Los PDFs de Tao

Espacio para textos compartidos por los foreros.
BudistaSecular

Re: Los PDFs de Tao

Mensaje por BudistaSecular »

RobertoGa escribió: 04 Ene 2022 11:48 Entiendo que en ese video no esta buscando una disolución del yo, lo que busca es una compresión/erradicación del deseo/aversión/ilusión, esta explicando el camino de la entrada en la corriente o sotapanna que es de lo que van la mayoría de sus videos.
Este es mi punto de partida, la comprensión (intelectual y experiencial) de los cinco agregados. Ver el origen condicionado es ver la insuntancialidad, la impermanencia, la insatisfactoriedad. ¿A qué podría / querría uno aferrarse? Como se dice en los suttas, ver el origen condicionado es ver el Dhamma, ver el Dhamma es ver el origen condicionado.

SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta

Ésta Noble Verdad del Sufrimiento debe ser completamente comprendida. Así, oh bhikkhus, con relación a cosas desconocidas por mí anteriormente, surgió la visión, surgió el entendimiento, surgió la sabiduría, surgió la penetración y surgió la luz.

Ésta Noble Verdad del Sufrimiento ha sido completamente comprendida. Así, oh bhikkhus, con relación a cosas desconocidas por mí anteriormente, surgió la visión, surgió el entendimiento, surgió la sabiduría, surgió la penetración y surgió la luz.

DN 28 Sampasadaniya Sutta

Además, Venerable Señor, también es insuperable la manera en la cual el Bienaventurado enseña el Dhamma en consideración a los modos de progreso. He aquí estos cuatro modos de progreso: progreso doloroso con comprensión lenta: este es el primer modo de progreso. Progreso doloroso con comprensión rápida: este es el segundo modo de progreso. Progreso placentero con comprensión lenta: este es el tercer modo de progreso. Progreso placentero con comprensión rápida: este es el cuarto modo de progreso. En el caso del progreso doloroso con comprensión lenta, el progreso es considerado pobre tanto porque es doloroso como porque es lento. En el caso del progreso doloroso con comprensión rápida, el progreso es considerado pobre porque es doloroso. En el caso del progreso placentero con comprensión lenta, el progreso es considerado pobre porque es lento. En el caso del progreso placentero con comprensión rápida, el progreso es considerado excelente tanto porque es placentero como porque es rápido. Esta es la insuperable enseñanza sobre los modos de progreso. Todo esto ha sido comprendido por el Bienaventurado y, más allá de esto, no hay otra cosa alguna que quede por comprender. Y no hay otro asceta o brahmán alguno que fuera más sabio o más Iluminado que el Bienaventurado, es decir, en consideración a los modos de progreso.

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Monje Novicio escribió: 04 Ene 2022 12:32 Hace un par de meses me descargué un PDF con textos recopilados de 2.016 a 2.019. Unas 500 páginas que hay que leer 4 veces cada una cunaooooo worship2

No hay agradecimiento suficiente.
ada123123 ada123123 ada123123
ada123123 ada123123 ada123123

Ese recopilatorio lo hizo un lector del blog al que le debo un gran agradecimiento.

Gracias por leer de parte de ambos.
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

tao.te.kat escribió: 03 Ene 2022 17:24 En otras ramas budistas y es la técnica que uso, simplemente se te pide "estar atento", ¿cómo? pues tal como se explica en los textos de muchas páginas sobre meditación Mahayana o de no-acción. SI quieres lo pongo aquí pero ya es una técnica sutilmente diferente y quizá te iba a liar. En todo caso está en los PDFs y se puede tratar cualquier duda que quieras aquí, allá o en privado.

En realidad creo que la técnica es casi la misma pero se explica de forma diferente y puede liar. Veo que parece lo mismo cuando insiste en que no hagas un nuevo objeto a observar con "lo periférico", así que entiendo que te piden lo mismo, que estés atento pero sin ningún objeto de atención fijado. A la que lo fijas es samatha y es otra cosa. Así que entiendo que pertenece a la familia de meditaciones de no-acción, básicamente estate atento de forma no fijada, y no hagas nada más, no intentes cambiaar nada en forma alguna.
Hola @tao.te.kat ,
Pues tras leer tu pdf La práctica reina Mahayana (Diciembre 2019), creo que efectivamente son muy parecidas ambas técnicas, así que voy a abusar un poco y aprovechando que tenemos el lujo de tener un forero que parece ser gran conocedor de esta técnica te voy a preguntar algunas dudas sobre tu pdf, abro un hilo para esta técnica ya que se lo merece, para no desvirtuar este hilo y por si a alguien más puede interesar la técnica, las preguntas o quiere preguntar.

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=10&t=1385

Saludos y eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Pues tras leer tu pdf La práctica reina Mahayana (Diciembre 2019), creo que efectivamente son muy parecidas ambas técnicas

Me alegra mucho que coincidamos, voy para el hilo.

Un abrazo
Responder