Cristian Contreras Radovic. La Teoría del Big Bang y la doctrina de Nagarjuna

Espacio para textos compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1698
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Cristian Contreras Radovic. La Teoría del Big Bang y la doctrina de Nagarjuna

Mensaje por Ananda »

Tesis doctoral sobre el Big Bang, el vacío y la doctrina de Nagarjuna. PDF de 337 páginas.

Cristian Contreras Radovic. La Teoría del Big bang y la doctrina de Nagarjuna: el vacío o sunyata como síntesis ontológica de todo cuanto existe.

Mi tesis doctoral investiga la Teoría del Big Bang sobre el origen del universo y su relación con la doctrina del sabio filósofo budista, Nagarjuna (India s. II-III), fundador de la Vía Media o Camino Medio del budismo, según su obra genuina titulada Mûla-mâdhyamaka-kârika, un texto decididamente auténtico, opus magna de este autor conforme la tradición india, china y tibetana, prueba indiscutible de la historicidad de su figura. Nagarjuna, uno de los cuatro soles que iluminan al mundo desde sus cuatro direcciones, maestro espiritual de Oriente y Occidente, fue el creador de la escuela budista Mâdhyamaka viva en la India desde el siglo II al VI.

La teoría científica de la Gran Explosión Universal o Big Bang concluye que el «vacío» es la fuente energética de donde surge el Cosmos: nuestro origen. La Doctrina de Nagarjuna prueba que el «vacío» es la esencia más profunda de la Realidad; un sistema filosófico consistente con las descripciones físicas contemporáneas acerca del campo de fuerza que da principio al Cosmos.

De ahí que esta Tesis Doctoral se intitule: La Teoría del Big Bang y la Doctrina de Nagarjuna: el vacío o sunyata como síntesis de todo cuanto existe. Una construcción teórica fundamentada en el principio según el cual filosofía y ciencia tienen un carácter universal y no están basadas únicamente en la cultura, es decir, responde a la autoridad de la experiencia, de los hechos empíricos. El texto se inscribe en el marco paradigmático de la Filosofía de la Ciencia y contempla un enfoque sincrético, ecléctico, multidisciplinar y holístico.

El principal objetivo ha sido centrar la investigación en la temática cosmológica de la filosofía de Nagarjuna, es decir, en la verdad última sobre la naturaleza de todas las cosas, el origen del universo; si bien también posee implicancias soteriológicas, epistemológicas, gnoseológicas y éticas, de primera magnitud, en especial, para quienes estamos interesamos en el futuro de nuestra Cultura Occidental.

El tema de la Introducción son los conceptos científicos centrales de la Teoría del Big Bang.

En el Capítulo I abordo el Estado de la Cuestión. La aparición historiográfica del budismo en Occidente y de la figura de Nagarjuna. Además realizo un registro completo de autores, editores y traductores que han escrito sobre Nagarjuna en Occidente.

En el Capítulo II elaboro un examen crítico de la obra literaria nagarjuniana centrándome en la temática cosmológica del corpus, sin descuidar la ética y ascética. Me refiero a una descripción racional y crítica a las ediciones. Preciso el privilegio de unos textos sobre otros, para centrarme en la Mûla-mâdhyamaka-kârika, de la cual realizo una primera traducción al castellano de la traducción al francés del original tibetano de Georges Driessens, Traité du Milieu, Seuil, 1995; la única traducción completa al castellano existente del citado texto fundamental.

En el Capítulo III pruebo que la visión del origen del universo de la actual ciencia occidental encuentra paralelos objetivos en el budismo oriental de nuestro autor, Nagarjuna, particularmente al considerar el concepto de vacío; una especie de leit motiv que une y sintetiza dichas corrientes de pensamiento, filosofía y ciencia. Profundizamos el estudio del significado de sunyata o vacío y de la vacuidad, y realizamos un resumen de la Doctrina de Nagarjuna en su Camino Medio a la iluminación del hombre y la sociedad. Así observamos que las teorías y modelos principales de la física moderna conducen a una visión del mundo que es internamente consistente con el sistema filosófico de Nagarjuna.


https://ddd.uab.cat/record/36663

https://www.tdx.cat/handle/10803/5162#page=1
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder