgió?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 06 Jul 2021 00:00 En el Theravada, el objetivo principalmente es la erradicación, liberación de dukkha, según éstas.
Son palpables y no es metafísica
Gracias a esto que dices puedo ser budista. Los mijterioh trajendenteh me interesan entre cero y nada.
LoboGris escribió: 06 Jul 2021 06:06 Porque la cuestión es que al universo le somos indiferentes, mueren buenos y malos niños y jóvenes, por tanto el Dhamma no es una ley, una constante del universo. Entonces tiene que quedar en el plano de lo subjetivo?
Yo pienso en el kamma como en la ley de acción – reacción. Nuestras acciones tienen consecuencias. Las consecuencias morales son ciertamente relativas a los seres. La gravedad también es relativa a la materia y el espacio. Otra cosa es el alcance exacto de esas consecuencias. Que los seres necesiten de un padre, una madre y un kamma para su concepción es algo que no puedo observar y por tanto no me detengo en ese aspecto concreto de la enseñanza budista tradicional.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder