López-Gay, Jesús. Patimokkha.

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2724
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

López-Gay, Jesús. Patimokkha.

Mensaje por Ananda »

Pdf de 25 páginas. El enlace es de la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya página inicial puede leerse:

Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica y académica de la comunidad universitaria.

Así que entiendo tiene los derechos de la obra.

PATIMOKKHA O "REGLAS" DEL MONACATO BUDISTA SEGÚN LAS FUENTES DE LA LITERATURA PALI.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1053
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: López-Gay, Jesús. Patimokkha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola
(...)
Buda, como uno mas de los grandes maestros de su tiempo, reunió un grupo de ascetas mendicantes, proponiéndoles una doctrina o dhamma; el dhamma ocupa el centro de todas las enseñanzas y actividades de Buda. Pronto, algunos de sus discípulos sintieron la necesidad de unas normas externas que los distinguieran de los otros grupos de ascetas, y los uniesen a ellos más íntimamente. Algunos trozos de la literatura Pāli conservan escenas que descubren esta ideología, como cuando Ananda se acerca a Buda, que ya ha cumplido los 80 años, y le pide si antes de dejarlos no tiene que comunicar algo más concreto a sus discípulos; Buda contesta que ya ha dejado la doctrina -dhamma-, pero que no guiará ni constituirá una Orden monacal, cada uno debe ser una isla para sí mismo. Pero a pesar de esta orientación, las reglas van apareciendo y estructurándose.

Muchas reglas nacieron de la crítica que los laicos iban haciendo a la forma de proceder de algunos monjes, su estilo de vivir. pedir limosna, etc. Conservamos dos textos interesantes sobre el origen de las reglas; alrededor del año 150 a. C. quedó redactado en el libro Milindapanha, que muestra al rey Milinda asaltando con preguntas difíciles al gran sabio, monje budista, Nagasena; entre las cuestiones que salen a la conversación, el rey pregunta por qué Buda no dio todas las reglas de una forma definitiva y desde el primer momento. Quizás el rey refleja una preocupación de aquella época:

-Nagasena. ¿sabe Buda todo?¿ve todo?
-Sí .
-Entonces. ¿por qué ha dado las reglas a sus discípulos sólo progresivamente a medida de las circunstancias?
-¿No era él médico que conoce todos los remedios de la tierra?
-Sí .
-El médico, ¿administra el remedio al enfermo cuando llega el momento de la enfermedad o antes?
-Cuando llega el momento.
-Del mismo modo el bienaventurado ha dado sólo las reglas a sus discípulos progresiva y oportunamente, las cuales no deben ellos transgredir durante su vida

El otro texto presenta a Saraputta pidiendo a Buda que dé una explicacián completa del Patimokkha; Buda contesta que aún no ha llegado el tiempo porque aún no han aparecido las "llagas" que afectarán en el futuro la Orden monacal, cuando ésta llegue a su "pleno desarrollo". Entonces sí será necesario que todos conozcan detalladamente "el Patimokkha para que eviten esas condiciones que causan las llagas; pues, oh Sariputta, la Orden de los monjes debe evitar la inmoralidad, debe evitar los peligros, estar sin mancha, purificada y basada en lo esencial. Estos textos muestran no sólo el retraso histórico de las reglas respecto a Buda, sino su sentido religioso: vinieron para curar las llagas, evitar los peligros y conservar la Orden en su pureza.
(...)
Pasaje extraído de la obra del Padre Jesús López-Gay
Aquí se pueden encontrar otra edición bilingüe Pāli-español de algunos Capítulos y Secciones del Milindapanha: viewtopic.php?p=7932#p7932

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
https://kuthodawpitaka.org/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Responder