Re: ¿De donde surgió?
Publicado: 06 Jul 2021 09:56
No he leido el hilo completo. Pero en espiritualidad continuamente vemos esas dos aproximaciones de las que se ha hablado:
- Espiritualidad como pragmatismo para la liberación del sufrimiento o en general una vida plena o mayor bienestar (o bienestar supremo)
- Espiritualidad com forma de investigación metafísica sea o no interior (en broma a esos últimos perfiles los llamo psiconautas)
Por ejemplo en mi caso empecé como psiconauta, casi por curiosidad, y acabé centrado totalmente en la liberación de dukkha.
El budismo puede estudiarse con cualquier fin, pero su planteamiento de base es el pragmático, de hecho hay ramas como el Zen que son tremendísimamente prácticas (muy como son los propios chinos) y cualquier intento de metafísica o de dar "soluciones" sobre "como son las cosas" es recibida con un bastonazo.
Es por eso que para ser budista no hace falta ni la reencarnación,ni planos o mundos, ni si existen o no existen todo otro buen montón de cosas.
En ese camino pragmático, las propuestas metafísicas budistas deben entenderse sobretodo como upaya (medio útil, método). Es decir si decimos que "todo es mente" (por ejemplo) eso sin duda es un planteamiento metafísico, pero no es tan relevante como tal como por el hecho de que puede indicarte una dirección de práctica que puede liberarte del apego a los fenómenos. Si eso ocurre (ese desapego tras la realización), al final deja de ser relevante incluso si "realmente todo era mente". Da igual, has sido liberado que es lo relevante. Lo que ha ocurrido es la caida del apego a los fenómenos que era el efecto buscado, porque es una doctrina pragmática.
Entonces, no es difícil deducir que en algunos puntos, ambos senderos pueden ser hasta incompatibles entre pragamatismo y metafísica (incluso budista), de hecho en el fondo de esta dualidad es donde se encajan finalmente polémicas como la Shentong-Rangtong y otras.
Solo reflexiones al aire, disculpen la interrupción.
- Espiritualidad como pragmatismo para la liberación del sufrimiento o en general una vida plena o mayor bienestar (o bienestar supremo)
- Espiritualidad com forma de investigación metafísica sea o no interior (en broma a esos últimos perfiles los llamo psiconautas)
Por ejemplo en mi caso empecé como psiconauta, casi por curiosidad, y acabé centrado totalmente en la liberación de dukkha.
El budismo puede estudiarse con cualquier fin, pero su planteamiento de base es el pragmático, de hecho hay ramas como el Zen que son tremendísimamente prácticas (muy como son los propios chinos) y cualquier intento de metafísica o de dar "soluciones" sobre "como son las cosas" es recibida con un bastonazo.
Es por eso que para ser budista no hace falta ni la reencarnación,ni planos o mundos, ni si existen o no existen todo otro buen montón de cosas.
En ese camino pragmático, las propuestas metafísicas budistas deben entenderse sobretodo como upaya (medio útil, método). Es decir si decimos que "todo es mente" (por ejemplo) eso sin duda es un planteamiento metafísico, pero no es tan relevante como tal como por el hecho de que puede indicarte una dirección de práctica que puede liberarte del apego a los fenómenos. Si eso ocurre (ese desapego tras la realización), al final deja de ser relevante incluso si "realmente todo era mente". Da igual, has sido liberado que es lo relevante. Lo que ha ocurrido es la caida del apego a los fenómenos que era el efecto buscado, porque es una doctrina pragmática.
Entonces, no es difícil deducir que en algunos puntos, ambos senderos pueden ser hasta incompatibles entre pragamatismo y metafísica (incluso budista), de hecho en el fondo de esta dualidad es donde se encajan finalmente polémicas como la Shentong-Rangtong y otras.
Solo reflexiones al aire, disculpen la interrupción.