Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.

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Ananda
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Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.

Mensaje por Ananda »

Pdf de 194 páginas, recoge la traducción por el Venerable Nandisena del antiguo comentario a los tres primeros capítulos del Dhammapada. También lo tengo pendiente de lectura :oops:

https://www.buddhispano.net/sites/defau ... mapada.pdf

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 08 Feb 2020 22:24 Pdf de 194 páginas, recoge la traducción por el Venerable Nandisena del antiguo comentario a los tres primeros capítulos del Dhammapada. También lo tengo pendiente de lectura :oops:

https://www.buddhispano.net/sites/defau ... mapada.pdf

Saludos y metta smile
Hola, @Ananda eq341 . Gran Obra y me atrevo a decir, modestamente, de imprescindible lectura. Gracias a tod@s que la realizaron.
Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda [sigue] a la pata [del buey] que tira [el carro].

¿Dónde fue expuesta esta exposición del Dhamma? En Sāvatthī. ¿Con referencia a quién? Al monje Cakkhupāla.

Dicen que en Sāvatthī vivía un propietario llamado Mahāsuvaṇṇa, opulento, muy rico, con muchos recursos, pero sin hijos. Un día, después de ir al lugar del baño y haberse bañado, de regreso vio en el camino un majestuoso árbol, exuberante. Entonces pensó: “este árbol debe estar ocupado por un deva de gran poder”. Después hizo limpiar la parte inferior, construir una cerca alrededor, esparcir arena, enarbolar insignias y estandartes, y adornar el árbol. Haciendo reverencia, realizó la aspiración: “si obtengo un hijo o una hija, te haré gran honor”. Después partió.

No mucho tiempo después su esposa concibió un hijo. Ella, al conocer que había concebido, informó a su marido. Él hizo realizar la protección del embrión. Ella, después de diez meses, dio a luz a un hijo. En el día del nombramiento, el millonario, como había obtenido un hijo cuidando el árbol, lo llamó Pāla. Después, ella tuvo otro hijo. Habiéndole dado a éste el nombre Cūḷapāla, al primero lo llamó Mahāpāla. Cuando alcanzaron la mayoría de edad, sus padres los unieron en matrimonio. A su debido tiempo sus padres murieron y les dejaron toda la riqueza.

En esa ocasión el Maestro, después de haber puesto en movimiento la rueda del Dhamma, viajando gradualmente, había llegado y residía en el gran monasterio Jetavana, que fue construido por el millonario Anāthapiṇḍika con un costo de quinientos cuarenta millones, y estaba dedicado a establecer a la gran multitud en el sendero del cielo y en el sendero de la liberación. El Tathāgata residió por solo una temporada de lluvias en el gran monasterio Nigrodha...

Historia y notas completas en: Dhammapada-aṭṭhakathā del Muy Venerable Buddhaghosa, "Historias del Dhammapada", disponible en la Biblioteca Theravāda.
A la pregunta que hiciste en "Gentiles donaciones", recientemente, sobre el sentido
de la frase subrayada:
¿Es una distinción entre el budismo kármico y el nirvánico?
La lectura entera de la historia puede que proporcione pistas.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Ananda
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Re: Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 19 Oct 2022 23:02 La lectura entera de la historia puede que proporcione pistas.
Gracias @Sāriputta, seguiré tu consejo. De entrada hay una nota (7) referida a la frase 'sendero del cielo':

(7) Sagga-magga. Vis. ii 58 glosa la voz sagga, cielo, como lo sumo con respecto a los objetos visibles, etc.

eq341
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Sāriputta
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Re: Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.

Mensaje por Sāriputta »

Gracias a ti @Ananda eq341
Tenía entendido que la figura de Avalokiteshvara estaba inspirada en uno de los primeros discípulos del Buda, pero pensaba que era la típica conexión forzada que se hace con ciertos personajes mitológicos. ¿Realmente ese Venerable Kolita sería Avalokiteshvara? En caso afirmativo si quieres abre un hilo nuevo, para no desviar más éste :oops:

eq341
Realmente no lo sé, más bien pienso que Avalokiteshvara es un personaje de ficción que representa un factor mental no universal (compasión), según el Abhidhamma Theravāda y que el Venerable Bodhisatta Kolita, que más tarde logró el estado de Arahant y conocido y más identificable, quizás, por otro nombre, fue un personaje real y que existió verdaderamente... pero así empieza la Historia:
Los que consideran lo esencial (sāramatino) como no esencial (asāre): El Maestro, cuando estaba residiendo en Veḷuvana, impartió esta instrucción del Dhamma cuando fue informado por los principales discípulos sobre la inasistencia de Sañcaya.
(...)pág. 42

eq341
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